La Familia: Qué es, Función Social, Tipos, Características, en Biología, Según la Biblia y MÁS

Se puede decir que La Familia tiene varios significados. Esto dependerá de la interpretación que le de cada persona. Debido que, se conoce como vínculo a cualquier persona con el que se comparta algún tipo de parentesco o línea sanguínea. Pero,también, se considera vínculo a una pareja que viva junta, es decir, una unión.

También en otras ciencias, como la Sociología, se considera vínculo a ese núcleo o unidad social que se tiene entre un padre, una madre y una hija o hijo. Si deseas saber más sobre el concepto de «Familia» ¡Te invitamos a seguir leyendo este artículo!

La Familia

¿Qué es La Familia?

La familia es un grupo de personas unidas por parentesco. Esta unión puede estar formada por lazos de sangre o por un vínculo legal y socialmente constituido y reconocido, como el matrimonio o la adopción. La familia es la organización social más importante para el hombre: pertenecer a un grupo de este tipo es vital para el desarrollo psicológico y social del individuo.

Este tipo de concepto ha sufrido transformaciones según los cambios de la sociedad de acuerdo con las costumbres, cultura, religión y derecho de cada país. Durante mucho tiempo, este vínculo se definió como el grupo de personas formado por una madre, un padre y los hijos e hijas nacidos de esta relación.

Sin embargo, esta clasificación está desactualizada en comparación con los tiempos modernos, ya que en la actualidad existen varios modelos familiares. Hoy en día, este concepto es ampliamente entendida como el área donde el individuo se siente cuidado, sin necesidad de vínculos de parentesco o relaciones directas.

La relación de parentesco puede ocurrir en diferentes niveles. Esto significa que no todas las personas que integran una familia tienen la misma cercanía o el mismo tipo de relación. Por ejemplo: la familia nuclear es el grupo formado por una pareja y sus hijos, mientras que la extensa incluye abuelos, tíos, primos.

Tipos de Familia

El sentido de parentesco también se relaciona con otros conceptos de convivencia y cooperación de personas unidas por un vínculo, como los clanes, tribus y naciones, que son en principio una especie de organización familiar, porque hay un proyecto conjunto.

Sin embargo, los significados anteriores se refieren a un mayor número de individuos, mientras que el parentesco se considera la unidad social mínima, cuyo modelo estándar es el de padre, madre e hijos.

Función Social

Se considera que La Familia cumple con una serie de funciones a nivel de la sociedad, entre las que se pueden decir se encuentran como que es buena para la persona. En este vínculo, una persona es valorada por lo que es y no por lo que tiene, de igual manera se considera un antídoto contra el individualismo y la soledad crónica. Otras que se conocen, son:

  • Es un entorno propicio para el desarrollo personal. También es el lugar donde se desarrollan padres e hijos.
  • En este vínculo es donde el ser humano nace y crece como persona, como hijo, como hermano, gracias al modelo de los padres.
  • También este parentesco es educadora de virtudes y valores. Virtudes y valores imprescindibles para el desarrollo y bienestar de sus integrantes y para la construcción de la sociedad.
  • Se considera el primer y mejor centro educativo. Es acá donde comienza el desarrollo de la personalidad humana, la formación y la transmisión de valores sustanciales.
  • Es normal que en este vínculo se de solidaridad. Además, es el lugar donde se encuentran las diferentes generaciones (hijos, padres, abuelos, tíos, primos, etc. ) y donde se ayudan mutuamente a crecer en solidaridad y compromiso.
  • La familia es un colchón frente a los efectos dramáticos de problemas: como el desempleo, las crisis económicas, las crisis familiares, las enfermedades, la dependencia, etc.
  • Se considera que es el pilar básico del sistema económico. Una familia contribuye al principal activo de la sociedad: las personas.
  • Es la creadora de cohesión social. Es la familia la que garantiza la solidaridad, la educación, el cuidado de los enfermos, los ancianos y las personas dependientes.

Tipos de Familia

Se considera que existen varios tipos de Familia. Es decir, no existe un solo prototipo de parentesco. Esto significa que muchas personas pueden vivir en una familia feliz pero diferente a La Familia de otra persona. Los tipos son:

  1. Familia nuclear (biparental): Las que son formadas por un padre, una madre y sus hijos.
  2. Familia monoparental: la familia monoparental consiste en que solo uno de los padres se ocupa de la unidad familiar y, por tanto, de la educación de los hijos.
  3. La familia adoptiva: este tipo de familia, la familia adoptiva, se refiere a los padres que adoptan a un niño.
  4. Familia sin hijos: este tipo de familia se caracteriza por no tener descendientes. A veces, la incapacidad de los padres para procrear los lleva a adoptar un niño.
  5. Familia de padres separados: En este tipo de familia, que podemos llamar familia de padres separados, los padres se separaron después de una crisis en su relación.
  6. La familia compuesta: Esta familia, la familia compuesta, se caracteriza por estar compuesta por varias familias nucleares.
  7. Familia homosexual: Este tipo de familia, la familia homosexual, se caracteriza por tener dos padres (o madres) homosexuales que adoptan un niño.
  8. La familia extensa: este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza por el hecho de que la educación de Los hijos tienen a su cargo varios familiares o residen varios miembros de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa.

Familia en la Biología

En biología, la familia es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; o entre la superfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas. Si quieres leer algún libro sobre la familia, puedes hacer clic acá.

padres

Por lo general, el nombre de la familia termina con un «idae» para los animales y «aceae» para las plantas. A veces también hay subfamilias y superfamilias. Las subfamilias terminan con «inae» u «oideae».

Al igual que ocurre con otros niveles (categorías) en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la necesidad de destacar determinados rasgos comunes y las relaciones de parentesco, varias familias pueden agruparse en superfamilias, y los constituyentes de este grupo pueden dividirse en subfamilias (y estos a su vez en infrafamilias).

Este grupo es la categoría taxonómica más importante después de las de género y especie. Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los «Códigos de Nomenclatura»: manuales que establecen las reglas por las que se rige la nomenclatura biológica.

A partir del siglo XX, el término ha sido consistentemente usado en el sentido moderno. Su uso y desinencias características de los nombres de los taxones pertenecientes a esta categoría son definidos en los Códigos Internacionales de Nomenclatura Zoológica y Botánica.

Características

  • Compromiso: las familias fuertes se comprometen entre ellas mismas para promover la felicidad de sus miembros.
  • Aprecio expresado: una familia saludable lo expresan abierta y verbalmente, es decir, le hacen saber a los demás por medio de sus palabras y acciones que son especiales.
  • Matrimonio fuerte: La salud del matrimonio influencia la salud de todo. Cuando existe un matrimonio fuerte, donde la pareja se encuentra sólidamente unida, ese éxito se transfiere a todos.
  • Compartir tiempo juntos: Es algo común que frecuentemente salgan, juegan y comen juntos, además de atender servicios religiosos o reuniones de comunidad.
  • Muy buena comunicación: Las familias fuertes mantienen toda la línea de comunicación abierta.
  • Un estilo de vida saludable: La nutrición apropiada, descanso adecuado y suficiente ejercicio son esenciales para el bienestar de todo el núcleo.
  • Fortaleza espiritual: Quienes son saludables viven su espiritualidad al máximo, tratando a los demás así como ellos desean ser tratados.
  • Positivismo. Cuando son fuertes siempre esperan lo mejor aún en las peores situaciones. Buscarán lo bueno en cada cosa difícil que estén pasando.
  • Aceptación de la individualidad: Muchas personas se concentran más allá que los errores de sus integrantes.
  • Involucramiento en la comunidad: Ninguna persona puede vivir aislada.
  • Perdón: Errores, malas interpretaciones y heridas son parte de la vida. Las familias saludables enseñan y practican el perdón.
  • Diversión: Se consideran saludables cuando se ríen juntas.

La Familia Según la Biblia

La Escritura indica varias cosas importantes: El  hogar que fue fundado por Dios. Fue su propia idea y que debe ser una relación única. El Génesis establece que el hombre dejará padre y madre y se unirá a su mujer para ser una sola carne. Muchos de los problemas en las relaciones matrimoniales son por la no desvinculación, relación e influencia de los padres en la nueva relación.

que es la familia

Es cierto que hoy se esgrimen muchos elementos justificadores. Pero, no hay nada que el perdón, el amor y la tolerancia no solucionen. En el Creador nunca ha estado la idea de la separación en lo que el mismo unió. Es que son terribles las consecuencias de los divorcios en una sociedad.

Se debe mantener siempre la pureza. La intimidad sexual es solo cosa de dos personas debidamente casadas. El adulterio es un pecado terrible que amenazan la integridad de una relación. La Biblia exhorta a que sea el matrimonio honroso y que el lecho sea sin mancilla.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los La Familia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa es una de las fiestas más conmemoradas por la Iglesia Católica, debido a que simboliza el Vía…

La Caridad

La Caridad

La Caridad es uno de los valores más importantes que profesa la fe cristiana. Es considerada como un acto de…

Comunicación Familiar

Comunicación Familiar

La comunicación familiar es un elemento clave en el desenvolvimiento y crecimiento de un grupo familiar. Por supuesto, la comunicación…

El Catolicismo

El Catolicismo

La Iglesia Católica remonta su historia a Jesucristo y los apóstoles. A lo largo de los siglos, el catolicismo desarrolló…

Los Masones

Los Masones

Los Masones forman parte de una fraternidad. Todas las personas suelen asociar la masonería con todo lo malo que pasa…

Soñar con Vestido de Novia

Soñar con Vestido de Novia

Soñar con Vestido de Novia es muy recurrente entre las personas. En México, desde la antigüedad, este tipo de sueños…

Deja un comentario