La Alabanza: Significado, Formas de Alabar a Dios Según la Biblia, Significado Bíblico de Alabanza, Beneficios y MÁS

La alabanza es algo que desde pequeños hemos practicado, sea cual sea nuestra religión.  Si se es de la religión católica se suele hacerlo a modo de celebración a Dios, la cual puede ser expresada de diferentes maneras o formas; pero, ¿realmente sabes que es la alabanza y qué conlleva hacerla?

Este término captó nuestra atención, por eso en este artículo estaremos tocando el tema de la alabanza, todo lo que esta significa, qué conlleva alabar a Dios según la Biblia, junto con su significado de acuerdo a esta, los beneficios que te trae su práctica y mucho más.

Si te interesa este tema, ¡te invitamos a seguir leyendo!

La alabanza

Significado de Alabanza

Como mencionamos al inicio, estaremos tocando el tema de la alabanza. Esta se usa normalmente como un término de celebración con razón a un evento positivo hacia Dios, esta puede realizarse de distintas formas. Este acto suele llevarse a cabo a través de anunciaciones positivas.

El acto de alabar se remonta al vocablo hebreo lehalel, el cual se refiere al término «celebrar» o «glorificar». Por lo que, la alabanza se refiere al acto de celebrar o glorificar a Dios.

Esta palabra también significa Salmos y de ahí el nombre del libro Salmos en la Biblia, en el cual se mencionan situaciones de alabanza a Dios.

El momento de la alabanza es una celebración. Es el tiempo de veneración y agradecimiento a Dios por lo que se tiene. Se encarga de enaltecer las virtudes del Padre y glorificar lo obtenido. 

Que es la alabanza

Este acto se puede realizar de varias maneras, aunque este es un tema del que hablaremos más adelante, adelantamos algunos de ellos. Por ejemplo, la veneración a través de cantos, bailes, poemas (como aparece en libro de Salmos), entre otros.

En un sentido un poco más etimológico, la alabanza también proviene del verbo «alapari» que se traduce a elogiar y su unión con el sufijo «anza«, referente de cualidad. Lo que se puede traducir a la cualidad de elogiar o alabar a alguien, un lugar o algo.

Las alabanzas no necesariamente deben expresarse de manera abierta o pública, estas también pueden ser elevadas de forma personal y privada si así la persona lo prefiere.

Para más detalles sobre este significado, ingresa acá

Formas de Alabar a Dios Según la Biblia

Como previamente se menciona, la alabanza es el acto de celebrar y glorificar de manera positiva a Dios por algo como forma de agradecimiento. Sin embargo, esta acción no tiene una manera en específico para llevarse a cabo. De hecho, existen diferentes formas y maneras para realizarla, en esta sección te contaremos un poco sobre ellas.

Para alabar a Dios existen, según la Biblia, varias formas y oraciones:

El acto de la alabanza es una forma de ponernos cara a cara con Dios y venerar sus actos para con nosotros. 

Alabar a Dios se puede hacer como la persona considere que es mejor o más apropiado para ella. Puede realizarse a través de cánticos, bailes o, incluso, a través de poemas o himnos que aparecen en la Biblia como Los Salmos.

Siginifaco biblico de la alabanza

El libro de Los Salmos es el libro más largo de la Biblia, contiene 5 sub-divisiones y 150 poemas escritos. Estos poemas son alabanzas que relatan diferentes momentos que merecen glorificación a Dios y estos están escritos de manera que pueden ser musicalizados.

Asimismo, también existen adoraciones que requieren expresiones físicas. Estas buscan elevar a un mayor nivel la celebración de la alabanza. Estas expresiones son las siguientes:

Quedarse de pie.

Alzar las manos.

Mover las manos en adoración.

Arrodillarse.

Bailar

Cantar

Sin embargo, no necesariamente se requiere de expresiones físicas para mostrar adoración y agradecimiento al Padre. También se puede realizar  el acto de la alabanza de forma íntima, elevando los pensamientos y conectándose de una manera más personal con Dios.

Significado Bíblico de Alabanza

Anteriormente, mencionamos de manera general cual es el significado de la alabanza en un sentido más etimológico. Sin embargo, alabar tiene un significador bíblico, se refiere al acto de agradecimiento, amor y celebración a Dios. Es una manera de venerar y elevar nuestro agaradecimiento hacia Él por todo lo que hace por nosotros.

En la Biblia se utiliza el término  hebreo yadah, el cual hace referencia al dar gracias y alabar. Este término hace aparición en la biblia unas 120 veces.

Como se menciona antes, también el libro de Los Salmos son alabanzas que se encuentran en la Biblia para hacer referencia a momentos de celebración. En estos se suele denotar emociones tales como la ira, la agonia, la felicidad y la tristeza.

En la Biblia también se hace referencia al término halal, este hace referencia a «alardear». No obstante, en un sentido bíblico este se refiere a la alabanza a Dios y la celebración de la misma. Entre algunos cantos bíblicos que refieren alabanza tenemos:

Josué 7. «Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras».

Salmos 33:2.»¡Aclamen al Señor con arpas! ¡Alábenlo al son del salterio y del decacordio!».

Hebreos 13:15. «Por lo tanto, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Jesús, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que confiesen su nombre».

¿Cúal es el Propósito de la Alabanza?

Aunque esta acción se refiere a la celebración y agradecimiento a Dios por sus obras, todos lo hacemos con propósitos distintos. Justo como su significado refiere, la alabanza tiene como propósito principal celebrar a Dios y glorificarlo. Busca demostrarle nuestro agradecimiento y el amor que sentimos hacia Él.

Asimismo, su propósito también es expresarle a Dios todos nuestros sentimientos, nuestra manera de verlo ante el mundo y como manera de honrarlo por todo lo que nos da.

El honrar es uno de los objetivos principales de esta acción, buscamos hacerle saber nuestro amor y agradecimiento. Con esto buscamos demostrarle el nivel de relevancia que Él tiene en nuestras vidas y su mérito de veneración. Es nuestra manera de enseñarle que sabemos que está ahí para nosotros siempre y que vela por nuestro bienestar.

Otro propósito de la alabanza, es darle la espalda a todo aquello negativo que venga a nuestra vida, todo lo que no esté en el destino que tiene Dios para nosotros. Alabar, al tener connotación positiva, llena de bendiciones nuestra vida alejando todo aquello que no nos sirva.

Igualmente, la alabanza funciona como una forma de motivación para continuar cada vez que nos sentimos decaídos. Esta forma, al hacer este acto no solo nos animamos a nosotros sino también compartir este gozo con el prójimo, contagiándolos de bendiciones y ánimo de celebración con Dios.

Características de la Alabanza

Al realizar alabanzas, todos tenemos maneras distintas de realizarla. Como mencionamos antes, no hay una forma específica u obligatoria para hacerlo, cada persona puede hacerlo de la manera en la que se sienta más conectado con Dios. Sin embargo, sí existen maneras para que nuestras alabanzas se eleven mucho más.

Lo más importante que se debe hacer es que nuestros pensamientos entren en sintonía con Dios. De esta forma podemos intentar sentirnos mucho más cerca de Dios al momento de poner en práctica estos pensamientos.

Al practicar esta actividad estamos elevando nuestro espíritu hacia Dios. 

Aunque muchos dicen que alabar es una forma de adoración a Dios, esto no necesariamente es así. Alabar puede hacerse de forma informal, incluso como otra forma de oración. Sin embargo, adorar a Dios requiere otro nivel de compromiso e intención.

También existen expresiones físicas que se pueden utilizar para expresar alabanzas como cantar, bailar, los aplausos, elevar las manos e incluso existen personas que hacen ofrendas. También es importante recordar que el no realizar estas expresiones no significa que no estés practicando la alabanza incorrectamente, esta también puede hacerse únicamente elevando los pensamientos.

Beneficios

La práctica de la alabanza puede ser muy positiva y si se hace con las intenciones correctas, esta puede ser muy beneficiosa a corto y largo plazo.

Al elevar nuestros pensamientos a Dios y venerarlo, Él nos escucha y nos va trayendo bendiciones y luz en nuestra vida. 

Entre los beneficios que nos trae practicar alabanzas de manera regular es la transformación de nuestra forma de pensar. Esto significa que vamos poco a poco viendo las cosas bajo otra perspectiva, con mucha más grandeza y agradecimiento y bajo un punto de vista más humilde.

De igual forma, nos ayuda a fortalecer nuestra fe. Esta acción nos va haciendo creer mucho más en la presencia de Dios y en su amor hacia nosotros. Es una forma de lenguaje entre nosotros y el Padre.

En esta forma de engrandecerlo nos ayuda a llenarnos de gozo, dejando de lado todo lo malo porque sabemos que Dios está ahí siempre. Esto también, ayuda a que liberemos más nuestras emociones y las enfoquemos en nuestro amor por Dios.

Practicar las alabanzas es una manera de demostrar la confianza que le tenemos a Dios y reforzar la suya con nosotros. En este acto de celebración nos llenamos de grandeza y paz, nos ayuda a seguir adelante y verlo todo de una manera más clara porque sabemos que seguimos el camino agarrados de la mano por Dios.

Lamentaciones 3:22-23. ¡Aprendamos de Él! Intentemos tomar unos minutos del día para recordar las bondades de Dios en nuestra propia vida y mostrarle nuestra gratitud. 

¡Gracias por llegar hasta acá y leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los La Alabanza te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Las Religiones

Las Religiones

Es cierto que muchas sociedades no trazan una línea clara entre su cultura y lo que los estudiosos llamarían "religión".…

Hechizos de Amor

Hechizos de Amor

Los Hechizos de Amor son apoyos sobrenaturales que han sido utilizados por muchas personas para retener a su ser amado …

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería? En pocas palabras, es el arte de invocar espíritus para cualquier fin. Asimismo, es conveniente mencionar…

La Catequesis

La Catequesis

La Catequesis es la acción que supervisa la Iglesia Católica para convertir a los futuros devotos de la religión católica…

¿Qué es la Filantropía?

¿Qué es la Filantropía?

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es la Filantropía? Queremos que sepas que es un concepto sobre la empatía que…

Oración de Fe

Oración de Fe

La Oración de Fe, es básicamente un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre, fue creado para glorificar a Dios,…

Deja un comentario