Fray Miguel de Guevara: Quién fue, Biografía, Educación, Poesías, Vida Religiosa y MÁS

Fray Miguel de Guevara fue un poeta, filólogo y fraile novohispano que perteneció a la Orden de San Agustín. Asimismo, se dedicó además a enseñar a los indígenas de América sobre la religión cristiana. En sus años de juventud, ingresó a la Orden de San Agustín y se ordenó como fray entre 1610 y 1611

Al respecto, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Fray Miguel de Guevara. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te decimos Quién fue Fray Miguel de Guevara, biografía, educación, poesía, relación con la comunidad indígena y mucho más.

Fray miguel de guevara 1

¿Quién fue Fray Miguel de Guevara?

En primer lugar te hablaremos sobre quién fue Fray Miguel de Guevara, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Fue un filólogo es decir, encargado de estudiar la lengua, comprobar su evolución, y giros.

Los datos de su vida no son muy precisos. Se sabe que nació en Nueva España, específicamente en el territorio mexicano de Michoacán en 1585. Su padre se llamó Diego de Peredo Suárez, y era familiar de Hernán Cortés. Se presume que sus años de formación educativa pudieron haber transcurrido en su ciudad natal.

Fray miguel de guevara 2

Debido a que fue su lugar de residencia. Más adelante, en sus años de juventud, ingresó a la Orden de San Agustín y se ordenó como fray entre 1610 y 1611. Después de haberse ordenado como fray agustino, ocupó varios cargos importantes dentro de la Iglesia. Tales como, consejero en la población de Tiripitío y luego pasó a ser encargado del monasterio de Charo.

También fue destinado a ser inspector de la localidad de San Nicolás Tolentino de Michoacán. Asimismo, siempre se interesó por las comunidades indígenas de Nueva España. Como sacerdote pudo haber realizado varias labores misioneras, y además fue un estudioso de las lenguas de los indios, como el tarasco y el náhuatl.  También aprendió a hablar el mexicano y el matlatzinca.

En cuanto a las obras de Fray Miguel de Guevara ocurrió lo mismo que con su vida, hay muy poca información. Se sabe que escribió Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua matlazinga (1638), y que allí incluyó el soneto A Cristo crucificado. No obstante dicho, poema ya llevaba años circulando en otras publicaciones.

Biografía

Ahora que conoces algunos aspectos sobre quién fue Fray Miguel de Guevara, queremos seguidamente darte más detalle sobre su biografía e historia de vida. En tal sentido fue hijo de Diego de Peredo Suárez y Mariana de Aguilera y Guzmán, vecinos de Ciudad de México.

Según refleja el acta de profesión religiosa emitida por Miguel Suárez de Guevara, en la provincia de Michoacán, de la Orden de San Agustín, 1611. Asimismo, en el acta citada aparece con el nombre de Miguel Suárez de Guevara, cambiando después de algún tiempo a Miguel de Guevara.

De igual manera, su labor principal la desarrolló de misionero entre los nativos de Nueva España. Demostró gran facilidad para los idiomas, llegando a aprender las lenguas mexicana, otomí y matlatzinga. En la agustiniana provincia de Michoacán ocupó varias veces el cargo de prior.

Fray miguel de guevara 3

Así como también, lo fue del convento de Santiago de Undameo en 1620 y 1638; de Charo en 1628; en 1640 del convento de Pátzcuaro.   De 1641 a 1643 prior del convento de Salamanca, tiempo en el que levantó la estructura arquitectónica de la iglesia.

Miguel de Guevara escribió Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua matlatzinga, obra redactada en el convento de Charo y concluida en 1638. La cual fue escrita con el propósito de que sirviera de ayuda en el aprendizaje del citado idioma e instruyera a los predicadores del Evangelio. En esta obra aparece el famoso soneto místico, emblema de la poesía espiritual castellana

Fray Miguel de Guevara estuvo dedicado hasta el final de sus días al servicio de la Iglesia y los más necesitados. En cuanto a su fallecimiento, se conoce que ocurrió en Michoacán, México, en 1646, pero no se ha precisado día, ni mes.

Educación de Guevara

Ahora bien, pero no podemos continuar este artículo, sin antes hablarte sobre la educación de Fray Miguel de Guevara. En cuanto a su tarea de escritor, con el propósito ayudar en el aprendizaje del idioma e instrucción a los predicadores del Evangelio.

Los años de formación educativa de Fray Miguel de Guevara se presume transcurrieron en Nueva España, debido a que fue su lugar de nacimiento. Más adelante, en sus años de juventud, ingresó a la Orden de San Agustín y se ordenó como fray entre 1610 y 1611.

4

Miguel de Guevara en su carrera de filólogo y escritor realizó el Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua matlatzinga. Al respecto, dicha obra fue escrita durante su estancia en el convento de Charo y concluida en 1638.

La cual fue escrita con el propósito de que sirviera de ayuda en el aprendizaje del citado idioma e instruyera a los predicadores del Evangelio. Adicionalmente, se tiene constancia de que este Fray escribió también otros vocabularios (en tarasco y náhuatl), no conservados en la actualidad.

Poesías

A continuación, en este apartado queremos compartir contigo las principales poesías escritas por Fray Miguel de Guevara durante su vida. Así como también su importancia dentro de la historia de este Fray como aportes a la cultura mexicana.

El Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua matlazinga se encuentra entre las obras más representativas escritas por el fray. Si bien es conocido su dominio de las letras, durante muchos años se ha cuestionado que fuese él quien escribió el soneto No me mueve, mi Dios, para quererte, uno de los más importantes del siglo XVI.

En dicho libro se encuentran tres poesías del autor y seis poesías anónimas, que se publican frecuentemente como del Fray Miguel. Por ejemplo, la primera, de 21 redondillas octosílabas se titula Del autor a su Arte. La primera estrofa dice así:

5

Ya, mi hijo, estáis criado aunque tosco y labrador; no os pude criar mejor, que es mi caudal muy tasado. De igual forma, la segunda poesía, dice en el primer cuarteto: A gran peligro vais, hijo querido, de lo cual me dejáis con mil recelos, porque vais a imitar vuestros agüelos y a ser conquistador y hombre atrevido. En cuanto al soneto “No me mueve, mi Dios, para quererte”.

Seguidamente te detallamos uno de sus fragmentos:

 “No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme el ver tu cuerpo tan herido… Muéveme en fin tu amor en tal manera”.

Y, así sucesivamente puedes disfrutar de todas las estrofas y cuartetos que componen la totalidad de las poesías escritas por Fray Miguel de Guevara.

Relación de Fray Guevara con la Comunidad Indígena

Ahora pues, cuando casi finalizamos este artículo vamos hablarte sobre la relación que mantuvo Fray Miguel de Guevara con la comunidad indígena de México. Fray Miguel de Guevara siempre demostró un interés genuino por las comunidades indígenas de Nueva España.

En tal sentido, como sacerdote pudo haber realizado varias labores misioneras. Su labor principal la desarrolló de misionero entre los nativos de Nueva España. Estando en la parroquia de Istapa, sin causa justa ni fundamento, fue denunciado a la Inquisición. No hubo proceso contra Guevara.

De igual forma, fue un estudioso de las lenguas de los indios, como el tarasco y el náhuatl. Adicionalmente. También aprendió a hablar el mexicano y el matlatzinga. Asimismo, se tiene constancia de que escribió también otros vocabularios (en tarasco y náhuatl), no conservados en la actualidad.

Vida Religiosa

Para finalizar el presente artículo, sobre Fray Miguel de Guevara, vamos a detallarte los aspectos más importantes de su vida religiosa. La cual tuvo grandes aportes a la cultura de México, en esa época. Miguel Guevara se ordenó como sacerdote en 1610, y ocupó diversos cargos importantes a lo largo de su vida.

Profesó como agustino en la provincia de Michoacán el 6 de enero de 1611. En el acta aparece con el nombre de Miguel Suárez de Guevara, cambiando después de algún tiempo a Miguel de Guevara, con el que es conocido en la posteridad.

Fray Miguel de Guevara estuvo dedicado hasta el final de sus días al servicio de la Iglesia y los más necesitados. En cuanto a su fallecimiento, se conoce que ocurrió en Michoacán, México, en 1646, pero no se ha precisado día, ni mes.

6

Igualmente, fue misionero entre los nativos de Nueva España, en la parroquia de Istapa. Demostró gran facilidad para los idiomas y la provincia agustiniana de Michoacán le confió varias veces el cargo de prior.
  • Convento de Santiago Undameo en 1620 y en 1638,
  • Convento de San Miguel Arcángel en Charo (Michoacán) en 1628.
  • En 1640 del convento de Pátzcuaro,
  • Noviembre de 1641 a mayo de 1643, también fue prior del convento de Salamanca (Guanajuato), tiempo en el que levantó su iglesia.
  • En 1643 se le eligió visitador de la provincia de Michoacán.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Miguel de Guevara te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Monjes Tibetanos

Monjes Tibetanos

¿Alguna vez has escuchado hablar de los monjes tibetanos? estos hombres son sinónimo de compromiso y admiración. La mayoría de…

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres, nace en Lima-Virreinato del Perú el día 9 de diciembre del año 1579 y muere en Lima-Virreinato…

 Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas a sus treinta años, renunció públicamente a los repartimientos y encomiendas de los indios que había…

Santo Tomás Apóstol

Santo Tomás Apóstol

El Santo Tomás Apóstol, se le conoce por ser uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús. Esto, para profesar…

Santa Mónica

Santa Mónica

¿Quién Es Santa Mónica? Para muchos cristianos y católicos es una pregunta frecuente.  Y, se puede empezar diciendo que se considera…

Fray Jacobo Daciano

Fray Jacobo Daciano

El Fray Jacobo Daciano  es un personaje histórico de origen danés que impulsó la reforma en contra del racismo de…

Deja un comentario