Hechos de los Apóstoles: Quiénes Fueron, Vida y Hechos de los Apóstoles, Quién Escribió el Libro y MÁS

Los Hechos de los Apóstoles, o también conocido como el Libro de los Hechos, corresponde al quinto libro del Nuevo Testamento. El mismo, narra la fundación de la Iglesia cristiana y la expansión del cristianismo por el Imperio Romano.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quiénes fueron los apóstoles, la vida de los apóstoles de Jesús, hechos de los mismos, aclaramos quién escribió el Libro de Hechos, mencionamos algunas características del libro y, culminamos con las enseñanzas de Jesucristo a sus apóstoles.

Hechos de los Apóstoles

¿Quiénes Fueron los Apóstoles?

Antes de profundizar con la explicación de Los Apóstoles y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quiénes fueron. Los Apóstoles, fueron aquellos que acompañaron y apoyaron a Jesús cuando éste estuvo en la Tierra.

Los discípulos, o apóstoles, de Cristo fueron las piedras fundamentales de su iglesia.

Asimismo, en Apocalipsis 21:14, se nos dice que los 12 (doce) cimientos del muro de la Nueva Jerusalén, va a tener inscriptos sobre ellos los nombres de los 12 (doce) discípulos o apóstoles. Claro está que nuestro Señor le atribuye gran relevancia a dichos hombres.

Pues bien, como hemos mencionado en un principio, mientras Jesús estuvo por la Tierra, se hizo acompañar por algunos hombres. Dichos personajes, apoyaron su misión y realizaron un largo e intenso recorrido junto a él después de iniciar su vida pública a los 33 años de edad.

El hecho de que los apóstoles fueran doce tiene un significado bíblico basado en las Doce Tribus de Israel.

En este sentido, es conveniente destacar un punto particular. Y es que, los apóstoles compartieron muchas cosas con Jesús. Además, uno de los aspectos afines fue la manera de morir, ya que todos, a excepción de Juan, murieron martirizados.

Del mismo modo, debemos mencionar que estos discípulos o apóstoles de Jesús, eran hombres comunes y corrientes. Sin embargo, cada uno recibió un llamado especial, razón por la cual tuvieron que enfrentar diversas vicisitudes, y hacer a un lado su yo para cumplir la voluntad del padre.

Mientras le hacían compañía a Jesús, en muchos momento sentían miedo, de hecho, la plenitud de su ministerio se concreta después de la Resurrección de Cristo y su ascensión a los cielos, al recibir el Espíritu Santo el día de Pentecostés.

A partir de la Resurrección de Cristo y su ascensión a los cielos, los apóstoles comenzaron a misionar con más vehemencia, aun y cuando Jesús ya no les acompañaba físicamente.

Vida de los Apóstoles de Jesús

Hechos de los Apóstoles

Cada uno de los apóstoles fue seleccionado para una misión. De hecho, hasta el famoso Judas Iscariote, que traicionó a Jesús, jugó un papel importante.

¿Quiénes eran los 12 apóstoles?
  • Pedro.
  • Andrés.
  • Santiago, el mayor.
  • Felipe.
  • Bartolomé.
  • Tomás.
  • Mateo.
  • Juan.
  • Santiago, el menor.
  • Judas Tadeo.
  • Judas Iscariote.
  • Simón.
Pedro

Pedro, nace en Betsaida a finales del siglo I a.C. Y, aunque en la actualidad no se cuenta con tanta referencia sobre su estado civil, se cree que tuvo mujer. Esta asunción parte del texto del evangelio donde menciona la curación de su suegra.

  • El apóstol Pedro era hijo de Jonás y hermano de Andrés.
  • Asimismo, Pedro se considera el príncipe de los Apóstoles y primer papa de la iglesia Católica.
  • Por otra parte, era pescador, sus días estaban dedicados al trabajo de la pesca en el mar de Galilea junto a su padre y a su hermano Andrés.
  • Sin embargo, esto llega a su fin cuando Jesús lo llama a ser pescador de hombres. Por lo que éste lo dejó todo y se adhirió al Gran Maestro.
Andrés

Andrés, nace en Betsaida. Era hijo de Jonás y hermano de Pedro, fue el primer apóstol de Jesús. Cabe destacar que el mismo, recibe la invitación para ser apóstol de Cristo después de bautizarlo por Juan el Bautista.

  • Andrés, al igual que su hermano, era pescador.
  • Muere en Acaya, Grecia, el 30 de noviembre del año 60 d.C. atado a un madero en forma de cruz después de acusarle de predicar el evangelio y negarse a adorar ídolos paganos.
  • Para aumentar su sufrimiento, antes de asesinarlo lo azotaron aproximadamente 21 hombres y luego lo ataron de manos y pies.
Santiago, el mayor

Santiago el Mayor, fue un hombre valiente que hasta su último aliento se dejó utilizar como un instrumento del Señor.

Nace en el siglo V a.C. en Betsaida. Era hijo de Salomé y Zebedeo, y hermano del apóstol Juan. Generalmente, se cree que Santiago formaba parte de una familia adinerada. Su padre, pescaba en el Mar de Tiberíades y su madre servía al ministerio del Señor.

  • Santiago el Mayor, tenía un carácter efusivo e impetuoso, dinámico y decidido.
  • Asimismo, Santiago recibe una penosa muerte al ser decapitado por orden del rey de Judea, Herodes Agripa, I. 44 d.C.
Bartolomé

Bartolomé, también conocido como Natanael, nace en Caná de Galilea y, se hizo apóstol de Jesús gracias a la intervención de su amigo Felipe, el cual le presentó al Mesías. El mismo, se distingue del resto por su desapego a las cosas térreas y su amor por lo celestial.

Existen algunas versiones sobre su muerte, unos dicen que fue crucificado con la cabeza hacia abajo y, otros sostienen que fue decapitado y torturado por causa de su predicación en Armenia.

Tomás

Judas Tomás Dídimo, también apodado como el Mellizo, se cree que era judío y que nace en Galilea. Asimismo, Judas Tomás Dídimo apóstol de Cristo, se suele recordar por su incredulidad -Juan 20,24-.

  • Se presume que en el último período de su vida estuvo predicando en la India, donde fue martirizado.
  • A Judas Tomás Dídimo, le atraviesan el corazón con una espada en la India.
  • Éste, se encontraba misionando en dichas tierras y el rey se opuso a que Tomás continuara hablado de su Dios, pero no lo hizo.
Mateo

El nombre Mateo proviene del griego “mathhaios” el cual significa regalo de Yahvé. Éste también era conocido como Leví.

En un principio, debemos mencionar que en la actualidad se cree que Mateo nace en Cafarnaúm. Por ende, al momento de su llamado, era publicano y laboraba como recaudador de impuestos para los romanos. 

  • El apóstol Mateo recorrió el Oriente llevando la palabra.
  • Asimismo, también evangelizó a los judíos durante 15 años, incluyendo posiblemente a los judíos de Etiopía.
  • Finalmente, se dice que murió en Etiopía después de que le propinaran una herida de espada.
Santiago, el menor

Solían decirle Santiago, era hijo de Alfeo, y Jacobo El Menor. Actualmente, no se cuentan con datos precisos o específicos sobre su fecha de nacimiento. Sin embargo, era conocido por desempeñar una ardua labor evangelizadora.

  • Santiago El Menor fue reconocido como el primer obispo de Jerusalén.
  • Cabe destacar que se suele comentar que Santiago El Menor y Judas Tadeo eran hermanos.
  • Se cree que Santiago pierde la vida en el año 62 d.C. luego de arrojarlo desde lo alto de un templo por compartir sus pensamientos sobre el hijo de Dios.
  • Por último, Santiago, el menor fue enterrado en el mismo lugar donde murió.

Hechos de los Apóstoles

Ahora bien, los Hechos de los Apóstoles, también conocido como el Libro de los Hechos o simplemente los Hechos, es el quinto libro del Nuevo Testamento. El mismo, narra la fundación de la Iglesia cristiana y la expansión del cristianismo por el Imperio Romano.

Hechos de los Apóstoles

Los Hechos y el Evangelio de Lucas forman una única obra de dos partes (Lucas-Hechos u opus lucanum) escrita entre los años 80 y 90 d. C.

Asimismo, este libro en su inicio manifiesta que es una segunda parte. No obstante, los textos fueron separados antes de que fuesen escritos los manuscritos. Por ende, con esta separación se buscó cultivar el conocimiento de los evangelios como unidad de archivos sagrados.

Por otra parte, es conveniente mencionar que su abreviatura para citas de Hch en castellano, y en latín es Act. En otro sentido, el Libro de los Hechos es la única historia de la Iglesia primitiva tanto en el espíritu como en la sustancia.

El Hecho de los Apóstoles, no contiene la historia de todos los apóstoles, sino solo la de Pedro y de Pablo.

¿Quién Escribió el Libro de Hechos?

Quién escribió el Libro de Hechos

Lucas escribió los Hechos de los Apóstoles como “el segundo libro de una obra de dos parte. Asimismo, y como hemos mencionado anteriormente, la primera parte de dicho libro es la que se conoce como el Evangelio de Lucas. 

En este sentido, debemos destacar un aspecto particular. Y es que, Lucas era un médico que acompañaba al apóstol Pablo y se le considera autor de los libros por diversas razones, siendo algunas de las siguientes las principales:

  • El estilo de vida del Libros de los Hechos y del Evangelio de Lucas es bastante similar.
  • En este libro se comentan ciertos detalles técnicos médicos, los cuales eran muy sencillos para Lucas debido a que era su oficio.

Características del Libro de Hechos de los Apóstoles

Características

  • El libro de los Hechos relata el ascenso y la expansión del cristianismo.
  • La misma comienza en la capital provincial judía de Jerusalén y termina en Roma, la gran capital del imperio.
  • Los acontecimientos que se describen en este libro ocurrieron en un período de 30 años y se centran principalmente en los ministerios de Pedro y Pablo.
  • Sin este libro, nuestro conocimiento de la historia temprana de la Iglesia estaría limitada a la pequeña cantidad proporcionada por las epístolas del Nuevo Testamento.
  • Además, el libro de los Hechos proporciona un valioso contexto histórico para las epístolas de Pablo.

Enseñanzas de Jesucristo a sus Apóstoles

Ahora sí, para dar a nuestro artículo, nos corresponde mencionar algunas enseñanzas de Jesucristo a sus Apóstoles. Destacando así que los Apóstoles, fueron aquellos que acompañaron y apoyaron a Jesús cuando éste estuvo en la Tierra.

Enseñanzas

  • En Juan 13:16, Jesús deja claro que todos somos iguales en el reino de los cielos, sin importar cuántos títulos se puedan tener dentro de un ministerio.
  • En Mateo 7:1-2, Jesús ordena a sus discípulos a no juzgar.
  • Ahora, en Mateo 5: 9, Jesucristo predica la paz, la bondad y el amor de sus seguidores.
  • Y, en Mateo 6:26, Jesús nos dice que así como él alimenta las aves, nos alimentará a nosotros.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Hechos de los Apóstoles te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a Santiago Apóstol

Novena a Santiago Apóstol

Novena a Santiago Apóstol, inicia el 16 de julio, al culminar el festejo de Nuestra Señora del Carmen. Este acto consiste…

Versículos Bíblicos

Versículos Bíblicos

Los versículos bíblicos funcionan de manera práctica ya que se trata de un sistema de numeración que ofrece orden dentro…

Novena a San Pafnuncio

Novena a San Pafnuncio

La Novena a San Pafnuncio es una serie de rezos o devoción que se hace durante unos nueve días en honor…

Libros Canónicos

Libros Canónicos

Los Libros Canónicos, son aquellos admitidos por la Iglesia Católica como sagrados y verdaderos, dignos de fe en todos y cada…

Congregaciones Religiosas

Congregaciones Religiosas

Las congregaciones religiosas tienen importante significado hoy en día. El mismo puede ser utilizado para hacer referencia a cualquier tipo…

Deja un comentario