Integración Familiar: Qué es, Cómo Promoverla, Qué la Puede Dificultar, Características, Etapas y MÁS

La Integración Familiar es probablemente, una de las cosas más importantes para cualquier tipo de familia en el mundo. También esto se considera es un elemento sumamente valioso para todos los seres humanos y, sobre todo para los menores de cualquier familia. Por ello, se debe tener en cuenta esto en todo momento.

Esto también se puede basar en una vida y un día a día completamente saludable entorno a la familia. Es decir, cuando existe una armonía y un bienestar en la familia. Si quieres saber más sobre este concepto ¡Sigue leyendo este artículo!

que es la integración familiar

¿Qué es Integración Familiar?

La integración familiar es la adopción de una serie de medidas que permiten que tanto el padre como la madre compartan grandes cantidades de tiempo con sus hijos. Sería todo lo contrario al fenómeno de la ruptura familiar que ocurre cuando hay un divorcio o separación que impide que los niños vean alguna de sus figuras de referencia.

A lo largo de la historia, la familia se ha considerado la base de todas las sociedades. Por ello, mucha gente cree que es importante estudiar la mejor forma de obtener esta estructura. En esta época, cuando hay más y más problemas en esta área, es especialmente importante examinar cómo promover la integración familiar.

La buena integración familiar permite promover valores positivos y asegurar una educación de calidad al dedicar el tiempo y el esfuerzo suficientes para realizar actividades comunes y promover las buenas relaciones entre los miembros de la familia, así como la inclusión de la familia en la vida de sus miembros.

Para ello es necesario que los miembros del grupo familiar se diviertan, que se produzca la comunicación y que se expresen miedos, dudas, emociones, alegrías y valores.

Para conseguirlo hay que trabajar en varios ámbitos: mantener una buena relación con la pareja, conciliar trabajo y familia y cuidar adecuadamente a los hijos son tres de los ámbitos mejor estudiados, pero hay muchos otros.

Otro aspecto que puede ser importante no solo es el comportamiento interno de la familia, sino también la relación con el resto de la sociedad y el entorno, incluido el trabajo, las amistades o el tiempo libre.

¿Qué Puede Dificultar la Integración Familiar?

Como ya hemos dicho, mantener la integración familiar es muy importante para crear un ambiente y clima positivo entre los miembros de la familia y para desarrollarse con normalidad. Sin embargo, lo cierto es que hay una gran cantidad de factores que pueden perjudicar esta integración.

que dificulta la integracion

Uno de ellos, y probablemente el más común, es la dificultad de conciliar la familia y el trabajo, especialmente si las horas o la naturaleza del trabajo hacen que los niños pasen mucho tiempo solos o que uno de los padres pase poco tiempo con ellos. Teniendo esto en cuenta, es recomendable buscar momentos para pasar juntos e intervenir a través de diversos juegos y actividades.

La presencia de desigualdades en las relaciones de pareja, la subestimación de las necesidades de los miembros de la familia o la presencia de problemas como la delincuencia, la drogadicción o la violencia doméstica son también causas de problemas de ruptura familiar, que también crean un modelo negativo para el desarrollo de la familia.

Las situaciones de desempleo persistente, exclusión social y/o pobreza extrema también pueden crear dificultades para mantener esta integración familiar. A pesar de ello, los padres deben saber sobrellevar estos temas para beneficio de los hijos.

Otra dificultad potencial de especial preocupación es la falta de conciencia de las necesidades de los miembros de la familia. Tanto a nivel de pareja como de niño. Esto se puede ver, por ejemplo, en algunos niños con necesidades educativas especiales.

Si se identifican dificultades para mantener una asociación y un vínculo normativo. Puede ser útil buscar terapia familiar, mediación o asesoramiento familiar para encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir. El siguiente enlace, es un trabajo especializado sobre este término.

¿Cómo Promoverla?

La integración familiar ha sido uno de los problemas más comunes de la historia en casi todas las culturas del mundo. Aunque no siempre se ha llamado así. Siempre ha sido fundamental para la salud de una nación priorizar el bienestar y la unidad de las familias.

Por ejemplo. En la antigüedad, las religiones y la cultura eran responsables de promover la crianza permanente para asegurar que los niños fueran parte de una familia integral. Esto se logró, por ejemplo, con la imposibilidad del divorcio y el rechazo social para todas las parejas separadas.

familia

Afortunadamente, hoy hemos ido más allá de estas prácticas. Sin embargo, garantizar familias integradas sigue siendo fundamental para la sociedad. Es por eso que debemos hacer un esfuerzo consciente para brindarles a nuestros niños un entorno seguro y apropiado para que puedan desarrollarse adecuadamente. Algunas ideas son:

  • Grupo de integración familiar. En la reunión de primer grado se puede imaginar que el maestro, los padres y los niños formarán una gran familia en el año escolar para lograr el bienestar común.
  • Actividades de clase. ‘Yo construyo mi historia familiar”. Puede ser el tema de una actividad para conocer el entorno del niño a partir de aspectos como los miembros de la familia, su situación familiar, el trabajo de los padres, etc.
  • Día familiar. Planifique un día dedicado a compartir con las familias de los niños. Es una oportunidad para charlar en un ambiente más informal y fortalecer el compañerismo entre los padres.
  • Contacto diario. Los alumnos que ingresan o salen del centro se pueden utilizar para intercambiar información sobre ciertos hechos sobre el niño (está enfermo, no ha dormido bien) que pueden dificultar su aprendizaje.

Características de una Familia integrada

Implicación de los padres en la vida del niño

La característica más importante de una familia integrada es que los adultos están involucrados de verdad en los problemas del hijo. En el caso de una familia monoparental, como en aquellas formadas por madres solteras, el único progenitor disponible sería el encargado de cuidar al niño.

Realización de actividades conjuntas

La segunda característica de las familias integradas es que, en estas, padres e hijos comparten bastante tiempo realizando actividades interesantes y estimulantes. De esta manera, los pequeños se sienten acompañados y pueden ir experimentando el mundo a través de su relación con sus mayores.

Lo importante no es concretamente qué actividades se realicen; por el contrario, lo fundamental es que el tiempo que se pase con los niños sea de buena calidad. Esta característica puede llegar a ser muy complicada si se tiene una excesiva carga laboral. Sin embargo, con un poco de planificación, es posible conseguirlo.

Transmisión de valores

Uno de los deberes de los padres para con sus hijos es el de transmitirle a estos una serie de valores y actitudes frente a la vida que les vayan a ayudar en su desarrollo. A menudo, esto no se hace de forma explícita; por el contrario, ocurre de manera natural a medida que se comparte tiempo de buena calidad con ellos.

Buena relación de los padres

Este cuarto punto no tiene que ver directamente con la relación entre padres e hijos, pero sí que influye de manera indirecta en el bienestar de estos últimos. Para conseguir que los niños crezcan en un ambiente integrado, los dos adultos deben gozar de buena relación y colaborar activamente en la crianza de los hijos.

Etapas de la Integración Familiar

Se puede decir que la integración familiar pasa por distintas etapas o fases. Estas se consideran importantes, debido que de esta manera, los padres empezarán a tener una mejor relación con los hijos. Entre ellas se menciona:

Etapas de la Integración Familiar

1ra Fase

Empezar a reunirse y conversar con el niño. Supone una exploración mutua entre padres e hijo y la adaptación de las mutuas expectativas a la realidad. Además, se debe manejar con cuidado en este momento.

2da Fase

Supone el surgimiento de más sentimientos, actitudes y comportamientos anteriores a la relación por parte del niño y a menudo también por parte de los padres.

Se pone en juego el establecimiento sólido del vínculo. Es importante evitar algún tipo de alejamiento, provocaciones, rechazo ya que son expresiones de necesidades profundas, hacia la vinculación sólida.

Importancia de la Integración Familiar

Que los niños formen parte de un ambiente en el que esté presente la integración familiar es fundamental para su desarrollo. Multitud de estudios confirman que vivir en un entorno seguro y que les dé apoyo les ayudará a tener mejor autoestima y confianza en sí mismos de adultos.

Por otra parte, esto puede provocar todo tipo de beneficios una vez que los niños crezcan. Entre otras cosas, una buena relación familiar es predictora de mejor salud física y mental, mayores oportunidades laborales y más éxito en las propias relaciones de pareja.

Por lo tanto, y debido a los cambios sociales llevados a cabo en las últimas décadas, hoy en día es fundamental estudiar nuevas maneras en las que fomentar la integración familiar. Distintas disciplinas como la sociología o la psicología social se encargan precisamente de esto, pero aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Integración Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Los Masones

Los Masones

Los Masones forman parte de una fraternidad. Todas las personas suelen asociar la masonería con todo lo malo que pasa…

Flor de Jericó

Flor de Jericó

La Flor de Jericó es también se le llama la flor de la resurrección. Así, le corresponde este nombre, debido…

La Educación de los Niños

La Educación de los Niños

Es importante que desde pequeños se inculque la educación en los niños. La educación siempre ha sido un tema importante…

Actos Buenos y Malos

Actos Buenos y Malos

Los Actos Buenos y Malos, hacen referencia a todas aquellas acciones tanto internas como externas en las que el hombre…

La Duda

La Duda

La Duda, es la incertidumbre o vacilación que se tiene entre dos o más determinaciones o juicios. Dicha palabra, deriva del…

Ley Natural

Ley Natural

La definición de Ley Natural tiene dos usos importantes. Por una parte, puede referirse a ideas derivadas de la racionalidad…

Deja un comentario