La Buena Voluntad: En la Biblia, Qué es, Voluntad e Inteligencia, Ejemplos de Buena Voluntad y MÁS

Entender La Buena Voluntad entre los hombres y mujeres es una cuestión de disposición de ser o hacer algo ante Dios y ante tus semejantes. Por lo tanto, este término tiene un contenido filosófico para establecer un modo de actuar en la vida.

En cualquier parte del planeta, las personas en algún momento pueden expresar una aptitud para actuar cuando se desea lograr algo. Al respecto, accionar con Buena Voluntad puede tener un sentimiento de satisfacción interna. Síguenos y tendrás más información sobre este apasionante tema.

La Buena Voluntad

¿Qué es Voluntad?

Si no conoces lo que significa La Buena Voluntad ¡tranquilo! lo primero es saber que se entiende por voluntad de las personas. Este término tiene un contenido social y filosófico. Para algunos estudiosos en la materia, la Voluntad es simplemente una disposición conductual para tomar una decisión y actuar para resolver algo.

Según lo anterior, algunos diccionarios de las Ciencias Humanísticas establecen una sinonimia entre Voluntad y otras acepciones como Deleite, Agrado, Beneplácito, entre otros conceptos. En efecto, si tienes tu propia aprobación para realizar algo y obtener una solución, estás en presencia de una acción voluntaria.

En términos etimológicos, la palabra Voluntad viene del latín “voluntas”, lo cual supone que tienes un poder personal para conducir una acción hacia un logro. Ahora bien, si el resultado de la acción es un hecho bueno o malo, eso dependerá del contexto moral o ético de la situación.

La Buena Voluntad

Según lo anterior, la Voluntad establece una forma de alimentar una fuerza interior. Por consiguiente, esta fuerza motivacional al logro, se puede incrementar según algunos elementos. Conócelos:

  • Ten presente siempre las metas que guían tu rumbo, de esa forma si mantienes activas tus metas, lo más seguro es que busques siempre tomar cursos de acción para alcanzarlas.
  • Evita caer en situaciones que te generen stress o angustia, eso no ayuda para una buena disposición en la toma de decisiones.
  • Evalúa y supera tus errores e intenta de nuevo resolver algo pendiente.
  • Antes de tomar un curso de acción, escucha recomendaciones de tus compañeros o un familiar.
  • Internaliza la autoconfianza para pensar que el paso que vas a tomar es el correcto o hace más sencillo el problema.

Definición de Buena Voluntad

Por otra parte, este valor humano es entendido como la disposición de accionar conscientemente para obtener un resultado. Ahora bien, la condición de “buena” en la intención de hacerlo se determina en el querer hacerlo bien, sin tomar en cuenta si la solución que se desea obtener es “mala” o “buena”.

Según lo antes indicado, uno de los filósofos que estudiaron con profundidad este aspecto fue el prusiano Imanuel Kant. En tal sentido, Kant apoyaba la tesis que la Buena Voluntad no era buena por el accionar del ser humano, sino por su intención. Vale decir, el “querer hacerlo bien”.

La Buena Voluntad

Para que entiendas mejor la afirmación anterior, te ponemos un ejemplo sencillo: si alguien te pide un cigarrillo y tienes La Buena Voluntad de regalárselo, es posible que el receptor este complacido de tu intención y lo calificará como un gesto “bueno” y te lo agradecerá siempre. Pero, en un contexto moral y científico el cigarrillo resulta dañino para la salud.

Según lo anterior, el problema resuelto puede haber sido favorable para unos o desfavorable para otros, por eso es relativo. Para Kant, ese resultado no tiene que ver si hubo buena o mala voluntad. Por eso, La Buena Voluntad se queda en la intención o disposición del individuo. Así, lo demás, el resultado, está contaminado de una dosis de bondad o maldad.

Voluntad e Inteligencia

En otro orden de ideas, muchos estudios psicológicos se han dedicado a revisar la relación entre Voluntad e Inteligencia. Recuerda que La Buena Voluntad está rodeada de la valoración humana para enfrentar la realidad del día a día. Sigue con nosotros, falta mucho por saber.

Según lo anterior, los seres humanos se pueden cualificar por sus características físicas identificables como Peso, Talla, Sexo, Color, etc. Sin embargo, también hay aspectos intangibles que permiten determinar el valor de una persona. Tal es el caso de las facultades de Inteligencia y Voluntad.

En todo caso, la inteligencia por un lado es una facultad de la mente que te permite comprender y razonar la realidad sea ésta física o inmaterial como el caso de la inteligencia emocional. En el otro extremo, tienes la Voluntad, la cual es un atributo humano de interés para resolver algo.

Voluntad e Inteligencia

De acuerdo a lo anterior, si eres inteligente y deseas resolver algún asunto de tus relaciones humanas, es posible que no tengas mayores dificultades para superar muchos problemas en la vida. Así, con voluntad e inteligencia es más sencilla la toma de decisiones y alcanzar tus metas.

Adicionalmente, hay una relación muy estrecha entre ambas cualidades humanas que es interesante que sepas. Por un lado, si eres inteligente, eres capaz de interpretar el conocimiento, analizarlo y determinar lo que es cierto de lo que no lo es.

Si por el contrario, cuentas con voluntad, es porque tienes la capacidad de actuar, es querer hacer algo pensando en que obras adecuadamente para estar en paz contigo mismo. En contraste, es posible que en ese momento el pensamiento cognitivo interprete que el resultado de la acción es positivo o perjudicial.

Significado en La Biblia

Por otra parte, en la palabra de Dios señalada en la Biblia, la Voluntad se considera una cualidad divina para que podamos ser aceptados por el Dios padre. Incluso, ya en el Antiguo Testamento y en los evangelios, la palabra Voluntad está asociada a términos como:

  • Complacencia.
  • Agrado.
  • Simpatía.
  • Beneplácito.
  • Aprobación.
  • Entre otras expresiones de La Buena Voluntad.

Según lo antes indicado, si se habla de voluntad divina, es sinónimo de Buena Voluntad de Dios. Así, en los versículos Sl 51:18; 106:4; Ef 1:5, 9. La palabra de Dios es clara, el señor manifiesta su voluntad de salvación a los que crean en su sermón.

Voluntad en la Biblia

No obstante, quien rechace su palabra o se rebele, tendrá la reprenda divina y deberá pagar su penitencia para obtener el perdón (Sl 2:5; Heb 3:16-19.). También La Buena Voluntad puede ser una cualidad humana según la Biblia, cuando algunos versículos hablan de la disposición del hombre de seguir la prédica de Jesús.

Además en Filipenses 1:15 el apóstol Pablo ratificaba la voluntad de los seguidores de Jesús a divulgar su palabra. De esa manera, por un acto de retroalimentación, quienes tenían el agrado de la palabra de Dios, también recibirían la voluntad divina del creador para finalmente alcanzar la salvación y el paraíso.

Cabe destacar, que la expresión: “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad”, esta reseñado en la Biblia desde el nacimiento de Cristo. Por ende el advenimiento de Jesús no era un acontecimiento para los líderes religiosos de la época. Al respecto, era un  mensaje para los humildes, los sinceros, los de buena voluntad.

Además la afirmación “…sobre la tierra paz”, era un decreto angelical para los humildes, los dignos de salvación en la tierra, los hombres de Buena Voluntad. Por lo tanto, los enemigos de Dios no eran dignos de la paz del señor.

La Voluntad de Dios Respecto a sus Mandamientos

También La Buena Voluntad divina está asociada por una parte a la “Voluntad de Dios por Decreto”. Este significado espiritual supone que se haga la voluntad de Dios, seamos o no creyentes de su sermón. Por eso es un decreto divino. Pero, existe la “Voluntad de Dios de acuerdo a los mandamientos”.

Según lo último señalado, los 10 mandamientos son aquellas reglas divinas que Dios nos impone a su voluntad para salvarnos y alcanzar su reino. La diferencia con la Voluntad por Decreto es que estos mandatos divinos pueden ser acatados o no por el hombre, o bien, dejar de hacerlo y no cumplirlos.

La Voluntad Respecto a sus Mandamientos

En todo caso, hay un ejemplo muy elocuente de esta voluntad divina y esta expresado en Mateo 7:21. Así, Jesús dijo que no todo hombre aunque le diga “señor” entrará en el reino de Dios, esta posibilidad solo está reservada para quien cumpla la voluntad del Padre Celestial.

Además, uno de los mandamientos reza que debemos ser agradecidos en todo. Aquí San Pablo indica en la Biblia (Tesalonicenses 5:18) que los seres humanos deben dar gracia a todo, porque esa es la voluntad del señor. Dicho mensaje es pregonado en la palabra de Jesús su hijo, en la tierra.

Ejemplos 

En suma, La Buena Voluntad, como expresión de un gesto de simpatía o “querer porque quieres hacerlo” es una actitud humana y consciente que puedes hacer todos los días. En todo caso, eso dependerá de tu interés por alcanzar una meta de satisfacción personal. Algunos ejemplos de este valor son:

  • Saludar amablemente a las personas que te prestan un servicio.
  • Colaborar en la comunidad donde vives para resolver un problema.
  • Agradecer un favor con un cumplido o detalle.

Ejemplos

  • Donar material o cosas personales que no utilices.
  • Regalar un libro a la biblioteca de la universidad donde estudiaste.
  • Apoya al vigilante de tu edificio o de la empresa donde trabajas con el obsequio de un refrigerio.
  • Cede tu puesto en un transporte público a una persona de la tercera edad, una embarazada o una persona con movilidad reducida.

“Si tienes Buena Voluntad con tu semejantes, Dios te recompensará”


Si te ha gustado este artículo sobre los La Buena Voluntad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Líderes Espirituales

Líderes Espirituales

Los Líderes Espirituales son personas que asumen una responsabilidad ante Dios y llevan a las personas a que también estén…

El Resentimiento

El Resentimiento

El Resentimiento es originado por los agravios ocasionados a las personas, que en ocasiones puede llegar afectar la salud tanto…

Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa es una de las fiestas más conmemoradas por la Iglesia Católica, debido a que simboliza el Vía…

Amor de Dios

Amor de Dios

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para ti y para la humanidad: el Amor de Dios. Sabemos…

¿Qué es la Filantropía?

¿Qué es la Filantropía?

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es la Filantropía? Queremos que sepas que es un concepto sobre la empatía que…

Espiritualidad

Espiritualidad

La Espiritualidad, tiene relación con las fuerzas fundamentales que impulsan nuestras vidas, amores, preocupaciones y pasiones más profundas. Básicamente, es…

Deja un comentario