Libros Canónicos: Qué son, Libros Canónicos, Apócrifos, Deuterocanónicos, Características y MÁS

Los Libros Canónicos, son aquellos admitidos por la Iglesia Católica como sagrados y verdaderos, dignos de fe en todos y cada uno de sus pasajes, inspirados por Dios para revelarle al hombre verdades indispensable de su creación, conducta y salvación.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: qué es canónico, qué son los libros canónicos, diferencias entre los libros canónicos y apócrifos, definición de los libros deuterocanónicos, características de los libros canónicos y culminamos con diferencias entre los mismos y los deuterocanónicos.

Libros Canónicos

¿Qué es Canónico?

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los Libros Canónicos y todo lo que respecta a ello, primero debemos desarrollar qué es Canónico. El cual es una palabra que deriva del griego Kanon, donde pasa al latín Canon, siendo su significado el de regla o norma.

Definiciones
  • Se encuentra establecido y admitido por una religión o tradición.
  • Está de acuerdo con los cánones de la iglesia.
  • Dicha palabra, hace referencia a todo aquello que se ajusta a los cánones o a las reglas y puede referirse a:
  1. Física: gravedad canónica, colectividad canónica.
  2. Matemática: transformación canónica, canónico.
  3. Informática: Canonical NAME -CNAME-.
  4. Religión: evangelios canónicos, canónico y deuterocanónicos.
  5. Estadística: correlación canónica.

Es importante destacar, que el uso de esta palabra es bastante frecuente en el ámbito religioso. En este, se hace referencia a los libros canónicos, como las secciones reconocidas de la Biblia como auténticas por parte de la Iglesia Católica.

Además, son las verdades dogmáticas y normas persuasivas, sujetas a la tradición de la iglesia, las cuales intentan plasmar la voluntad divina, destinadas a la salvación de las almas cristianas, expresadas por un concilio donde juntas los obispos.

El conjunto de estas normas dio origen al Derecho Canónico. Y, también recibe la denominación de canónica, la parte inalterable de la oración en la eucaristía.

Asimismo, es conveniente mencionar que la Iglesia Ortodoxa también cuenta con cánones pero sin codificar. Y, la misma responde a corregir cuando la situación lo amerita. Sumado a esto, la palabra canonizar implica la declaración de santidad de un individuo.

Otros conceptos

Ahora bien, en física o matemática, se alude a este término en el sentido de universal, objetivo, que no depende del sujeto e intrínseco al objeto. Un ejemplo, puede ser: una ordenación canónica de datos numéricos es hacerlo de menor a mayor, como se deduce de su naturaleza.

La base canónica de un vector está formada por vectores unitarios donde una sola de sus componentes no es nula.
Física
  • Gravedad canónica o Gravedad Cuántica Canónica, un intento de cuantizar la formulación canónica de la relatividad general.
  • Colectividad Canónica o Colectivo Canónico, una manera de plantear problemas en física estadística.
Matemáticas
  • Canónicas, algo que es natural, no arbitrario.
  • Transformación Canónica, un cambio de coordenadas canónicamente conjugadas.

¿Qué son los Libros Canónicos?

Los libros canónicos, son aquellos admitidos por la Iglesia Católica como sagrados y verdaderos, dignos de fe en todos y cada uno de sus pasajes, inspirados por Dios para revelarle al hombre verdades indispensable de su creación, conducta y salvación.

Libros Canónicos

Asimismo, debemos mencionar que la división fundamental es la del Antiguo Testamento o Ley Antigua y el Nuevo Testamento o Ley Nueva. Además, como leyes durante tantos siglos, no se debe omitir la mención siquiera de los mismos en algunos diccionarios.

Al Antiguo Testamento, pertenecen los 5 libros de la Ley: el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y finalmente, Deuteronomio.

Ahora, siguen los libros históricos: Josué, Rut, los Jueces, Los dos de los Paralipómenos, Tobías, Ester, Los 4 de los Reyes, Los dos de Esdras, Judit, y por último Los dos de los Macabeos. Los libros sapienciales o morales se integran por:

  • Los Salmos. 
  • Eclesiástico.
  • Job.
  • Sabiduría.
  • Proverbios.
  • El Cantar de los Cantares.

Por último, los de los profetas están constituidos por los de los cuatro mayores. Y, el Nuevo Testamento está integrado por los Cuatro Evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Atento a los libros de los profetas:

  • Daniel.
  • Jeremías.
  • Isaías.
  • Ezequiel.
  • Continúan los 12 menores: Oseas, Jo el, Amos, Jonás, Abdías, Habacuc, Zacarías, MU queas, Ageo, Malaquías, Sofonías y Nahum.

Para culminar este punto, definimos los libros canónicos como aquellos libros a los que la Iglesia Católica admite como sagrados y auténticos, los cuales merecen de fe en todos sus pajares. Los mismos, integran el antiguo y nuevo testamento.

En el antiguo testamento, corresponde el pentateuco, libros históricos, sapienciales y profetas.

En el nuevo testamento, pertenecen los 4 evangelios, los hechos de los apóstoles, apocalipsis y epístolas.

Diferencias Entre Libros Canónicos y Apócrifos

Ahora bien, una vez culminada la explicación a profundidad del significado de canónico, y de los libros canónicos, continuamos con las diferencias entre este y los libros apócrifos. Te invitamos a continuar con la lectura. ¡Atento!

Libros Canónicos

Libros Canónicos

Estos libros, son simplemente libros originales de la biblia, los cuales fueron escritos por los discípulos de Jesús y los siervos de Dios. Asimismo, se sabe que Jesús eligió a sus discípulos y los mismos estuvieron con él gran parte de su vida en la tierra.

  • En total, son 66 libros.
  • 39 libros las escrituras Hebreas y 27 las escrituras Griegas. Desde Génesis hasta Apocalipsis.
  • Después de estos 66 libros nada es canon.
  • Esto quiere decir  que, la biblia que contenga mas de 66 libros es una biblia con libros apócrifos, como por ejemplo: la Santa Biblia Católica.
Libros Apócrifos

Por otra parte, estos son una recopilación de libros escritos mucho tiempo después que se escribieron los libros canónicos. Estos libros no forman parte del canon bíblico original, por lo tanto son creaciones no inspiradas, no son libros bíblicos.

  • Judit.
  • Tobías.
  • Sabiduría de Salomón.
  • Baruc.
  • Eclesiástico.
  • Primero y Segundo de los Macabeos.
  • Partes añadidas al libro de Daniel y al libro de Ester: el Cántico de los tres jóvenes, la Historia de Bel y Susana y el Dragon.

La Iglesia Católica, no fue quien eligió que libros deben ser aceptados como canónicos o no canónicos.

Libros Deuterocanónicos

En otro orden de ideas, y antes de profundizar en la explicación de los libros deuterocanónicos, nos corresponde definir la palabra deuterocanónico. La cual, en pocas palabras, proviene del griego deuteros, kanon, y el sufijo -ikos.

Libros Deuterocanónicos

Los libros deuterocanónicos, hacen referencia a los libros del antiguo testamento que fueron considerados dudosos en su autenticidad y que posteriormente se incorporaron como parte del canon de la Iglesia Católica. Los 8 libros deuterocanónicos, son:

  1. Eclesiástico.
  2. Tobías.
  3. I Macabeos.
  4. II Macabeos.
  5. Baruc.
  6. Ester.
  7. Judit.
  8. Sabiduría.

Los deuterocanónicos son textos y pasajes del Antiguo Testamento considerados por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa como canónicos, que no están incluidos en la Biblia hebrea.

Cabe destacar que dichos textos y pasajes se encuentran en la Septuaginta. Ésta, es una biblia griega datada entre los años 280 y 30 a.C. Asimismo, el texto se utiliza por las comunidades israelitas y judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea.

En otro sentido, también debemos mencionar un aspecto importante. Y es que, a su vez se denominan deuterocanónicos a ciertos libros del Nuevo Testamento que no han sido admitidos en el canon desde un primer momento, sino después de disipar algunas dudas. Entre ellos están:

  1. Apocalipsis. 
  2. Epístola de Judas. 
  3. Segunda Epístola de Juan. 
  4. Segunda Epístola de Pedro. 
  5. Tercera Epístola de Juan
  6. Epístola de Santiago. 
  7. Epístola a los Hebreos.

Características de Libros Canónicos

Pues bien, en este punto del artículo nos dedicamos a plasmar un listado con algunas características sobre los libros canónicos. Destacando así, que los mismos son escritos neotestamentarios de carácter evangélico y admitidos en el canon.

Características

  • Son aquellos que aceptan y utilizan los libros que fueron aceptados como verdaderos o dignos de ser parte de la Biblia.
  • Los canónicos fueron permitidos y usarlos como tradición por la iglesia universal.
  • Los libros canónicos son un total de 66 libros, 39 libros las escrituras Hebreas y 27 las escrituras Griegas. Desde Génesis hasta Apocalipsis.
  • Siguen una línea bíblica directa, todos concuerdan, son citados por los siervos de Dios y discípulos de Jesús y, contienen profecías fidedignas y verdaderas.
  • El mensaje de los 66 libros bíblicos no contiene errores, su mensaje es único y escrito por inspiración divina, para que la gente conociera el propósito de Dios.
  • Los canónicos son evangelios sobre la vida y obra de Jesucristo, escritos en griego por sus famosos apóstoles Marcos, Mateo, Lucas y Juan.
  • Los evangelios canónicos son los que la iglesia acepto como inspirados por dios en el Concilio de Roma del año 382. Todo lo que no fue aceptado fue calificado de falso.

Libros Canónicos y Deuterocanónicos

Deuterocanónicos

El término canon proviene de la lengua griega y corresponde a la expresión: “una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa”.

Es conveniente mencionar que, para muchas personas, el texto anterior es como una regla de fe para determinar si algo es verdadero o falso, es decir, es el criterio de la verdad de una afirmación, es la medida, la norma o regla de algo.

Criterios para determinar la canonicidad de un libro
  • Antiguo Testamento
  1. La Biblia de los Setenta (LXX). En esta biblio se incluyen tanto los libros protocanónicos y los deuterocanónicos del Antiguo
  2. Uso en el culto.
  3. Uso en los escritos del Nuevo Testamento.
  • Nuevo Testamento
  1. El uso litúrgico que hizo la Iglesia primitiva de algunos libros.
  2. Listas antiguas del canon.
  3. El origen apostólico es decir, que un libro tenga como autor seguro a un apóstol o alguno de sus discípulos.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Libros Canónicos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a Santa Rita

Novena a Santa Rita

La Novena a Santa Rita es un rezo que realizan los católicos durante nueve días seguidos en honor a Santa…

Organización de la Iglesia Católica

Organización de la Iglesia Católica

La Organización de la Iglesia Católica consta de ciertas partes y representaciones determinadas. Asimismo, está organizada y gobernada especialmente sobre…

¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe? Ella nos permite obtener confianza y seguridad en una cosa, persona, opioniones, doctrinas o enseñanzas de…

Novena de San Cipriano

Novena de San Cipriano

La Novena de San Cipriano, es un conjunto de nueve oraciones que se realizan en un momento determinado de la vida.…

Plegarias a Dios

Plegarias a Dios

¿Quieres saber sobre las Plegarias A Dios? Pues aquí encontrarás todo sobre ellas. Queremos que sepas que la plegaria es…

Novena a los Difuntos

Novena a los Difuntos

La Novena a los Difuntos es una ofrenda privada o pública, con una duración de 9 días. Del mismo modo,…

Deja un comentario