La Catequesis es la acción que supervisa la Iglesia Católica para convertir a los futuros devotos de la religión católica en discípulos. Al paso de los años, el catecismo ha sido interpretado por varios especialistas, específicamente, por los servidores de la Iglesia Católica. Estos últimos han procurado profesar este texto, con el fin de otorgar una buena educación católica a los jóvenes y adultos que son parte de esta comunidad religiosa.
Por su parte, el Papa Juan Pablo II realizó una extensión del catecismo , con el fin de cumplir con todas las tareas dictadas por la catequesis, a través de los mandamientos y sacramentos. Por tal motivo, en este artículo te daremos información de todo lo que necesitas saber acerca de esta actividad iniciada por Iglesia Católica.
¡Sigue leyendo e infórmate!
Tabla de Contenidos
Definición de Catequesis
En primer lugar, la catequesis es contextualizada en la Iglesia Católica como una de las principales actividades que realizan los devotos de esta religión para conseguir la gracia divina de Dios. En otras palabras, la catequesis forma parte de las principales tareas que le dio Cristo a los Apóstoles en sus últimos días de vida; es decir, el hacer discípulos a todos sus devotos, enseñándoles lo que Dios les había encomendado.
Por lo que, este ser superior les confió la misión y el poder de profesar a todos los hombres, lo que ellos habían oído, visto sus ojos, contemplado y tocado con sus manos todo lo respecto a Jesús. También, les dieron a conocer todos los actos y palabras descritas en los mandamientos, con tal de cumplir la misión del Espíritu Santo.
Al paso de los años, la catequesis fue definida como las estrategias y tareas realizadas por la Iglesia Católica, con el fin de crear nuevos discípulos, y así, promulgar la fe y creencia de Jesús, Hijo de Dios, en la conciencia y corazón del hombre. De esta forma, esto permitiría que los devotos se educaran adecuadamente, con respecto a la construcción del Cuerpo de Cristo.
La Santidad San Juan Pablo II, promulgó un libro dedicado al Catecismo de la Iglesia Católica. Dicho ejemplar, expuso un concepto relacionado a la cataquesis. ¿Quieres conocerlo? ¡No esperes más, lee todos aquí!
(cf. Juan Pablo II)
Adicionalmente, la catequesis se relaciona con las misiones pastorales de la Iglesia Católica, donde se prepara todo lo que se deriva la catequesis, tales como:
- (a) anuncio del Evangelio o predicación misionera para incentivar la fe.
- (b) hallar los propósitos para creer.
- (c) la vivencia de la cotidianidad cristiana.
- (d) conmemoración de los sacramentos.
- (e) participación en la comunidad cristiana.
- (f) celebración de los sacramentos.
- (d) integración a la comunidad eclesial.
La catequesis también forma parte del crecimiento de la Iglesia Católica, debido a que serán más los devotos designados a profesar la palabra de Dios. Por lo tanto, la catequesis forma parte de las continúas tareas que realiza la Iglesia para seguir creando discípulos.
Ahora bien, te preguntarás… ¿cuál es el fin del catecismo? ¡Sencillo, lee todo aquí! Tiene como único propósito presentar contenidos orgánicos y sintéticos, que son sumamente importantes o fundamentales en la doctrina católica, tanto desde el punto de vista moral como tradicional.
Por otra parte, cuando nos referimos al catecismo de los Obispos, se hace mención acerca de los principales manuscritos que son utilizados para profesar la fe y gracia divina, como por ejemplo:
- La Sagrada Escritura.
- Los santos Padres.
- La Liturgia.
- El Magisterio de la Iglesia.
Significado de Catolicismo
El Catolicismo es reconocido por ser una de las religiones con mayores devotos y profesadas a nivel mundial. Dicha doctrina religiosa está a cargo de los fieles seguidores de Dios, es decir, la Iglesia Católica.
Adicionalmente, forma parte de las (3) corrientes del llamado Cristianismo, profesada en el continente de Europa Occidental y América Latina. Esta religión nace gracias a San Pedro, el cual creo por primera vez la Iglesia Universal, en nombre de Jesucristo, el Hijo de Dios y Salvador del Mundo.
La Iglesia Católica está administrada principalmente por el Obispo en Roma, el Papa. Actualmente, el Papa argentino Francisco, es el Jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano.
Definición de Catecismo
Tal como se mencionó anteriormente, la catequesis es un deber sagrado y derecho fundamental de la Iglesia Católica. De esta forma, es considerado como un derecho, debido a que todos los devotos bautizados tienen el derecho de recibir, por parte de la Iglesia, una educación adecuada para iniciar su vida cristiana. Así como, de acuerdo a lo establecido por la Biblia, todo hombre devoto a Dios, tiene el derecho de buscar su vida religiosa y vivir plenamente de ella.
Por lo tanto, la catequesis es una actividad que debe llevarse en tiempos favorables y en lugar correcto. Además, deberá contar con todos los medios de difusión y trabajo para los futuros catequizados. A pesar que es declarado como un derecho universal, algunos países violan este Estado de Derecho, al prohibir la actividad del catecismo hacia los devotos, que desean unir su fe a Jesús, Hijo de Dios.
Entonces, partiendo de lo anterior, te preguntarás… ¿cuál es la verdadera diferencia entre catequesis y catecismo? ¡Lee detalladamente todo aquí! En un principio, el catecismo parte del texto o manuscrito que contiene la doctrina católica desde su génesis, con el fin de comunicarse y dialogarse, tanto de forma orgánica como sintética, a los futuros discípulos.
En cambio, el concepto de catequesis parte de la actividad o el depósito de fe que deben seguir los futuros devotos de la religión católica, y la educación posterior que deben recibir estos, una vez que finalice el sacramento bautismal.
La catequesis hace mención únicamente a continuar el servicio de promulgación de la Palabra de Dios, con el fin de instruir a más discípulos para encontrar la gracia divina y hallar el Cuerpo de Jesucristo.
Ahora bien, la Iglesia Católica basa el catecismo fundamentalmente en lo interpretado por el Concilio Vaticano II. Y, tal como se mencionó anteriormente, sus fuentes principales parten de la Sagrada Escritura, Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia.
Aunado a esto, en la primera parte de este artículo se hizo énfasis sobre el libro o extensión expuesto por San Juan Pablo II. Este personaje religioso creó una versión in extenso del Catecismo de la Iglesia Católica. ¿Quieres conocer algunos detalles incorporados en esta versión? ¡Léelos aquí!
- Se incorporaron pequeñas citas que ayudaran a ubicar correctamente todas las explicaciones de las escrituras sagradas. Así, cada texto será considerado como unificación de textos de fe.
- Se analizan e interpretan mejor los textos señalados en la Sagrada Escritura, con el objetivo de generar un estudio más profundo de dichas referencias bíblicas.
- Las letras pequeñas hacen referencia a puntualizaciones de ciertos contextos históricos, apologéticos u otras doctrinas complementarias al estudio del catecismo.
- Las citas que contiene el texto provienen de referencias patrísticas, litúrgicas, magisteriales o hagiográficas; y tienen como fin enriquecer la exposición doctrinal.
- Al final de cada lectura, se recomienza una serie de textos que permitan complementar el estudio de las Escrituras Sagradas.
Tipos de catecismos
¿Crees que el Catecismo Católico ha sido el único en la historia? ¡No! A lo largo de la creación del ser humano han existido diferentes tipos de catecismos. A continuación, te mencionamos los más destacables:
Más antiguo
- Canisio.
Oficializados
- Romano.
- San Pío X.
- Iglesia Católica
- Compendio de la Iglesia Católica.
Reconocidos
- Astete.
- Ripalda.
- Mazo.
- Arcos.
Protestantes
- ¿Quieres saber más de estos tipos de Catecismos? ¡Maravilloso, da clic aquí!
¿Cómo se Divide el Catecismo en la Iglesia Católica?
Partiendo de la extensión de Juan Pablo II, se pretende dar información sobre los (4) pilares en los que se divide la catequesis profesada en la Iglesia Católica: (a) Profesión de la fe bautismal; (b) Los Sacramentos; (c) La Vida Fe; (d) La Oración del Creyente. ¡Lee detalladamente estos aspectos!
Profesión de la fe Bautismal – El Símbolo
(Mt 10,32; Rm 10,9)
Parte del principio bajo el cual se desarrolla la Revelación de la fe de Dios y del propósito por la cual los hombres le responden a este ser superior. En tal sentido, el Símbolo hace mención al conjunto de dones ofrecidos al hombre por parte de Dios. En ello, destaca (3) ítems del Bautismo de los devotos:
- El Padre Todopoderoso – El Creador.
- Jesucristo – Hijo de Dios y el salvador de todos los hombres.
- Espíritu Santo – Confesado en la Santa Iglesia
Los Sacramentos
Esta parte corresponde a la salvación de Dios, efectuada por Cristo y el Espíritu Santo, que son evidenciadas en La Liturgia de la Iglesia. En ello, se confiesan los (7) sacramentos establecidos por La Bilbia:
- Bautismo.
- Confirmación.
- Eucaristía.
- Unción a los Enfermos.
- Reconciliación o Penitencia.
- Matrimonio.
- Orden Sacerdotal.
La Vida de Fe – Los Mandamientos
Confiere el fin del hombre, creado a imagen de Dios. Específicamente, en la bienaventuranza y los canales para llegar ella. Partiendo de esto, se menciona el obrar bien y libre, utilizando la Ley y gracia de Dios. También, se señala el doble mandamiento de caridad y los (10) mandamientos establecidos por La Biblia:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
- No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.
- Santificarás las fiestas.
- Honrarás a tu padre y a tu madre.
- No matarás.
- Evitarás cometer actos impuros.
- Olvidarás robar.
- Impedirás el falso testimonio y mentirás.
- Evitarás consentirás pensamientos ni deseos impuros.
- No codiciarás los bienes ajeno.
La Oración del Creyente – El Padre Nuestro
Para finalizar, el último aspecto desarrolla la relevancia de la oración de vida de todos los creyentes. Así como, se inicia con la introducción de las sietes peticiones del Señor. Por último, menciona el Padre Nuestro, que en efecto, todos los creyentes deben conceder para adorar a este Ser celestial.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
Importancia del Catecismo en la Iglesia Católica
Haciendo un resumen de todo lo descrito hasta ahora, la catequesis es una parte esencial de la Iglesia Católica, porque agrupa la vida espiritual y la fe de los creyentes.El catequista, el cual lleva a cabo el proceso de catecismo, tiene la obligación de educar a los futuros discípulos de esta religión.
Este proceso inicia con el bautismo, continúa con con la primera comunión de los jóvenes y refuerza todo lo aprendido en los mandamientos y sacramentos. Una vez que se continúe con el proceso de catecismo, los devotos podrán recibir la Hostia como el Cuerpo y Sangre de Cristo.
Ciertamente, para cualquier devoto de la religión católica, es fundamental la educación relacionada con la comulgación y liberación de los pecados, con el fin de obtener la gracia divina y unificar el vínculo con Dios.
Al finalizar el proceso del catecismo, el discípulo podrá diferenciar el bien del mal, evitar cometer pecados y estará comprometido con sus valores católicos; que impedirán que desobedezca lo establecido por La Biblia.
¿Cómo y Porqué se Redactó el Catecismo de la Iglesia Católica?
El catecismo de la Iglesia Católica se redactó con el fin de expresar la fe, doctrina y moral de esta institución eclesiástica e incentivar a los devotos a conectarse con Dios. Adicionalmente, es considerado como uno de los textos más confiables frente a otros textos doctrinales de la Iglesia Católica.
Fue redactado junto al Código de Derecho Canónico, el Código de Derecho de las Iglesias Orientales católicas y el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Estos últimos, junto al catecismo, son destacados por ser de los textos más importantes de la Iglesia Católica.
Adicionalmente, este texto también fue redactado con el objetivo de ser consultado por todos los devotos que desean unirse a la comunidad católica y promover su deseo a la fe. Para finalizar, la extensión de Juan Pablo II afirma que, el catecismo es el fruto de toda la colaboración de los creyentes y participantes de la Iglesia Católica.
Esperamos haberte ayudado, ¡realiza la catequesis!