Los 12 Apóstoles: Significado de Apóstol, Quiénes Fueron, Cómo Fueron Escogidos, Misión de Cada uno y MÁS

Los 12 Apóstoles eran personas que seguían a Jesús y con ellos se empezó a consolidar el cristianismo. Estos tuvieron un papel bastante fundamental para cimentar la Iglesia Cristiana. Luego de su bautismo y de su ayuno en el desierto, Jesús eligió entre sus discípulos a los 12 apóstoles.

Es por ello que, en este articulo le haremos saber un poco más sobre los 12 apóstoles, significado de apóstol, quienes eran los apóstoles, las cualidades que vio Jesús en ellos y mucho más.

¡Siga leyendo, aquí encontrará toda la información necesaria!

Los 12 Apóstoles

Significado de Apóstol

Un apóstol, es conocido como un propagador o un predicador de la doctrina bíblica, de la fe cristiana y del poder y del amor de Dios. Es decir, es un evangelizador que tiene la misión de predicar de Jesucristo y de su obra redentora, la vida, la muerte y la resurrección.

A cada uno de los doce principales discípulos escogidos por Jesucristo para predicar y propagar el Evangelio, se le llama por todo el mundo por Apóstoles. Según los evangelios, que son libros escritos por algunos discípulos de Jesús sobre su vida, estos fueron los apóstoles designados por Jesucristo:

Los 12 Apóstoles

  • Simón.
  • Pedro.
  • Santiago el mayor.
  • Andrés.
  • Juan.
  • Felipe de Betsaida.
  • Bartolomé.
  • Tomás.
  • Mateo.
  • Santiago el menor.
  • Judas Tadeo.
  • Simón,
  • Judas Iscariote.

Este último, fue sustituido por Matías después del suicidio de Judas y la Ascensión de Jesús. Pablo de Tarso y Bernabé también fueron Apóstoles aunque no fueron directamente llamados por Jesucristo cuando Él estaba en la Tierra, sino posteriormente.

Todos ellos tenían una misión la cual era expandir el Reino de Dios, y además de predicar el Evangelio, realizaban diferentes prodigios, señales y milagros, como sanar a los enfermos, resucitar, echar fuera demonios, entre otros. Algunas religiones o denominaciones cristianas creen que todavía existen los apóstoles en la actualidad.

Por ejemplo la denominada Iglesia Nueva Apostólica, o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que posee un Quórum de los Doce Apóstoles que están presentes en la actualidad. En general, se llama apóstol a cualquier persona que se dedica a propagar una idea política y social, o a predicar una doctrina o una creencia religiosa.

¿Quiénes fueron los 12 Apóstoles?

Los discípulos o apóstoles de Cristo, fueron las piedras fundamentales de su Iglesia. El Señor, les atribuye una gran importancia a estos hombres. A continuación, le haremos saber cuales son los doce Apóstoles:

  • Andrés. Era el hermano de Pedro e hijos de Jonas, era pescador y originalmente fue discípulo de Juan el Bautista.
  • Bartolomé. Fue misionero en Armenia, se cree que fue el único discípulo que provino de la sangre real o de una familia noble.
  • Santiago, el mayor. Predicó en Jerusalén y fue un pescador que vivióen Betsaida. Fue el primero de los doce en convertirse en mártir.
  • Santiago, el menor. Fue un hombre de cáracter fuerte y ardiente. Murió como un mártir y su cuerpo fue cortado en pedazos.
  • Juan. Fue uno de los apóstoles prominentes, fue un hombre de acción, era ambicioso y un hombre con temperamento explosivo.
  • Judas Iscariote. Fue un traidor, es decir, traicionó a Jesúspor treinta piezas de plata y luego se ahorcó. Su símbolo apostólico es el lazo corredizo de una horca.
  • Judas Tadeo. Su carácter fue intenso y violento nacionalista con el sueño de poder mundial y dominio del pueblo escogido. Se ha dicho que Judas fue a predicar el Evangelio en Edesa cerca del Río Éufrates.
  • Mateo. Fue un publicano o cobrador de impuestos. Él, escribió el evangelio que lleva su nombre. Murió como mártir en Etiopía. De todas las naciones en el mundo, los judíos fueron los que más odiaron a los cobradores de impuestos.
  • Pedro. Hizo trabajo evangelístico y misionero entre los judíos, yendo tan lejos como a Babilonia. Fue un miembro del Círculo Interno y escribió las dos epístolas del Nuevo Testamento que llevan su nombre.
  • Felipe. Felipe fue un hombre de corazón caliente y una cabeza pesimista. Fue uno a quien le hubiera gustado mucho hacer algo por otros, pero que no vio cómo esto podría ser hecho.
  • Simón. El Nuevo Testamento nos dice prácticamente nada sobre él personalmente excepto que dice que era un Zelote.
  • Tomás. Tomás llegó a creer mediante la duda. Por naturaleza, él era pesimista.

¿Cómo Fueron Escogidos?

Los 12 apóstoles fueron escogidos por Dios. De acuerdo a lo que se muestra en la Biblia, son cinco las características necesarias para ser llamado «apóstol». A continuación, le mencionaremos algunas de esas características:

  • Haber conocido personalmente a Jesús.
  • Dar la vida por Dios y el evangelio.
  • Haber sido escogido y enviado por Jesús.
  • Haber sido testigo de Jesucristo resucitado.
  • Seguir a Jesucristo.

Todos los apóstoles cumplieron estas características excepto Matías que fue elegido mediante un sorteo para poder reemplazar a Judas Iscariote. Dicen que aunque inicialmente fueron 12 apóstoles, luego se extendieron a setenta, y luego a más de quinientos discípulos enviados por Jesucristo para llevar la buena nueva al mundo.

Y, de esta manera, extender su Reino de Dios en la Tierra, a quienes pudiesen aplicar el título de apóstol. Asimismo, un apóstol debe ser testimonio de poder de Dios a través de la realización de señales, prodigios y milagros.

También, deben realizar la predicación del evangelio. Según el Nuevo Testamento, los 12 apóstoles definitivos fueron aquellos que en ningún momento abandonaron a Jesús cuando este les indicó en la Santa Cena que debían comer de su cuerpo y beber de su sangre para alcanzar la vida eterna.

Todos eran galileos excepto Judas Iscariote, que dicen que era de Judea. Después de la resurección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once Apóstoles restante se reunieron y eligieron a Matías. De esta manera, completaron nuevamente a los doce apóstoles.

Luego de esto, los 12 apóstoles fueron enviados a las doce tribus de Israel. Recordemos que cada uno de los apóstoles fueron escogidos en orden. Excepto Matías que fue el sucesor de Judas y fue elegido a la suerte en el Monte de la sangre.

Misión de cada uno de los Apóstoles

Jesús, le pidió a los discípulos que fueran por el mundo anunciando la Buena Noticia a toda la nación. Diciéndoles «el que crea yse bautice, se salvará. El que no crea, se condenará». Estos prodigios acompañarían a las personas que creyeran.

Jesús, luego le pidió a sus discípulos que predicaran su palabra a todas las naciones. Esa misma misión apostólica, incumbe, de modo especial a los sucesores de los apóstoles, que son los obispos en comunión con el Papa, sucesor de Pedro.

Tenían que hacer a todos los hombres participes de la redención salvadora. A los apóstoles y a sus sucesores les confirió Cristo el ministerio de enseñar, santificar y de gobernar por su propio nombre y autoridad. Pero los laicos cumplen en la Iglesia en el mundo su función específica dentro de la misión de todo el pueblo de Dios.

Cualquier clase de actividad de la Iglesia dirigida a este fin, recibe el nombre de apostolado, el cual la Iglesia lo ejerce por medio de todos sus miembros, aunque ciertamente de diversos modos. Por este motivo, la vocación cristiana es, por su misma naturaleza, una vocación al apostolado.

Es verdad que, Dios actúa directamente en el alma de cada persona por medio de su gracia, pero al mismo tiempo, hay que afirmar que es voluntad de Cristo, expresada en este y en otros textos, que los hombres sean instrumento o vehículo de salvación para los demás hombres.

Destino de los 12 Apóstoles Después de Jesús

Santiago, el mayor predicó en Jerusalén y Judea y, luego, fue decapitado por Herodes en el año 44. Se le llamaba mayor, para poder distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago el menor. Fue el primero de los doce en convertirse en mártir.

Andrés, fue el primero en obtener el título de Misionero de Casa y en el Extranjero. Andrés murió como mártir en Acaya, Grecia. Fue crucificado en una cruz con forma de X, la cual es llamada la cruz de San Andrés y es uno de los símbolos apostólicos.

Bartolomé se transformó en uno de los misioneros más aventureros de la Iglesia. Santiago el menor, predicó en Palestina y Egipto. Santiago murió apedreado mientras rogaba a Dios de rodillas por sus asesinos. Juan, fue conocido como un apóstol amado.

Tuvo una muerte natural en el año 100. Judas Iscariote es conocido como el traidor, era el tesorero del grupo y estaba entre los que lideraban conversaciones. Judas Tadeo, dicen que predicó en Asiria y murió como mártir en Persia.

Mateo, escribió el evangelio que lleva su nombre, y murió como mártir en Etiopía. Pedro, fue un pescador cometió muchos errores pero siempre tuvo la gracia salvadora del corazón amante. Felipe, predicó en las regiones de Frigiay murió como mártir en Hierapolis.

Simón, sufrió una crucifixión como Obispo de Jerusalén, luego de haber predicado el Evangelio en Samaria. Finalmente Tomás, predicó el evangelio a los partos, medos, persas e hircanios, y que después pasó a la India.

Se cree que Santo Tomás sufrió el martirio en la costa de Coromandel, India, donde su cuerpo fue descubierto, con ciertas marcas de que fue muerto con lanzas y ese tipo de muerte es tradición en los países del Este.

Cualidades que Posiblemente Jesucristo vio en sus Discípulos

Jesús en sí, vio muchas cualidades en sus discípulos. Por ejemplo, el carácter y compromiso, ya que para Él era muy importante la forma en la que un líder trataba todas las circunstancias de la vida. De esta manera, se debe demostrar un carácter estable, demostrando sinceridad, cortesía y amistad.

Otra de las cualidades que vio Jesucristo en sus discípulos fue la sinceridad, ya que a través de ella se puede comprobar que somos dignos de confianza. Otra cualidad, fue el carisma, debido a que con ella se puede atraer a la gente hacia uno mismo y esta, puede desarrollarse.

Jesús, también vio en los discípulos valentía, esta es considerada como una de las cualidades más importantes en el ser humano. Ya que, la posición de un líder no la da la valentía, pero la valentía si puede lograr que se conviertan en un líder.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Los 12 Apóstoles te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Lorenzo de San Nicolás

Fray Lorenzo de San Nicolás

Fray Lorenzo de San Nicolás llamado "Lorenzo Martín". Se considera como un fraile de la orden religiosa, que lleva por nombre…

Santa Catalina de Génova

Santa Catalina de Génova

Hoy venimos a hablarte de Santa Catalina De Génova, a quien debes conocer como la santa del Amor Puro. Se…

Fray Juan de Zumárraga

Fray Juan de Zumárraga

Durante la época de la conquista de los españoles en América, la iglesia evangelizadora  tuvo una gran importancia. Así, en…

Arcángel Rafael

Arcángel Rafael

El Arcángel Rafael es uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro de la tradición cristiana, judía y musulmana…

Los 12 Apóstoles

Los 12 Apóstoles

Los 12 Apóstoles eran personas que seguían a Jesús y con ellos se empezó a consolidar el cristianismo. Estos tuvieron un…

Deja un comentario