Fray Martín de la Coruña fue un personaje que llegó a América para hacer grandes obras y contribuir con la tarea que tenían los frailes. Al momento de colonizar, este tuvo que llegar para poder ayudar con la evangelización. En este caso, tenemos una gran cantidad de datos que hemos distribuido en secciones, para que hagas una lectura con detenimiento y detalle sobre este personaje religioso.
A continuación, te vamos a estar brindando información acerca del Fray Martín de la Coruña tuvo gran importancia cuando llegó al territorio centroamericano. Uno de los primeros puntos, está relacionado a quién fue Martín de la Coruña. Posteriormente, vamos a hablarte un poco de la llegada de este mismo a Nueva España – actualmente conocido como México- . Después, te diremos sobre la fundación del Convento de Tzinzunzan y el rol que cumplían los frailes en la época colonial. Para finalizar, te vamos a definir y a diferenciar entre fray, sacerdote y monje.
¡Quédate con nosotros y leemos más sobre este fray y el legado que este dejó!
Tabla de Contenidos
¿Quién Fue Fray Martín de la Coruña?
Como te lo indicamos en la parte introductoria de este artículo, aquí vamos a venir a hablarte sobre quien fue el Fray Martín de la Coruña. Lo primero que debemos mencionar es que este fue un religioso y misionero perteneciente a un grupo de franciscanos y exploradores. A estos se les conoce bajo las siglas de la OFM. Este mismo nació en La Coruña para el año de 1484 y falleció en México, en la zona de Pátzcuaro, en el año de 1558.
A este personaje también se le conoce bajo el nombre de Martín de Jesús y emprendió un viaje en el año de 1519 para abandonar Santiago de Compostela. Posteriormente, se estableció en otra zona llamada San Miguel de Extremadura, se dispuso a ir hasta México para 1524. De esta manera, formó parte de una expedición con otro grupo de misioneros que se conoce bajo el nombre de «Los Doce Apóstoles Franciscanos» en el país centroamericano.
Toma de hábitos y evangelización sobre Fray Martín de la Coruña
Para 1525 decidió formar parte de lo que era la tarea de evangelización en la parte de Michoacán y Jalisco. Unos años más tarde, en 1531, este trabajo siguió desarrollándose exitosamente junto a otros frailes, entre ellos tenemos al Fray Martín de Valencia. Este estaba en la comarca de Tehuantepec.
De la Coruña tomó sus hábitos estando en la provincia de Santiago y de ahí logró trasladarse hasta la llamada San Gabriel. Estando una vez ahí fue parte de los seleccionados por parte de Martín de Valencia para ser el primer grupo en viajar hasta Nueva España, conocida hoy en día como México. En 1535 fue en compañía de Hernán Cortés en lo que se conoce como la exploración a Galicia.
Un año después de dicho acontecimiento, lo nombran como superior en el convento de Cuernavaca y retorna hacia Michocán en 1538. También hay que mencionar, que fue el responsable de la fundación del convento de Tzintzuntzan, conocido como la ermita de Santa Ana.
Fue el responsable de la conversión de los tarascos, eran los indígenas que se encontraban en la zona. Por medio de la santidad que llevaba en cada uno de sus actos y en su modo de vida se le conoce bajo el nombre de «El Apóstol de Michoacán».
Llegada de Fray Martín de la Coruña a la Nueva España
Como ya mencionamos en la sección anterior, el Fray Martín de la Coruña fue uno de los seleccionados para emprender uno de los primeros viajes hasta México. Esto con el fin de evangelizar, educar y enseñar la palabra de Dios a los nativos de la zona. Aquí, en este apartado, nos vamos a estar encargando de ampliarte un poco más sobre la llegada de este a Nueva España, actualmente México.
La historia tiene su inicio en el momento cuando Hernán Cortés tuvo la idea de hacer una expedición hacia Honduras, desembarcaron en Ulúa en el año de 1524. Posteriormente llegó hasta México entre en 17 y 18 de junio. Haciendo posible la llegada de los primeros misioneros evangelizadores franciscanos de la Observancia en el territorio. Esto se convirtió en un acontecimiento histórico bastante relevante ya que se le dio pie a la evangelización de manera ordenada y metódica.
A este grupo, como ya lo hemos dicho, se le conocí como «Los Doce Apóstoles Franciscanos», para saber más hacer clic aquí. Ellos, aparte de educar a los nativos, también se dispusieron a aprender sobre las costumbres de los mismos, su idioma y su estilo de vida.
De esta manera, pudieron conectar con ellos y llevar una buena convivencia. Recorrieron en territorio en busca de sus habitantes para llegarle a cada uno de ellos de la mejor manera pasible, llevando sus valores y enseñanzas.
Experiencia con los indígenas nativos de la zona
Hay que destacar el punto de que a los nativos les generó curiosidad todo lo que estos frailes hablaban y los términos que utilizaban. Se le permitió al grupo de frailes que se establecieran en la región hicieron la petición a los caciques de las tribus que habitaban ahí que les enviaran a sus hijos para que los educaran y enseñaran la fe cristiana.
No fue una tarea fácil de llevar, pero con arduo trabajo lo consiguieron con éxito y lograron construir varios colegios franciscanos. Estos llegaron a ser institutos bastante importantes en todo México. También, se encargaron de aprender y dominar el idioma de los nativos para que los maestros que enseñaban tuvieron éxito.
Se llevó a cabo la celebración de un Capítulo Franciscano y se hizo una división por zonas en la región en la que se localizaban. El resultado fue en cuatro provincias y se definieron según las bases franciscanas en las tierras de Nueva España. En cuanto a la vida que llevaban «Los Doces Apóstoles», tenemos el caso del padre Martín de la Coruña.
A este también se le llamaba el «Apóstol de Michoacán», este fue un fray que nació en España y falleció en México. Este tuvo un papel de suma importancia y contribuyó con varias de las obras que se llevaron a cabo, una de ellas en la fundación de un convento. De este punto te vamos a seguir hablando en la siguiente sección.
Fundador del Convento de Tzinzunzan
El Fray Martín de Jesús o Fray Martín de la Coruña fue uno de los fundadores del convento ubicado en Tzinzunzan. Este fue apoyado por parte del rey Caltzontzin y se bautizó bajo el nombre de Francisco. Este mismo se dirigió hasta Michoacán para hacer posible la construcción y fundación del convento que hemos mencionado. Esta se ubicaba en la parte de la capital de todo el reino.
Se arrojó hacia un lado llamado Pátzcuaro materiales como el oro y la plata y fueron destruidos todos los demás. Para el año de 1531 se dio a conocer que el Fray Martín de Valencia se dispuso a salir hasta Tehuantepec. De esta manera iban a poder encontrar algunos indígenas para seguir evangelizando.
Esta expedición no tuvo mucho éxito y lo dejaron solo en la provincia de Motines. En 1541 hizo la entrega al virrey Mendoza lo que se conoce como la Relación de Michuacán. Conjunto a unos datos de gran importancia a nivel etnográficos. Estos mismos se relacionan a los tarascos.
Rol de los Frailes en la Época de la Colonia
Como bien ya hemos podido leer en los apartados anteriores, los frailes eran enviados en la época de la conquista y la colonización para educar. La tarea que estos tenían principalmente era la de evangelizar, llevar la palabra de Dios y educar a los nativos que se encontraban en el territorio. Había otros roles que estos mismo se encargaban de cumplir, pero el principal era este.
Los frailes llevaban el catecismo a los indígenas y les enseñaban la lengua castellana para convertirlos a la fe cristiana y católica. Para la Corona Española estos eran aspectos indispensables para poder seguir colonizando, para que todo fuera en armonía. La iglesia cumplió un papel fundamental para la educación y tuvo un gran peso para ella.
Por medio de la convivencia, hicieron posible la construcción de la confianza y el entendimiento entre ambas partes. Uno de los primeros viajes que hicieron los frailes a los territorios americanos fueron para el año de 1524. Posteriormente, siguieron enviándose grupos numerosos de estos para seguir con la labor establecida.
Diferencias Entre un Fray, un Sacerdote y un Monje
Este es un punto bastante importante que hay que tocar, muchos suelen confundir los términos de fray, sacerdote y monje. Las tareas de los mismos se relacionan y se ven inmersas unas con otras, pero hay algunas distinciones en la manera en la que cada uno lo va haciendo. Inicialmente tenemos que el fraile pertenece a un grupo con sus mismos ideales, ellos van por el mundo predicando y haciendo presencia de su espiritualidad por medio de sus actos.
Los sacerdotes se van a estar encargando de su iglesia y de llevar el mensaje por medio de las misas y de la construcción de una guía espiritual en la comunidad. Y, por último, el monje, por lo general, es aquel que se dedica a Dios, pero de manera aislada en un monasterio, a estos no se les permite salir y se les obliga a renunciar a los bienes materiales.
Definición de Sacerdote, Monje y Fray
Como último punto, debemos mencionarte lo que son las definiciones de Sacerdote, Monje y Fray o Fraile. Estos, como ya mencionamos en el apartado anterior, tienen una relación entre sí, pero no cumplen con las mismas tareas ni de la misma forma. Presta atención a los conceptos que te vamos a brindar.
Los curas o sacerdotes son aquellas figuras encargadas de una iglesia y de sus feligreses. Ellos están al mando de la construcción espiritual de estos dos elementos y son parte de una parroquia. Lo primordial de sus tareas es el alcance de la perfección de las personas para llegar al reino de Dios.
Por otro lado, los monjes son aquellos que optan por el ascetismo, ellos suelen alejarse de la vida cotidiana para centrarse en sus creencias y oraciones. Son aquellos que renuncian a todo lo material para vivir en espíritu de manera humilde. Por lo general, a estos no se les suele ver, ya que viven dentro del monasterio, es decir, no pueden salir de él.
Para finalizar, tenemos la figura del fray o fraile. Estas son personas religiosas que pertenecen a unas órdenes que han sido establecidas por muchos años. También, estos forman parte de organizaciones a nivel internacional y se encargan de llevar la palabra de Dios por medio de sus actos y difusión de la fe.
Esperamos que te haya sido muy útil esta información ¿Nos leemos próximamente!