Ley Natural: Qué es, Según Aristóteles, Iusnaturalismo y MÁS

La definición de Ley Natural tiene dos usos importantes. Por una parte, puede referirse a ideas derivadas de la racionalidad y los derechos basados ​​en la propia naturaleza humana. También, se puede tratar de los derechos de las normas físicas establecidas en determinadas condiciones.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre la Ley Natural. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado.En el presente artículo te contamos qué es una Ley Natural, según Aristóteles, el Iusnaturalismo y mucho más.

Ley natural 1

¿Qué es una Ley?

En primer lugar, es preciso decir que una ley es una regla, una norma, un principio y un mandamiento. Entonces viene de la gramática latina lex, legis. En este sentido, la ley puede referirse a las normas legales estipuladas por la autoridad competente (generalmente el legislador).

Asimismo, en estas se ordenan o prohíben determinados artículos para la justicia y beneficio de los ciudadanos. Por lo tanto, cabe destacar que el término ley también se puede utilizar para referirse a la legislación o todas las leyes. Por otro lado, el incumplimiento de la ley puede traer consigo ciertas sanciones.

Ley natural 2

La ley también puede especificar un conjunto de regulaciones o condiciones que se establecen para la celebración de eventos específicos. Con lo cual, estos eventos en específicos que pueden ser justos, de competencia o de juego propiamente.

Del mismo modo, es fundamental mencionar que la ley tiene como objetivo regular ciertos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ejemplo, las leyes que regulan las relaciones laborales, las relaciones entre marido y mujer o la conducta delictiva.

La ley debe cumplir con dos aspectos:
  • Formal: debe ceñirse a los procedimientos correspondientes previstos por la constitución para comprender la ley vigente
  • Material: debe ajustarse a las características que establece su contenido, como veremos a continuación

Características

  • No son nominales, es decir, no están dirigidas a personas específicas, sino a la sociedad en su conjunto
  • Es vinculante. En otras palabras, son vinculantes para los ciudadanos
  • Por lo que las personas deben obedecer la ley
  • No incluye supuestos concretos, sino un supuesto general en el que se pueden entender otras situaciones concretas y sus particularidades
  • Se establecen para que toda la población a que se refiere la ley en sus estatutos las cumpla
  • Debe emitirse para que todo el pueblo la comprenda, de lo contrario, la ley no se puede hacer cumplir

¿Qué es una Ley Natural

La Ley Natural corresponde a un conjunto de principios de ética, teología, derecho y teoría social. Asimismo, se refieren a lo que se considera un rasgo permanente de la naturaleza humana que puede utilizarse como modelo para orientar y evaluar el comportamiento y el derecho civil.

En esencia, la ley natural se considera inmutable y aplicable en un sentido universal. Debido a la ambigüedad de la palabra «natural», el significado de naturaleza varía. Por lo tanto, las leyes de la naturaleza pueden considerarse como ideales perseguidos por los humanos.

Así como también, los hechos universales pueden entenderse como la forma en que los humanos actúan como reglas o reglas generales. En este marco, el derecho natural es un precedente y superior, independiente del derecho estatutario, el derecho práctico y el derecho consuetudinario. Según esta teoría, nadie que haya cometido un error no violará estas leyes.

Ley natural 3

Por otro lado, las leyes naturales son principios físicos establecidos sobre la base de hechos específicos y evidencia empírica. Si este principio puede aplicarse a un conjunto de fenómenos definidos, y el significado específico de su enunciado puede demostrarse bajo ciertas condiciones, puede llamarse ley de la naturaleza.

En definitiva, estas leyes naturales son conclusiones extraídas de pruebas y observaciones científicas, conclusiones que se repiten a lo largo del tiempo y han sido aceptadas por la comunidad científica. Por tanto, a través del supuesto de leyes naturales, describe la realidad y todo lo que nos rodea.

Ley Natural Según Aristóteles

Aristóteles, el filósofo griego más famoso de la historia, habló sobre la ley natural en «La ética en la época de Nicolás», que se publicó en el mismo siglo que «República y derecho». A lo largo del ensayo sobre la ética y la moral de la filosofía occidental, Aristóteles distingue la justicia tradicional (es decir, la ley) de la justicia natural.

Según el pensamiento de Aristóteles, el poder de la justicia natural es siempre el mismo, independientemente del pensamiento humano. De la misma forma, asegura que la ley natural no es estática, porque hay cambios en la propia naturaleza humana que responden a principios cuyo desarrollo es inherente.

También, creía que los seres humanos eran las únicas criaturas racionales en la tierra, y muchas personas aún hoy insisten en esta opinión, que ha perjudicado a otras especies animales. 

7

Por oto lado, en su libro titulado «Política», determinó que el razonamiento es una de las leyes naturales, y que ayuda a establecer preceptos como la libertad misma (conviene aclarar que cree que existe una relación entre el superior y el inferior. La distinción entre esclavitud es razonable debido a la naturaleza de cada persona.

En la escuela de filosofía llamada estoicismo, fundada por Zenón de Citio a finales del siglo IV a.C. C, aunque existen diferentes puntos de vista, también se discute este aspecto de la racionalidad. Para los estoicos, la naturaleza humana está en el orden natural, y la razón es la chispa del fuego de la creatividad, para que el universo se pueda unificar de manera ordenada.

La ley natural es la razón misma, la razón por la que los propios dioses están implantados en nuestro cuerpo. Cabe aclarar que según las leyes de la naturaleza, solo entienden los motivos de salud, pero no los motivos de distorsión al servicio de otros intereses.

¿A qué se Refiere el Iusnaturalismo?

El iusnaturalismo  es un término compuesto por diversas teorías jurídicas y conceptos éticos y morales relacionados con los conceptos de ley natural y ley universal. Por lo tanto, es una teoría filosófica cuyo enfoque se basa en una serie de derechos inherentes e inherentes a la naturaleza humana.

Asimismo, esta doctrina sustenta la noción de que existen una serie de derechos humanos sin distinción alguna. Con lo cual,  estos preceden a los derechos humanos y naturales establecidos como parte del orden social. Por lo que, se encuentran relacionados con la ética y la moral, y se entienden como buenos hábitos y reglas que todos conocemos.

4

De manera similar, el iusnaturalismo afirma que el derecho positivo que rige las normas nacionales también está relacionado con el derecho natural. Así pues, este, de alguna manera, intenta imponer el orden de la existencia humana y la justicia de manera coherente.

En otras palabras, el iusnaturalismo está sujeto a principios derivados de la universalidad de los derechos universales. Con lo cual, es racional y busca el bienestar universal de la sociedad. Por lo que, es preciso resaltar que violar estos derechos será ilegal e injusto.

Características

  • Su propósito es determinar pautas éticas y morales que puedan formar parte de la ley
  • Este tipo de doctrina jurídica comienza con la naturaleza humana y la razón
  • Es inalienable, es decir, superior al estado antes y al inicio de su constitución
  • Se enfoca en el bienestar común
  • Posee una naturaleza universal
  • Es inherente a los humanos sin ninguna diferencia
  • En esencia, estos principios no necesitan ser redactados o incorporados en el sistema legal como el derecho natural

¿Cuál es la Ley Natural de Dios?

Lo primero que hay que recordar es que la ley natural es un concepto en la cultura griega. Por lo tanto, ninguna literatura bíblica defiende explícitamente la idea de la ley natural como principio moral. Sin embargo, su relación con el concepto de ley natural puede derivarse de la teología bíblica y de ciertos textos.

El Antiguo Testamento deriva todas las leyes morales de la experiencia del pueblo de Israel y de Dios, y es de esta experiencia que se formulan los preceptos inmutables de la ley. Asimismo, los principios muy generales de la ley judía se encuentran en Deuteronomio (30, 15ss).

6

Sin embargo, más importante que el texto específico es que en la historia del propio Israel y sus testigos, se encuentra que el principio del juicio no es una ley escrita, sino que la fuente del juicio es el mismo Dios. De esta forma, los antepasados ​​se consideran después de ser juzgado por una ley no escrita y profetas.

En el «Nuevo Testamento», Jesús se expresa en los Evangelios como una expresión de la ley universal. Pero el mismo apóstol Pablo insinuó de manera más específica la naturaleza y la conciencia de la ley fuera del ámbito revelado.

Diferencias entre Ley Natural y La Ley Social

  • La ley natural explica la relación constante entre los fenómenos, mientras que la ley social contiene normas que regulan el comportamiento
  • La ley natural no se producirá, pero explicará la causa y el efecto, por lo que no se dirigirá a nadie
  • Las reglas determinan lo que debe ser, y solo tiene sentido frente al destinatario, es decir, la capacidad de hacer cumplir estas reglas
  • La ley natural resulta válida cuando es verdadera y las relaciones de su enunciado ocurren realmente
  • Así los hechos las confirman ya que una sola excepción pueden destruir un principio científico

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Ley Natural te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Oración de Fe

Oración de Fe

La Oración de Fe, es básicamente un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre, fue creado para glorificar a Dios,…

El Bautismo

El Bautismo

¿Qué Significa el Bautismo? Básicamente, el santo bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida…

Sacramentos

Sacramentos

Los Sacramentos son señales de gracia divina instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia Católica. Todos los devotos católicos…

¿Qué es la Comunicación?

¿Qué es la Comunicación?

Puede que una pregunta frecuente para cualquier persona sea ¿Qué es la Comunicación? En general, se considera cualquier acción en…

El Divorcio

El Divorcio

El Divorcio, en pocas palabras, es la manera en la que culmina el matrimonio. En México, el divorcio se declara en…

El Cristianismo

El Cristianismo

¿En qué creen los cristianos? Responder a esta pregunta no es un asunto sencillo. El cristianismo en general abarca una…

Deja un comentario