Literatura Religiosa: Qué es, Para qué Sirve, Historia, Características, Tipos y MÁS

La Literatura Religiosa, literatura espiritual o literatura sagrada, es un tipo de literatura de tema religioso, o bien el fragmento del arte religioso que se expresa de forma literaria. Cabe destacar que el opuesto de esta literatura es la Literatura Profana. 

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: qué es la Literatura, para qué sirve, su historia, mencionamos algunas características de la misma, qué es la Literatura Religiosa y, culminamos aclarando los distintos tipos de literatura que existen.

Literatura Religiosa

¿Qué es la Literatura?

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los tipos, características y función de la Literatura Religiosa, primero debemos desarrollar el significado de Literatura. La cual, en pocas palabras, es el arte de la expresión de forma escrita o hablada.

La literatura, es una de las más grandes e importantes formas de expresión artística de todos los tiempos.

Asimismo, nos conviene mencionar que el material de trabajo de la misma es uno de los más característicos de la humanidad que hay hasta el momento, es decir, el lenguaje. Además, la literatura no solo ha experimentado en sus formas expresivas.

Con el término de «literatura», se conoce al conjunto de las producciones literarias, un ejemplo de esto puede ser: una época, una lengua o un país. Ahora, por extensión, la literatura se utiliza para hacer referencia al conjunto de obras que tratan sobre un tema específico.

Literatura

La literatura, se define como una manifestación artística que se basa en la utilización de la palabra y del lenguaje, bien sea escrito u oral. Además, es el nombre de la teoría que estudia las obras literarias.

Por otra parte, tenemos que la literatura es una de las Bellas Artes. Y, sumado a esto, es una de las formas de expresión artística más antiguas, que se caracteriza, en base con el Diccionario de la Real Academia Española, por la expresión verbal.

En pocas palabras, esto quiere decir que la misma logra sus fines estéticos mediante la palabra, tanto de forma oral como mayormente escrito. Pero, no resulta sencillo justificar qué cosa es y qué no es literatura, porque se trata de un concepto construido históricamente.

Una de las cualidades de la literatura es su utilización del lenguaje, el cual, a menudo se denomina como la lengua literaria, y que se distingue del uso cotidiano u ordinario.

Además, debemos destacar que el uso particular del lenguaje persigue la reflexión y belleza sobre sí mismo. A esto se le suman los respectivos permisos que da la ficción, por ejemplo: imágenes, relatos que provienen de la imaginación, situaciones, entre otros.

Para qué Sirve

Ahora sí, para dar continuidad a este artículo, nos corresponde explicar de forma detallada para qué sirve la literatura. Asimismo, es conveniente aclarar que, la palabra literatura se conforma por la unión de dos palabras latinas «littera» y «dura».

La literatura, se puede definir como «la palabra que dura» o, como es más usual definirla «la palabra que perdura en el tiempo».

Literatura Religiosa

Utilidades de la Literatura

  • Diversión, el carácter lúdica de la literatura es una manera grandiosa e inagotable de diversión y entretenimiento.
  • Evasión, la literatura permite que se evada la realidad, es decir, nos permite huir del mundo que nos rodea y de las preocupaciones.
  • Mejora ortográfica, la literatura es una de las mejores maneras de perfeccionar la ortografía. Además, está demostrado que los buenos lectores suelen cometer menos errores ortográficos.
  • Conocimiento, la literatura también sirve como forma de transmisión del conocimiento. Asimismo, y gracias a las obras literarias, los humanos tenemos la capacidad de aprender numerosas cosas que la vida diaria no puede enseñarnos.
  • Viaje en el espacio, la literatura no solo sirve para viajar en el tiempo, sino también para recrear espacios.
  • Realidad, si se explica desde una perspectiva objetiva, la literatura nos permite conocer mucho mejor el mundo.
  • Velocidad lectora, todos aquellos aficionados a leer literatura, adquieren una velocidad lectora que les permite ser mucho más productivos al momento de llevar a cabo otras tareas relacionadas.
  • Fantasía e imaginación, la literatura se considera como uno de los mejores potenciadores para la fantasía e imaginación.
  • Viaje en el tiempo, como hemos mencionado, la literatura nos permite transportarnos a través del tiempo pasado y futuro. Gracias a ella, podemos viajar a épocas remotas o teletransportarnos en una máquina del tiempo hacia un futuro inexplorado.
  • Ampliación del vocabulario, ya está demostrado que el lector de obras literarias cuenta con un vocabulario amplio y variado.

Historia de la Literatura Religiosa

Anteriormente, el término literatura no existía. Era así como, en el siglo XVII cualquier tipo de obra escrita se conocía como el nombre de poesía o elocuencia. Además, a lo largo del Siglo de Oro Español, se denominaba como poesía a ciertos tipos de obras, fuesen escritas en prosa, verso o como una obra dramática.

La palabra literatura comienza a utilizarse a partir del siglo XVIII. No obstante, fue en el siglo XIX que el término toma el sentido con el cual se conoce actualmente.

Historia

Posteriormente, en el siglo XX, el Formalismo Ruso, especialmente Roman Jakobson estudia con detenimiento todo aquello que fue definido como literatura y sus característica. De esta forma, logra diferenciar la función poética del lenguaje y la estética de la escritura.

Es así como, es importante aclarar que no todo lo que se escribe se considera literatura. Un ejemplo de esto pueden ser los textos periodísticos o las investigaciones académicas, las cuales no cumplen con una función poética del lenguaje, aunque sí comparten un mensaje o información.

La literatura, es propia de la cultura del ser humano y cuenta con ciertas características propias de cada época y lugar donde se ha desarrollado.

Asimismo, es conveniente hacer mención a un aspecto en particular Y es que, en la antigüedad, en la literatura griega se crearon obras de referencia que marcaron a la producción literaria posterior como La Ilíada y La Odisea, ambas de Homero.

Obras Importantes de Literatura

  • Víctor Hugo o Albert Camus – Literatura en francés.​​​​​​​
  • William Shakespeare o Edgar Allan Poe – Literatura en inglés.
  • Johann Wolfgang von Goethe o Frank Kafka – Literatura en alemán.
  • Fiódor Dostoyevski o León Tolstói – Literatura en ruso.
  • Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez – Literatura en español.

Para culminar este punto, nos corresponde mencionar que, la literatura es un campo de estudio en sí misma. Esto quiere decir que, sirve de objeto de estudia a la teoría literaria y a la crítica literaria, así como a la historia de la literatura o la filología.

Características de la Literatura Religiosa

En otro orden de ideas, debemos listar algunas de las características más importantes y relevantes de la literatura. Cabe destacar que la misma es una expresión artística antigua, y entre las obras más antiguas se destaca el Poema de Gilgamesh.

Características

  • La literatura, se compone por tres géneros, los cuales son: lírica, épica o narrativa y dramática.
  • Como mencionamos, no todo lo que se escribe se considera como literatura según el canon literario.
  • El lenguaje que se emplea en las obras literarias cumplen con la función poética del lenguaje.
  • La literatura se estudia desde la Teoría Literaria, con el fin de analizar la construcción de su discurso.
  • Las corrientes literarias se diferencian a partir de las características que comparten una serie de obras, como: crítica, estilo, temática o período histórico.
  • La literatura, recurre a herramientas retóricas, al ritmo e imaginación o fantasía para componer piezas de distinta naturaleza.
  • Todo aquello que en una época se entiende por literatura, puede cambiar completamente en la siguiente.
  • La literatura, consiste en la utilización del lenguaje verbal con fines estéticos.

¿Qué es la Literatura Religiosa?

Qué es

La Literatura Religiosa, literatura espiritual o literatura sagrada, es un tipo de literatura de tema religioso, o bien el fragmento del arte religioso que se expresa de forma literaria. Cabe destacar que el opuesto de esta literatura es la Literatura Profana. 

La literatura religiosa, era predominante en las civilizaciones antiguas, así como también se incluye: la literatura egipcia, literatura sumeria o literatura griega inicial.

Asimismo, y atendiendo al género literario en que se da, la literatura religiosa se puede dividir en: teatro religioso, poesía religiosa, ensayo religioso o novela religiosa. En otro sentido, una parte indispensable de este tipo de literatura, es la literatura mística o ascética.

Tipos de Literatura

Ahora bien, para culminar este informe, nos corresponde mencionar los distintos tipos de literatura que existen actualmente. Del mismo modo, es importante destacar que la literatura no cuenta con una clasificación universal o estándar. 

  • Literatura Antigua: son todas aquellas que pertenecen a la Edad Antigua, y se componen mayormente por textos religiosos.
  • Literatura Moderna: son todas aquellas propias de la Edad Contemporánea, es decir, de los siglos XIX y XX.
  • L. Clásica: son todas aquellas que pertenecen a la era clásica grecorromana, es decir, a la Grecia Antigua y Civilización Romana.
  • Literatura Romántica: son todas aquellas propias del romanticismo.
  • Literatura Mística: esta responde a una cultura religiosa, y aborda temas religiosos o episodios místicos.
  • L. Erótica: este tipo de literatura relata episodios sugerentes o excitantes desde una perspectiva erótica o sexual.
  • Literatura de Ciencia Ficción: en esta literatura se plantean dilemas propios de la sociedad industrial a partir de la exageración.
  • Literatura Oral: es aquella previa a la escritura.
  • L. Realista: es en esta donde se representan ficciones que responden a los mismos principios del mundo real.
  • Literatura Vanguardista: es aquella que responde al mandato de las vanguardias artísticas.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Literatura Religiosa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Plegarias a Dios

Plegarias a Dios

¿Quieres saber sobre las Plegarias A Dios? Pues aquí encontrarás todo sobre ellas. Queremos que sepas que la plegaria es…

Novena a Santa Rita

Novena a Santa Rita

La Novena a Santa Rita es un rezo que realizan los católicos durante nueve días seguidos en honor a Santa…

Virgen del Rosario

Virgen del Rosario

Virgen del Rosario, o también conocida como Nuestra Señora del Rosario, es una advocación de María venerada a través de la…

Novena de la Prosperidad

Novena de la Prosperidad

La Novena de la Prosperidad es una actividad que es llevada a cabo por un tiempo determinado por parte de…

Deja un comentario