Fray Luis De León: Quién fue, Biografía, Obras, Obra Poética y en Prosa y MÁS

Fray Luis De León fue un religioso, humanista, escritor y poeta de la época del Renacimiento. Seguramente, has oído hablar que existen muchos centros de enseñanza que llevan su nombre y de monumentos levantados en su honor.

Probablemente te gustará conocer sus méritos para haber sido uno de los religiosos más controversiales de sus tiempos. En ese sentido, te recomendamos que permanezcas con nosotros, ya que te expliquemos quién fue Fray Luis, su biografía, sus obras, el motivo de su encarcelamiento y otras cosas más.

Fray Luis De León: Quién fue, Biografía, Obras, Obra Poética y en Prosa y MÁS

¿Quién fue?

Fray Luis De León fue un religioso católico, que además estudió filosofía y teología. Además, fue un destacado intelectual, quien compartió sus conocimientos como profesor de la Universidad de Salamanca.

Fray Luis De León: Quién fue, Biografía, Obras, Obra Poética y en Prosa y MÁS

Adicionalmente, fue un poeta, pensador, biblista, teólogo y místico. Es de hace notar que, Fray Luis creó muchas obras en forma de poesía y en prosa escritas en castellano y latín, que destacamos más adelante. Incluso, su producción intelectual llegó a despertar envidia, con lo cual llegó a ser acusado y encarcelado por casi cinco años.

Biografía

Fray Luis De León nació entre los años 1527 y 1528 en la villa de Belmonte y  el primero de seis hermanos. Sus padres fueron el abogado Lope de León e Inés Varela, ambos de origen judeoconverso. Don Lope al ser designado como abogado de la corte, él y su familia tuvieron que trasladarse a Madrid. Años más tarde, la familia se asentó en Valladolid.

Al cumplir 14 años de edad, su padre lo envía a estudiar leyes en la Ciudad de Salamanca, no obstante Luis de León abandona esos estudios para ingresar a la Orden de los Agustinos. Al respecto, hizo un año de noviciado y el 29 de enero de 1544 profesaría su vocación religiosa.

Fray Luis De León: Quién fue, Biografía, Obras, Obra Poética y en Prosa y MÁS

Es de hacer notar que, Salamanca se convirtió en su centro para desarrollarse intelectualmente y ejercer su faceta de profesor universitario. Además, Fray Luis llegó a estudiar filosofía con Fray Juan de Guevara y luego, teología a cargo de Melchor Cano.

Días de prisión y libertad

Años más tarde y debido a rivalidades y a la envidia de muchos colegas, Fray Luis es acusado de realizar traducciones a la Biblia utilizando un lenguaje coloquial. Por ese motivo es llevado a prisión por la Santa Inquisición, donde permaneció durante casi cinco años. Después de ese tiempo, sale libre y continúa con  su legado.

Estando nuevamente en libertad, continúa dando clases y luego, es comisionado para reformar el calendario Juliano. De forma paralela imparte la cátedra de Filosofía Moral. Más tarde, vuelve a ganar por oposición la cátedra de Biblia, la cual dictó hasta su muerte.

En el año 1591 fue electo provincial de Castilla de la Orden de San Agustín, cuyo convento se encontraba ubicado en Madrigal de las Altas Torres. Cabe destacar que, nueve días después fallecería el Fray Luis. Sus restos fueron llevados a Salamanca para darle cristiana sepultura en el claustro del Convento de San Agustín de Salamanca.

Debido a lo devastado que había quedado el lugar a consecuencia de las guerras, sus restos fueron exhumados y trasladados de forma temporal a la Catedral y luego a la Capilla de San Jerónimo de la Universidad, a fin de mantener su vínculo con la academia salmantina.

Monumento en su honor

En virtud a ese hecho, en el año 1858 la Universidad decide elevar un monumento en nombre de Fray Luis. Cabe destacar que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ayuntamiento de Madrid aprobarían el proyecto y sufragarían gran parte del mismo. La escultura estuvo a cargo de Nicasio Sevilla.

Dicho monumento se inauguró el 25 de abril de 1869. Es de hacer notar que, la inauguración y posterior celebración, se prolongó por tres días.  Esa obra está conformada por una efigie de bronce de cuerpo entero del fraile agustino. Se encuentra sobre un pedestal que muestra en su inscripción frontal de mármol que dice: «A / Fr. LUIS / DE / LEON»

En su lado opuesto, aparece otra inscripción menos visible que hace mención a la erección de la obra. En sus laterales aparecen dos representaciones que hacen alusión a la poesía sagrada (figura angelical con un arpa) y a la poesía profana (una ninfa con una lira)

Obras de Fray Luis De León

 Fray Luis De León fue un poeta y escritor. Para la realización de sus obras, utilizó las siguientes fuentes: la Biblia, el clasicismo y el humanismo renacentista. En ese sentido, se vio altamente influenciado por los recursos literarios utilizados por la poesía italiana en la época del Renacimiento.

Adicionalmente, este Gran Poeta Agustino seleccionó la corriente poética de la lira para expresar sus pensamientos sobre la armonía y la paz que surge de la divinidad. En sus escritos combina la interpretación denotativa (el significado real de las cosas) y también utiliza el sentido connotativo, es decir el sentido subjetivo o figurado de las palabras.

Obras Fray Luis De León

Cabe destacar que, sus obras estuvieron inspiradas en algunos de sus familiares o amigos y en las divinidades. Además recurría a elementos de la naturaleza tales como: el aire, el mar, la montaña, el día, la noches, entre otros.

Un dato curioso que debes saber: Fray Luis en vida no vio sus obras publicadas, ya que la primera edición estuvo a cargo de Quevedo en el año 1631, es decir cuarenta años después de su muerte.

Obra Poética de Fray Luis De León

Fray Luis De León, en su faceta de poeta desarrolló obras que formaron parte de la literatura de la segunda mitad del siglo XVI. Al respecto, te mostramos algunos de sus poemas:

  • Agora con la aurora se levanta.
  • Al salir de la Cárcel.
  • Amor casi en un vuelo.
  • Del Mundo y su vanidad.
  • Vida Retirada (Oda I)
  • A Don Pedro  Portocarrero (Oda II)
  • A Francisco Salinas (Oda III)
  • Canción al Nacimiento (Oda IV )
  •  De la avaricia (Oda V)
  • de la Magdalena (Oda VI )
  • Profecía del Tajo (Oda VII )
  • Noche serena. (Oda VIII )

 

Obra Poética Fray Luis De León

  • Vuestra tirana exención.
  • Después que nos descubren.
  • Contra un juez avaro.
  • Alargo enfermo del paso.
  • Canción a la muerte del mismo.
  • Epitafio al Túmulo del Príncipe Don Carlos.
  • De conocimiento de si mismo

A continuación, te quememos mostrar el poema al salir de la Cárcel, en el cual podrás observar cómo se sintió Fray Luis Tras ser privado de libertad. Si deseas conocer más sobre la obra de este Fray, te sugerimos en siguiente enlace 

«Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa
ni envidiado ni envidioso».

Obra en Prosa de Fray Luis De León

Fray Luis De León fue un destacado escritor en sus tiempos. Al respecto te comentamos algunas obras que a continuación se destacan:

  • Cantar de los cantares. Es una traducción de la biblia que realizó, considerando las peticiones de su prima Isabel Osorio. Es de hacer notar que,  esta interpretación basada en el texto hebreo, se presenta una perspectiva más humana.

Esta obra presenta tres interpretaciones: literal, alegórica y mística. Además, la obra se encuentra en castellano, en latín, entre otras.

  • La perfecta casada. Inspirada en la boda de su sobrina María Varela y en el libro de los proverbios. En este escrito, muestra las virtudes de una mujer casada y hace alusión a la vida de la mujer cristiana.

Obra en Prosa Fray Luis de León

  • La exposición del libro de Job. Consistió en realizar una traducción literal al castellano de un texto hebreo. Además, se presentan comentarios en prosa y paráfrasis en versos. De esa forma, Fray Luis logra relacionar su experiencia en prisión con la vida de Job.
  • De los nombres de Cristo. El propósito fundamental de ese libro, fue realizar una nueva interpretación de la Biblia. Para alcanzar está finalidad, presenta un diálogo de ficción entre tres monjes agustinos: Juliano, Marcelo y Sabino.

En el mismo, se fusionan las exégesis clásica y  renacentista, también se realizan alusiones a la literatura clásica de Horacio y Virgilio, así como la tradición de los Santos Padres.

¿Por qué Fue Encarcelado?

Fray Luis De León fue encarcelado por las envidias  y rivalidades manifiestas entre órdenes y las denuncias realizadas por León de Castro. Tales acusaciones se basaron en la preferencia de los textos hebreos sobre la versión en latín.

Ademas de lo anterior, Fray Luis fue acusado de exponer a través de su obra Cantar de los Cantares, una traducción de la Biblia realizada bajo un lenguaje vulgar, sin contar con el permiso requerido para aquel entonces.

Su meticulosa defensa prolongó el proceso inquisitorial, el cual duró casi cinco años. Al cabo de ese tiempo, Fray Luis fue finalmente absuelto. Por otra parte, se le atribuyen algunos escritos en la pared de la prisión.

¿Por qué Fue Encarcelado?

Cabe destacar que, estando privado de su libertad, de manera cautelar, (desde el 27 de marzo de 1572 hasta el 7 diciembre de 1576) escribió algunas prosas y versos, tales como: De los Nombres de Cristo, Canción a Nuestra Señora, entre otros.

Durante ese tiempo, fue nombrado profesor de la cátedra de Filosofía Moral y un año más tarde, obtuvo la cátedra de Sagrada Escritura.

«Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás»


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Luis De León te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Apóstol Pedro

Apóstol Pedro

El Apóstol Pedro, cuyo nombre era "Simón Pedro" y se es conocido como "San Pedro". Se considera uno de los…

Fray Tormenta

Fray Tormenta

A lo largo de la historia han existido muchos seres humanos dedicados a ayudar a los demás. Este es el…

Santa Mónica

Santa Mónica

¿Quién Es Santa Mónica? Para muchos cristianos y católicos es una pregunta frecuente.  Y, se puede empezar diciendo que se considera…

Virgen de la Paz

Virgen de la Paz

La Virgen de la Paz es una advocación mariana que tiene su origen  probablemente en el siglo VII. Según la historia,…

San Juan De La Cruz

San Juan De La Cruz

Hoy te hablaremos de San Juan De La Cruz, uno de los grandes evangelizadores de la Europa oriental. Queremos que…

Virgen Monserrat

Virgen Monserrat

La Virgen Monserrat es una imagen que tiene gran peso para los creyentes en todo el mundo y tiene una…

Deja un comentario