Conocer la Vida de Moisés es fundamental para entender los orígenes del cristianismo y del judaísmo. Para los creyentes y hasta los ateos, este personaje bíblico instauró las bases de las enseñanzas de Dios.
En todo caso, muchos seguidores y estudiosos de las religiones antiguas han sentido la necesidad de conocer el paso de Moisés por el mundo. Si estás en México y quieres conocer con mayor profundidad la historia de Moisés, ¡sigue leyendo con nosotros y te asombrarás!
Tabla de Contenidos
¿Quién fue Moisés?
En principio, la Vida de Moisés era la de un ser humano común, con sentimientos y emociones. Sin embargo, según la historia, tuvo visiones sobre la presencia de Dios para realizar importantes tareas que han trascendido en el tiempo, tanto para el pueblo judío como para el propio cristianismo.
Según lo anterior, la historia antigua señala que Moisés nació en Egipto entre 1391 y 1271 aC. Su evolución y relevancia se centra en un liderazgo que logró construir junto a su pueblo judío que se encontraba sometido a la dominación del imperio egipcio.
Por otra parte, las sagradas escrituras del antiguo testamento señalan que este personaje recibió una encomienda de la mano de Dios para liberar al pueblo judío de la esclavitud egipcia. De esa manera, Moisés logra trasladar al pueblo hebreo hasta el Monte Sinaí, donde recibe las escrituras de los diez mandamientos.
En todo caso, te podemos decir que la Vida de Moisés estaba predestinada a pasar de un ser humano normal a un ser humano con una misión de vida trascendental. En consecuencia, dicha trascendencia repercute hoy en día en la Biblia y en las doctrinas del judaísmo (la Torá).
- Moisés fue abandonado por su madre en las orillas del Río Nilo.
- Fue criado por la hija de un Faraón Egipcio pero siempre mantuvo presente sus orígenes judíos.
- Se dice que fue pastor por muchos años y que tuvo un encuentro con Dios (Jehová).
- Moisés tuvo una misión divina para con su pueblo de liberarlo de la esclavitud egipcia.
- Luego profetizó al imperio egipcio que sería atacado por diez plagas.
- Posteriormente lideró el éxodo de su pueblo israelita a través del Mar Rojo hasta el Monte Sinaí con la ayuda divina de Dios.
- Además, entregó al pueblo israelita los Diez Mandamientos señalados por el Dios Supremo.
Misión
En la Vida de Moisés ocurrieron hechos bíblicos y de gran trascendencia para los judíos y cristianos. Por lo tanto, quizás lo que hace la diferencia entre un hombre sencillo, un pastor de pueblo y un mensajero de Dios, es la misión encomendada por el propio Dios para reivindicar a su pueblo.
Según las sagradas escrituras del antiguo testamento y de la Torá, Dios escogió a Moisés para que liberara al pueblo judío. De esa manera, este hombre de fe, debía enfrentarse al dominio del imperio egipcio que ocasionaba penurias al pueblo israelita. En consecuencia, debía luchar contra la esclavitud de su gente.
Por eso, una vez liberado el pueblo hebreo, Dios le mostró a Moisés el camino para llevarlo al Monte Sinaí. Históricamente, los expertos indican que este acontecimiento duro casi 40 años, donde este personaje bíblico, condujo durante ese tiempo al pueblo judío a través del desierto para finalmente atravesar el Mar Rojo.
Lo anterior, es una profecía señalada en el libro Éxodo 14:21, donde se puso de manifiesto el poder de Dios a través de su mensajero seleccionado: Moisés. Además el Dios supremo le asignó a Moisés divulgar la esencia de los Diez Mandamientos, convirtiéndose este sujeto en el primer profeta reconocido por el Judaísmo.
Éxodo: Vocación de Moisés
En la Biblia, concretamente en el antiguo testamento, aparecen los hechos históricos que hacen de la Vida de Moisés un suceso histórico que ha marcado la génesis del Judaísmo en el mundo. En ese sentido, vamos a explicarte el acontecimiento bíblico conocido como Éxodo. ¡Si te interesa esta temática, síguenos!
- El Éxodo es conocido por expertos en religiones como el segundo libro bíblico que explica la esclavitud del pueblo hebreo por parte del Imperio en el Antiguo Egipto y su libertad de la mano de Dios, a través de Moisés.
- Con el Éxodo, Moisés llevo el mensaje de Dios al pueblo israelita, los liberó y los condujo a la llamada tierra prometida en el Monte Sinaí.
- Los testimonios escritos afirman que el Pastor Moisés conducía su rebaño con el sacerdote de Madián y cuando llegó al monte de dios Horeb, se le apareció un ángel celestial en forma de llama de fuego.
- Moisés asustado se acercó al ver que la llama no se apagaba y rodeaba un arbusto de Zarza.
- En ese momento una voz profunda y celestial le dijo que no se acercara y que escuchara la palabra.
- El Dios Creador le dijo a Moisés que tenía una misión de salvar al pueblo de Dios de la opresión del imperio egipcio.
- Dios afirmó que él era el Dios de la génesis, de los antepasados del pueblo hebreo, de Jacob y de Abrahán.
- Moisés debía entonces buscar a los sacerdotes y judíos ancianos para explicarles el mensaje divino y comenzar el Éxodo.
- La cruzada consistía en exigir al Faraón de Egipto la liberación del pueblo hebreo y llevar a su gente a través del Desierto al Monte Sinaí o tierra prometida.
- Dios afirmó a su mensajero que utilizaría su fuerza divina para neutralizar a la autoridad egipcia y poder libertar a los judíos esclavizados.
- Si necesitas profundizar más sobre este acontecimiento bíblico, te recomendamos consultar los enlaces digitales sobre el tema o bien algún curso bíblico.
Las Plagas de Egipto Según el Libro de Éxodo
En la Vida de Moisés existe un hecho relevante que está plasmado en el antiguo testamento, el cual se conoce como Las Plagas de Egipto. Se dice en la Biblia que Dios creó 10 plagas para que cayeran sobre Egipto con el fin de presionar al Faraón en la liberación del pueblo judío.
No obstante, este acontecimiento de tipo sobrenatural, generó una serie de penurias que fueron sucediendo paso a paso y afectando a los pobladores egipcios y al faraón. Sin embargo, estos eventos no lograron su objetivo.
Según lo anterior, el libro de Éxodo en el antiguo testamento explica con detalle cómo las plagas fueron afectando a Egipto. Si aún no sabes cómo se presentaron las plagas, quédate con nosotros que ya te los vamos a decir:
- La primera calamidad que anuncia Dios es el agua convertida en sangre.
- Luego llegó la invasión de ranas en todo el pueblo egipcio.
- Posteriormente, aparecen los rebaños de ganado muertos.
- Sigue la lluvia con granizo y hasta con bocanadas de fuego.
- Luego llega la epidemia de las langostas por todo Egipto.
- Seguidamente aparece la oscuridad, las tinieblas.
- Aparecen los primogénitos de las familias sin vida.
- Finalmente, se lleva a cabo la salida de Egipto.
Mandamientos de Dios Dados a Moisés
En la Vida de Moisés, se han estudiado muchos aspectos como por ejemplo la escritura de los primeros 5 libros de la Biblia realizada por él mismo. Así, en esa palabra sagrada, Moisés recoge las órdenes dadas por el Dios Supremo, que se pueden resumir en:
- Mensaje de Dios a Moisés.
- Las Plagas de Egipto.
- Proceso de liberación de los hebreos del yugo egipcio.
- Advenimiento de la pascua o Éxodo del pueblo hebreo.
- Travesía de los 40 años desde el desierto hasta el Monte Sinaí.
- Divulgación al pueblo judío de las órdenes morales o mandamientos.
Es importante que sepas lo siguiente: la misión de Moisés que le asigno Dios con el pueblo judío era un mensaje para toda la humanidad. En efecto, la libertad de los hebreos era la salvación del mundo para entrar en los designios de Dios.
Si esto es así, entonces Dios estaba guiando a su pueblo hacia un paraíso, un nuevo modo de vivir, de amar y de socializar. Para eso, le entregó a Moisés un conjunto de piedras con órdenes morales para los hombres y mujeres de Israel.
Por lo tanto, dicho conjunto de principios eran los 10 mandamientos de Dios, también conocidos como el Decálogo. En consecuencia, esas normas morales están vigentes hoy en día en el hombre cristiano para hacer el bien y arrepentirse ante Dios. Te invito a conocer algunos mandamientos:
- Amar a Dios por encima de todo.
- No usar el nombre de Dios todopoderoso en vano.
- Cualquier fiesta debe ser santificada en nombre de Dios.
- Honraras a tus padres.
- No matarás ni cometerás actos impuros.
- Entro otros mandamientos morales.
¿Por qué se Deben Cumplir los Mandamientos?
Finalmente, para los cristianos y los judíos, el Decálogo de los 10 mandamientos es un ordenamiento de normas morales. Así, Dios establece como debe comportarse la humanidad para encontrar la salvación y el perdón de los pecados.
Según lo anterior, cumplir con los mandamientos hace al hombre y la mujer un ser íntegro para:
- Cumplir la voluntad del Señor.
- Acatar los sagrados sacramentos.
- Permanecer en la gracia de Dios.
- Fortalecer la fe en Dios, aunque él nunca desampara a sus hijos, así no crean en su voluntad.
¡Aprende de la Historia de Moisés y conocerás el poder de Dios!