Fray Nelson: Quién es, Las Redes Sociales, Llamado de Fe, Apostolado y MÁS

Fray Nelson es conocido como el científico de la fe. El cual se caracteriza por su generosidad, con un corazón muy humilde y sensible a los toques de Dios en las almas. Nacido en Colombia, cambió sus conocimientos en la ciencia por la fe religiosa.

Al respecto, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Fray Nelson. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te decimos quién es Fray Nelson, su biografía, las redes sociales, su llamado de fe, apostolado y mucho más.

Fray Nelson 1

¿Quién es Fray Nelson?

En primer lugar te hablaremos sobre quién es Fray Nelson, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Conocido como «Científico de la Fe«. Para lo cual debes recordar que es un Fray que ayuda a muchas personas a través de sus actividades religiosas.

Fray Nelson sintió el llamado a la vocación sacerdotal a los 15 años. No obstante, cuando cumplió 16 años le empezó a dar la espalda a Dios, hasta llegar al borde mismo del ateísmo y sepultar su llamado. El interés por la ciencia lo alejó de su llamado vocacional.

Tres hechos marcaron la vida como estudiante: primero, ganó por dos años consecutivos las Olimpiadas de Matemáticas en Colombia. Segundo, cuando se graduó fue reconocido como el Mejor Bachiller del país. Tercero, al presentarse a las universidades de Los Andes y la Nacional para estudiar física pura, en ambas le ofrecieron beca completa (algo inédito).

Fray Nelson 2

En lo más profundo de su interior resonaba, sin embargo, un anhelo de trascendencia y eternidad que no podían satisfacer la física y las matemáticas. Un día, en una clase tuvo una inquietud inexplicable, por conocer y poder ver a la Virgen. Por lo que fue a la capilla de la universidad y empezó a recuperar su Fe.

En diciembre de 1984 ingresaba a la comunidad religiosa. Fue ordenado sacerdote el 21 de marzo de 1992. Como ministro de Dios, cambió a Isaac Newton y Albert Einstein por Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena, doctores de la Iglesia.

Ahora, desde el Convento de Santo Domingo de los Dominicos en Bogotá, a sus 26 años. Consolidado como un influencer católico en el mundo digital. Reconocido por su generosidad, con un corazón muy humilde y sensible a los toques de Dios en las almas.

Biografía

Fray Nelson Medina, nació el 13 de Mayo de 1965 en Bogotá, Colombia, en el hogar de Bernardino y Maruja. Es el tercero de cuatro hermanos. De carácter reservado, su vida tuvo un cambio a partir de los grupos de oración de la Renovación Carismática Católica.

Como fruto de esa experiencia de gracia, el estilo competitivo e intelectual de la adolescencia dio paso a un entusiasmo cada vez mayor por la predicación de la Palabra de Dios. En esa opción por la Orden de Predicadores fue decisivo.

Por una parte, el llamado de la Virgen María, y la convicción de que la vida y el ministerio de cada fraile son mucho más que esfuerzos o talentos personales. Hizo su noviciado con los Dominicos en 1985 y su primera profesión en 1986. Obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas, por la Universidad Santo Tomás, en 1990, y luego la ordenación sacerdotal.

Fray Nelson 3

Así como también, Maestría en Teología (1996) y doctorado de Teología Fundamental en el Milltown Institute (Dublín, Irlanda). En paralelo ha sido miembro del Consejo de Provincia y del Consejo de Fundadores de la Universidad Santo Tomás.

También Director de la Sección de Vida Consagrada y del Departamento de Diaconado Permanente del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC). El Capítulo Provincial de los Dominicos de Colombia lo propuso como Regente de Estudios, cargo que ejerció de 2010 a 2014.

Sirvió como Socio del Provincial de los Dominicos en Colombia, y miembro del Consejo de Provincia de 2014 a 2018. Fray Nelson vive en Bogotá y es docente del Studium Generale de los Dominicos, y de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

Las Redes Sociales y el Fray Nelson

Fray Nelson sostiene que las redes sociales le dan visibilidad al Evangelio y las utiliza para ayudar a los demás a formarse en la fe. Por eso diariamente sube predicaciones a su canal de YouTube. Asimismo, publica ‘La gracia del día’ en su cuenta de Instagram o invita a rezar las Laudes en su cuenta de Twitter.

De igual manera, en su perfil de Facebook o sus cuentas en SoundCloud, Spreaker, iTunes y Spotify, comparte valiosas enseñanzas. A través de sus cuentas atrae nuevos seguidores, en su canal de YouTube superó los cien mil y le valió el reconocimiento de plata.

Fray Nelson está de acuerdo en que las redes sociales se han convertido en un nuevo púlpito pero un púlpito incompleto. Es por eso que alienta a la gente a que utilice internet para alimentarse espiritualmente. Pero también advierte que no es reemplazo de una vida cristiana plena, porque “nada reemplaza la vida sacramental ni pertenecer a una comunidad”.

A pesar de su larga lista de predicaciones y seguidores dice que en materia tecnológica sus canales son incipientes. Empezó a predicar a través de redes sociales por el deseo de servir a los sacerdotes y en 1985 nació su página web.  Su experiencia le permite afirmar que las personas tienen necesidad del Señor y no buscan tantos adornos.

A continuación te detallamos sus redes sociales:
  • Twitter: @fraynelson
  • Facebook: @fraynelson
  • YouTube: fraynelson
  • Instagram: fraynelson

Llamado de Fe

A continuación queremos compartir contigo todo lo relativo al llamado de fe que tuvo Fray Nelsón. Es por ello que te reiteramos que este dominico colombiano nació en 1965 en un hogar católico y su formación siempre estuvo marcada por la fe.

A los 15 años, en un grupo de la Renovación Carismática Católica sintió el primer llamado a su vocación. Fue en una fiesta de la Virgen  el 15 de agosto de 1980. Pero este llamado entró a competir con el de la ciencia. Podemos decir que Fray Nelson siempre fue un genio para las matemáticas y para muchas asignaturas.

5

Lo cual, produjeron un efecto de distracción y el llamado espiritual al servicio de Dios quedó archivado por un tiempo. De esa distracción lo sacó la inquietud por la Virgen María, siempre presente en su vida. Un día en la universidad sintió la necesidad de entrar a la capilla y fue en ese momento cuando empezó a revivir su fe católica.

La pasión por la ciencia dio paso a la inquietud por predicar el Evangelio. Dejó los números y las fórmulas y en diciembre de 1984 ingresó al prenoviciado. Se ordenó sacerdote, hizo Maestría en Teología y un doctorado en Irlanda y se orientó hacia la docencia.

Dedica su trabajo a clases en la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y a evangelizar donde quiera que lo inviten. Su misión lo ha llevado a pueblos lejanos de Colombia y a muchas partes del mundo. Y la gran mayoría de sus predicaciones en vivo, grabadas en video, son las que alimentan sus canales digitales.

Tipo de Apostolado que Practica

Ahora pues, cuando casi finalizamos este artículo vamos hablarte sobre los tipos de apostolados que practica Fray Nelson. En tal sentido, expresa que sus dos motivaciones han sido: comentar la Palabra de Dios. Así como, leer esa actualidad, o algunos de sus rasgos, queriendo descubrir ahí el paso y el poder transformador de Dios.

Fray Nelson sostiene que las redes sociales le dan visibilidad al Evangelio y las utiliza para ayudar a los demás a formarse en la fe. Igualmente, está de acuerdo en que las redes sociales se han convertido en un nuevo púlpito pero un púlpito incompleto. Es por ello, que alienta a la gente a que utilice internet para alimentarse espiritualmente

6

Razón por la cual, cuenta con las redes sociales descritas en el apartado anterior. En el mundo offline tiene algunas clases para sus estudiantes dominicos de teología. De igual forma, predica en numerosos retiros y conferencias a sacerdotes, religiosos, monjas, hermanas de vida apostólica, en varios países.

La gran mayoría de esas predicaciones luego enriquecen la presencia online. Tiene un programa de televisión, «Al Tablero con Fray Nelson» en el canal católico Cristovisión. La Emisora Reina de Colombia y otras en diversas partes del mundo hispanohablante utilizan clips en MP3 para el Evangelio del Día, u otras reflexiones.

Sugerencias de Fray Nelson para Crecer a un Pleno Desarrollo

Para finalizar recalcamos las sugerencias del Fray Nelson para lograr Crecer a un Pleno desarrollo:
  • Debemos involucrar un mayor número de católicos en los procesos de creación, actualización y mejoramiento de nuestra presencia en Internet.
  • Conocer las trampas de la televisión, pero también la belleza del acto comunicativo visual.
  • Aprender de las dificultades de la radio, límites y posibilidades.
  • En resumen, es entrar en la escena y ser menos pasivo.
  • Pero por supuesto, ello no reemplaza los sabios consejos que hemos recibido desde antiguo.
  • Vale decir: el lugar de la oración, la vida sacramental, una buena y madura dirección espiritual, la guarda de los sentidos.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Nelson te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier, procedía de una familia hidalguía astur. Era un importante sacerdote liberal y un escritor de…

Fray Diego Tadeo González

Fray Diego Tadeo González

Fray Diego Tadeo González, nace en el año de 1733 en Ciudad Rodrigo-Salamanca y muere el año 1794 en Madrid a…

Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena, nace en Siena el 25 de marzo del año 1347. Hija de Jacobo Benincasa y Lapa Piacenti,…

Fray Angélico

Fray Angélico

La vida de Fray Angélico inició en torno a Vicchio en Mugello, Toscana, Italia, hacia 1400. Del mismo modo, se…

Fray Diego de Landa

Fray Diego de Landa

A Fray Diego de Landa se le reconoce por ser el responsable de un proceso inquisitorial sin precedentes en las…

Deja un comentario