Fray Toribio de Benavente: Quién Fue, Biografía, Obra, Misiones, Promoción Humana y MÁS

En la historia colonial de México y Centroamérica, existió un personaje religioso relevante: Fray Toribio de Benavente. Este presbítero español, realizó una cruzada de evangelización en países como Guatemala y Nicaragua. Además, fue pilar determinante en la construcción de varios conventos o sitios de retiro.

Por eso, si te interesa conocer la historia antigua de México y de las tribus indígenas de ese territorio en la época de la conquista, debes entonces conocer un poco más de este monje franciscano. Quédate con nosotros y sigue leyendo el artículo, te esperan cosas interesantes.

Fray Toribio de Benavente

¿Quién fue Fray Toribio de Benavente?

Fray Toribio de Benavente fue un monje de la orden franciscana e historiador, que utilizó desde su nacimiento (posiblemente en 1482 en Villa Benavente-España) el nombre original de Toribio de Benavente. Luego decidió cambiarlo por el de Toribio Motolinía. Esto con el fin de identificarse con los indígenas náhuatl, quienes llamaban motolia a los curas pobres.

Por otra parte, algunos escritos en España, señalan que Toribio de Benavente posiblemente se ordenó como padre franciscano alrededor de 1510 en el convento de Benavente. Posteriormente, se incorporó a la congregación de San Gabriel de Extremadura. Este accionar facilitó su traslado a tierras mexicanas en 1524.

Según lo anterior, Toribio de Benavente se embarcó a México junto a otros 11 monjes con la función de predicar y confesar. Por consiguiente, estas cualidades del fraile le valieron como reconocimiento a su labor evangelizadora y posteriormente como escritor y promotor ministerial.

De acuerdo a lo antes señalado, el grupo de los 12 frailes llegó a México en junio de 1524. Dada sus destrezas intelectuales, fue nombrado por sus superiores como primer prelado del convento franciscano en Ciudad de México.

En todo caso, desde la capital mexicana inició una labor evangelizadora principalmente con los indígenas. Por ende, su labor misionera se extendió hasta regiones centroamericanas como Guatemala y Nicaragua, desde 1527 hasta 1529. Además hay testimonios históricos que revelan lo siguiente:

  • Fray Toribio de Benavente participó en la creación de algunos conventos.
  • Fue artífice de la fundación de la ciudad de Puebla en 1530.
  • Exigió la reivindicación de los derechos de los indios mesoamericanos.
  • Se motivó por escribir sobre la historia de los indios en América, la cultura de los aztecas y la importancia del proceso evangelizador.

Biografía

Te podemos decir que Fray Toribio de Benavente nació en la localidad de Benavente- España, posiblemente en 1482. Se decía que su padre aunque llevaba el apellido Paredes, quizás tuvo alguna relación con el Conde de Benavente, lo cual permitió llevar el apellido de esa familia.

En todo caso, este fraile llevó un apellido prestado en España y adoptó el de Motolinía en la Nueva España. Por otra parte, los registros históricos señalan que Fray Toribio entró a la congregación franciscana muy joven, con menos de 18 años y parte a México en 1524.

Desde su llegada a tierras aztecas, se dedicó al trabajo misionero con los indígenas no sólo en México, sino en Guatemala y Nicaragua. Su respaldo a los indios fue de gran envergadura, al punto que se le denuncia por conspiración contra Nuño de Guzmán por tratar de apoyar un Estado bajo el control de los indígenas.

Además, realizó tareas de evangelización y educación religiosa en los conventos de Huejotzingo y Tlaxcala. Por otro lado, se dice que fue pilar fundamental en la creación de Puebla en el año 1531.  Entre 1534 y 1543 desarrollo una labor social en Yucatán, y Tehuantepec. Luego, paso a ser parte de la comisión interina de organización de las ciudades de Guatemala y Yucatán.

Seguidamente, al dejar su tarea misionera, se dedicó a la escritura de documentos de corte religioso asociados al trabajo evangelizador en las etnias indígenas mexicanas. En 1555 escribió al rey de España una queja contra el proceder injusto de las Casas hacia los nativos.

Por otra parte, su reconocimiento en México, tiene que ver con su conducta humilde, sencilla y culta  que lo destacaba dentro del grupo de los 12 apóstoles de México. Era un hombre que supo compartir la pobreza y el amor a Dios. Murió en la Abadía de San Francisco en México en 1569. Sus restos reposan en dicho convento.

Obra

Desde su llegada a México, Fray Toribio de Benavente se dedicó incansablemente a realizar la actividad misionera de evangelización, lo cual se extendía desde México hasta Nicaragua,  pasando por Guatemala. Por consiguiente, su labor permitió ordenar muchos indígenas a la religión católica.

Además, este monje franciscano tenía un gran dominio intelectual para visualizar y escribir testimonios y memorias. Por eso, ocupaba gran parte de su tiempo a registrar en sus letras los aspectos más relevantes de la cultura y las costumbres de las distintas etnias indígenas.

Según lo anterior, los escritos de Fray Toribio de Benavente o “motolinía” han sido considerados como un acervo testimonial invaluarte para conocer la vida de los indios mesoamericanos. Se convirtió en toda una figura emblemática de la cultura en la “Nueva España”.

Obra

En otro orden de ideas, fue considerado todo un cronista e historiador en el conocimiento de la cultura y de las lenguas nativas. Su trabajo escrito es determinante en el estudio de la Historia de México, conocida también como la historia de dos razas que se unen en una diversidad cultural.

Según investigaciones religiosas, desde hace varios años, se ha demostrado que sus obras escritas sobre la Historia Indígena de la Nueva España y el escrito de “Memoriales” eran libros complementarios que están incompletos. Entre 1521 y 1541, el fraile realizó otras obras escritas como:

  • La Conquista de Jerusalén (en español).
  • La Conquista de Jerusalén (en lengua nahuatl).
  • El Martirio de los niños en Tlaxcala.
  • La Guerra Indígena.
  • Carta al Emperador.

Si te interesa seguir algunas de las obras de este letrado franciscano, no te angusties. Al respecto, puedes consultar algunos enlaces virtuales o revistas electrónicas de historia y cultura. Anímate y entra en el mundo de las letras de Fray Toribio de Benavente.

Misiones

En general, desde su llegada a México, como parte de los 12 apóstoles franciscanos, Fray Toribio de Benavente inició una misión central: la evangelización. Para eso, utilizaba su versatilidad pedagógica en la prédica y la confesión. Al respecto, ese trabajo lo llevó a cabo de manera expansiva desde México a Nicaragua.

Por otra parte, durante sus labores de enseñanza cristiana en el convento franciscano de la ciudad de México, fue felicitado por sus superiores, ya que enseñaba artes y oficios a los indígenas, quienes luego ejecutaban lo aprendido con mucha versatilidad.

El Fraile Motolinía pudo aprender algunas lenguas nativas como náhuatl, lo cual le facilitaba la comunicación con algunas etnias. Adicionalmente, sus misiones también abarcaban la guardia y custodia de conventos como el de San Antonio de Texcoco en 1527 y el de Huejotzingo.

También, se unió a otros monjes franciscanos en las cruzadas de retiro y custodia de templos como los mexicas, Xochimilco, Coyoacán, Cuernavaca y Tlaxcala. Se dice que realizó la misa inaugural en la fundación de Puebla. Además, era fiel seguidor de las obras arquitectónicas zapotecas y mixtecas.

Para 1534 Motolinía mantiene sus misiones religiosas en Guatemala, Yucatán y Tlaxcala. En 1545 lo nombran Vice-comisario en Guatemala. En este período, el Rey Carlos V le ofreció el obispado en Yucatán y Guatemala, pero prefirió continuar su labor de misionero.

Luego entre los años 1548 y 1551 se destacó como provincial del Santo Evangelio de México. También estuvo involucrado en la construcción del monasterio de Puebla y de los conventos de Huaquechula y Tula. Algunas investigaciones han señalado que:

  • Motolinía no utilizaba la lengua náhuatl para evangelizar.
  • Busco siempre mecanismos para que el proceso colonizador no fuera un acto de crueldad.
  • Creía que los nativos debían recibir un trato humano y de respeto, por ser todos hijos de Dios.
  • Aunque no estaba de acuerdo que a los indios se les tratara como bestias, consideraba la necesidad del uso de la fuerza si los nativos se resistían a cooperar en las labores que le encomendaban.

Fray Benavente y la Promoción Humana

Según la Historia del Catolicismo en México, Fray Toribio de Benavente fue uno de los letrados religiosos que le dio un enfoque humano y digno a los indios mesoamericanos. Al respecto, este Fraile divulgó ideas importantes sobre la evangelización y la inteligencia en los indios.

  • Según sus escritos, los indígenas tenían una gran capacidad de ingenio y destreza para aprender y ejecutar artes y oficios.
  • Para Fray Benavente, muchos aprendices pronto se convertirán en maestros de otros aprendices, eso es bueno para las naciones.
  • Las declaraciones del Fraile, en algunos casos fueron tomadas de forma controversial por las autoridades del virreinato mexicano y por la corona española.
  • Este monje franciscano condenaba de alguna manera la condición de incapaz y de animal con el cual se calificaba al nativo.
  • El aprendizaje nativo se iba multiplicando, en provincias y comarcas, ya que los indígenas se agrupaban y se organizaban para trasladar materiales y construir sus casas de paja.

Fray Benavente y la Promoción Humana

Después de 45 años de trabajo misionero, Fray Toribio de Benavente podía señalar con orgullo que en los territorios de “Nueva España” habían herreros, tejedores, constructores, carpinteros, entre otros oficios. De estas experiencias, el Fraile dejó un legado escrito para la historia cultural de México.

Finalmente, en sus últimos años de misionero, fue perseguido por la corona española a causa de sus posturas en relación al trato y a la condición de promoción humana de los nativos. En tal sentido, muchos pobladores se sentían empoderados por las palabras del fraile y se negaban a pagar su diezmo de impuesto al rey de España.

¡Fray Toribio de Benavente, un monje que cumplió una misión histórica

en la cultura del México Colonial!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Toribio de Benavente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Martín de la Coruña

Fray Martín de la Coruña

Fray Martín de la Coruña fue un personaje que llegó a América para hacer grandes obras y contribuir con la…

San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel

Seguramente has oído hablar sobre San Miguel Arcángel como un ser dotado de mucha fuerza para vencer al mal. De…

Virgen Monserrat

Virgen Monserrat

La Virgen Monserrat es una imagen que tiene gran peso para los creyentes en todo el mundo y tiene una…

Fray Francisco Ximénez

Fray Francisco Ximénez

En la época de la conquista española, la corona había ordenado que a los nativos de américa se les enseñara…

Fray Juan de Torquemada

Fray Juan de Torquemada

El Fray Juan de Torquemada fue un individuo de origen español adscrito a la Orden de San Francisco de Asís.…

Virgen de la Asunción

Virgen de la Asunción

La Virgen de la Asunción es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia Católica que…

Deja un comentario