Los Frutos del Espíritu Santo, son perfecciones que forma dentro de nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. De hecho, la tradición de la Iglesia enumera doce frutos principales.
Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién es el Espíritu Santo, qué son los frutos del Espíritu, cuántos son los frutos, qué dice la Iglesia Católica sobre los Dones del Espíritu, la Iglesia Cristiana Evangélica y los Dones del Espíritu y, culminamos aclarando qué nos recuerda la celebración de Pentecostés.
Tabla de Contenidos
¿Quién es el Espíritu Santo?
Antes de profundizar con la explicación de los Frutos del Espíritu Santo y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién es el Espíritu Santo. En pocas palabras, es la tercera persona de la Trinidad, compuesta por Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es Dios, no una fuerza o energía cualquiera.
Asimismo, y como mencionamos anteriormente, el Espíritu Santo es Dios con el Padre y el Hijo y con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, como señala desde antiguo el Símbolo Niceno-Constantinopolitano.
En este sentido, debemos resaltar un aspecto en particular. Y es que, El Espíritu Santo es un individuo diferente del Padre y del Hijo (primera y segunda persona de la Santísima Trinidad) pero posee con ellos una misma naturaleza y esencia divina.
El Espíritu Santo deriva del latín Espíritus Sanctus el cual hace referencia a la gracia divina, en otras palabras, el Espíritu Santo es el que despierta la fe cristiana.
Por otra parte, es importante mencionar que el Espíritu Santo es sinónimo de Espíritu, Divina Gracia y Paráclito. De hecho, en el evangelio de San Juan se consolida que Paráclito se quedará con los discípulos luego de que Jesús ya no sea visible.
- Paráclito proviene del griego parakletos que tiene por significado aquél que es invocado, y del latín consolator que significa consuelo y se caracteriza por:
- Defender del Castigo.
- Salvar del Peligro.
- Entregar la Salvación Eterna.
Cabe destacar que para los cristianos, el nacimiento de su iglesia se marca precisamente con el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús luego de su crucifixión y resurrección llamada Pentecostés.
Representaciones del Espíritu Santo
- El fuego, esta representación se encuentra presente en los actos del Espíritu. Es el símbolo de la energía transformadora.
- El sello, esta representación está presente en los sacramentos imponiendo el carácter indeleble del Espíritu.
- La paloma, se presenta en el santo bautismo de Jesús.
- La nube y la luz, ambas representan la manifestación del Espíritu, como, por ejemplo: cuando desciende sobre la Virgen María.
- El agua, mediante el sacramento del Bautismo, el agua representa el Espíritu concediendo un nuevo nacimiento.
- La unción, es un óleo que representa la fuerza del Espíritu utilizado en el sacramento de la Confirmación.
- La mano, mediante la imposición de las manos se transmite el don del Espíritu Santo.
La labor del Espíritu Santo
Pues bien, es importante resaltar que el Espíritu Santo lleva a cabo una obra especial en este mundo y dentro del pueblo de Dios. Él obra de diversas maneras ayudándonos a sentir al Señor y a estar siempre de acuerdo con su voluntad.
- Nos capacita para llevar el mensaje de Dios sin temor. Hechos 4:31.
- Es el Consolador que nos acompaña y nos enseña. Juan 14:16, Juan 16:7 y Juan 14:26.
- Nos confirma que somos hijos de Dios. Romanos 8:14 y Romanos 8:15-16.
- Nos da dones para poder edificar a la Iglesia. 1 Corintios 12:4-7.
- Convence al mundo de justicia, juicio y pecado. Juan 16:8-11
- Nos guía en la verdad. Juan 16:13 y Juan 14:17.
- Nos da poder para testificar acerca de lo que Dios hace en nosotros. Hechos 1:8.
- Su presencia da fruto en nuestra vida. Gálatas 5:22-25.
- Nos hace libres. Romanos 8:1-2, 2 Corintios 3:17 y Gálatas 5:16.
- Nos hace santos y nos justifica. 2 Tesalonicenses 2:13 y 1 Corintios 6:11.
Aunque Jesús no estaría más sobre la tierra en forma de hombre, gracias al Espíritu Santo, la presencia de Dios sí está sobre cada uno de sus hijos. Asimismo, los capacitaría para ser sus testigos alrededor del mundo, hasta el día de hoy continúa siendo así.
Cristo es quien se manifiesta, Imagen visible de Dios invisible, pero es el Espíritu Santo quien lo revela.
- Busca que avances en tu vida de fe.
- Es el apoyo que te hace ir hacia delante.
- Te cuida para que no caigas.
- Está junto a ti para sostenerte.
- Conserva la juventud de tu alma.
¿Qué son los Frutos del Espíritu?
Pues bien, es muy importante mencionar que con el paso del tiempo la frase El Fruto del Espíritu ha causado mucha confusión. Asimismo, para nosotros sería mucho más sencillo iniciar explicando lo que no es el fruto del espíritu.
Los frutos del Espíritu Santo no tienen ningún tipo de relación con un esfuerzo que puede hacer un creyente.
En pocas palabras, el Fruto del Espíritu, es el resultado natural de la presencia del Espíritu Santo dentro del Creyente. Para esto, debemos resaltar Filipenses 2:13 que dice, pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.
Asimismo, los Frutos del Espíritu son perfecciones que forma dentro de nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. De hecho, la tradición de la Iglesia enumera doce frutos principales. Los cuales son:
- Caridad.
- Gozo.
- Paz.
- Paciencia.
- Longanimidad.
- Bondad.
- Benignidad.
- Mansedumbre.
- Fidelidad.
- Modestia.
- Continencia.
- Castidad.
¿Cuántos son los Frutos del Espíritu?
Ahora bien, una vez culminada la explicación de qué son los frutos del Espíritu, continuamos nuestro informe desarrollando a detalle cuántos son los Frutos del Espíritu Santo. Recordando que, como hemos mencionado, la tradición de la Iglesia enumera doce.
- El amor de agape no es una emoción sentimental, dulce y afectuosa.
- Es básicamente una decisión de poner primero a los demás y también de sacrificarnos nosotros mismos por ellos.
- Este tipo de amor solo puede venir por medio del poder de Dios.
- Es importante aclarar que alegría no es felicidad, es decir, no va a depender de la situación.
- La alegría es independiente de nuestra situación.
- La alegría verdadera es el resultado de una relación correcta con Dios.
- Paz, tiene como significado todo lo bueno dentro de una relación, es decir: satisfacción, armonía, seguridad, simpatía, reposo y orden.
- La paciencia, en este aspecto, no hace referencia al hecho de mantener el control o esperar algo.
- Paciencia significa superar cuando estés sufriendo o siendo perseguido.
- La Biblia no nos dice sobre ser bueno con alguien.
- Sin embargo, ser bueno con alguien normalmente viene del temor de lo que los demás creen o harán.
- La bondad es amabilidad con un poco más.
- Es un tipo de amabilidad feroz, que puede hacer lo correcto aún y cuando esto sea difícil y cuando haga sufrir a un tercero.
- La fidelidad en este versículo no tiene nada que ver con lealtad o dependencia.
- Este término, se refiere a creer en Dios, el reconocimiento de Su Palabra, rendirse a Él y las acciones que naturalmente resultan de esta rendición.
¿Qué Dice la Iglesia Católica Sobre los Dones del Espíritu?
Ahora bien, en un principio debemos mencionar que los dones del Espíritu Santo infundidos en el alma del cristiano llevan a la perfección las virtudes y hacen a los fieles dóciles para continuar con prontitud y amor, en sus acciones diarias, las inspiraciones divinas.
Asimismo, los dones espirituales son habilidades especiales que Dios obsequia a sus hijos para la edificación de su iglesia. Por ende, debemos hacer uso de ellos para bendecirnos los unos a los otros y así construir juntos una iglesia fuerte que honra a Dios.
Para culminar, nos conviene destacar que dichos dones no se nos dan como un premio a nuestra espiritualidad. Como hemos explicado, Dios nos los regala a fin de servirnos como hermanos y para que nos animemos en conjunto en nuestro andar con Jesús.
La Iglesia Cristiana Evangélica y los Dones del Espíritu
En otro sentido, los dones del espíritu santo o dones espirituales son básicamente manifestaciones, sobrenaturales, específicas y diversas para beneficio del cuerpo de Cristo y para desarrollar un evangelismo eficaz.
Asimismo, debemos destacar que la palabra de Dios nos muestra y enseña claramente los dones del Espíritu Santo en la 1 Corintios 12:8-10. Además, en dicho pasaje bíblico el apóstol pablo nos explica los 9 (nueve) dones del Espíritu Santo.
¿Qué nos Recuerda la Celebración de Pentecostés?
Ahora sí, para dar fin a nuestro artículo, nos corresponde desarrollar qué nos recuerda la Celebración de Pentecostés. Sin embargo, no podemos iniciar sin antes explicar qué es Pentecostés. Te invitamos a prestar atención a los siguientes textos.
Pentecostés, es una palabra que proviene del griego penta, que tiene por significado cincuenta, y computa cincuenta días después de la resurrección, significando el final de la Pascua.
Asimismo, la Celebración de Pentecostés nos hace recordar que el Espíritu Santo es el poder de lucha contra la muerte, contra el mal. Y es así como debemos incluir una serie de luchas y vencimiento. Atento al siguiente listado:
- Es el viento que nos impulsa a recorrer por caminos intransitables para nosotros.
- El viento que al soplar ayuda a vencer nuestros limites.
- Nos guía dándonos rumbo y dirección.
Normalmente, el ser humano siempre tiene miedo y éste le va a acompañar a lo largo de la vida, miedo de la crisis, la enfermedad, miedo a la muerte, al dolor y a la soledad. Aunque no es posible renunciar a este sentimiento, es el mismo el que nos hace valiente y fuertes.
Sin embargo, es precisamente el Espíritu Santo el que nos ayuda con sus dones. Recordemos que los dones del Espíritu Santo son 7 (siete): sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.
Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.
¡Hasta pronto!