Fray Marcos de Niza se consideró un fraile de las orden Franciscana, mejor conocidos como «Franciscanos». Estuve a la orden del Imperio Español en su vida de evangelización. Su nacionalidad se considera un misterio, debido a que algunos lo consideran italiano. Mientras otros, lo consideran Francés.
Para los historiadores, Marcos de Niza es uno de los misioneros franciscanos más importante y notables por toda su labor. Esto fue a medios del siglo XVI. Además es uno de los más estudiados. Si quieres saber más ¡Te invitamos a seguir leyendo!
Tabla de Contenidos
¿Quién fue Fray Marcos de Niza?
Marcos de Nico o Fray Marcos de Niza era un fraile de la orden franciscana. Que estuvo a las órdenes del Imperio español, que nació alrededor de 1495 y murió en deshonra, en la Ciudad de México, 25 de marzo de 1558.
Su nacionalidad es incierta. Algunos historiadores creen que es francés, mientras que otros lo consideran italiano. Marcos de Nico es uno de los misioneros franciscanos más notables y enigmáticos en la primera mitad del siglo XVI.
Tal vez sea conocido, más que nada, debido a las discusiones que han recaudado dos documentos que provienen de su pluma: un informe sobre la conquista del Perú y la relación de su expedición a Nuevo México.
El valor histórico de algunos datos contenidos en estos textos fueron muy discutidos anteriormente. Sin embargo, existe la duda de que son el mejor testimonio de su ideología y de la intensa actividad de la misión.
Las crónicas lo consideran el fundador de la Provincia Franciscana del Perú. Lo más probable es que viniera a los países de América del Sur en 1531. Es realmente, según un testimonio, que luego se analizará que en 1532 ya he perdido en esta área, todavía aún no se identifica el número de franciscanos. Podría ser abandonado España, tal vez a principios de 1531, o al final de las 1530.
Después de la vía más viable de ese tiempo, debe haber aterrizado primero en Santo Domingo, donde fue a Nicaragua. A mediados de 1531 estaba en Ecuador. Los documentos posteriores (1534) están ubicados en ese país.
Biografía
Fray Marcos de Niza nació en Niza, en Francia en 1495 y murió en México en 1558. Explorador y misionero franciscano. Creó la primera expedición a la búsqueda de las «Siete ciudades de Cibola y Quivira».
En 1528, el envío de guías de Narváez liderado por Narváez, cuatro sobrevivientes que viajan y ocho años en el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México hasta llegar a Culiacán (Sinaloa), donde ellos. Encontraron un pueblo español.
Llegó a 1537 en Nueva España. Tomó su trabajo de evangelización hacia el norte de México, que llegó a los indios Navajos en Nuevo México. En 1539, realizó el regreso de los sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez.
Estos habían oído hablar de su cuidado de las ciudades con gran riqueza. El Virrey Antonio de Mendoza organizó una expedición a la búsqueda de estas ciudades y delegar el frágil Marcos de Niza a estar en el mando. Usando como guía para Estebanico, quien fue uno de esos sobrevivientes.
En su viaje desde el viaje, dijo que había visto las ciudades míticas. Por lo tanto, el Virrey se ha convertido en una expedición militar bajo el mando del gobernador Francisco Vásquez de Corono para tomar posesión de los fabulosos territorios que el hermano le había dicho. Envío que no ha terminado mentiras absolutas.
Realizó un informe sobre los abusos que participan en la conquista del Perú y el Ecuador, que recolectó a Bartolomé des Maisons y reproduce en su corta relación con la destrucción de las indias publicadas 1552. En México, murió en marzo de 1558 desacreditado.
Leyenda de Quivira
Quivira es parte del reino legendario de cinco años y la quivira, el lugar mítico creado alrededor del siglo XV basado en una leyenda en un grupo de siete obispos que huyen de Mérida, llegó a una tierra del oeste, donde todos habrían establecido una ciudad propia.
Según las historias y los rumores que luego se propagaron, fueron que en las ciudades podrían haber muchas riquezas y tesoros con los que los obispos se habían ido cuando estos, huyeron de Mérida.
Los rumores de las siete ciudades de Quivira y Cíbola motivaron a los navegadores para buscar un lugar mítico en el Nuevo Mundo, después de su descubrimiento, ninguno de los navegadores encontró el índice que los llevó al tesoro.
Cabe mencionar que, así como la leyenda del Dorado, la leyenda de las siete ciudades de cinco y quivira, descansa sobre rumores e fantasías en lugar de en hechos científicos y información comprobada.
¿Cómo fue Considerado por los Cronistas?
Los cronistas lo consideran el fundador de la provincia franciscana del Perú. Muy probablemente llegó a tierras sudamericanas en 1531. Se sabe de cierto, según un testimonio que se analizará más adelante, que en 1532 ya misionaba en esa zona con un número todavía no bien identificado de franciscanos. Pudo haber salido de España quizá a principios de 1531, o a fines de 1530.
Siguiendo la ruta más viable de esa época, debió de haber desembarcado primero en Santo Domingo, de donde pasó a Nicaragua. Hacia mediados de 1531 se encontraba en Ecuador. Documentos posteriores (1534) lo ubican en ese país. En 1535, al ser erigida la Custodia del Perú, fray Marcos fue elegido por sus hermanos como su primer superior (custodio).
De este primer contacto de Marcos de Niza con América, proviene uno de los documentos que pone en relación directa con su pensamiento y actividades misioneras. Se trata de un informe sobre los atropellos cometidos en la conquista del Perú y Ecuador.
Lo recogió Bartolomé de Las Casas y reprodujo en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias publicada en 1552. Algunos historiadores piensan que fray Marcos de Niza jamás viajó más allá del estado mexicano de Sonora en el primer viaje y consideran que se concretó a enviar a Estebanico de avanzada y con la información que le enviaba este y junto con las novelas de caballería que el fraile había sin duda leído, armó el mito de «Las siete ciudades de Cíbola»
Uno de los legados de Fray Marcos de Niza es que en el suroeste de Estados Unidos muchas escuelas y centros comerciales llevan su nombre como homenaje a quien se piensa encabezó la primera expedición española por esas tierras.
El Mito de las Siete Ciudades
Cuenta la leyenda que siete obispos huyeron de Mérida al ser conquistada la península ibérica por los árabes. Estos religiosos tomaron consigo gran cantidad de tesoros, cruzaron el mar y se establecieron en una tierra ubicada al oeste. Al llegar, los siete fundaron sus propias ciudades, las cuales eran parte de Cíbola y Quivira.
estas llevaron por nombre Aira, Anhuib, Ansalli, Ansesseli, Ansodi, Ansolli y Con. Cada una de estas poseía grandes riquezas y tesoros que podrían seducir a cualquier navegante. Tras el descubrimiento de América a finales del siglo XV, el fray Marcos de Niza afirmó sin fundamento alguno, que las siete ciudades de Cíbola y Quivira se escondían en el Nuevo Mundo.
En gran medida, esta afirmación nace de los relatos escritos por los navegantes, en los que se describía la riqueza del continente y la cantidad de oro y piedras preciosas que habían encontrado. Información que sirvió para consolidar la teoría sobre la existencia de las ciudades.
A lo largo del siguiente siglo, numerosos navegantes partieron hacia el norte del continente en busca del tesoro de los obispos, sin embargo, ninguno dio con las legendarias ciudades. En ese entonces se creía que estas se encontraban en algún lugar del norte de Nueva España, entre lo que se conoce actualmente como México y Estados Unidos.
Descubrimiento de las Siete Ciudades por el Fray Marcos de Niza
La leyenda de las Siete Ciudades formaba parte del bagaje de los españoles que acudieron al Nuevo Mundo, junto a otras como Eldorado, Quivira o la Ciudad de los Césares. Si deseas leer más sobre este descubrimiento, puedes hacer clic acá.
A partir del año 722, con el triunfo de Covadonga, los reinos cristianos del norte de España comienzan la reconquista de la península ibérica, un proceso lento pero continuo que culminará el 2 de enero de 1492, con la toma del reino de Granada, último bastión musulmán en España.
Conseguido el triunfo sobre la península, Cristóbal Colón obtuvo la autorización de los Reyes Católicos para aventurarse rumbo al oeste en busca de la rica isla de Cipango (Japón) descrita por Marco Polo en el Libro de la Maravillas.
La expedición española partió de la ciudad de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 y arribó a las islas Bahamas el 12 de octubre de ese mismo año, aunque Colón suponía encontrarse en algún archipiélago cercano a la costa de China.
En este viaje los españoles procedieron también al reconocimiento de las islas de Cuba y La Española para finalmente volver a Europa y anunciar allí su descubrimiento a los reyes católicos. Posteriormente, Colón realizó tres viajes más a América.
Profundizando la exploración de las islas del Caribe y recorriendo también las costas de Venezuela, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en busca de un inexistente estrecho que debía conducirlo rumbo a las islas de las especias.
¡Gracias por leer!