Fray Servando Teresa de Mier: Quién Fue, Biografía, Obras, Sermón, Exilio y MÁS

Fray Servando Teresa de Mier, o Padre Mier nace en Monterrey-Nuevo León en el año 1765 y muere en México en el año 1827. El mismo, era un eclesiástico, escritor y político mexicano que luchó por la causa independentista.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue el Fray Servando Teresa de Mier, su biografía, obras, el famoso sermón del Fray Servando, exilio, y culminamos mencionando la constitución de Cádiz.

Fray Servando Teresa de Mier

¿Quién Fue Fray Servando Teresa de Mier?

Antes de profundizar con la explicación de Fray Servando Teresa de Mier y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. Fray Servando Teresa de Mier, nace en Monterrey en el año 1765 y muere en México en el año 1827.

Servando Teresa de Mier, Fray Servando fue un ex fraile dominico, sacerdote liberal y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política.

Información personal y profesional
  • Nombre completo: José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra.
  • Fecha de nacimiento: 18 de octubre del año 1763 en Monterrey-México.
  • Fecha de fallecimiento: 3 de diciembre del año1827 en Ciudad de México-México.
  • Residencia: Roma y Burgos.
  • Nacionalidad: Mexicana.
  • Ocupación: Escritor, militar, filósofo, presbítero y político.
  • Religión: Iglesia católico.
  • Orden religiosa: Orden de Predicadores.

Pues bien, Fray Servando Teresa de Mier pertenecía a una familia de la alta burguesía criolla. Su abuelo paterno era natural de Buelna-Asturias y su padre, Joaquín de Mier y Noriega, llegó a ser regidor del Ayuntamiento y gobernador de Monterrey-Nuevo León.

Asimismo, debemos mencionar que este personaje realiza sus primeros estudios en la ciudad de Monterrey. Sin embargo, en el año 1780, obligado por el ambiente familiar, se traslada a México para entrar en el convento de los dominicos.

Posteriormente, Fray Servando Teresa de Mier ingresa en el Colegio de Porta Coeli, donde estudia teología y filosofía durante varios años. Es así como, regresa al convento dominico con el título de Doctor en Teología para dar clases de filosofía.

Años posteriores disfrutó de cierto renombre y se hizo famoso como predicador.

En este sentido, el 8 de noviembre del año 1794 pronuncia una oración fúnebre por Hernán Cortés que llama la atención. Un mes después, el 12 de diciembre, pronunció un célebre sermón en el que rechazaba las tradiciones sobre las apariciones de la Virgen María, poniendo en duda su veracidad.

Cabe destacar, que dicho sermón escandalizó a los devotos y fue la causa de muchas de sus desgracias posteriores. Acto seguido, el arzobispo Alonso Núñez de Haro ordenó que se le encerrara en una celda del convento de Santo Domingo.

El 21 de marzo, el arzobispo lo condena a 10 años de exilio y reclusión en el convento de los dominicos de Nuestra Señora de las Caldas, en Santander-España.

Biografía

Exilio

Fray Servando Teresa de Mier, estudió filosofía en el Colegio Pontificio de Regina Porta Coeli, de la misma Orden, donde se ordenó sacerdote.

Al condenarlo, se le prohíbe enseñar como profesor y ejercer como religioso y confesor, quitándole así el título de doctor que le había sido concedido por el Pontífice. Asimismo, su intento de retractación resultó inútil.

Por lo que, abandonado tanto por sus familiares como por sus amigos amigos, tuvo que aceptar la promulgación de un edicto de condena pública que se leyó en todas las diócesis de la Nueva España, con excepción de Nuevo León, cuyo obispo era un viejo amigo suyo.

La Inquisición, presidida por su tío Juan de Mier y Vilar, prefirió abstenerse de intervenir, pero el propio fray Servando deja un escrito en sus Memorias.

Al pasar 2 meses en la fortaleza de San Juan de Ulúa, el célebre presidio que frecuentarían más tarde numerosos insurgentes y los restos de la expedición de Mina, el 7 de junio de 1795 emprende en Veracruz un viaje rumbo a Cádiz.

Es así como inicia un largo período de su expatriación, la cual se prolonga hasta el año 1817, cuando Servando de Mier retorna a México formando parte de la Expedición de Francisco Javier Mina. En estos 22 años, se convierte en un personaje: resabiado, crítico e insumiso.

En sus Memorias se refiere a los “zafios dominicos españoles, de procedencia campesina, que lo perseguían y torturaban por aristócrata”.

Luego, en la primavera del año 1796, fue trasladado al convento de San Pablo en Burgos. El prior, un hombre ilustrado que lo aceptó con simpatía, lo recomendó a Jovellanos, nuevo ministro de Gracia y Justicia de Carlos IV. Este le permitió regresar a Cádiz en mejores condiciones.

Obras

Pues bien, una vez culminada la explicación a detalle sobre quién fue Fray Servando Teresa de Mier y su biografía, continuamos con sus discursos y obras realizadas. Destacando así que los mismos se trataban de religión y política:

Obras

  • Memorias. Un fraile mexicano desterrado en Europa, Madrid: 2006
  • Historia de la revolución de Nueva España, 2 vols., Londres: 1813. 2a. ed., México: 1922.
  • Apología y relaciones de su vida bajo el título de Memorias, Madrid: 1917. 2ª. ed., México: 1946.
  • Cartas de un americano al español, 1811-13.

Asimismo, es importante hacer mención a cierto aspecto en particular. Y es que, Fray José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra (1765-1827), es uno de los personajes más interesantes de nuestra historia moderna.

En el proceso de su pensamiento político, que tuvo su inicio durante su estadía en Londres y que terminó con su vigorosa actuación como diputado de México, se puede observar el decurso de las luchas ideológicas en torno al movimiento de Independencia en la América española.

Sermón del Fray Servando Teresa de Mier

Con tan solo 16 años de edad, Fray Servando Teresa de Mier ingresa a la Orden de Predicadores (Dominicos) en la ciudad de México.

Como ha sido mencionado anteriormente, este personaje inicia sus estudios de filosofía en el Colegio Pontificio de Regina Porta Coeli, de la misma Orden, donde varios años después se recibe y ordena como Sacerdote.

Fray Servando Teresa de Mier

  •  A la edad de 27 años se doctoró en Teología por la Real y Pontificia Universidad de México.

Cabe destacar, que en una de sus cartas, declara que la festividad original mexicana dirigida a la Virgen de Guadalupe era el día 8 de septiembre del Calendario Juliano -18 de septiembre del Calendario Gregoriano-, y que los españoles celebran el 12 de diciembre.

Es así como, el día 12 de diciembre del año 1794, durante la celebración del aniversario número 263 de la manifestación mariana de la virgen de Guadalupe, en presencia del virrey Miguel de la Grúa Talamanca, y otros dice las siguientes palabras:

Primer párrafo del sermón
  • «Guadalupe no está pintada en la tilma de Juan Diego sino en la capa de Santo Tomé (conocido por los indios como Quetzalcóatl) y apóstol de este reino.
  • 1750 años antes del presente, la imagen de Nuestra señora de Guadalupe ya era muy célebre y adorada por los indios aztecas que eran cristianos, en la cima plana de esta sierra del Tenayuca, donde le erigió templo y la colocó Santo Tomé».
Segundo párrafo del sermón
  • «Yo haré ver que la historia de Guadalupe incluye y contiene la historia de la antigua Tonantzin, con su pelo y su lana, lo que no se ha advertido por estar su historia dispersa en los escritores de las antigüedades mexicanas».

Para culminar, nos corresponde aclarar que con este sermón, lo que pretendía era demostrar que el culto guadalupano era prehispánico, al igual que el cristianismo. Y que por lo tanto, no habían motivos por los cuales agradecer a España.

Exilio

Exilio

En castigo por haber pronunciado el sermón guadalupano, el arzobispo Alonso Núñez de Haro condenó a Teresa de Mier a 10 años de exilio en el convento dominico de Las Caldas.

Asimismo, se le prohibió rotundamente la perpetuidad en el ejercicio de la enseñanza, la enunciación de sermones o la realización de confesiones. Sin embargo, a todo esto se le suma que fue despojado de su grado de doctor.

Fray Servando Teresa de Mier, escapa del convento de Caldas rompiendo los barrotes de la celda con martillo y cincel, no obstante fue capturado y encerrado de nuevo. En esta oportunidad, se le confina en el Convento de San Francisco en Burgos.

En esta nueva cárcel se le otorgaron mayores libertades, por lo que pudo presentar su caso al Consejo de Indias.

Posteriormente, la tesis de su sermón se revisó por teólogos de la Inquisición, quienes llegaron a la conclusión de que no hubo blasfemia ni herejía. Pero, las influencias ejercidas por el obispo Núñez de Haro impidieron su absolución.

Constitución de Cádiz

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando, estaba en Cádiz durante los preparativos para la celebración de las Cortes constituyentes. Pero, cuando llegó la comisión de América, Mier vio que en ella se encontraba Lucas Alamán, un novohispano criollo con el que había entablado amistad en París.

  • Alamán lo invitó a unirse a la bancada americana, de esta forma Mier participó en las cortes de Cádiz.

Tanto la participación de Mier, como de Arizpe -criollo y amigo de Mier- en Cádiz fue destacada. El primero por su elocuente oratoria, y el segundo por su capacidad de negociación. No obstante Cádiz no arrojó los beneficios esperados para las colonias novohispanas.

Tiempo después en sus Memorias, Fray Servando Teresa de Mier escribe que su participación en las Cortes de Cádiz le permitió darse cuenta dela imperante necesidad de obtener la independencia absoluta de América.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Servando Teresa de Mier te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena, nace en Siena el 25 de marzo del año 1347. Hija de Jacobo Benincasa y Lapa Piacenti,…

Arcángel Rafael

Arcángel Rafael

El Arcángel Rafael es uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro de la tradición cristiana, judía y musulmana…

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Uno de los obispos más importantes para México, es Fray Bernardo del Espíritu Santo. También, fue religioso perteneciente a la Orden…

San Juan De La Cruz

San Juan De La Cruz

Hoy te hablaremos de San Juan De La Cruz, uno de los grandes evangelizadores de la Europa oriental. Queremos que…

Fray Antonio de Segovia

Fray Antonio de Segovia

¿Has oído hablar del Fray Antonio de Segovia? De origen español, Fray Antonio de Segovia formaba parte de la Orden…

San Juan Apóstol

San Juan Apóstol

San Juan Apóstol o Juan el Evangelista es uno de los discípulos más destacados para Jesús de Nazaret. Esto, según…

Deja un comentario