Fray Luca Pacioli fue un profesor en muchas ciudades, incluidas Nápoles, Milán y Roma. Del mismo modo, resumió el conocimiento matemático de la época en el libro «Aritmética, Geometría, Proporción y Suma de Proporciones». El cual, citaba cálculos de probabilidad, métodos de entrada múltiple y varios temas en los libros de contabilidad.
Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Fray Luca Pacioli. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Con lo cual, a continuación te diremos quién es Fray Luca, su biografía, su vida, los méritos que ha obtenido y mucho más.
Tabla de Contenidos
¿Quién es Fray Luca Pacioli?
En primer lugar te hablaremos sobre quien fue el Fray Luca Pacioli, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre su vida. El Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, nace en el pueblo de Sansepulcro en el año 1445 y fallece en el año 1517.
Fue un fraile franciscano, matemático, contador, economista y profesor italiano, precursor del cálculo de probabilidades y reconocido históricamente por haber formalizado y establecido el sistema de partida doble. La cual es la base de la contabilidad moderna. Su apellido también aparece escrito como Paccioli y Pacciollo.
Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad. Ingresó en la orden de San Francisco en edad madura, en su juventud fue amigo de Leonardo da Vinci y de otros pensadores renacentistas. Lo que lo llevo a impartir enseñanza en varias universidades italianas.
Asimismo, este fray es reconocido como uno de los precursores del cálculo de probabilidades, hizo importantes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad. Realizó análisis sistemáticos del método contable de la partida doble que se usaba en el comercio veneciano en su obra “Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita”.
La cual, pasó a ser la primera obra matemática impresa en lengua romance con la que se inició la Contabilidad Moderna. Por otro lado, su obra más popular y que escribió entre 1496 y 1498 en Milán es “De Divina Proportione” (De la Divina Proporción) término relativo a la razón o proporción ligada al denominado número áureo.
En la segunda parte, sobre la arquitectura de Vitruvio, Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente. En la tercera, de los sólidos platónicos o regulares, De quinque corporibus regularibus. Finalmente, se cree que falleció en Roma en 1517.
Vida
Ahora bien, ya que conoces quién fue el Fray Luca Pacioli, resulta igual de importante que conozcas algunos aspectos sobre su historia de vida. A continuación te lo contamos. Se sabe poco de sus primeros años de vida, Luca Paccioli nació hacia 1445 en Borgo del Santo Sepolcro, actual Sansepolcro, una pequeña ciudad comercial en la Toscana.
Luego, dejó Sansepolcro siendo todavía joven, al entrar al servicio de Antonio Rompiasi, un rico comerciante de Venecia. Pacioli era el tutor de los tres hijos de Rompiasi, a la vez que le ayudaba en los negocios. Asimismo, en Venecia, comienza a estudiar matemáticas con Domenico Bragadino, que lo inicia en la geometría y en el álgebra.
A la muerte de Antonio Rompiasi, alrededor de 1470, dejó Venecia y se estableció en Roma con Leon Battista Alberti, secretario personal del Papa. Allí estudió teología y en 1477 profesó como fraile franciscano. Entre 1477 y 1480 enseñó en la Universidad de Perugia, donde escribió a tal efecto el “Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos”.
En 1489 regresó a su ciudad de origen, Sansepolcro, para enseñar. En este periodo, en su localidad natal, es cuando escribió “Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente”. Ese mismo año Ludovico Sforza se convirtió en duque de Milán y hacia 1496 invita a Pacioli a ir a su corte en Milán para enseñar matemáticas.
En Milán, Luca Pacioli comenzó a trabajar con Leonardo da Vinci, que era pintor e ingeniero en la corte de Ludovico. En esta época escribió De Divina Proportione. Entre 1500 y 1506 Pacioli enseñó geometría en Florencia, en la Universidad de Pisa. En estos años fue elegido superior de la Orden franciscana en Romaña.
En cuanto al origen de la partida doble se puede afirmar que aún no hay nada concluyente, pero si hay una idea generalizada de que la partida doble se origino por el desarrollo económico sin precedentes en la zona comprendida entre las tres ciudades-estado italianas: Génova, Venecia y Florencia, en los años 1.200-1350.
¿Por qué es Conocido como Padre de la Contabilidad?
Fray Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad por ser el precursor de la probabilidad y además ser el primero en organizar y sistematizar los procesos contables. En su obra este logra destacar cuatro libros fundamentales para la contabilidad que son:
- Inventario y Balance.
- Borrador o Comprobante.
- Diario
- Mayor
Por otro lado, entre sus mayores aportes está el planteamiento de la partida doble, el cual es un principio y sistema universal. Debido a que, es la base del sistema contable actual para registrar las operaciones mercantiles que realizan las empresas u personas. Estas bases son las siguientes:
- No hay deudor sin acreedor
- Toda pérdida es deudora y toda ganancia es acreedora
- Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
- La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona
- Todo el que recibe, debe a la persona que da o entrega
Al introducir las Reglas de La Partida Doble, pues Luca de Pacioli reconoce que existen derechos y obligaciones, que al llegar a su vencimiento dan origen a un ingreso o a un egreso. Las obligaciones pendientes de vencimiento se acumulan y afectan al capital de la empresa, por ende a sus propietarios, los capitalistas.
Por último, Pacioli reconoce la diferencia entre el ingreso, como entrada de dinero y el producto, como beneficio que incrementa el capital. Reconoce también la diferencia entre el egreso, como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo, pérdida o disminución del capital.
Fray Luca Pacioli y la Divina Proporción
La divina proporción es el tratado del matemático toscano, terminado en 1496, e impreso en Venecia en 1509, con dedicatoria a Ludovico il Moro. Asimismo, esta obra no es otra cosa que la «sección áurea» de Euclides, bien conocida por los artistas del Renacimiento a partir de Brunelleschi.
El tratado, escrito en lengua vulgar latinizante como otras obras del mismo género, se subdivide en numerosos capítulos y comienza con un elogio de las disciplinas matemáticas. Sigue la exposición, según el principio euclidiano, de los «efectos» de la divina proporción, tratando de sus propiedades y de su medida.
También, inicia aquí un breve tratado de arquitectura, en el que el escritor. Así, con los principios matemáticos ya expresados, trata de determinar los primeros elementos del arte de construir, ocupándose en particular de los tipos varios de columnas. Además de la construcción geométrica del cuerpo humano y de las letras del alfabeto.
A la primera edición de la obra, se añade un pequeño tratado, tripartito y expuesto con método rigurosamente matemático, sobre los cuerpos regulares. Estudios recientes han demostrado, sin embargo, que el tratadito en cuestión está tomado del tratado De los cinco cuerpos regulares (v.) del pintor y tratadista Piero della Francesca, maestro de Pacioli.
Méritos
El gran mérito de Luca Pacioli consiste en exponer los temas matemáticos con vivacidad y escribir en lengua vulgar, haciendo más asequibles los conocimientos a todo el mundo. Además de esto, junto con sus argumentos matemáticos nos cuenta episodios de su vida, anécdotas y preceptos morales.
No en vano era fraile, por ejemplo compara los tres segmentos que aparecen en la sección áurea con la Santísima Trinidad. En resumen, Luca Pacioli, en la Summa, nos muestra como las matemáticas pueden ser utilizadas en el comercio, en la vida diaria y en el reparto de los bienes.
Fray Luca Pacioli fue el primero que utilizó la imprenta de tipos móviles inventada por Johannes Gutenberg por medio del impresor Paganino de Paganini, Venecia, año de 1494. Para así, publicar un tratado de contabilidad y divulgar el método de la partida doble.
Por último, es preciso decir que este es un método que aún hoy, seis siglos después, conserva el concepto y la estructura expuesta por fray Luca Pacioli,. Al utilizar el nuevo método de impresión le posibilito a Pacioli difundir la partida doble por toda Europa.
Fray Pacioli: De Ludo Scacchorum
Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre su obra De Ludo Scacchorum. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber respecto a este manuscrito realizar por uno de los principales frailes a nivel mundial.
De ludo Scacchorum “Sobre el juego de ajedrez”, también conocido como Schifanoia, es un manuscrito en latín sobre el juego de ajedrez escrito alrededor de 1500 por Luca Pacioli , un líder matemático del Renacimiento. Creado en la época en que las reglas del juego, especialmente la forma en que se mueven la reina y el alfil.
Así, evolucionaban hacia las que se conocen hoy en día, el manuscrito contiene más de cien problemas de ajedrez , que deben resolverse, según el problema, utilizando el antiguo o el reglas modernas. El manuscrito perdido hace mucho tiempo fue redescubierto en 2006 y atrajo la atención del público en 2008.
Por tanto, siguió la sugerencia plausible de que las piezas de ajedrez en sus ilustraciones fueron diseñadas o tal vez incluso dibujadas por Leonardo da Vinci. Así hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que te brindamos sea de tu ayuda. Nos vemos en una próxima oportunidad.
¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!