Jesús de la Misericordia: Quién es, Biografía de Santa Faustina, Colores de Jesús de la Misericordia, Revelación a la Santa y MÁS

La esencia del culto a la Divina Misericordia  o Jesús de la Misericordia consiste en la actitud de confianza hacia Dios y la caridad hacia el prójimo. El señor Jesús exige que sus criaturas confíen en Él y hagan obras de misericordia a través de sus actos, sus palabras y su oración.

Es por ello, que en este artículo le hablaremos un poco sobre quien es el Jesús de la Misericordia, aparte, le haremos saber sobre Santa Faustina, la revelación de Santa Faustina, la visión del purgatorio y mucho más sobre Jesús de la Misericordia. ¡Siga leyendo, esto será muy interesante!

¿Quién es Jesús de la Misericordia?

Para el cristianismo, la misericordia es un atributo divino, que se entiende como sinónimo de consideración, amabilidad, y perdón. Los fieles creyentes piden a Dios para que tenga piedad por los pecados y la desobediencia.

Este término esta ligado a los preceptos cristianos y se encuentra presente en numerosos pasajes de la Biblia y en las canciones litúrgicas, así como, en nombres de monumentos y algunas catedrales. De acuerdo con Jesús, el hombre debe ser misericordioso con quienes lo rodean sin esperar ser tratado del mismo modo.

La imagen de la Divina Misericordia o de Jesús de la Misericordia es un cuadro que muestra la visión de Jesús que tuvo Santa María Faustina Kowalska el 22 de febrero de 1931. En el, se ve a Jesucristo irradiando luz roja y blanca pálida desde su Sagrado Corazón.

Esta imagen forma parte de la devoción a la Divina Misericordia. Asimismo, Jesús mismo pidió que se pintara y luego que explicaran su significado y lo que los fieles alcanzarían con ella.  Santa Faustina escribió en su diario unas promesas de Jesús en relación a esta imagen, por ejemplo:

«Deseo que esta imagen sea venerada en el mundo entero. Prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá. También prometo, ya aquí en la Tierra, la victoria sobre los enemigos, y particularmente en la hora de la muerte. Yo mismo la defenderé como a su propia gloria.»

Tras la revelación en 1931 de Jesús a Santa Faustina y la petición de que realizara un cuadro mostrando la Divina Misericordia, la religiosa pidió a Eugenio Kazimirowski que lo llevara a cabo. Este lo hizo siguiendo las indicaciones de Santa Faustina y lo terminó en 1934. No obstante, esta no reflejaba toda la belleza de Jesús.

Más adelante se realizaron más cuadros hasta que la imagen de Hyla se hizo famosa por las gracias que recibían de los fieles y fue la más difundida en el mundo. De esta manera se cumplió el pedido de Jesús a Santa Faustina.

Biografía de Santa Faustina y significado de los colores de Jesús de la Misericordia

Santa Faustina Kowalska, fue apóstol de la Divina Misericordia del Señor. Nació en la aldea de Glogoviec, en Swinice Varckie, Polonia. El 25 de agosto de 1905. Esta, fue bautizada dos días después con el nombre de Elena Kowalska, en la Iglesia de Casimiro.

Sus padres tuvieron 8 hijos, siendo Elena la tercera. Fueron criados con mucha disciplina, siendo un gran ejemplo de vida espiritual. A muy temprana edad, Elena fue llamada a hablar con el cielo. Algo relacionado a este hecho fue un sueño que ella tuvo a los 5 años.

Muchas veces, aún después de los 7 años se despertaba durante la noche y se sentaba en la cama. Su madre, veía que estaba rezando y la mandaba de nuevo a acostarse. Desde esa edad sentía la suprema llamada de Dios, la gracia de la vocación a la vida consagrada.

A los 9 años aproximadamente se preparó para recibir los sacramentos de confesión y la comunión en la Iglesia de San Casimiro. Elena ayudaba en los quehaceres del hogar, ayudaba en la cocina, ordeñando vacas, y cuidaba de sus hermanos.

Luego de varios años, entró en la Congregación como postulante. Pocas semanas después de haber entrado tuvo la tentación de irse del convento. Luego fue enviada a noviciado para poder terminar su misión.

Tras una vida ejemplar, Fustina murió de tuberculosis, el 5 de octubre de 1938, en Cracovia, Polonia. Era una mujer de intensa piedad que a lo largo de su vida tuvo una serie de revelaciones donde Jesús se le reveló con particular intensidad; que ella dejó escritas en su diario (más de 600 páginas manuscritas).

El cuadro de la Misericordia tiene una descripción sobre la visión y las instrucciones de Jesús que fueron detalladas en el diario. Asimismo, los colores que se presenta en el cuadro son el rojo y el azul. El rayo pálido azul simboliza el agua que justifica a las almas y el rojo, la sangre.

Revelación a Santa Faustina

Desde el año 1931 Santa Faustina recibió una serie de mensajes de Jesús sobre la devoción a la Divina Misericordia. Luego, escribió un diario de más de 600 páginas para que fuesen revelados a un mundo que estuviese necesitado del amor de Dios.

Jesús reveló a Santa Faustina 17 datos que se encuentran divididas en diferentes partes de los seis cuadernos de sus revelaciones privadas. Todos estos cuadernos fueron compilados en un solo diario que contiene 1828 numerales aproximadamente. A continuación, le presentaremos algunas de estas revelaciones:

Jesus de la Misericordia

  • La fiesta de la Misericordia será un refugio para todas las almas.

En esta revelación, Jesús desea que la Fiesta de la Misericordia sea un refugio para todas las almas y especialmente para las personas pecadoras. En ese momento, se abrirán las profundidades de la Misericordia. El se encargará de derramar un óceano entero de gracias sobre aquellas almas.

  • No existirá paz sino a través de la Misericordia de Dios. 

Esta revelación nos da a entender que la humanidad no tendrá paz hasta que se vuelva con confianza a su Misericordia.

  • Cuando el mundo reconozca la Misericordia Dios será la señal de los últimos tiempos. 

Cuando la humanidad reconozca la Misericordia insondable, será una señal para los tiempos finales. Después de todo esto, vendrá la justicia.

  • Los pecadores tienen derecho a la Misericordia de Dios.

Cuanto mayor sea el pecador, mayor es el derecho que tiene para recibir la Misericordia de Dios. El que confia en su Misericordia, no perecerá. Porque todos los asuntos serán de el y sus enemigos serán destrozados en la base del escabel.

  • Dios ofrece perdón completo a quien confiese y comulgue en la fiesta de la Misericordia. 

Dios concederá el perdón completo a las almas que irán a la confesión y recibirán la Santa Comunión en la Fiesta de la Misericordia.

¿Quién Pintó la Imagen del Señor de la Misericordia?

Después de la revelación de Jesús a Santa Faustina, la religiosa le pedió a Eugenio Kazimirowski que lo llevará a cabo. Lo realizó llevando a cabo todas las indicaciones de Santa Faustina. Este cuadro fue terminado en el año 1934.

No obstante, el cuadro no quedó como Santa Faustina lo habia esperado ya que no resaltaba y no reflejaba toda la belleza de Jesús. El segundo cuadro fue realizado por la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en 1942 y por el artista Estanislao Batowski.

Sin embargo, durante la insurrección de Varsovia, la capilla y la imagen fueron consumidas por el fuego. Por eso se le encomendó al artista pintar otra para la Capilla de la Divina Misericordia en Cracovia. De esta manera, el pintor Adolfo Hyla llegó a la casa cracoviana de la Congregación con la propuesta de pintar un cuadro como voto por haberse salvado en la guerra.

Luego le hicieron entrega de una estampa de la Divina Misericordia y las descripciones de Santa Faustina. El pintor terminó el cuadro en 1943 y fue bendecida en la capilla por el P. Andrasz, confesor de Faustina.

Más adelante llegó la imagen de Batowski, pero solo el cuadro de Hyla se quedó en la capilla por recomendación del Cardenal Adan Sapieha, quien lo eligió porque había sido pintado como voto. Como el cuadro era un poco grande, no entraba en el altar.

El pintor hizo una imagen más pequeña, que fue bendecida el Segundo Domingo de Pascua de 1944 también por el P. Andrasz. En 1954 Hyla repintó el lienzo, eliminando la pradera y el matorral que había puesto, y colocó el fondo oscuro con el suelo bajo los pies de Jesús.

Visión del Purgatorio de Santa Faustina Kowalska

Santa Faustina Kowalska recibió varias apariciones de la Divina Misericordia de Dios y le permitió ver el purgatorio, el infierno y el cielo con un mensaje para todas las personas. Una noche, cuenta la santa, su Ángel de la Guarda le pidió que lo siguiera, y de repente se vio en un lugar lleno de fuego y de almas sufridas.

Ella preguntó a las almas lo que más las hacía sufrir y le contestaron que era el sentirse abandonadas por Dios. Luego, vio a la Virgen María que visitaba a las almas del purgatorio, quienes la llamaban “Estrella del Mar”.

Finalmente, su Ángel Guardián le pidió que regresaran. Al salir de aquella prisión de sufrimiento, escuchó la voz del Señor que le dijo: “Mi Misericordia no quiere esto, pero lo pide mi Justicia”.

Faustina

En un retiro de ocho días que vivió Santa Faustina Kowalska, en octubre de 1936, ella vio el abismo del infierno con varios de sus tormentos. Luego, escribió lo que se le permitió ver a pedido del mismo Cristo.

El 27 de noviembre de 1936 la santa escribió una visión del cielo, en el que pudo ver sus bellezas incomparables, la felicidad que nos espera para después de la muerte y el cómo todas las criaturas alaban y dan gracias a Dios sin cesar.

Indicó que esta fuente de felicidad es invariable en su esencia, pero es siempre nueva, derramando felicidad para todas las criaturas. Luego de visitar el cielo, escribió en su diario cual fue su experiencia y como se sintió visitando estos lugares.

Historia de la Celebración de la Divina Misericordia

La Celebración de la Divina Misericordia es una devoción especial cristiana promovida por la iglesia católica, que se comenzó a esparcir por el mundo entero a partir del diario de una monja muy joven polaca desde 1930.

Jesús de la Misericordia

El mensaje no es nuevo, pero nos recuerda lo que la iglesia siempre ha enseñado por medio de las Sagradas Escrituras, Dios es Misericordioso y nos perdona por lo tanto nosotros debemos ser también misericordiosos y perdonar.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Jesús de la Misericordia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Tormenta

Fray Tormenta

A lo largo de la historia han existido muchos seres humanos dedicados a ayudar a los demás. Este es el…

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia fue un misionero franciscano, figura importante en la historia de la conquista y difusión de la…

Fray Payo Enríquez de Rivera

Fray Payo Enríquez de Rivera

El fraile virrey, como algunos le llaman a Fray Payo Enríquez de Rivera, fue un hombre con una honorable trayectoria…

Monjes Benedictinos

Monjes Benedictinos

¿Alguna vez has escuchado hablar de los monjes benedictinos? Estos son monjes que pertenecen a la Orden Benedictina y son…

Fray Martín de la Coruña

Fray Martín de la Coruña

Fray Martín de la Coruña fue un personaje que llegó a América para hacer grandes obras y contribuir con la…

Fray Víctor María Flores

Fray Víctor María Flores

Fray Víctor María Flores fue un religioso dominico, nacido en la población de Chiapa de Corzo. Consagrado al sacerdocio en…

Deja un comentario