Fray Melchor de Talamantes: Quién fue, Biografía, Sermones Religiosos y MÁS

Fray Melchor de Talamantes fue un monje mercedario del liberalismo peruano. Del mismo modo, en 1808 se incorporó al gobierno militar mexicano y propuso sus ideas de vanguardia, que buscaban la autonomía de las colonias. Igualmente, es reconocido por haber sido el precursor de la Independencia de México.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Fray Melchor de Talamantes. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te decimos quién es Fray Melchor, su biografía, sermones religiosos y mucho más.

Fray Melchor de Talamantes 1

¿Quién fue Fray Melchor de Talamantes?

Fray Melchor de Talamantes nació en Lima el 10 de enero de 1765. A los 14 años ingresó en la Orden de la Misericordia y posteriormente ingresó en la Real y Pontificia Universidad Rey Lima, donde se doctoró en Teología. Su personalidad y capacidad intelectual le permitieron trabajar con la élite limeña, y también estableció esta relación en la Nueva España.

Seguidamente, llegó a Acapulco en 1799. Planeaba ir a España para participar en el capítulo general de su ordenanza, pero su escala se convirtió en su residencia. Inició su predicación en la alcaldía de Palacio el 28 de marzo de 1800, y entró en el mundo político e intelectual más avanzado en ese momento: «Evangelismo político y moral«.

Fray Melchor de Talamantes 2

Fue educado bajo la dirección de Fray Manuel de Alcocer, y hasta los 14 años estuvo acostumbrado a las órdenes reales y militares de Doña Mercedes. Continuó sus estudios de teología en la Universidad de San Marcos, opuesto a las conferencias filosóficas, teológicas y bíblicas, fue un lector jubilado.

Así como también, un examinador general de la Arquidiócesis del Perú, principal institución de investigación y definidor general de la provincia de La Merced, Lima. En noviembre de 1795, el padre Miguel Baeza (Miguel Baeza) le otorgó un sacerdocio establecido en Lima por razones inciertas.

Biografía

Hijo de Isidro Talamantes y Josefa Baeza, nació el 10 de enero de 1765 Melchor de Talamantes Salvador y Baeza, en Lima, Perú. Desde los 14 años se acostumbró a los hábitos cuando ingresó a las órdenes reales y militares de la Virgen de la Merced.

Posteriormente, obtuvo un doctorado en teología de la Universidad de San Marcos en Lima, donde también se opuso a la presidencia de la filosofía, la teología y los escritos sagrados. Además, por su destacado talento, se convirtió en colaborador del gobernador Francisco Gil de Taboada durante dos años.

Debido a diferencias con la religión española, exigió la secularización en 1786. Debido a la demora en la respuesta del Vaticano. Posteriormente solicitó su entrega a España, lo que fue aprobado en 1798. Sin embargo, luego de pasar por Guayaquil, hizo escala en Nueva España y estuvo en Acapulco el 26 de noviembre de 1799.

Fray Melchor de Talamantes 3

Así, permaneció en el monasterio de la Ciudad de México. Allí se convirtió en un orador muy destacado. Fue a principios del siglo XIX que fue designado como examinador del Diario Mexicano, y posteriormente en 1807 por el Gobernador General José de Iturrigaray (Vistroy José de Iturrigaray), fue comisionado para estudiar la relación entre Texas y Luisiana.

En 1808, tras conocer la invasión de España por parte de Napoleón, los criollos y algunos españoles (incluidos los talamantes) vieron la oportunidad de declarar la independencia del reino y formar una junta similar a la de la Península Ibérica.

El 23 de julio de ese año, Talamantes presentó su proyecto al Ayuntamiento de la Ciudad de México para realizar el «Congreso Nacional del Reino de Nueva España». En el que se detallan los procedimientos para la convocatoria del Congreso en México. Para reorganizarse políticamente en un reino independiente de Nueva España.

Sermones Religiosos de Fray Melchor Talamantes

El 28 de marzo de 1800, pronunció un sermón moral y político en la iglesia principal del Palacio Ducal. 4 En el siglo XVIII y principios del XIX, en Nueva España y Europa, hubo una disputa teológica sobre la cuestión del arrepentimiento.

Según el Concilio de Trento, los penitentes deben confesar sus pecados con remordimiento y arrepentirse de sus pecados. Pero hay dos aspectos: los consagracionistas creen que el cumplimiento de los sacramentos requiere un primer amor a la caridad de Dios, pero están llenos de miedo.

Fray Melchor de Talamantes 4

Por otro lado, el punto de vista del desgaste es que no hay necesidad de amar más que cuando se ama a Dios por los bienes que le ha dado. Los frailes dominicos son partidarios del tricismo y el desgaste. En 1801, luego de cuatro años de revisión, Fray Antonio de San Fermín (Fray Antonio de San Fermín) publicó un artículo titulado «Personal Grinding».

En el que afirmaba Porque la reprimenda y la crítica son tricismo. Los dominicanos emitieron un comunicado de defensa, y en diciembre del mismo año, Fray Ramón de Casaús desacreditó a San Fermín. A falta de este último, solo el canónigo José Mariano Beristáin de Souza defendió la visión del desgaste.

Al año siguiente, San Fermín pidió disculpas en nombre de Defensa del Homo attritus, pero fue censurado nuevamente. La gente del Carmelo buscó el apoyo de diferentes personas, incluido Fray Melchor de Talamantes. Por eso, el 15 de octubre de 1802, el fraile mercedario proclamó el glorioso Panegírico de la Virgen y Dra. Santa Teresa de Jesús.

Su Aporte para Impulsar la Independencia

Según el historiador Genaro García, la invasión napoleónica de España en 1808 provocó el deseo de independencia entre los criollos de la Nueva España. Los problemas de la Península Ibérica llevaron a la creación de un comité de gobierno español, y Fernando VII ejerció el poder cuando fue encarcelado.

Así pues, los criollos quieren hacer lo mismo en Estados Unidos. Aquí es donde destaca Fray Melchor de Talamantes: el 23 de julio propuso al ayuntamiento el proyecto de realización del «Congreso Nacional del Reino de Nueva España«.

5

Talamantes describe el procedimiento a seguir para la convocatoria del Congreso, que tiene como objetivo reorganizar políticamente la colonia española y convertirla en una “nación” independiente. En la madrugada del 16 de septiembre, Gabriel de Yermo, un acaudalado terrateniente español, dio un golpe de estado.

El motivo era que había rumores de que los criollos querían declarar rey al gobernador Ituri Garri, y gracias al texto de Fray Melchor de Talamantes. Ambos fueron arrestados y capturados. Así, según el Archivo Nacional, el peruano fue acusado ​​de «perturbar la paz pública y conducir a la independencia». Seleccionado como «desobediencia y religión deliberada»

Fray Talamantes: Soberanía, Nación, Independencia y Organización

El pensamiento Fray Melchor de Talamantes, como el de sus contemporáneos, exhibe tres influencias principales, a saber, la Ilustración, el derecho natural racionalista moderno y el pensamiento tradicional castellano. especialmente el pensamiento de la Segunda Escuela y los principios jurídicos contenidos en el derecho.

Por lo que, en cuanto a la influencia de la Ilustración. Especialmente en la segunda mitad del siglo XVIII, la gente la sintió debido al despotismo de la Ilustración y las reformas de la dinastía borbónica. La difusión de ciertos libros es contundente.

Sin embargo, «El espíritu de la ley» de Montesquieu, especialmente el «Contrato social» de Rousseau, tiene la mayor influencia en Talamantes de Mumbai. De hecho, los pensamientos de Rousseau sobre la «soberanía del pueblo» y la «voluntad general» se proyectan en sus obras. Aunque en el fondo parten del concepto tradicional del origen del poder: el contractualismo.

6

En cuanto al derecho natural racionalista moderno, esta corriente de pensamiento también involucra el tema de la soberanía, especialmente la llamada doctrina de devolver la soberanía al pueblo. De hecho, la misma teoría del contrato que Rousseau comenzó con un regreso a la teoría del derecho natural.

Afortunadamente, la determinación específica de las influencias del pensamiento de Fray Melchor de Talamantes puede hacerse con relativa certidumbre. A través de la valoración de sus principales intereses y lecturas, así como tomando en cuenta el contenido de su propia biblioteca.

Finalmente, fue un pensador de sólida moral teológica, influido por el segundo pensamiento académico español, y por la misma razón, arraigado en los métodos académicos y la perenne filosofía aristotomista. Pero además, también nos enfrentamos a una religión, que está familiarizada con el derecho romano, el derecho normativo y el natural.

Manuscritos de Talamantes

El pensamiento de Talamantes dio un gran paso adelante, propuesto por Primo de Verdade y Azcarat. Entre los cuadernos confiscados, se encontraron:

El 23 de julio, la Asamblea Nacional del Reino de Nueva España firmó bajo el seudónimo de «Toribio Marcelino Fardanay«, y su contenido fue presentado al Ayuntamiento el 23 de agosto. En su dedicatoria, señaló: “En ausencia de un rey, el país, como todos los demás privilegios y derechos reales, inmediatamente restauró su poder legislativo”.

Asimismo, la representación nacional de la colonia es un discurso filosófico dedicado a los concejales de la ciudad, fechado el 25 de agosto, bajo el seudónimo de «Yrsa«. Señaló en el documento que «la representación nacional, la libertad y la independencia de cualquier otro país son cosas casi idénticas.

7

Igualmente, emitió una advertencia a los habitantes de la Nueva España. Así, este documento prometió que a medida que se acerca la era de la independencia del Reino de la Nueva España, el Congreso establecido debe mantenerse sin dificultad y sin sangre.

Por último, realizó consideraciones para el plan independiente incluyen 13 puntos: nombrar un capitán del gobernador y confirmar su trabajo a todos los demás. Así, se debían llenar todas las vacantes en puestos civiles y eclesiásticos. Transferir los fondos de tesorería a la capital y gestionar su gestión.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Melchor de Talamantes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier, o Padre Mier nace en Monterrey-Nuevo León en el año 1765 y muere en México en…

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta se conoce como uno de los franciscano religiosos más importantes. Igualmente, es conocido por ser un historiador…

Fray Angélico

Fray Angélico

La vida de Fray Angélico inició en torno a Vicchio en Mugello, Toscana, Italia, hacia 1400. Del mismo modo, se…

Fray Luis De León

Fray Luis De León

Fray Luis De León fue un religioso, humanista, escritor y poeta de la época del Renacimiento. Seguramente, has oído hablar que…

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán fue un religioso dominico OP, nacido en la ciudad de Sevilla. Cronista y evangelizador. Asimismo, escribió varios…

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia fue un misionero franciscano, figura importante en la historia de la conquista y difusión de la…

Deja un comentario