La Cultura Maya: Qué es, Características, Organización Social, Religión Maya, Ceremonias, Ritos y MÁS

¿Conoces a la cultura Maya? Esta cultura es una de las más antiguas e interesantes de Latinoamérica. Sus aportes y avances dejaron huella en este continente, siendo hoy en día una de las culturas más importantes. Por esa razón, tomamos la iniciativa de investigar más sobre ellos y puntualizar algunos datos.

Como se lee en el título, el presente artículo habla de la cultura Maya. Estaremos dando un repaso por el significado de esta cultura y algunas características. Así como , repasaremos cómo estos se organizaban socialmente. Asimismo, también se mencionarán sus religiones, rituales y mucho más.

Si te interesa conocer más sobre este tema, ¡Te invitamos a que continúes leyendo!

Cultura Maya

¿Qué es la Cultura Maya?

Como se menciona anteriormente, en esta entrada se estará detallando a la cultura Maya. Maya viene de la lengua náhuatl, la cual refiere a «antepasados». Sin embargo, esta palabra también puede relacionarse con «eterna alma».

Esta cultura fue una civilización que se desarrolló en Mesoamérica por 2500 años. Específicamente se establecieron en todo el sureste mexicano y parte de América central.

Las primeras civilizaciones Mayas se retoman a hace 4000 años, otorgándole un alrededor de 3500 años. Específicamente, esta cultura empieza en el año 2000 Antes de Cristo y culmina en el año 1539 Después de Cristo.

Cultura Maya

Asimismo, esta cultura se ubicó en los territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sureste de México.

Esta cultura, igualmente, es sinónimo de legado. Estas se encargaron de desarrollar estudios científicos muy avanzados para la época, así como avances astronómicos.

De igual manera, la cultura Maya fue la primera en desarrollar un sistema de comunicación a través de la escritura completo en toda la América. Estos también fueron pioneros en arquitectura, arte, ciencias matemáticas e incluso la ecología.

Se dice que por el nivel de impacto que los Mayas tuvieron, esta cultura puede ser considerada un imperio.

La cultura Maya desarrolló productos de comercialización, tales como el cacao, la sal, el jade, el maíz y algunas piedras preciosas como la obsidiana. Incluso se les atribuye la invención del cobre.

Características

La cultura Maya es una de las civilizaciones que más historia y legado dejaron. No solamente por ser de los primeros en muchas cosas, sino por lo que representan hoy en día.

Esta fue una civilización que creó más de 2600 años de historia y cultura. Esta se dividió en 3 períodos:

  • Período preclásico: esta etapa tuvo lugar entre el año 2000 Antes de Cristo hasta el año 250 Después de Cristo. Aquí se empezaron a desarrollar jeroglíficos y algunos edificios. Cultivaban alimentos simples como frijoles y maíz. Este termina con el abandono de las ciudades, su motivo aún es desconocido.
  • Período clásico: este se estableció desde el año 250 hasta el 900 Después de Cristo. Siguieron desarrollando los jeroglíficos y empezaron a especializarse en algunas áreas de la ciencia. Hubo numerosas batallas que ocasionaron, nuevamente, el abandono de las ciudades.
  • Período posclásico: esta etapa tomó lugar entre los años 950 y 1531 Después de Cristo. Empezaron a ampliar el comercio marítimo. Se dividió en tres períodos donde cada uno significó la caída de ciudades.

Socialmente, los Mayas estaban divididos jerárquicamente y clases, tales como baja, media y alta.  Los Mayas fueron una civilización politeista. Es decir, estos le rendían culto a más de una deidad. Estos dioses podían representar protecciones para la lluvia, el fuego, la agricultura, la Luna y la guerra.

Cultura Maya

Estos podían hacerle ofrendas a sus dioses a través de sacrificios humanos tanto de cuerpo como de sangre u órganos. Además, también se caracterizaron por modificar su cuerpo con pinturas de colores, dibujos corporales y perforaciones. Eran grandes agricultores, estos eran los principales productores de maíz y de otros alimentos de este tipo.

Asimismo, fueron avanzados en estructuras arquitectónicas, muchas de las pirámides que construyeron han sido comparadas con las que se encuentran en Egipto.

De igual manera, fueron avanzados en ciencias matemáticas. Su aporte más significativo fue la invención del número cero. Igualmente, crearon un sistema de numeración para la medición del tiempo. 

También, los Mayas se dedicaron a estudiar movimientos astronómicos, tales como algunos planetas y la Vía Láctea. Asimismo, estudiaron la Luna, el Sol y estrellas.

Hoy en día seguimos manteniendo el legado de los Mayas, pues su gastronomía ha perdurado en los años. Estos fueron los primeros en preparar tamales, tortillas, pozol y panes de maíz.

Organización Social

La civilización Maya tenía una organización social bastante marcada. Sus sociedades estaban organizadas de manera piramidal. Esta estaba clasificada en estratos que, de hecho, son bastante parecidos a los que conocemos hoy día. Existían 7 clases que eran las más significativas, estas consistían en:

Cultura Maya

  • Gobernantes: estos eran los líderes de la familia y este poder era hereditario.
  • Nobleza: eran avanzados culturalmente, sabían leer y escribir.
  • Sacerdotes: estos eran más importantes que incluso los mismos gobernantes. Estaban altamente culturizados.
  • Comerciantes: eran los principales propulsores de la actividad económica de las ciudades.
  • Soldados: esta también era una clase heredada.
  • Campesinos: tenían muy pocos privilegios y vivían afuera de las ciudades.
  • Esclavos: al trabajar en clases altas, estos podían tener muy buenos privilegios pero no poseían derechos. 

Generalmente, para estas sociedades poder subir de estrato era casi imposible. Esto era en consecuencia a que estas posiciones debían heredarse. Estas, más adelante, se empezaron a llamar clase superior, clase media y clase inferior.

Las mujeres tenían muchos derechos. Poseían libertad económica, religiosa y podían formar parte de los gobiernos locales; eso sí, debían contraer matrimonio con personas de su mismo estrato social.

Para más conocer más sobre este tema, ingresa a este link

Religión Maya

Como se menciona anteriormente, en la cultura Maya le rendían culto a varios dioses. Los Mayas eran considerados politeistas. La mayoría de los dioses a los que les hacían tributo estaban relacionados con la naturaleza y las fuerzas naturales. Muchos de los calendarios y estudios astrológicos estaban relacionados con estos dioses.

Cultura Maya

Quienes eran responsables de la religión Maya eran los sacerdotes, estos eran los encargados de los cultos y actos. Muchas pirámides que existen hoy en día eran templos de adoración hacia los dioses. 

De igual manera, en la cultura Maya la religión también se basaba en creer que el mundo había sido destruido 4 veces y creado 5.

Muchos de sus dioses estaban representados gráficamente como reptiles. Para los Mayas existía vida luego de la muerte. Estos consideraban que aquel que había sido sacrificado o asesinado durante la niñez era merecedor del paraíso. Aquella persona que no muriese en estas circunstancias iba al infierno.

Estos de igual manera, cada vez que alguien moría era enterrado por su familia debajo de sus casas. Los Mayas dejaron plasmada su cultura religiosa en el libro Popol Vuh.

Ceremonias

En la cultura Maya existían diferentes tipos de ceremonias dependiendo a la deidad a la que le estuviesen rindiendo culto.

Las ceremonias de esta civilización eran una manera de acercarse y lograr comunicarse con sus dioses. Estas podían ir desde ofrendas hasta actividades culturales como eventos deportivos, obras teatrales y sacrificios.

Entre las ofrendas se encontraban la comida. Estos tenían la teoría de que los dioses requerían alimentos para poder cumplir sus peticiones. Sin embargo, también podían ofrecer sacrificios humanos o sangre. Estos sostenían que si se derramaba mucha sangre mayor será el poder de los dioses.

Otra de las ceremonias más importante para los Mayas era la ceremonia de Pa Puul. Esta consistía en recolectar animales de agua e introducirlos en una vajilla que luego iba a ser destruida ocasionando un sonido similar al de los truenos. Esta ceremonia era en petición para que lloviese en época de cosecha. 

Asimismo, una de las celebraciones que incluso se conserva hoy en día fue el festival Hanal Pixal o día de muertos. Esta buscaba brindarle homenaje a los muertos de cada familia y era una forma de recordarlos. Esta era a través de alimentos, olores y música.

Ritos

Ademas de las ceremonias de los Mayas, también tenían ritos que los caracterizaba. Muchos de estos ritos todavía son realizados hoy en día, a mayor o menos escala.

Como se ha mencionado antes, estos ofrecían sacrificios humanos. Muchos de estos sacrificios eran ahogando a la persona en lagos sagrados. Asimismo, también podían arrancar alguna parte del cuerpo, mayormente era el corazón o el cerebro.

En casos de que no se requiriese ofrecer el cuerpo de la persona, en su defecto, se ofrecía su sangre. Estos sostenían que entre mayor sea la cantidad de sangre ofrecida mayor iba a hacer la fuerza que el dios pondría en su ofrenda. 

En los ritos Maya habían ritos funerarios. Este tipo de acto se realizaba por el miedo al juicio divino. En este se debía colocar aquellos objetos que iban a acompañar al difunto en su camino al inframundo. 

Cultura Maya

Asimismo, también el día de muertos es uno de los rituales más importantes de los Mayas. Esto consistía en recordar a los muertos colocando altares llenos de comida y velas cerca de donde estos están enterrados.

Para los Mayas el rito del amor también era muy significativo. Estos mayormente consistían en embrujos para juntar a dos personas o almas gemelas. En su realización se colocaba una pertenencia del amado, al rededor de una imagen o vela.

Sin embargo, en la cultura Maya también tenían danza como forma de ritos. Mucho de estos los realizaban los guerreros al Dios de la guerra Kukupakat para pedir su protección.

¡Gracias por habernos leído! 


Si te ha gustado este artículo sobre los La Cultura Maya te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cultura Musulmana

Cultura Musulmana

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: la Cultura Musulmana. ¿Sabías que es una cultura definida por…

Cultura Judía

Cultura Judía

La Cultura Judía es algo de lo que todos hemos escuchado hablar alguna vez y es un tema que se…

Templos Japoneses

Templos Japoneses

Los Templos Japoneses son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano…

El judaísmo

El judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua del mundo y se remonta a casi 4.000 años. Sus seguidores creen…

Muñeco Vudú

Muñeco Vudú

El Vudú no es solamente el muñeco Vudú, también hace referencia a toda la religión que la envuelve. Que tiene sus…

Cultura Azteca

Cultura Azteca

Hemos escuchado sobre la cultura azteca desde que estamos en la escuela, sin embargo, ¿sabes todo sobre esta cultura? La cultura…

Deja un comentario