Fray Martín de Porres: Quién fue, Biografía, Vida Religiosa, Milagros Atribuidos, Virtudes, Beatificación y MÁS

Fray Martín de Porres, nace en Lima-Virreinato del Perú el día 9 de diciembre del año 1579 y muere en Lima-Virreinato del Perú el día 3 de noviembre del año 1639 a la edad de 53 años. Asimismo, era de nacionalidad peruana y de religión católica.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue el Fray Martín de Porres, su biografía, vida religiosa, mencionamos algunos milagros atribuidos, sus virtudes y culminamos con la beatificación y canonización. 

Fray Martín de Porres

¿Quién fue el Fray Martín de Porres?

Antes de profundizar con la explicación de Fray Martin de Porres y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. Fray Martin de Porres, nace en Lima-Virreinato del Perú el 9 de diciembre del año 1579 y muere el 3 de noviembre del año 1639

Martín de Porres Velázquez o San Martín de Porras Velázquez de nombre secular Juan Martín de Porres Velázquez, fue un fraile nacido en el Virreinato del Perú de la orden de los dominicos.

Información personal y profesional
  • Nombre de nacimiento: Juan Martín de Porres Velázquez.
  • Fecha de nacimiento: 9 de diciembre del año 1579 en Lima-Virreinato del Perú.
  • Fecha de fallecimiento: 3 de noviembre del año 1639 en Lima-Virreinato del Perú con 59 años.
  • Nacionalidad: Peruana.
  • Religión: Católica.
  • Beatificación: 29 de octubre del año 1837 por Gregorio XVI.
  • Canonización: 6 de mayo de 1962 por Juan XXIII.
  • Festividad: 3 de noviembre de cada año.

Pues bien, Fray Martin de Porres fue el primer santo mulato de América. De igual forma, también se le conoce como «el santo de la escoba» por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

Juan Martín de Porres Velázquez, fue hijo de un noble burgalés, caballero de la Orden de Alcántara, llamado Juan de Porras de Miranda natural de la Ciudad de Burgos, y de una negra liberta, llamada Ana Velázquez, natural de Panamá que vivía en Lima.

Juan de Porras de Miranda, no podía casarse con una mujer de su condición, ya que era muy pobre, lo que no impidió su concubinato con Ana Velázquez.

En este sentido, el fruto de esta relación es Martín y, dos años después, su hermana menor Juana de Porres Velázquez. Cabe destacar, que a Martín de Porres se le bautiza el 9 de diciembre del año 1579 en la Iglesia de San Sebastián de Lima.

Nos conviene mencionar que Ana Velázquez presto mucha atención y cuidado en cuanto a la educación cristiana de sus dos hijos. Por otra parte, Juan de Porres, estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento.

Al ver la situación tan precaria en la que ambos niños iban creciendo, sin maestros ni padre, toma la decisión de reconocerlos como sus hijos ante la Ley.

Biografía

Fray Martín de Porres

San Martín de Porres, popularmente conocido como Fray Escoda, es el Santo de la Humildad.

Pues bien, como mencionamos anteriormente, Martín de Porres nace en Lima el día 9 de diciembre del año 1579. Este, era hijo de Ana Velázquez -negra libre panameña- y, Juan de Porres -caballero español de la Orden de Calatrava.

A la edad de 12 (doce) años, comienza a aprender los oficios de: asistente de dentista, peluquero y medicina natural. Posteriormente, Martín de Porres se convierte en cirujano, destacando que su casa se llenaba de mendigos y personas sin la capacidad económica de costear consultas y medicinas.

A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica.

Tiempo después, Martín toma la decisión de ingresar al Convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima. No obstante, debido a su condición de mulato, entra a la comunidad como «donado». En dicho convento, se le confina el oficio de la limpieza.

  • Su escoba fue, con la cruz, la gran compañera de su vida. De ahí que fuese popularmente conocido como Fray Escoba.

El 2 de junio del año 1603, Martín hizo su profesión religiosa y fue hermano cooperador. El mismo, se destacaba por el cuidado que ofrecía a los enfermos. A todos amaba y curaba sin importar su procedencia étnica -indígenas, españoles y negros-.

Por sus cuidados pasaban todos los sectores de la sociedad limeña. Se considera que fue un verdadero y gran ejemplo de unidad en una sociedad fracturada por algunos conflictos. Finalmente, fallece en el año 1639.

Sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo en Lima.

Vida Religiosa

En otro orden de ideas, continuamos nuestro escrito con la vida religiosa de Fray Martín de Porres. Destacando así que el mismo fue un religioso peruano de la orden de los dominicos que fue el primer santo mulato de América.

Vida religiosa

Asimismo, Martín de Porres da inicio a su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, el cual contrae matrimonio con la hija de su tutora. Dicha experiencia fue clave para Martín, reconocido posteriormente como gran curador de enfermos y herbolario.

  • La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron pronto atracción sobre él.

No obstante, es importante mencionar que entrar a este convento no cambia su situación social ni el trato que recibía por ser mulato y bastardo. Martín de Porres, no podía ser fraile de misa y, sumado a esto, se le prohibía ser hermano lego.

En el año 1594, Martín entra en el convento en calidad de aspirante a conventual sin opción al sacerdocio. Es así como, dentro del convento fue campanero y se dice que su puntualidad y disciplina en la oración fueron ejemplares.

Fray Martín de Porres, tenía diversas devociones, pero en la que más creía era en el Santísimo Sacramento y en la Virgen María, especialmente la Virgen del Rosario -patrona de la Orden dominica y protectora de los mulatos-.

En este sentido, San Martín de Porres también fue seguidor fiel de los modelos de santidad de: San José, San Vicente Ferrer, Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán. Pero, no pudo desarrollar una línea de misticismo propia.

En octubre del año 1639, Martín de Porres cae enfermo de tabardillo pestilencial y muere el 3 de noviembre de ese año. Cabe destacar, que hubo gran conmoción entre la gente, doblaron las campanas en su nombre y la devoción obligó a hacer un rápido entierro.

Milagros Atribuidos

Milagros

Ahora bien, nos corresponde mencionar que San Martín de Porres –primer santo de piel negra del continente americano– es un ejemplo lleno de devoción a Dios, humildad y absoluta entrega altruista por brindar ayuda al pobre y desahuciado.

El mismo, tocó espiritualmente a una población entera en su época y su veneración se ha visto extendida a lo largo y ancho del mundo católico. Además, también se conoce como el santo de las escobas y se considera santo patrono de: pobres, personas de raza mixta, entre otros.

  • Bilocación: se dice que este santo ha sido visto en diversas ocasiones en lugares como: China, África, México, Japón.
Relatos: México

Un amigo comerciante de este santo fue a verlo antes de partir de viaje de negocios, y le pidió que orara por su éxito. Sin embargo, al llegar a México cae en cama enfermo y, poco después recuerda a su buen amigo Fray Martín el cual aparece a su lado sorpresivamente.

Fray Martín de Porres, lo cuida y le receta una bebida medicinal para que se recupere prontamente. Una vez gozando de salud, dicho comerciante sale a la ciudad a buscar a su amigo para agradecerle creyendo que se encontraba en México de visita.

Finalmente, lo busca en el monasterio dominico de México, en posadas y hoteles de toda la ciudad y en la casa del arzobispo sin éxito. Fue solo a su retorno a Lima que el comerciante entiende la naturaleza del milagro.

Relatos: África

Por último, uno de los casos más substanciales de bilocación del fraile viene del relato bajo juramento de un hombre llamado Francisco de Vega Montoya, quien aseguraba haberlo visto en el norte de África mientras él era preso de guerra en Berbería.

  • Francisco de Vega Montoya, dice que vio a Martín de Porres en muchas ocasiones atendiendo a los enfermos, vistiendo a los desnudos y dándoles apoyo.
  • Luego de recuperar su libertad, viaja primero a España y después a Lima.

Las virtudes de San Martín de Porres

Pues bien, una vez culminada la explicación de quién fue, su historia, vida religiosa y milagros atribuidos, continuamos mencionando algunas de las virtudes que poseía el primer santo negro reconocido como Fray Martín de Porres.

Virtudes

Aunque son muchas, la virtud que más destacó fue en definitiva su humildad, ya que el mismo puso a los demás por delante de sus propias necesidades.

Otras virtudes
  • Lealtad.
  • Compasión.
  • Honradez.
  • Obediencia.
  • Respeto.
  • Pureza.
  • Generosidad.
  • Fe.

Por otra parte, nos corresponde resaltar que San Martín de Porres fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Además, fue el primer santo mulato de América y generalmente se le conoce como «el santo de la escoba».

Beatificación y Canonización de Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres

En el año 1660, el arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez, inicia la recolección de declaraciones de las virtudes y milagros de Martín de Porres para promover su beatificación. Pero a pesar de su biografía ejemplar la sociedad colonial no lo llevó a los altares.

  • Su proceso de beatificación duró hasta el año 1837 cuando fue beatificado por el Papa Gregorio XVI.

El proceso de beatificación termina en 1962, bajo el papado de Pablo VI. Y, su festividad se celebra el 3 de noviembre.

Posteriormente, el Papa Juan XXIII, el cual sentía una verdadera devoción por Fray Martín de Porres, lo canonizó en la Ciudad del Vaticano el 6 de mayo del año 1962 frente a una multitud de 40.000 personas que procedían de diversas partes del mundo, nombrándolo así:

  • Santo Patrono de la Justicia Social.

La proclamación de Martín de Porres como santo se sustenta por las milagrosas curaciones que le ocurrieron a una anciana gravemente enferma en Asunción-Paraguay- en 1948 y, a un niño con una pierna a punto de ser amputada por la gangrena, en Tenerife-España- en 1956.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Martín de Porres te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

San Jacinto de Polonia

San Jacinto de Polonia

Hoy te traeremos un regalo especial. Venimos a hablarte de San Jacinto De Polonia, uno de los grandes evangelizadores de…

Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad es una iconografía característica de esta advocación mariana que se extendió por todo el orbe…

Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores, es una advocación de la Virgen María. Asimismo, también se conoce como: Virgen de la…

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes fue un monje mercedario del liberalismo peruano. Del mismo modo, en 1808 se incorporó al gobierno…

Fray Martín de la Coruña

Fray Martín de la Coruña

Fray Martín de la Coruña fue un personaje que llegó a América para hacer grandes obras y contribuir con la…

Fray Luca Pacioli

Fray Luca Pacioli

Fray Luca Pacioli fue un profesor en muchas ciudades, incluidas Nápoles, Milán y Roma. Del mismo modo, resumió el conocimiento…

Deja un comentario