Fray Matias de Córdova: Quién Fue, Biografía, Aportes y MÁS

Fray Matias de Córdova fue un religioso y político que declaró la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821. Así,  esto sucedió cuando la zona aún formaba parte del Reino de Guatemala (Guatemala). No obstante, poco después de llevarse a cabo el virreinato de Nueva España (México).

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Fray Matias de Córdova. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te decimos quién es Fray Matias, su biografía, su aporte a la enseñanza y mucho más.

Fray matias de Córdova 1

¿Quién fue Fray Matias de Córdova?

En primer lugar, Fray Matias de Córdova fue un escritor y estudioso guatemalteco. También, fue religioso de la secta dominicana y miembro fundador de la Asociación Económica de Amigos de Chiapas. Introdujo la primera imprenta de la zona y fundó el diario El Pararrayos, desde entonces ha desarrollado una intensa actividad cultural.

Desde su cargo de profesor de filosofía y teología en el Convento de Santo Domingo de Chiapas, impulsó la creación de nuevas escuelas y la alfabetización de los pueblos indígenas. Para ello, escribió varios libros didácticos, como cuál es la forma más eficaz y segura de educar a los indios (1797).

Así pues, el método práctico de lectura de la elocuencia antigua (1801), todos los indios y ladinos se les proporcionó una herramienta práctica que todos llevan y encaja en español. Es decir, lograr este objetivo sin violencia, coacción o requisitos coercitivos (1824) y un método de enseñanza fácil de leer y escribir (1824-25).

Fray matias de Córdova 2

También, participó en la fundación de la Universidad de San Cristóbal de las Casas (1826) y la primera universidad normal (1828). Antes de esto, se unió al movimiento independentista colonial español en 1821 y apoyó la propuesta de incorporar la región de Chiapas a México.

Fray Matías de Córdova y Rafael Landívar fueron los principales representantes de la literatura guatemalteca durante el período colonial. Matías de Córdova debe una de sus principales obras a finales del siglo XVIII: El intento del león y el éxito de su compañía.

Esta fue una alegoría de considerable valor estético para determinados comportamientos humanos, que constituyó su aportación más destacada en su hombre literario.

Biografía

Fray Matias de Córdova fue un escritor, educador, periodista y activista independiente hispano-mexicano, nacido en Tapachula (ex Reino de Guatemala, hoy pertenece al estado mexicano de Chiapas) en 1766. Así, en Chiapas de Cozo en 1828 falleció.

Como enciclopedia del saber, se convirtió en uno de los principales intelectuales de su pueblo y participó activamente en el proceso de liberación que condujo a la independencia de México en Chiapas. Tuvo una soberbia capacidad investigadora en humanidades.

Con lo cual, rápidamente se tragó las principales obras llenas de espíritu de enciclopedia de Europa, forjando así una sólida formación intelectual y un firme compromiso político con sus compatriotas. Esas clases menos populares. También, desarrolló el papel protagónico de una clase criolla explotadora y reaccionaria.

Fray matias de Córdova 3

Por ello, a partir de su cargo de profesor de filosofía y teología en la Iglesia de Santo Domingo, Guatemala, ha lanzado una apasionada campaña legal para defender la soberanía de los pueblos y el derecho de los pueblos indígenas a beneficiarse de la política, social y económica.

Fray Matías de Córdova es un hombre ilustrado, cree firmemente que el proceso de restauración de la dignidad de los indígenas debe realizarse a través de su alfabetización instantánea. Esta certeza le permitió establecer muchas escuelas primarias en Chiapas,

Por último, su incansable labor docente no se detuvo por estas consideraciones teóricas, pues también intervino decisivamente en la constitución de la Universidad Estadual de Chiapas (ubicada en la antigua Ciudad Real, hoy conocida como San Cristóbal de · Las Casas). Posteriormente, también impulsó la creación de la primera escuela normal del estado (1828).

Aporte de Fray Matias a la Enseñanza para Leer y Escribir

Una de las contribuciones más importantes que se realizaron en Chiapas durante la primera mitad del siglo XIX en el campo de la enseñanza, fue la generación de métodos novedosos. Merced a los planteamientos de castellanización o alfabetización de fray Matías de Córdova y fray Víctor María Flores.

El método de fray Matías de Córdova fue puesto en práctica por primera vez en 1810, cuando el fraile fundó y dirigió una primaria “con el solo propósito de poner en práctica su método”9. Años después, en 1824, llegó a Chiapas un decreto del gobierno guatemalteco (pues México aún o se había incorporado a México).

4

En el que “se pedía información sobre los establecimientos de primeras letras, y al mismo tiempo se ofrecía un premio a quien mejor escribiera una cartilla que simplifique el método de enseñar a leer y exprese con más claridad los deberes del cristiano y del ciudadano”.

Así puesm para finalizar, De Córdova participó en el certamen con su propio método, para el que sólo se requerían sesenta días “para aprender a leer con perfección y escribir, aunque sin buena forma. Se basaba en un sistema fonético de lectura, y planteaba un minucioso conjunto de procedimientos.

La Conversión de los Indígenas al Cristianismo

Menciona Antonio Rubial que, aunque suene contradictorio, los intereses imperiales y los principios católicos están en armonía. Debido a que el cristianismo es una religión peculiar que es capaz de defender las guerras, las cruzadas y la Inquisición. Mientras que al mismo tiempo predica el amor y la protección universales.

También,  señaló que nuestra tendencia a tratar la conquista y la evangelización como empresas independientes es un legado del siglo XIX. De hecho, tratar el primero como un evento catastrófico y el segundo como el único evento redimible del período proviene del pensamiento de los historiadores del siglo XIX.

Aunque los liberales, e incluso los masónicos, son todos católicos, por lo que creen que la llegada de los católicos. El cristianismo es necesario para civilizar la cultura primitiva de Centroamérica. Por lo que, no olvidemos que el grupo religioso encargado de inculcar a los indígenas llegó a lo que hoy es México luego de la caída del emperador Tenochtitlán.

6

Así pues, no todos estos frailes son funcionarios del rey, pagados por la familia real y desembarcados en el nuevo mundo por una encomienda. Para así transformar a los pueblos indígenas paganos en cristianos fácilmente explotados.

De este modo, Rubial menciona que el cristianismo y el poder siempre han estado unidos, desde el principio. Así, la evangelización fue la clave del plan de expansión y conquista española. Agregó que estas tres órdenes creían que la violencia impuesta por los conquistadores era una condición necesaria para llevar la Biblia a los indígenas.

Finalmente, el cristianismo defiende una verdad absoluta, en la que no hay lugar para el desacuerdo. Desde esta perspectiva, el Islam, el judaísmo, la herejía cristiana y los cultos prehispánicos deben desaparecer. Aunque muchas veces nos han dicho que Frei Bernardino de Sahagón escribió su libro para entender el mundo mesoamericano y guardarlo para las generaciones futuras.

La iglesia en Tiempos de Independencia y Revolución

Las cuestiones religiosas y la inserción de la Iglesia en la sociedad moderna se caracterizan por su complejidad, lo que dificulta las representaciones simples. Como todos sabemos, las antiguas tradiciones de sociología de la religión y la historia han establecido una dicotomía entre sociedad tradicional y sociedad moderna.

Sin embargo, como todos sabemos, en las últimas décadas esta secularización de la modernidad se ha suavizado. Pero no hay duda de que de forma tentativa, la dualidad de la sociedad tradicional sigue dominada por la religión. Mientras que la sociedad moderna se seculariza dominante.

Una referencia importante para explicar el alcance religioso y eclesiástico de las dos sociedades. Este modo de confrontación entre tradición y modernidad, a pesar de ser cauteloso, aún puede servirnos para estudiar la relación entre religión, estado y nación en España y México en el siglo XIX.

6

Ambos países son católicos o el colapso de la monarquía española. Es obvio que sus habitantes nacieron y se criaron en el marco de una profunda cultura católica. Son países católicos innegables, y el marco institucional establecido tras la independencia de México y la Revolución Libre Española está profundamente inmerso en la ubicuidad del catolicismo.

En este sentido, una vez que los nuevos regímenes representativos apuesten por fortalecer su jurisdicción, la relación entre religión, estado y nación estará llena de tensión, y la tensión no disminuirá. No hay duda de que incluso si no es un país, el catolicismo es una parte integral del país.

Vamos a prestar atención a tres componentes entre la Iglesia, la articulación del nuevo orden político y la sensibilidad religiosa de españoles y mexicanos:
  • La relación que se produce entre religión, modernidad y nación
  • El tratamiento que el Estado dio a la cuestión religiosa, tanto en sus constituciones como en la política eclesiástica
  • La relación entre nación y religión y los distintos discursos elaborados por conservadores y liberales en los dos países

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Matias de Córdova te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara, nace en el año 1480 en Treceño-España, y muere el día 3 de abril del año…

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún fue una persona que se desplazó a América e inició un estudio de la lengua de los…

Fray Bernardino Álvarez

Fray Bernardino Álvarez

Fray Bernardino Álvarez fue un monje español que realizó diversas actividades humanitarias en hospitales estadounidenses en el siglo XVI .…

San Juan De La Cruz

San Juan De La Cruz

Hoy te hablaremos de San Juan De La Cruz, uno de los grandes evangelizadores de la Europa oriental. Queremos que…

Fray Juan de Zumárraga

Fray Juan de Zumárraga

Durante la época de la conquista de los españoles en América, la iglesia evangelizadora  tuvo una gran importancia. Así, en…

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria, o también conocida como Nuestra Señora de Candelaria, es una advocación mariana de la religión católica la…

Deja un comentario