Los 10 Mandamientos: Cuáles son, Norma de los Mandamientos, Los Mandamientos en el Calendario y MÁS

Los 10 Mandamientos, o también llamados Decálogo, corresponden a las 10 palabras que recogen la Ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la Alianza  hecha por medio de Moisés (Ex 34, 28). Los 3 primeros representar el amor a Dios.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: cuáles son los 10 mandamientos, la norma y definición de los mismos, por qué Dios los 10 mandamientos, las mismos en el calendario y, culminamos aclarando dónde habla Jesús de los mandamientos en el evangelio. 

Los 10 Mandamientos

¿Cuáles son los 10 Mandamientos?

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los 10 mandamientos o decálogo y todo lo que respecta a ellos, primero debemos mencionar cuáles son los 10 mandamientos. Los cuales, en pocas palabras, hacen referencia a las 10 palabras que recogen la Ley dada por Dios.

El Decálogo, es un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel indispensable tanto en el cristianismo como en el judaísmo.

Asimismo, nos corresponde aclarar que en el mismo se encuentran instrucción sobre cómo adorar solo a un Dios y guardar un día reposo. Además, se incluyen prohibiciones en contra de: robo, asesinato, adulterio, deshonestidad e idolatría. 

En este sentido, debemos resaltar que los 10 mandamientos aparecen dos veces en la Biblia Hebrea, en los libros de Deuteronomio y Éxodo. De hecho, en base a la historia narrada en el libro Éxodo, Dios escribió dichos mandatos en dos tablas de piedra.

Cabe destacar, que distintos grupos religiosos siguen diversas tradiciones en cuanto a la forma de interpretar y enumerar dichos mandamientos.

Continuando con la historia, y según el relato, luego de que Dios le hiciera entrega de las dos tablas de piedra a Moisés en el Monte Sinaí, cuando bajaba del monte, vio al pueblo el cual se encontraba adorando un becerro de oro, se enfurece y rompe ambas piedras.

Luego, le pide a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él un tipo de convenio o pacto. Es así como, el Señor ordena a Moisés que tome dos lajas de piedra y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamiento del convenio, resaltando que no deben tolerar la desobediencia.

Terminología

Terminología

En hebreo antiguo, los diez Mandamientos son llamados Asereth ha-D’bharîm y en hebreo rabínico, Asereth ha-Dibroth. Ambos se traducen como «las diez palabras», «los diez dichos» o «los diez asuntos».

Ahora bien, es importante mencionar que el término Decálogo, deriva del griego Dekalogos, el cual hace referencia y significa «diez palabras», tal y como a parece en la Septuaginta, que se abrevia como LXX, en el Éxodo 34:28 y Deuteronomio 10:4.

Por otra parte, y para culminar este punto del artículo, debemos destacar que las tablas de piedra, al contrario de los diez mandamientos inscritos en las mismas, se llaman en Hebreo  Luchot HaBrit, esto significa: «Las Tablas del Pacto».

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos

  1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
  2. No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
  3. No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios, porque yo, el Señor, no consideraré inocente al que tome en vano mi nombre.
  4. Te acordarás del día de reposo, y lo santificarás. Durante seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el día séptimo es de reposo en honor del Señor tu Dios.
  5. Honrarás a tu padre y a tu madre, para que tu vida se alargue en la tierra que yo, el Señor tu Dios, te doy.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No robarás.
  9. No presentarás falso testimonio contra tu prójimo.
  10. No codiciarás la casa de tu prójimo, ni a su mujer, ni a su siervo ni a su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.» Éxodo 20:1-18

Distribución de los Diez Mandamientos en las tablas

San Agustín

San Agustín, solía creer que 3 en la primera, y 7 en la segunda. Y, así se continúa con esta creencia por la generalidad de los católicos después de San Agustín. Además, se suele hacer una correspondencia entre los dos mandamientos de Jesús y los 10 mandamientos.

Deberes para con Dios: Amarás al Señor tu Dios…

Deberes para con los hombres: Amarás a tu prójimo como a ti mismo…

Filón de Alejandría

Pues bien, Filón de Alejandría, aseguraba que 5 en cada una. Dicha opinión, ha sido secundada por ciertos personajes a lo largo de la historia, entendiendo así que en la primera tabla se encontraban los preceptos de la piedad y en la segunda la prohibición.

Teólogos

Finalmente, y según diversos teólogos, los diez mandamientos se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

  1. Los 4 primeros en la primera tabla. Estos, están relacionados con el amor hacia Dios
  2. Los 6 restantes en la segunda tabla. Estos, están relacionados con el amor hacia el prójimo.

Norma de los Mandamientos

Norma

Actualmente, es usual olvidar que los mandamientos son comandos, más no sugerencias ni recomendaciones. Pero… ¿Hasta qué punto se deben obedecer dichas órdenes? Esto viene justo antes de dar los Diez Mandamientos o Decálogo.

El Señor llamó a Moisés desde el monte… Si ahora ustedes prestan oído a mi voz, y cumplen mi pacto, serán mi tesoro especial por encima de todos los pueblos, porque toda la tierra me pertenece. (Exodo 19:3,5)

Esto fue dado justo después de los Diez Mandamientos

Tomó entonces el libro del pacto y lo leyó ante todo el pueblo, y ellos dijeron: «Acataremos todas las cosas que el Señor ha dicho, y las obedeceremos.» (Éxodo 24:7)

Tengamos esto presente, normalmente, en los exámenes escolares, el profesor nos da diversas preguntas, pero solo necesitábamos responder algunas de las mismas. Por ejemplo, se podían escoger 15 de las 20 preguntas para realizar el examen.

De esta forma, el estudiante escoge las 15 preguntas que considera son más sencillas o fáciles en base a su perspectiva. Viéndolo de esta manera, el profesor hizo que dicho examen fuese mucho más sencillo de responder para sus estudiantes.

Ahora bien, cabe destacar que muchas personas tratan los Diez Mandamientos de la misma forma. Esto quiere decir que, los mismos piensan que Dios, luego de dar los Diez Mandamientos, quiso decir: «Intenta seis de tu elección entre estos Diez».

Las personas deben obedecer TODOS los mandatos, todo el tiempo.

Por esta razón, muchos intentan conseguir u obtener méritos religiosos por medio de actividades religiosas, como, por ejemplo: ayunar, ir a la mezquita, iglesia o templo, orar a ciertas horas del día y, finalmente, dar dinero a los más necesitados.

¿Por qué Dios dio los 10 Mandamientos?

Pues bien, básicamente, los Diez Mandamientos, dan cuenta de la necesidad de amar a Dios por encima de todas las cosas, no utilizar su nombre en vano, no matar, no consentir pensamientos impuros, santificar las fiestas, entre otros.

Los 10 Mandamientos

 En el Evangelio, dichas prescripciones se sintetizan por Cristo con la expresión “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”.

Por otra parte, para la iglesia católica, estos 10 mandamientos son revelados por Dios, pero también son accesibles por la razón humana. En pocas palabras, esto significa que existe en el ser humano la posibilidad de comprenderlos sin que exista una enseñanza religiosa.

Los diez mandamientos son ante todo una secuencia en donde se da cuenta de la relación de amor que debe existir entre los hombres y su creador.

Los 10 Mandamientos en el Calendario

En otro orden de ideas, continuamos nuestro informe plasmando un listado con los Diez Mandamientos o Decálogo. Asimismo, debemos recordar que los mismos son las diez palabras que recogen la Ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la Alianza hecha por medio de Moisés.

  1. Primer Mandamiento
    Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. Segundo Mandamiento
    No tomarás el nombre de Dios en vano.
  3. Tercer Mandamiento
    Santificarás las fiestas.
  4. Cuarto Mandamiento
    Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. Quinto Mandamiento
    No matarás.
  6. Sexto Mandamiento
    No cometerás actos impuros.
  7. Séptimo Mandamiento
    No robarás.
  8. Octavo Mandamiento
    No darás falso testimonio ni mentirás.
  9. Noveno Mandamiento
    No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. Décimo Mandamiento
    No codiciarás los bienes ajenos.

Pues bien, es fundamental hacer énfasis en un aspecto importante sobre dichos mandamientos. Y es que, el decálogo, al presentar los mandamientos del amor a Dios y al prójimo, traza el camino de una vida liberada de la esclavitud del pecado.

Por otra parte, nos corresponde hacer mención a un punto particular. Y es que, los Diez Mandamientos o Decálogo, constituyen palabras de Dios en un sentido eminente. Sin embargo, su pleno sentido ha sido revelado por Jesucristo.

En el Evangelio ¿Dónde Habla Jesús de los Mandamientos?

Los 10 Mandamientos

Ahora sí, no podemos dar fin a nuestro artículo sin antes aclarar dónde habla Jesús de los Diez Mandamientos o Decálogos en el Evangelio. Por esta razón, te invitamos a continuar y culminar con la lectura del texto que presentamos a continuación:

Jesucristo se refiere a los Diez Mandamientos cuando un joven le pregunta cómo conseguir la vida eterna: “Maestro, ¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?”.

Acto seguido, Jesús responde: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Además, cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre”.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Los 10 Mandamientos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a San Pafnuncio

Novena a San Pafnuncio

La Novena a San Pafnuncio es una serie de rezos o devoción que se hace durante unos nueve días en honor…

¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe? Ella nos permite obtener confianza y seguridad en una cosa, persona, opioniones, doctrinas o enseñanzas de…

Religiones en la India

Religiones en la India

¿Has escuchado hablar sobre las religiones de la India? La India es uno de los países más ricos en cultura…

Novena a Santa Filomena

Novena a Santa Filomena

Seguramente has oído hablar acerca de las persecuciones que sufrieron los cristianos durante el Imperio Romano. Lo que a lo…

Novena a la Virgen de Fátima

Novena a la Virgen de Fátima

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a la Virgen de Fátima. Aquí te daremos más información sobre esta…

Deja un comentario