Las Religiones: Definición, Origen, Función de la Religión, Características, Clasificación y MÁS

Es cierto que muchas sociedades no trazan una línea clara entre su cultura y lo que los estudiosos llamarían «religión». Aunque esto no significa que las religiones no existan, pero vale la pena tenerlo en cuenta incluso cuando pensamos que sabemos qué es la religión.

También sería un error argumentar que la religión ni siquiera existe, pues su manifestación es simplemente un aspecto significativo de la cultura humana. En todo caso, nuestra intención es brindarte información para distinguir lo que pertenece a la «religión» y lo que es parte de la propia cultura.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Las religiones

¿Qué es religión?

La religión es la relación de los seres humanos con aquello que consideran santo, sagrado, absoluto, espiritual, divino o digno de especial reverencia. También, es una forma en que las personas lidian con las preocupaciones últimas sobre sus vidas y su destino después de la muerte.

En muchas tradiciones, esta relación y estas preocupaciones se expresan en términos de la relación o actitud de uno hacia dioses o espíritus. En las formas más humanistas, esta relación se expresa en términos de la relación con la comunidad en general o de sus actitudes hacia ella.

En muchas religiones, se considera que los textos tienen un estatus bíblico y se estima que las personas están investidas de autoridad espiritual o moral. Los creyentes y adoradores participan y a menudo se les ordena realizar prácticas devocionales o contemplativas como la oración, la meditación o rituales particulares.

La adoración, la conducta moral, las creencias correctas y la participación en instituciones religiosas se encuentran entre los elementos constitutivos de la vida religiosa.

Origen de la religión

Existen muchas teorías sobre cómo se originó el pensamiento religioso. Pero la idea más común del origen de la religión tiene que ver con cómo los primeros humanos interactuaron con su entorno natural. Los primeros humanos sobrevivientes de los rigores naturales fueron aquellos que habían desarrollado dispositivos de detección hipersensible.

Estos mecanismos permiten que los humanos puedan percibir que muchas cosas tienen «agencia» o la capacidad de actuar por sí mismas. Esta comprensión de cómo funcionaba el mundo facilitó el rápido proceso de toma de decisiones. Así, cuando los humanos escuchaban un susurro en la hierba entendían que los Leones actúan por su propia cuenta y es mejor correr.

Pero además de ayudar a los humanos a tomar decisiones racionales, este mecanismo puede haber plantado las semillas del pensamiento religioso. Además de atribuir agencia a los leones, por ejemplo, los humanos comenzaron a atribuir agencia a cosas que realmente no tenían agencia en absoluto.

El nacimiento de lo sobrenatural

Así, aquellos humanos podían pensar que las gotas de lluvia tenían agencia, igual que las nubes. Con lo cual comenzaron a atribuir significado a las acciones de cosas que en realidad no actuaban por sí mismas creando algo sobrenatural.

Esta tendencia a explicar el mundo natural a través de la existencia de seres con poderes sobrenaturales (dioses) formó la base de las creencias religiosas. Pero no todos están de acuerdo en que el pensamiento religioso es solo un subproducto de la evolución.

Las religiones

La religión puede haber surgido naturalmente de la necesidad de mantener a todos en espacios de colaboración. La predisposición de los seres humanos a atribuir la intención a casi todo no es necesariamente la razón por la que surgió la religión. Sin embargo, ayuda a explicar por qué las religiones suelen incluir elementos sobrenaturales que describen los fenómenos de la naturaleza.

Función de la religión en el Mundo

Parece existir dos explicaciones para el surgimiento de los sistemas religiosos: por razones psicológicas y razones sociales. Psicológicamente, la religión ayuda a las personas a responder preguntas existenciales, por qué morimos y sufrimos, y ayuda a las personas a afrontar la incertidumbre.

La religión proporciona una forma clara de lidiar con lo desconocido. Los habitantes de las islas Trobriand son excelentes navegantes, pero realizan elaborados rituales antes de zarpar. El 11 de septiembre, decenas de miles de ciudadanos estadounidenses oraron para encontrar consuelo y respuestas a la devastación del ataque terrorista.

Socialmente, la religión ayuda a mediar la tensión entre los roles y las relaciones sociales. Proporcionando pautas sobre cómo se supone que deben actuar los esposos y las esposas entre sí. Prohíbe la relación de los niños con los padres y de los individuos con la sociedad en general.

La religión es una forma en que los adherentes logren consenso. Proporciona pautas para una vida correcta e identifica qué valores mantener. La religión otorga a los grupos un conjunto de reglas sociales que ayudan a mantener el orden, invocando un castigo sobrenatural si rompen sus principios.

Características de las religiones

La religión es un sistema de creencias y normas morales que sirven de guía espiritual para el ser humano. La mitología que los compone y sus principales características varían entre cultura y cultura. Algunos de los componentes comunes de las diferentes religiones son:

  • Poseen escrituras sagradas. Las principales religiones tienen escrituras que cuentan su mitología, su sistema de creencias y su código ético.
  • Tienen dioses y profetas. Otra característica común es el culto a una o más deidades. Esto separa las religiones en dos variantes: monoteístas (adorar a un Dios) y politeístas (adorar a un grupo de deidades).
  • Tienen un lugar de culto. Uno de los principales iconos de la religiosidad son sus templos, lugares de culto cuya arquitectura, sitio y finalidad varía entre los grupos religiosos.
  • Se preocupan por temas escatológicos. Uno de los fundamentos de la religiosidad, en algunos casos, es la creencia en una vida después de la muerte.
  • Poseen Símbolos. Las diferentes religiones del mundo tienen símbolos o emblemas que las identifican. En el pasado, cuando el hombre declaraba guerras para expandir su religión, estos símbolos eran un estandarte.

Las religiones

  • Es una guía moral. Entre las religiones, como en la filosofía, podemos ver una marcada diferencia en los estatutos morales que rigen la conducta de sus creyentes.
  • Inspiran al arte y la iconografía. La religión ha sido responsable de innumerables ofrendas y tributos por parte del ser humano. Existe una relación entre arte y religión que se remonta a la prehistoria. Como el ejemplo de las pinturas encontradas en la cueva de Chauvet, parte de un rito funerario.

Clasificación teológica de las religiones

Los últimos 150 años se han producido varias clasificaciones de religión basadas en conceptos especulativos y abstractos que sirven a los propósitos de la teología. El principal ejemplo de estos es el esquema de Friedrich Hegel, con su famosas Conferencias sobre Filosofía de la Religión (1832).

En general, la comprensión de la religión por parte de Hegel coincidió con su pensamiento filosófico. El veía toda la historia de la humanidad como un vasto movimiento dialéctico hacia la realización de la libertad. Hegel sostenía que la historia de la religión es el proceso por el cual el Espíritu llega a la plena conciencia de sí mismo.

Hegel clasificó las religiones según el papel que han desempeñado en la autorrealización de Espíritu. Los tres niveles de desarrollo espiritual son:

  • Bajo. Todas aquellas las religiones basadas en la conciencia inmediata que se deriva de la experiencia sensorial: magia, religiones como la hindú, budismo, entre otras.
  • Intermedio. Todas aquellas religiones de la individualidad espiritual, entre las cuales está el judaísmo, la antigua religión griega y la antigua religión romana.
  • Alto. Todas aquellas religiones absolutas, o la religión de la espiritualidad completa, como el cristianismo y el islam.

Las religiones monoteístas en la actualidad

Las religiones monoteístas son aquellas que creen en la existencia de un Dios, o en la unidad de Dios. A diferencia del politeísmo (la creencia en la existencia de varios dioses) y del ateísmo (la creencia de que no hay Dios).

El monoteísmo y el politeísmo a menudo se consideran en términos simples, por ejemplo, como un simple contraste numérico entre el uno y los muchos. La historia de las religiones, sin embargo, indica muchos fenómenos y conceptos que deberían advertir contra la simplificación excesiva en este asunto.

Las religiones

No hay ninguna razón válida para suponer, por ejemplo, que el monoteísmo es un desarrollo posterior en la historia de las religiones que el politeísmo. No existe evidencia que demuestre la antigüedad de un sistema sobre otro, aunque algunos estudiosos sostengan que el monoteísmo es una forma superior de religión.

El monoteísmo inclusivo encaja muy bien con las nociones indias de religión, particularmente en el hinduismo. Por su parte, el budismo enseña en esencia que no hay dioses en el pleno sentido de la palabra. Los dioses son seres superiores, pero pertenecen al cosmos y necesitan tanto la salvación como la humanidad.

Las religiones monoteístas están representadas en las tradiciones de judaísmo, cristianismo y el islam. Aunque las religiones de India y China muestran algunos fenómenos del monoteísmo, sin que exista su exclusividad.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Las Religiones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Qué es el Matrimonio?

¿Qué es el Matrimonio?

¿Qué es el Matrimonio? En pocas palabras, el casamiento es la unión entre dos personas mediante determinados ritos  o formalidades legales…

Fanatismo

Fanatismo

El Fanatismo está considerado como parte de las amenazas que ha tenido que enfrentar el hombre desde su existencia. De…

El Catolicismo

El Catolicismo

La Iglesia Católica remonta su historia a Jesucristo y los apóstoles. A lo largo de los siglos, el catolicismo desarrolló…

¿Qué es la Sexualidad?

¿Qué es la Sexualidad?

¿Qué es la sexualidad?, es una pregunta que seguro ha surgido en cualquier momento de tu vida. Así que podemos decir…

Amor al Prójimo

Amor al Prójimo

Como buenos cristianos nos han enseñado a tener amor al prójimo; sin embargo, ¿sabemos que es amar al prójimo? El amar…

La Sexualidad Responsable

La Sexualidad Responsable

La sexualidad responsable es un tema de interés para cualquier individuo que tenga una vida sexual activa. Por supuesto, se…

Deja un comentario