Judas Iscariote: Quién fue, Biografiar, Por qué es llamado Traidor, Realmente Quería que Jesús Muriera y MÁS

Judas Iscariote fue uno de los Doce Apóstoles que siguieron a Jesús. A este apóstol se le considera como el traidor y se le llama por ese apodo: «Judas El Traidor» o «La Traición de Judas». Hemos hecho una investigación y redactado varias secciones para que te puedas informar bien sobre este personaje . Te recomendamos que hagas la lectura de las diversas secciones que se te van a estar mostrando a continuación, que sea con detalle y atención.

Bien, como te lo hemos dicho en el párrafo anterior, aquí nos vamos a encargar de mostrarte toda la información sobre Judas Iscariote apóstol. Inicialmente, te diremos quién fue este apóstol conjunto a la biografía del mismo. Seguidamente, te informaremos sobre la razón por la cual lo llaman traidor y si de verdad este quería ver morir a Jesús. Otra de las cosas que te vamos a explicar, es el motivo por el cual fue uno de los elegidos. Y, para finalizar, hablaremos un poco del beso por el cual Jesús fue traicionado.

¡Te invitamos para que sigas leyendo y te enteres  más sobre este apóstol!

Judas Iscariote

¿Quién fue Judas Iscariote?

Así como te lo mencionamos, aquí vamos a decirte quién fue Judas Iscariote. Según los textos bíblicos, y los escritos del Corán, este fue un hombre que perteneció al grupo de los Doce Apóstoles de Jesús. En los evangelios canónicos se narra que este fue el apóstol que traicionó a Jesús, fue quien hizo la revelación a los Sanedrín de la ubicación de Jesús. De esta manera, no iban a estar interfiriendo los seguidores del mismo. Esta noticia fue dada por él mismo en la Última Cena.

En lo que respecta a la versión narrada en el Corán, quien muere y a quién entregan es a otro apóstol, por ende, la traición no se dio. Comúnmente solemos escuchar la versión de la Biblia, y se le ve a este como un traidor desleal. Hay que destacar que en los textos no se menciona el llamado de este por parte de Jesús ni la manera en la que se unió a los apóstoles.

Judas Iscariote

En el evangelio escrito por Juan se logra evidenciar un antecedente sobre la imagen negativa de Judas (12:6). Este, antes de ser apóstol, era tesorero, y se narra que este se solía quedar con el oro que se les daría a los pobres. Este no era como el resto de los apóstoles.

Se tienen varias teorías sobre la muerte de este, una de ellas narra que este se colgó, al no lograrlo lo bajaron de donde estaba. Al tiempo su cuerpo comenzó a hincharse, se cubrió de llagas y falleció en un terreno con el dinero que le habían dado por enterrar el cuerpo de Jesús. Otra versión es que como este se rehusó a arrepentirse y a pedir perdón por lo que había hecho, cuando Cristo ascendió este se infló y murió.

Biografía

Continuando con la sección anterior, Judas tomó el camino de Jesús de Nazaret como su maestro cuando estaba predicando en la zona de Palestina. Este mismo se le llama traidor porque entregó a Cristo a los Sanedrín, llevando a los guardias hasta donde este se encontraba y los arrestaron después de este besarlo. Por haber hecho esto último se le dio una recompensa de unos 30 denarios.

Hay una versión sobre la vida de Judas que proviene de una leyenda muy antigua de origen griego, de Edipo. A Judas, sus padres, lo abandonaron en el mar ya que tuvieron un sueño por medio de la cual se veía que este sería la desgracia y la ruina del pueblo. El niño floto hasta la isla de Iscariote, de donde proviene su nombre, y lo educó la reina, creció y asesinó a su hijo.

Luego de esto, él logra escapar hasta Jerusalén y se convierte en un servidor de Poncio Pilato. Siguió con sus malos hábitos hasta que toma conciencia de ello y decide hacerse discípulo de Jesús para redimirse. Esto no cambió mucho, ya que siguió robando y traicionó al Maestro. Una vez arrepentido de esto se quita la vida.

Sobre su muerte

También se dice que un tiempo después, este se arrepintió de lo que había hecho y se dirigió a entregarle las monedas a los sacerdotes. Estos no las aceptaron de vuelta y Judas las arroja en el templo. Otra de las cosas que se cuentan, es que se quitó la vida ahorcándose en un árbol. En las tradiciones cristianas este representa una figura de traición por antonomasia.

De la historia de este apóstol se han derivado varias versiones y se le han ido añadiendo ciertos aspectos novelescos. Ejemplo de esto tenemos la historia de la «Leyenda áurea», esta es una recopilación de la vida de los santos del siglo XIII. En ella hay ciertas partes donde se narra sobre la vida de San Mateo y hay unos datos nuevos sobre la vida de Judas en los evangelios, antes de este conocer a Jesús. De aquí se han derivado otros textos y relatos.

¿Por qué es llamado Traidor?

Como ya hemos mencionado, a Judas Iscariote se le suele llamar «El Traidor». Se le atribuye este nombre por varias razones, una de ellas es que por pertenecer a los zelotes hay una palabra griega «sicarius» la cual significa asesino. Lo cierto es que se le llama así, por la falta de fidelidad y el acto de deshonra que cometió en contra de Jesús.

Judas Iscariote

También se encuentra la relación de esta palabra con una tribu de Isacar, Judas poseía un nombre que era bastante común para su época. La traducción de este al griego era Judá y el origen de este era de Kariot, este era un pueblo pequeño que se encontraba en Judea. Esta explicación es la que nos ha presentado el sacerdote jesuita Rolando Alvarado.

Otra cosa a mencionar acá, es que fue el único de los apóstoles de origen judío, ya que los demás provenían de Galilea. Los ideales religiosos de este estaban estrechamente relacionados con las del Mesías. A este último, se le esperaba como un sacerdote o un rey para derrotar a los invasores, al saber que era Jesús, Judas pudo llevarse una decepción.

¿Realmente Quería que Jesús Muriera?

Una de las preguntas que se suelen hacer en relación al apóstol Judas es si realmente este deseaba la muerte de Jesús de Nazaret. Este era un hombre idealista y decidió seguir al Maestro, se había visto que varias veces se escabulló cuando lo iban a capturar. Esto llevó a que se pensara que volvería a escapar o que se iba a disponer a manifestarse de manera firme. Lo que Judas no sabía que la misión de Cristo era sacrificarse.

Judas Iscariote

Con todo y eso, Judas no tenía el deseo de ver morir y en su concepción esto no iba a ocurrir. Al ver que si pasó tuvo un gran remordimiento de conciencia. Hay quienes piensan que Judas tenía escrito esto en su destino, ser parte de una desgracia. Este siempre tuvo cierta libertad para poder saber cómo tenía que actuar.

Hay algunas personas que dicen que Judas fue quien ayudó a que pasara la pasión y crucifixión de Cristo. Recordemos, que este es uno de los hechos centrales de la redención cristiana. Judas no fue obligado por nadie a hacer lo que hizo, esto fue algo que él hizo porque quiso y por voluntad propia. Por ende, no fueron cosas del destino.

¿Por qué fue Elegido por Jesús?

Otra de las cosas que debemos mencionar, sobre el apóstol Judas Iscariote, es que fue unos de los discípulos que Jesús escogió para convertirse en apóstol. Esta es una condición que cumplen los Doce Apóstoles y Judas no fue la excepción. El jesuita Ferdinand Pratt, en 1940 escribió una obra.

En ella, se redacta lo que fue la vida de Jesús, la doctrina que impartía y la obra que este mismo llegó a hacer. Hace mención sobre la creencia de que Judas no era indigno cuando se le eligió como apóstol. Se tiene la teoría de que un tiempo después el demonio envenenó su alma de avaricia, envidia y ambición y lo llevó a caer en la tentación.

Viendo todo esto que hemos mencionado podemos deducir que Judas entregó a Jesús porque él quiso y por esa misma inducción del diablo. Ya su vida se encontraba mancha de una serie de pecados e intentó redimirse uniéndose a los seguidores de Cristo.

¿Por qué Utilizó un Beso para Entregar a Jesús?

Ya para cerrar con el artículo, debemos mencionar que uno de los últimos gestos que tuvo Judas hacia Jesús, antes de ser entregado a los guardias, fue un beso en la mejilla. Esto era porque al maestro, la manera de saludarlo, era esta, por ende, así se les indicaría a los guardias quién era.

Judas Iscariote

Fue algo que ocurrió con mucha exactitud entre los guardias para poder llevar a cabo el arresto, Judas se aseguró de que Jesús no fuera a escapar. Estaba guiado por la codicia y el dinero que le estaban ofreciendo por hacer el acto que estaba cometiendo. Cuando Jesús le dice a este «¿Amigo, ¿a qué has venido?» algunos lo toman como un último llamado de conciencia que se le hace al apóstol. Hay otros teóricos que aseguran que cuando Jesús dijo «Unos de ustedes es un demonio, uno de vosotros me va a traicionar» era una invitación al arrepentimiento.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo ¡Nos leemos próximamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Judas Iscariote te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Luca Pacioli

Fray Luca Pacioli

Fray Luca Pacioli fue un profesor en muchas ciudades, incluidas Nápoles, Milán y Roma. Del mismo modo, resumió el conocimiento…

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova fue un religioso y político que declaró la independencia de Chiapas el 28 de agosto de…

Judas Tadeo Apóstol

Judas Tadeo Apóstol

Judas Tadeo Apóstol fue uno de los seguidores de Jesús que perteneció al grupo de los Doce Apóstoles y tuvo…

Fray Marcos de Niza

Fray Marcos de Niza

Fray Marcos de Niza se consideró un fraile de las orden Franciscana, mejor conocidos como "Franciscanos". Estuve a la orden del…

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara, nace en el año 1480 en Treceño-España, y muere el día 3 de abril del año…

Deja un comentario