La Solidaridad: Definición, Ejemplos, Tipos Según Durkheim, Beneficios y MÁS

Todos hemos oído hablar de la solidaridad pero, ¿sabes qué es lo que nos hace ser solidarios? ¿Te consideras una persona solidaria con los que te rodean? La solidaridad es un de los valores humanos que más captó nuestra atención. Para esta ocasión nos tomamos la iniciativa de profundizar más sobre él.

En este artículo estaremos resaltando el tema de la solidaridad. Detallaremos el significado de este valor, así como mencionaremos algunos ejemplos.  También estaremos indagando sobre los tipos de solidaridad según Durkheim y mucho más.

¡Si este tema captó tu atención, te invitamos a que continúes leyendo!

La solidaridad

Definición de Solidaridad

Como se menciona antes, en el presente artículo estaremos hablando de la solidaridad. Un valor humano que resalta la ayuda por parte de alguien hacia otra persona sin esperar nada a cambio. El término solidaridad viene del latín solidus, el cual refiere a solidario.

La solidaridad consiste en ayudar al otro sin ningún tipo de interés de por medio. Este acto nace por mera empatía y el saber entender que esa persona está en necesidad.

La solidaridad

Alguien que posea el valor de la solidaridad es una persona abnegada. Es expresada de forma espontánea y voluntaria. Esta representa la compasión que puede llegar a sentir alguien por otra persona y las ganas de tenderle una mano.

Alguien solidario no busca obtener nada a cambio por sus actos, además de satisfacción personal. Para esta persona lo más importante es poder ver al otro tranquilo y si está en sus posibilidades ayudarle, lo hará. La solidaridad también significa la unión de los núcleos familiares y los miembros de una misma comunidad.

Para más información sobre este concepto, visita este link 

Ejemplos

Existen diferentes acciones y organizaciones que representan a la solidaridad. La solidaridad se basa en ese acto de ayuda a otra persona sin ningún tipo de interés. Sin embargo, esto no necesariamente es de parte de un individuo en particular, esto también puede darse por parte de instituciones.

Las organizaciones no gubernamentales son una representación de solidaridad. Estas se encargan de distribuirle a los demás cualquier tipo de beneficio que estas obtengan. Estas se dedican de promover acciones que beneficien a la sociedad y desarrollo satisfaciendo la necesidad de cierto grupo.

Realizar una recaudación de fondos para algún problema en específico también cuenta como un acto de solidaridad. Esta consta de reunir una cantidad estimada de dinero que irá dirigido a la resolución de un problema presente. Este puede ir desde costear la enfermedad de una persona en necesidad o la mejora de un sector público.

→Asimismo, la donación de sangre u órganos. La donación de órganos o sangre no solo es un acto de apoyo para otra persona sino que este puede salvar su vida.

Tipos de solidaridad

→Muchas veces tenemos ropa que no usamos o que simplemente olvidamos en nuestro closet, donar ropa es una manera de darle un buen uso. Estas se pueden llevar a iglesias o centros de beneficencia donde se encarga de entregársela a quienes realmente lo necesitan. Esto también, se puede hacer con aquellos juguetes que ya no sean utilizados.

Entregar alimentos y medicinas. Hacer una parada por aquellos centros de acogida u hospitales que necesiten ayuda para entregarles comida y medicinas es otra de las formas de actos solidarios que existen. Estos pueden ser alimentos no perecederos y medicinas para malestares simples, siempre asegurándose que estas no estén expiradas.

→Cada vez se ven más animales abandonados en las calles, si se tiene la posibilidad se puede adoptar uno. Los animales, al igual que nosotros, necesitan un hogar y alimento, adoptar un animal de la calle es también un acto de ayuda para ellos.

Tipos de Solidaridad Según Durkheim

Según el sociólogo francés Émile Durkheim, existen diferentes tipos de solidaridad. En esta sección estaremos puntualizando las mismas.

Émile Durkheim nacido en Francia el 15 de abril de 1858. Fue un sociólogo y filosofo que se dedicó a desarrollar diferentes temas tales como la división del trabajo, el posotivismo, el suicidio, la solidaridad, entre otros. Este sociólogo muere el 15 de noviembre en 1917.

En un sentido sociológico, la solidaridad se refiere a ese acto de unión bajo intereses en común. Durkheim, en su libro llamado La División del Trabajo Social estableció diferentes tipos de solidaridad. 

Solidaridad

La primera solidaridad establecida por el sociólogo fue la solidaridad mecánica. Esta consiste en la cohesión social entre individuos que poseen ciertas similitudes entre sí. Esta se va desarrollando bajo las tradiciones y las costumbres comunes de ese grupo. Este tipo de solidaridad era típica en las sociedades preindustriales. 

Este tipo de solidaridad se caracteriza por la poca división laboral, se desarrolla en una sociedad unida, la autosuficiencia y poseen las mismas condiciones religiosas, políticas y sociales. Los derechos de estas sociedades para quienes cometían crímenes eran represivos o por castigo.

La segunda solidaridad descrita por Durkheim fue la orgánica. Esta consiste en la especialización en diferentes tipos de trabajos por parte de una sociedad con individuos bien diferenciados entre ellos. Este tipo de solidaridad se empieza a ver en sociedades industriales.

Esta se ve caracterizada por un la división laboral, desarrollada en una sociedad más independiente y cada quien vive bajo sus propios sistemas políticos y religiosos. Para este tipo de sociedad los derechos para quienes cometían algún tipo de crimen eran restitutorios, es decir, busca ayudar a los afectados.

Más información, puedes hacer clic en este link 

La Solidaridad Según la Biblia

Anteriormente se desarrolló el término de la solidaridad bajo un concepto sociológico. Sin embargo, a continuación se desatollará qué nos refiere la Biblia como solidaridad. 

Como se menciona antes, la solidaridad es aquel valor que se basa en la ayuda al otro de manera desinteresada. Es una forma de crear armonía y balance entre la persona como un ser individual y su comunidad.

La solidaridad refiere a conocer y estar consciente de la realidad del otro. Es la demostración de apoyo al hermano y saber que este esta en necesidad de ayuda.

Solidaridad segun la Biblia

Este concepto es la base y el fundamento para el desarrollo del valor de la caridad.

La solidaridad también es una forma de reforzar nuestra comunión con Dios. Es una manera de demostrarle a Dios y a la comunidad religiosa amor y simpatía. Al practicar este valor vamos forjando nuestro camino como un buen hijo de Dios, además vamos fortaleciendo nuestra vida de cristiano.

Beneficios de Ser Solidario

Si cumplimos nuestra labor como cristiano de practicar la solidaridad, esto nos puede traer muchas bendiciones a largo plazo. Cumplir nuestra misión como seres solidarios nos ayuda a impulsar nuestras fortalezas y nuestros valores. Cuando ayudamos al hermano, también estamos demostrando otros valores tanto como la caridad, la generosidad, la comprensión, entre otros.

De igual manera, nos permite valorar mucho más eso que tenemos. Al ser más solidarios podemos observar y valorar de una mejor forma que tenemos y que quizá no apreciamos lo suficiente, por lo que este valor nos enseña a ser más agradecidos.

Ser solidario

Nos vuelve más humanos. Ayudar al que lo necesita es una forma de darse cuenta que debemos preocuparnos por la sociedad y que no solo nosotros somos parte de la comunidad. También esta ayuda a unirnos con nuestros iguales y nos permite conocer a los miembros de la comunidad en la que convivimos.

Asimismo, no hay que hacer mayores labores para ser solidarios, un pequeño gesto es también un acto de solidaridad. Esta en la posibilidad de todos tenderle la mano a alguien en el momento que este lo necesite.

Consejos Para Enseñar la Solidaridad a Niños y Niñas

Como todos los valores, la solidaridad es algo que se debe ir enseñando a los niños desde casa. En esta sección dejaremos algunos consejos para ir forjando esta cualidad en ellos.

  • Empezar a crear el hábito de compartir. Enseñarle a los niños que sus juguetes y libros que otros pueden jugar con él es una manera de ir creando el valor de la solidaridad. Si esto se vuelve una actividad constante pronto estos lo harán de forma espontánea.
  • Enseñarle a ser agradecido. Al contarle los privilegios que estos pueden tener sobre otros niños los va enseñando a agradecer por lo que poseen. Asimismo, también esto ayuda a crear humildad en ellos y a no presumir.

Niños

  • Crearles empatía por el otro. Si se les educa a preocuparse por el otro cuando estos estén pasando por una eventualidad y ofrecer su ayuda es la mejor forma de fomentar la solidaridad. 
  • Llevarlos a que donen ropa y juguetes que ya no utilicen. Si desde pequeños se les habitúa a darle a quien más lo necesita algo que ya no se utiliza, esta acción va forjando la creación de valores como la empatía, la generosidad, caridad y, por supuesto, la solidaridad.

La solidaridad es un hábito que no solo debe fomentarse en casa sino también en la escuela. En estas instituciones se debe también enseñar a ser buenos compañeros, a compartir sus útiles y respetar las opiniones de los otros compañeros.

Otra forma de ayudarles a formar la solidaridad, es la creación de valores éticos. Así como, enseñarles los valores tales como la amistad, el compromiso y la generosidad. Asimismo, también se debe empezar a fomentarles la formulación de problemas éticos que les permitan crear soluciones que impliquen la ayuda al otro.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los La Solidaridad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Doctrina

Doctrina

Doctrina es un término que hemos venido escuchando desde hace muchos años y a lo largo de nuestra historia y…

Ayuda Humanitaria

Ayuda Humanitaria

Hoy venimos a hablarte sobre la Ayuda Humanitaria. Debes saber que, se refiere a la asistencia que prestan organismos mundiales…

Integración Familiar

Integración Familiar

La Integración Familiar es probablemente, una de las cosas más importantes para cualquier tipo de familia en el mundo. También esto…

Sacramentos

Sacramentos

Los Sacramentos son señales de gracia divina instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia Católica. Todos los devotos católicos…

Sanidad

Sanidad

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para ti: Sanidad. De entrada, debes saber que se trata de…

La Solidaridad

La Solidaridad

Todos hemos oído hablar de la solidaridad pero, ¿sabes qué es lo que nos hace ser solidarios? ¿Te consideras una…

Deja un comentario