Fray Víctor María Flores: Quién fue, Aportes a la Enseñanza, Definición de Fray y Sacerdote y MÁS

Fray Víctor María Flores fue un religioso dominico, nacido en la población de Chiapa de Corzo. Consagrado al sacerdocio en poblaciones pobres. Asimismo, puso en práctica un método para enseñar y aprender a leer y escribir en sesenta y seis lecciones.

Al respecto, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Fray Víctor María Flores. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te decimos Quién fue Fray Víctor María Flores, aportes de su enseñanza, qué es un fray, un sacerdote, y mucho más.

Fray Victor María Flores

¿Quién fue Fray Víctor María Flores?

En primer lugar, te hablaremos sobre quién fue Fray Víctor María Flores, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Conocido por su “Método doméstico para enseñar y aprender seguramente a leer y escribir en sesenta y seis lecciones”. El cual publicó entre 1840 y 1841.

Fray Víctor María Flores fue un religioso dominico nacido el 20 de julio de 1809 en la pequeña población que recibe actualmente el nombre de Chiapa de Corzo. Sus padres fueron don Juan Flores y doña Teodora Fernández, el primero originario de una población del interior del país y la segunda de Chiapa.

Fray Victor María Flores 2

Al respecto, fue formado en el convento de Ciudad Real, bajo la influencia de fray Matías de Córdova, de quien fue colaborador. Flores fue una persona de posición modesta, que se consagró al sacerdocio en las poblaciones pobres de la provincia. Hizo su profesión religiosa el 19 de enero de 1919 en el Monasterio de Guadalajara.

En el cual, se dedicó a vivir fiel y gozosamente su vocación; y a través de la oración, trató de descubrir siempre el plan amoroso de Dios en su vida. Su obra educativa es relevante. Fue el creador del método doméstico para leer y escribir, en particular, para enseñar a la población indígena de Chiapas.

Este método se aplicó en varias generaciones por más de un siglo y probó su eficacia en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Aportes a la Enseñanza de Fray Víctor María Flores

Ahora que conoces algunos aspectos sobre quién fue Fray Víctor María Flores, queremos seguidamente darte más detalle sobre cómo fueron sus aportes a la enseñanza. En este sentido, fue humanista, pedagogo y filósofo. La obra educativa de Fray Víctor María Flores tuvo una gran importancia en Chiapa.

Fue el creador del método doméstico para leer y escribir, en particular, para enseñar a la población indígena de Chiapas. Este método se aplicó en varias generaciones por más de un siglo y probó su eficacia en la enseñanza de la lectura y de la escritura.

Fray Victor María Flores 3

Según, muchos escritores el método de Fray Victor, llamado “Doméstico”, es sin duda alguna el más nacionalista de todos cuantos se han escrito en el país. Al respecto, el Fray dividió las sílabas en dos clases: simples y compuestas. En las primeras 34 lecciones se enseñaban las simples, compuestas por una consonante y una vocal.

De ahí en adelante las sílabas compuestas, es decir sílabas simples, pero con una letra añadida: bar, dar, lar, tar, entre otras. Adicionalmente, el método prescribe ejercicios y prácticas que el estudiante debía realizar en casa, con su familia. La lectura y la escritura se realizaban de manera simultánea.

Asimismo, el método de Flores tuvo gran aceptación y difusión. Se siguió publicando durante mucho tiempo en la Instrucción Pública. También, en el período 1921-1922 fue el primer Ministro de Educación Pública. En consecuencia, el pensamiento educativo de este Fray constituye un puente entre las ideas pedagógicas de la colonia y las del México independiente.

¿Qué es un Fray?

Ahora bien, pero no podemos continuar este artículo, sin antes hablarte sobre que constituye el concepto de Fray o Fraile. El vocablo latino frater, que puede traducirse como “hermano”, llegó al occitano como fraire. De dicho término deriva Fraile, una palabra que en nuestro idioma alude a los religiosos de determinada órdenes.

Para la Iglesia católica, los frailes son los integrantes de las órdenes mendicantes que surgieron en el siglo XIII. Los frailes, por lo tanto, realizan un voto de pobreza y viven de la caridad, renunciando a sus bienes. Entre ellos, mantienen una relación de fraternidad (hermandad).

Los franciscanos, los servitas, los carmelitas, los capuchinos, los dominicos y los agustinos son frailes. Cuando se antepone esta condición al nombre del religioso, se suele utilizar el término fray. Al fraile Víctor María Flores, por ejemplo, se lo conoce como Fray Víctor María Flores.

4

A diferencia de los monjes, los frailes suelen realizar su trabajo más allá de los límites de su ermita o convento. Los monjes, suelen estar identificados de forma directa con su monasterio. Mientras que los frailes pueden ser asignados a distintos lugares de acuerdo con las decisiones de sus superiores.

En un monasterio se crea un lazo de fraternidad y colaboración que se puede apreciar en todos los aspectos de su día a día. Un monasterio de frailes es un lugar al que uno llega por voluntad propia, aunque para permanecer en él deba cumplir ciertas reglas.

La base de la convivencia es la sinceridad que va de la mano de la piedad y es la receta perfecta para vivir con plenitud. Para un fraile, la dicha se consigue con la fusión entre la vida cotidiana y la oración, entre sus hermanos y la adoración a Dios.

¿Qué es un Sacerdote?

A continuación, en este apartado queremos compartir contigo todo lo relativo a lo que se conoce con el término de Sacerdote. Así como también su importancia dentro de la religión católica. El sacerdote o cura es quien ha recibido el sacramento del orden sacerdotal.

Un sacerdote es aquel individuo que tiene como tarea principal administrar y conceder diferentes rituales religiosos que varían dependiendo de la religión o creencia. El sacerdote puede dedicarse de manera exclusiva a tal tarea en algunos casos (como en el caso de los sacerdotes católicos).

5

Mientras que en otros puede desarrollar otras actividades profesionales. Para todas las religiones o creencias, la figura del sacerdote es siempre la de mayor importancia durante el momento de la misa o celebración religiosa.  Esto se debe a que es él quien oficia el rito, lee algunos documentos de manera exclusiva y administra la repartición de la ofrenda religiosa.

Aunque esto también puede variar con cada religión, normalmente es el sacerdote quien tiene la tarea de intermediar entre la vida terrenal y la espiritual. En la actualidad, el sacerdote ha perdido el lugar de preeminencia social de tiempos pasados, para ubicarse simplemente como el organizador de los rituales religiosos.

Diferencias entre Fray y Sacerdote

Ahora pues, cuando finalizamos este artículo vamos hablarte sobre las principales diferencias entre los términos de Fraile y Sacerdote. Al respecto, un fraile en la iglesia católica pertenece a una orden que se dedica al apostolado y a la evangelización.

Suelen hacer votos de obediencia y de pobreza, pero su actividad se realiza de puertas afuera de su monasterio, como ejemplo en los hospitales. Entre estos están los dominicos, los mercedarios, los agustinos, los carmelitas, los franciscanos y muchas otras órdenes más.

Un sacerdote católico es un hombre que ha recibido el orden sacerdotal, y por lo tanto puede administrar los sacramentos y oficiar misa. De igual forma, puede ser fraile o monje de  cualquier orden, o ser un sacerdote diocesano, es decir, de profesión cura.

También hay sociedades sacerdotales y comunidades de vida religiosa que los agrupan. Pero en principio, un sacerdote es solo un hombre célibe que ha sido consagrado como sacerdote después de hacer los debidos estudios. En este sentido, ser fraile no implica necesariamente ser un sacerdote.

6

Ya que la vocación religiosa no tiene que orientarse obligatoriamente al sacerdocio. El sacerdote o cura es quien ha recibido el sacramento del orden sacerdotal y, por lo tanto, puede celebrar el oficio de la misa. Por otro lado, un monje es una persona que se consagra a la vida contemplativa, ya sea solo o en comunidad.

En la iglesia católica son quienes viven en comunidades apartadas lo más posible del resto de la sociedad, dedicadas al oficio divino de la oración. Sus comunidades están dirigidas por un abad y practican el oficio de las horas. Hacen votos de pobreza y obediencia y algunos también de silencio.

Algunas de estas órdenes son los benedictinos, cistercienses, cartujos y ermitaños, estos últimos que se dedican a la contemplación en soledad. Asimismo, con el paso del tiempo algunos monjes abandonaron la vida solitaria y fundaron comunidades que se regían por una regla determinada. Los primeros frailes cristianos aparecieron en la Edad Media.

Por consiguiente, los términos monje y fraile son similares, pero cada uno de ellos está relacionado con un contexto histórico distinto. Los primeros monjes cristianos llevaron una vida retirada dedicada al ascetismo, es decir, la purificación del espíritu mediante la renuncia a los bienes materiales.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Víctor María Flores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Jacobo Daciano

Fray Jacobo Daciano

El Fray Jacobo Daciano  es un personaje histórico de origen danés que impulsó la reforma en contra del racismo de…

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres, nace en Lima-Virreinato del Perú el día 9 de diciembre del año 1579 y muere en Lima-Virreinato…

Fray Pedro de Gante

Fray Pedro de Gante

Fray Pedro de Gante estaba predestinado a convertirse en un gran educador y predicador de la palabra de Dios. Lo que…

Fray Payo Enríquez de Rivera

Fray Payo Enríquez de Rivera

El fraile virrey, como algunos le llaman a Fray Payo Enríquez de Rivera, fue un hombre con una honorable trayectoria…

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún fue una persona que se desplazó a América e inició un estudio de la lengua de los…

Apóstol Andrés

Apóstol Andrés

El Apóstol Andrés fue uno de los discípulos seguidores a Jesús. Se considera el primero en ser uno de los discípulos…

Deja un comentario