La Fe en Dios : Qué es, Características, Importancia de la Fe y MÁS

La Fe en Dios corresponde a ser esa confianza y seguridad que posees en el Padre creador. Asimismo, significa mantener una estrecha relación con él y acepta su voluntad propiamente. De este modo, es necesario obrar en referencia a las señales que provienen de su poder divino.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el significado de La Fe en Dios. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde qué es, cuáles son sus características, importancia y mucho más.

la fe en dios 1

¿Qué es la Fe?

En primer lugar, te hablaremos sobre qué significado tiene la fe, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. La palabra fe proviene del latín fides, es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión.

Así, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas. Además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa.

De igual forma, también significa tener confianza plena en algo o alguien, cuando por ejemplo afirmamos que: “Yo tengo fe en que los políticos encontrarán una solución a los problemas del mundo”. Ahora bien, en la práctica religiosa, la fe es fundamental. En este contexto se denomina fe al conjunto de creencias de una religión, en cuyo caso es equivalente a doctrina. 

la fe en dios 2

Así pues, puede referirse a la vez a dos cosas:
  • Creer en algo
  • Las cosas o principios en los que creemos

En la teología, es una palabra bíblica que se refiere tanto a la creencia intelectual como la relación de confianza o compromiso.  Asimismo, los autores bíblicos generalmente no distinguen entre fe como creencia y fe como confianza.

Sin embargo, tienden a ver que consiste tanto en lo que se cree como en el compromiso individual con una persona que es digna de confianza, fiel y capaz de salvar. Así, también es considerada como un valor personal, el cual comienza en la familia y en el hogar. También, es el requisito indispensable para llevar a feliz término cualquier proyecto que se inicie. 

La Fe en el Cristianismo

Ahora bien, ya que conoces lo que significa la fe resulta relevante que conozcas el significado de la fe en el cristianismo. A continuación te indicamos lo que necesitas saber. Esta en el cristianismo es una virtud teologal y se basa en la obra y enseñanzas de Jesús de Nazaret.

El cristianismo declara no caracterizarse por la fe, sino por su objetivo. En lugar de ser pasiva, conduce una vida activa alineada con los ideales y ejemplo de vida de Jesús. En este sentido, en la fe se cimienta la creencia en la revelación de Dios propuesta por la Iglesia cristiana.

Con respecto al cristianismo, la fe es la principal de las tres virtudes teologales. Las otras dos virtudes teologales son la esperanza y la caridad. La actitud de la voluntad en la fe la describe San Agustín de la siguiente forma, “no se puede creer si no se quiere”.

la fe en dios 3

Así, Santo Tomás hace énfasis en la unión entre voluntad y pensamiento al decir que “la fe es retener por seguramente verdaderas ciertas afirmaciones intelectuales, bajo el influjo y la adhesión de la voluntad”. De igual forma, se entiende también que la fe es un don que ha sido infundido en la persona por medio del Espíritu Santo.

Ella conduce a la relación con Dios. Esto implica que la fe en el cristianismo no se limita apenas a aceptar por válida la doctrina, sino por vivir de acuerdo a las enseñanzas.

Igualmente, es una gracia, un don de Dios; para dar respuesta a la fe es necesaria la gracia de Dios que ayuda y se adelanta a las personas y mueve sus corazones para dirigirlos a Él. Sin embargo, creer es un acto auténticamente humano, que no es contrario a la inteligencia ni a la libertad del hombre.

La Fe en la Biblia

Por otra parte, ahora que conoces lo que significa la fe y el significado de la fe en el cristianismo, resulta igual de importante que conozcas el significado de la en la biblia. A continuación te lo contamos. Los términos usados más frecuentemente en el Antiguo Testamento para representar la actitud de fe son batāh, que significa “esperar confiadamente en”.

Las raíces anteriores se corresponden en el Nuevo Testamento por élpis, elpizo y pístis, pistéou respectivamente. Ambas palabras ponen de manifiesto las dos características del verdadero creyente, las cuales son “confianza en la persona que revela” y “adhesión del intelecto a sus signos y palabras”.

la fe en dios 4

Algunas de las frases que podemos encontrar a lo largo de la biblia que hablan sobre ella son las siguientes:
  • “Por eso, así habla el Señor: Miren que yo pongo una piedra en Sión, una piedra a toda prueba, una piedra angular, escogida, bien cimentada: el que tenga fe no vacilará”. Is 28, 16.
  • “Tus testimonios, Señor, son dignos de fe, la santidad embellece tu Casa a lo largo de los tiempos”. Sal 93, 5.
  • “El temor del Señor es el comienzo de su amor, y es por la fe que uno empieza a unirse a él”. Ecli 25, 12.
  • “Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados”. Mt 9, 2.
  • “Ahora bien, la fe es la garantía de los bienes que se esperan, la plena certeza de las realidades que no se ven”. Heb 11, 1.
  • “Porque el marido que no tiene fe es santificado por su mujer, y la mujer que no tiene fe es santificada por el marido”. 1 Cor 7, 14.

Características

El acto de fe, por encima de toda otra cosa, consiste en un asentimiento libre de nuestro espíritu a la revelación de la verdad divina, fundado en ciertos motivos, que implica una intervención de nuestra voluntad, ante la falta de evidencia de su objeto, y que en último extremo constituye un acto saludable, es decir, salvífico y sobrenatural para la vida del hombre. 

Siguiendo el punto de vista teológico, podemos resumir las propiedades de la siguiente manera:
  • Se recibe como una gracia o un don
  • Es un acto humano que no se riñe ni con la libertad individual ni con la dignidad del ser
  • Se entiende que la inteligencia y la voluntad humana cooperan con la fe
  • Se fortalece en la experiencia

5

  • La fe toma por cierta la revelación
  • Impulsa a profundizar en la relación y el conocimiento
  • Está abierta al conocimiento, al considerar todas las cosas como provenientes del ser supremo
  • Es perseverante, y de ello dependen avanzar en el camino
  • Es necesaria para la liberación del sujeto respecto de sus aprehensiones

Importancia

Si bien hoy en día las sociedades occidentales han crecido hacia una cada vez mayor laicidad y secularización de la vida. La realidad nos demuestra que el ser humano, al ser un ser pensante, se plantea preguntas o cuestiona su vida y desea encontrar respuestas incluso allí donde sabe que nunca las podrá tener.

En este sentido, la fe y la esperanza son dos formas que ha encontrado el ser humano de encontrar respuestas con las que se sienta cómodo, que le sean creíbles y accesibles como para poder tolerar aquellas cosas que son dolorosas, inexplicables, repentinas.

6

También dan valor para enfrentar momentos de duda, de miedo, de incertidumbre o de ansiedad con una fortaleza mucho mejor construida. No depende de si uno cree en un dios o en alguna entidad divina sino que depende de la fe que uno desarrolle en sí mismo.

Desde un punto de vista antropológico, la fe puede comprenderse como la confianza que se deposita en alguien para que se haga digno de esa fe y vista así, la fe es el principio mediante el cual el ser humano establece relaciones con otros, sea que se trate de otros seres humanos o de una entidad superior.

Entonces, la fe es el principio de toda relación interpersonal. Y de hecho, la aplicamos más de lo que creemos. Cuando al conocer a alguien nos dice su nombre, edad y oficio, «damos fe» a sus palabra, a lo que esa persona revela de sí misma, a partir de lo cual se establece una relación.

La Fe en Dios

Si deseamos tener la fe auténtica, debemos aspirar a reconocer la soberanía de Dios en todas las personas, circunstancias y cosas que nos encontremos a diario. También, tenemos que conocer nuestro lugar como seres creados y buscar la voluntad de Dios venerándolo de corazón.

Hemos de entender las meticulosas y sinceras intenciones de Dios en los ambientes que dispone para nosotros, de modo que aprendamos algo de todo cuanto vivimos y veamos los actos de Dios en todo cuanto Él orquesta. 

Entonces, poco a poco, será cada vez más auténtica. Como la de Job: no era innata a él, sino que fue creciendo mientras experimentaba la soberanía de Dios en todo lo que le sucedía en la vida y a medida que buscaba el conocimiento de Dios.

¡Esperamos haber aportado mucho más a tus conocimientos!


Si te ha gustado este artículo sobre los La Fe en Dios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Organización de la Iglesia Católica

Organización de la Iglesia Católica

La Organización de la Iglesia Católica consta de ciertas partes y representaciones determinadas. Asimismo, está organizada y gobernada especialmente sobre…

Novena a San Marcos de León

Novena a San Marcos de León

La Novena a San Marcos de León es una cartilla de oraciones y devociones asociada a este apóstol que vivió…

Novena a Santiago Apóstol

Novena a Santiago Apóstol

Novena a Santiago Apóstol, inicia el 16 de julio, al culminar el festejo de Nuestra Señora del Carmen. Este acto consiste…

Novena a San Cayetano

Novena a San Cayetano

La Novena a San Cayetano posee una estructura en específico a través de la cual puedes realizar cada una de…

Religiones en la India

Religiones en la India

¿Has escuchado hablar sobre las religiones de la India? La India es uno de los países más ricos en cultura…

Novena a la Rosa Mística

Novena a la Rosa Mística

La Novena a la Rosa Mística es una oración solicitada a María Rosa Mística para pueda interceder por nosotros y…

Deja un comentario