Judas Tadeo Apóstol fue uno de los seguidores de Jesús que perteneció al grupo de los Doce Apóstoles y tuvo un papel importante entre ellos. Hemos investigado y hecho una recolección de datos importantes sobre este mismo para que te enteres, de manera detallada, sobre todo. Sabiendo esto, deberás de hacer una lectura detallada y minuciosa de los que viene a continuación.
Los datos que obtuvimos los hemos repartido en una serie de secciones para informarte sobre Judas Tadeo Apóstol. La primera tiene que ver con decirte quién fue él, hablarte sobre su biografía. También, queremos hacerte la mención sobre las misiones realizadas por él mismo, su martirio. Te hablaremos un poco sobre su iconografía, conjunto a unos datos que pueden ser relevantes para este. Para finalizar, te diremos sobre lo que va de la novena que se le suele hacer.
¡Sigue leyendo y entérate de más sobre este apóstol!
Tabla de Contenidos
¿Quién fue el Apóstol San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo también es conocido bajo los nombres de «Lebeo» o «Judas de Santiago». El hermano de este era Santiago el Menos y era primo hermano de Jesús. Posteriormente se convirtió en uno de sus apóstoles. Entre los escritos del evangelio se le hace mención como el «hermano de Jesús». Hay que mencionar que este Judas no es el que traicionó a Jesús, el que cometió ese acto es Judas Iscariote.
Durante su etapa de adolescente, este mismo fue quien acompañó a Jesús en sus inicios de su vida pública. A este se le hace muy poca mención en los evangelios. Se le menciona en los escritos hechos por Juan. Posteriormente a la Última Cena, en el momento cuando Jesús dijo que la manifestación solo se les daría a aquellos que lo escucharan. Judas Tadeo hizo la interrogante de por qué no a todos. Jesús le responde que era porque solo se daría a quienes lo amaran.
Otra cosa a mencionar, es que este forma parte de un grupo que recibe el nombre de «Apóstoles Judaizantes». Aquí podemos ver al tercer grupo conformado por Simón el Cananeo, o el Zelote, Judas Iscariotes y San Judas Tadeo. Este grupo se encuentra en el listado de los nombres de los Doce Apóstoles.
Misiones
Las misiones realizadas por Judas Tadeo Apóstol fueron diversas, uno de los principales trabajos que este poseía era el de la conversión de los paganos. En cuanto a la acción apostólica, tuvo un campo bastante amplio, ya que fue el primero en evangelizar Judea. También se encargó de Mesopotamia y Persia. Las misiones a las que se le fue encargado fueron más que todo el Mesopotamia durante unos 10 días.
Se encargó de llevarle la luz de la verdad a todas partes, igualmente de la transmisión de la Palabra de Dios y obrando en su nombre todos los milagros posibles. A causa de que los discípulos iban siendo más cada día este nombró a varios como curas, sacerdotes, diáconos. Fue el fundador de varias iglesias en cada una de las regiones por las que este pasaba.
Tuvo su regreso a Jerusalén para el acto del Concilio de los Apóstoles y se unió a la misión de predicar el evangelio a los que habitaban el país. En otras zonas lucho contra la herejía y todos aquello actos que fueran en contra de la palabra de Dios y lo que esta significaba en Persia.
Martirio
Judas Tadeo se unió a Simón para predicar y combatir estos actos infames, convirtiendo personas a su paso y haciendo milagros. El paso de estos por Persia fue bastante difícil, hicieron su recorrido predicando, convirtiendo y bautizando. Al llegar a una zona llamada Suamir, estos se alojan en una casa de uno de los discípulos llamado Semme. Cuando estos despiertan y se encontraban rodeados de gente clamando su entrega por parte de los habitantes y sacerdotes.
Tanto Judas y Simón decidieron entregarse y fueron obligados a adorar a los falsos dioses y santos que habían creado. Fueron golpeados. Encontraron fuerzas y Judas le dice a Simón unas palabras, estas fueron las siguientes: «Hermano, veo a Nuestro Señor Jesucristo que nos llama». Los habitantes se abalanzaron con furia sobre los dos apóstoles hasta causar su muerte. Un tiempo después el templo de Suamir fue destruido por un rayo quedando en cenizas.
Iconografía
Judas Tadeo Apóstol es representado por su iconografía de una manera bastante peculiar. Su simbología es por medio de una masa, según la Iglesia es en memoria de su causa de muerte. En el siglo XIV se le representó con una alabarda, hacha o espada. Otro de los atributos es la llamada «regla dorada», se le estiliza con el sable de shamir, el cual es de origen persa.
Comúnmente se le representa conjunto a una imagen de Jesús, bien sea con un medallón colgado en su pecho. Para recordar la leyenda de que este lo llevó a la corte del rey Abgar V de Edesa para poder sanarlo. Suele estar en compañía de una llama de fuego encima de su cabeza, esto para recordar la presencia de Pentecostés conjunto a un rollo de la epístola de Judas.
Datos que no son Conocidos Sobre el Apóstol
A San Judas Tadeo se le considera uno de los santos más importantes de la Iglesia Católica. Este se le conoce por los numerosos favores que concedía. Aquellos que son devotos de su poder son testigos de la intercesión en las situaciones requeridas. El patronato que se le atribuye al mismo es el de los imposibles. Otros datos, que posiblemente no conocías de él, te los vamos a mencionar a continuación:
- El nombre de Tadeo tiene como significado «magnánimo».
- Judas Tadeo era el primo hermano de Jesús.
- Físicamente tenía una contextura similar a la de Jesús, eran muy parecidos.
- Su causa de muerte fue por medio de una avalancha de gente. Murió junto a Simón y es considerado un mártir.
- Antes de la muerte de nuestro Señor Jesucristo tuvo una visión sobre dicho acontecimiento.
- Como ya dijimos, a este se le conoce como el Patrono de las causas Imposibles. Este es un santo que se le conoce por la concesión de favores y la ayuda en situaciones difíciles.
- En los textos bíblicos este posee una epístola.
Noventa a San Judas Tadeo Apóstol
Como uno de los últimos puntos, que vamos a tocar acá es sobre la novena que se le suele hacer a Judas Tadeo Apóstol. Este es un proceso que suele darse por unos nueve días. El día que se le atribuye su festejo el 28 de octubre de cada año. Una de las primeras cosas que debemos decir es que para la alabanza y veneración de este santo hay que decir una serie de oraciones.
Para iniciar con esta celebración se debe de pronunciar la señal de la santa cruz: «Por la señal del anta cruz, de nuestros enemigos, líbranos señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén». Después de esto, debe de decirse el acto de contrición junto a una oración inicial. Por cada uno de los días que pasa de la novena hay que decir una oración que corresponde a cada uno de los días. Para saber con más detalle sobre esto puedes hacer clic aquí.
Otro punto que vamos a mencionar acá es que, a pesar de que hay una gran variedad de oraciones en internet para alabar al Apóstol San Judas Tadeo. Y se elevan en los templos, hogares y entre sus más fieles creyentes y seguidores. Hay un grupo llamado «Cadena o Novena Milagrosa a San Judas Tadeo» y se exige que se comparta con fe la bendición.
Es importante que sepas que la Iglesia Católica no aprueba estas oraciones y ha determinado una oración oficial. Para quienes quieran venerar al Santo de los Imposibles deben de rezar una oración. Esta oración tendrá efecto solo cuando se haga con fe y con la mayor creencia posible. La oración que la iglesia ha dispuesto para San Judas Tadeo es la que te vamos a suministrar a continuación.
Oración a San Judas Tadeo Apóstol
» San Judas, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales y asimismo los de mi familia. Consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y lleno de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios.Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones evitando todas las ocasiones de pecado. Obténme la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas las obligaciones de mi estado de vida y practicar las virtudes necesarias para salvarme. Ruega por mi Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión, pueda llevar una vida santa, tener una muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo donde se ama y da gracias a Dios eternamente. Amén «.
Esperamos que te haya sido útil esta información ¡Nos leemos luego!