Fray Vasco de Quiroga que por nombre llevaba «Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel». Se considera el primer Obispo de la ciudad de Michoacán, situado en México. Además, también se nombró parte miembro de la Real Chancillería Vallisoletana.
Entre los indígenas purépechas de Nueva España Vasco de Quiroga, era más conocido como Tata Vasco. De igual manera, fue nombra como Oidor de la Segunda Audiencia Gobernadora. Si quieres saber más ¡Sigue leyendo este artículo!
Tabla de Contenidos
¿Quién fue Fray Vasco de Quiroga?
Fray Vasco de Quiroga fue un administrador colonial y eclesiástico español. Nacido en una ilustre familia gallega, estudió humanidades y leyes en la Universidad de Valladolid y en 1528 fue nombrado miembro de la Real Vallisoletana Chancilleria.
Como preparación, fue nombrado una segunda audiencia mexicana, presidida por Ramírez de Fuenleal (1530-35), que fue responsable de la liquidación del ordenamiento legal en México, reemplazando el impuesto por los conquistadores.
Vasco de Quiroga se destinó a Michoacán, para visitar la Tierra y al tratamiento que se le dio a la TarcaCus. El abogado fue impresionado nuevamente por lo que vio y especialmente para la esclavitud de lo natural, al que estaba marcado con los hierros quemados.
En su informe, el presidente de la audiencia condenó la práctica de esclavos. Luego fundó otro hospital en Tzintzuntzan, junto al lago Patzcuaro, similar a México. Escribió doctrina para los indios, un tratado sobre la administración del bautismo, las reglas y las ordenanzas para la administración de hospitales en Santa Cruz en México y Michoacán, así como algunos sermones.
Desafortunadamente, fue acusado de Maturino Gilberti, cometiendo algunos errores graves contra la fe en sus tareas, y especialmente al misterio de la Santísima Trinidad, a quien se le dio un proceso que no vio a Exceltor hasta que el agustiniano Fraith Alonso do Veracruz demostró su ortodoxia.
Biografía
Fray Vasco de Quiroga nació en Madrigal de las altas torres (Ávila) en 1470. Algunos biógrafos ponen su nacimiento entre 1477 y 1479, basados en tornillos de viaje. Otros se basan en declaraciones de documentos firmados por ellos, datando su nacimiento 1488.
Durante su infancia, vivió en la villa por edad, cuando comenzó sus estudios jurisproprados cuando se mudó a Salamanca. En 1513, fue nombrado visitante del Royal Public y Chancillería de Valladolid y una gobernante posterior en Oran y presentó la corona en los tratados de paz con el rey de Ehrecén (1526).
Sus méritos fueron notorios, entusiasmados con la atención de Badajoz Bishop, que recomendó que se llamara la Reina escuchando a la audiencia de México. Se estableció en 1531 y fundó el hospital de Santa Fe cerca de la Ciudad de México 1532 para la atención de los pueblos indígenas, que fueron reproducidos en varias partes de México, especialmente en Michacán.
Ganó el afecto de los purpes gracias a sus obras y medidas económicas que promovió. Estos beneficiaron a las purpecies como parte de la conquista del país. Este afecto lo convirtió en un acreedor de tratamiento de Tata Vasco, en el que se expresa la afiliación de afiliados de las pinzas. Movió la sede del obispo de Tzintstuntan a Patzcuaro.
Fundó el Hospital de la Ciudad de Santa Fe de la Laguna y al Colegio de Obispo de San Nicolás, una antececencia de la Universidad de Nicholide, que todavía existía en el estado de Michoacán en México.
Quiroga murió el 14 de marzo de 1565 en Patzcuaro. Sus restos se encuentran actualmente en un mausoleo, en la basílica de nuestros títulos de salud en Pactccuaro. La causa de su canonización se ha introducido recientemente.
Reconocimientos
Las carreteras, las escuelas, las asociaciones, los gremios, las sociedades y los lugares que traen su nombre son innumerables para Michoacán. Es el caso particular del municipio y el jefe municipal de Quiroga (Michoacán), anteriormente Cocupao.
Escribió la doctrina para los indios, un tratado sobre la administración del bautismo, las reglas y las ordenanzas para la administración de hospitales de Santa Cruz en México y Michoacán, así como algunos sermones.
Desafortunadamente, fue acusado por Gilberti Madurine. Quien había cometido algunos errores graves contra la fe en sus tareas. Y principalmente contrariamente al misterio de la Santísima Trinidad, quien lo alcanzó un proceso que no se vio de manera motulidentante al agustiniano Mray Alonso desde Veracruz ha Se muestra su ortodoxia.
Su trabajo despertó una gran estima a los indios, que dijeron cariñosamente al obispo «Tata Basque». Vasco de Quiroga viajó a España en 1550, y durante su estancia fundó en Valladolid el Convento Franciscano de San Bernardino.
En 1555 regresó a México, donde participó en el Consejo Provincial. Luego trató de ir al Consejo de Trento, pero no podía alcanzarlo. En 1565 murió en Uruapán durante una visita pastoral.
En 1540, fundó en Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás que por cuarenta años estuvo funcionando; después lo pasaron a Valladolid, hoy Morelia en donde ha estado en actividad por más de cuatro siglos.
Hay un monumento en su memoria construida en las altas torres con motivo del quinto centenario de su nacimiento. El trabajo de Francisco Zúñiga. Quien recibe una oferta floral al año para celebrar el hermanamiento de ese pueblo con el municipio de Patzcuaro.
En las ciudades de Patzcuaro (Michoacán) e Irapuato (Guanajuato), la presentación «Vasco de Quiroga» se entrega a personalidades excepcionales. En Madrid había una importante universidad sacerdotal que había sido un nombre «Vasco de Quiroga».
Trayectoria
En 1530, el licenciado Vasco de Quiroga desempeñaba una comisión en Murcia cuando recibió una comunicación del monarca español Carlos V, designándolo miembro de la Segunda Audiencia de México.
Por recomendación del arzobispo de Santiago. Juan Tavera y los miembros del Consejo de Indias: la empresa colonizadora de la Nueva España había hecho crisis por las inequidades de la Primera Audiencia.
Durante su estancia en España. Sus primeros cuarenta años son determinantes para definir su obra, ya que vivió el tiempo más importante de su historia, los reyes católicos consiguieron entonces la unificación de sus reinos.
Con la toma de Granada se puso fin al dominio musulmán en la Península; se descubrió el Continente Americano y se inició la enorme empresa de la Conquista y la Colonia, la política española estableció las normas de Europa.
En 1555 volvió a la Nueva España, donde continuó sus actividades hasta el momento de su muerte. Por su cercanía con los indígenas. Fue acusado de no seguir los principios de la santa fe, pero luego se demostró que no era cierto: nunca dejó de ser un fiel creyente, ni un evangelizador.
Fray Vasco de Quiroga salió del viejo mundo bajo un arco gótico y atravesó todo lo medieval con un sentido renacentista que sin ser una condición vital, fue una difícil, variada y temporal posición.
Significado del Escudo de Vasco de Quiroga
En el extremo superior izquierdo aparece la Figura de Don Vasco de Quiroga a quien se le debe el aprendizaje de artes y oficios factor determinante en la cultura y economía del municipio.
En el extremo superior derecho aparece El Tzirate, es la montaña querida y admirada por los quirogenses. Queda plasmada en el escudo oficial para convertirse en símbolo de grandeza, poderío y coraje que caracteriza a sus habitantes por su ideología tenaz. Siempre en busca del progreso.
El monumento de la América que aparece en el extremo Inferior izquierdo simboliza la lucha de los quirogenses (Dicho monumento fue edificado por el ayuntamiento y sus habitantes en 1853).
La Batea Poligramada que aparece en el extremo inferior derecho representa la madera, en la que se plasma su espíritu y cultura que nos identifica en todo el mundo. Si quieres saber más sobre Vasco de Quiroja, haz clic acá.
Obras más Importantes
Escribió Doctrina para indios, un tratado sobre la administración del bautismo, las Reglas y ordenanzas para la administración de los hospitales de Santa Cruz en México y Michoacán, así como algunos sermones.
Lamentablemente fue acusado por Maturino Gilberti de haber cometido algunos errores graves contra la fe en sus obras de lengua tarasca. Y, principalmente contrarias al misterio de la Santísima Trinidad, lo que le valió un proceso del que no se vio exculpado hasta que el agustino fray Alonso de la Veracruz demostró su ortodoxia.
Fundó en Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás, que luego de cuarenta años estuvo funcionando; después lo pasaron a Valladolid, hoy Morelia en donde ha estado en actividad por más de cuatro siglos. Hoy en día, se conoce como Universidad de San Nicolás de Hidalgo.
Realizó un manuscrito publicado en la Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía, sacados de los Archivos del Reino y muy especialmente, del de Indias.
Bajo la dirección de D. Luís Torres de Mendoza, abogado de los Tribunales del Reino, exdiputado a Cortes. Con la cooperación competente (CODOIN-Indias) llamado “Información en Derecho del licenciado Quiroga sobre algunas provisiones del Consejo de Indias” (1535).
Sobre la guerra contra los Indios. Es un tratado atribuido a Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán. Aunque algunos autores discuten dicha atribución. Se asume, que en dicho documento conformado por doce folios se hace una apología a los métodos de sometimiento y a la forma de evangelizar a los habitantes en el nuevo mundo.
¡Gracias por leer!