Fray Lorenzo de San Nicolás: Quién fue, Biografía, Obras, Tratados, Vida Religiosa y MÁS

Fray Lorenzo de San Nicolás llamado «Lorenzo Martín». Se considera como un fraile de la orden religiosa, que lleva por nombre Orden de Agustinos Recoletos u OAR. También, se le conoce por ser un arquitecto con reconocimiento de la corte española a mediados del siglo XVII. De igual manera, fue autor de varios tratados de arquitectura.

Nació en 1593, en la ciudad de Madrid, ubicada en España. Entró en la orden agustina a la corta edad de 16 años. Este fue en el año de 1609. Se considera uno de los arquitectos más importantes de España ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Fray Lorenzo de San Nicolás

¿Quién fue Fray Lorenzo de San Nicolás?

Fray Lorenzo de San Nicolás, Lego Agustino 1612 y el padre 1631 se fundó con su padre, quien también fue hermano de lego de esta orden en el que entró en varias catástrofes. Fue un arquitecto reconocido de la corte española a mediados del siglo XVII. De igual manera, fue autor de varios tratados de arquitectura.

Con él, jugó algunas iglesias para el Augustiniano en la provincia de Toledo, pero en general, la mayoría de sus edificios se perdieron o no se conocía. Entre los obtenidos, el templo de Agustinas Barfuß de la oreja Colmenar, en la que sigue el esquema de encarnación.

También trabajó en la Iglesia del Monasterio Benedictino de San Plácido de Madrid, al menos entre 1655 y 1658. También predijo la Iglesia de Madrid de la Concepción Real de Calatrava – Calatrava, en la década de 1970, en la que tienes una síntesis perfecta. De espacios longitudinales y centrales.

En 1633, su obra se publicó bajo el nombre «Arte y uso de la arquitectura», que tenía una segunda parte en 1664. En el texto Lorenzo Fray, el conocimiento de la geometría y los espectáculos aritméticos, el carácter educativo y el deseo de hacer.

Estas fueron reglas claras y asequibles para la práctica arquitectónica. Sus recomendaciones para el uso de aplicaciones, estructuras de fachadas, sistemas de construcción doméstica mejorados, fundaciones, material, etc. Son una parte integral del libro.

Sin embargo, no carece de contenido teórico, porque el agustiniano, un buen conocimiento de un contrato clásico, refleja e argumenta diferentes enfoques, que en su admiración de Vitribu, Serlio, Vignola y Palladio, entre otras cosas, en función de su admiración de Vitribu, Serlion, Vignola y Palladio se reflejan.

Biografía

En 1593, nació Fray Lorenzo de San Nicolás, un nombre adoptado después de profeso de Agustino. Su padre fue el Maestro de las obras Juan Martínez, quien también ingresa al convento de los recuerdos agostinos de Madrid, con el nombre de Fray Juan de Nuestra Señora de O (1606).

obras de Fray Lorenzo

Con él, aprendió a Lorenzo, y ambos pudieron aumentar sus conocimientos al acceder a las ricas marcas de la Orden. Con solo 13 años, Lorenzo estudió las «medidas romanas» por Diego de Sagredo. En 1609, a la edad de 16 años, entró en el orden de Agustine de acuerdo con los deseos de su padre, sin dejar de lado la formación de él como un arquitecto. En 1635 se denominó un sacerdote.

Fue ahora, y hasta 1656 cuando él entendió la mayor parte de él. Sin embargo, la mayor contribución a la misma a la arquitectura del siglo XVII fue su arte de arquitectura que se publica en dos partes, la primera en 1639 y la segunda en 1665.

Este trabajo ha disfrutado de un gran prestigio entre los arquitectos de las obras eclesiásticas de diferentes congregaciones, ya que fue el caso del arquitecto capuchino Mray Domingo de Petrés, quien le preguntó a la Península (la única copia que tenía su congregación) para consultarla en Colombia. , donde desarrolló más que su trabajo arquitectónico.

Los tratados de él y las obras importantes que sirvió para ser considerado un arquitecto prestigioso en España. Se concedieron diferentes títulos de honor, como el Maestro principal de la Alhambra y la Catedral de Granada.

Ninguno de los cuales aceptó, aunque formaba parte del Consejo Asesor de las Obras de la Villa de Madrid y la Junta Real. Murió a la edad de 86 años, solo cuatro años después de proyectó el último trabajo de él.

Obras

En 1646 trazó la Iglesia de las Agustinas descalzas de la concepción de Toledo, conocida como «Gaitana», aunque el proyecto se simplificó una década más tarde. Destacan las cajas de contenedor de la Caveau y, sobre todo, la veneración del jefe de la Istoridad.

Mray Lorenzo trazó la capilla virgen del amparo en la parroquia del oído de Colmenar, así como la puerta y el retablo, y dio condiciones para El Dorado y la pintura de la pared. Si quieres saber más sobre sus obras y artes, puedes hacer clic acá.

Esto debido a la comisión del convento de Agustines descalzo, el recuento antes mencionado de Colmenar, como Prioste de la Cofradía Mariana. La capilla es una cruz griega, una orden dórica y octagonal afuera.

En 1670 y en 1671 se encargó de dos de las obras más conocidas, la Iglesia de Calatravas y el claustro de San Jerónimo El Real en Madrid. Desde el primero para resaltar la gran cúpula contratada. Los dos pisos del claustro tendrían columnas, incluso si la posibilidad también se ha establecido en el contrato que la superior tenía pilares.

Su último trabajo conocido se remonta a 1675, cuando envió trazas a Salamanca para hacer la nueva cúpula de la agostina descalzo de Monterrey, que había caído en 1657. Los más sorprendentes son los pilares del tambor doble y afuera los numerosos pilares y pináculos que son parte de la linterna.

Tratados

El interés de Fray Lorenzo de San Nicolás en la formación de los arquitectos y la falta de un manual práctico sobre los principios de la aritmética, la geometría y la teoría y práctica de la arquitectura en español. Lo motivaron a escribir con un lenguaje sencillo su tratado de arquitectura, “Arte y Vso de Architectvra”.

arquitectura

Fue publicado en dos partes, la primera en 1639 y la segunda en 1665 (Versión ampliada y corregida). Siendo estos tratados su mayor contribución a la arquitectura del XVII, fue considerado en España como un prestigiado arquitecto y se le concedieron los títulos de honor de Maestro mayor de la Alhambra y de la catedral de Granada, los cuales rechazó.

Fray Lorenzo de San Nicolás en la Segunda parte del Tratado Arte y uso de Arquitectura, la cual aparece en 1663, incluye los libros quinto y séptimo de la Geometría de Euclides, traducida al castellano.

En este volumen hace una recopilación de tratadistas italianos y españoles (Vitruvio, Serlio, Sagredo, Viola Canine, Arfe y Villafañe, Scamozzi, Palladio, Vignola, Cataneo, Labaco, Rusconi y Alberti). Además desarrolla algunos temas de arquitectura relacionados con los precios, las mediciones, la normatividad y aspectos constructivos.

Vida Religiosa

Fray Lorenzo de San Nicolás fue fraile de la orden religiosa que lleva por nombre Orden de Agustinos Recoletos u OAR. Se conoce a esta orden como una orden religiosa perteneciente a la Iglesia católica surgida en el siglo XVI con presencia en 22 países alrededor del mundo.

Se encuentra conformada por cerca de 1000 sacerdotes y religiosos. Además de los monasterios de monjas de clausura. Las comunidades de religiosas de vida apostólica, la Fraternidad Seglar (laicos que viven según la regla de la Orden) y las comunidades de Jóvenes Agustinos Recoletos (JAR).

La nueva orden surge de la Orden de San Agustín. En el siglo XVI. Cuando el Capítulo de la Provincia de Castilla. Celebrado en Toledo en 1588, determinó a petición de algunos religiosos agustinos que en algunas casas se viviera un modo de vida distinto.

Los agustinos recoletos nacieron de la restauración católica de la segunda mitad del siglo XVI. Para mediados de diciembre de 1588. En el seno de la provincia agustiniana de Castilla, con ánimo de instaurar un sistema de vida más austero y perfecto.

El Barroco Español: Fray Lorenzo de San Nicolás

El arte barroco se difundió desde Roma a toda Europa, si bien con desiguales resultados. Sin embargo, ningún país lo acogió tan bien. En todas sus manifestaciones artísticas, como España, el país defensor del catolicismo y de la Contrarreforma, de la exaltación religiosa.

Quién fue Fray Lorenzo de San Nicolás

En la austeridad de la arquitectura, en la escultura policroma en madera, en las estatuas de procesiones, en las escenas de retablos y en la pintura religiosa, aparecen las huellas y las órdenes de Trento. Fray Lorenzo de San Nicolás, fue miembro de la orden de los agustinos recoletos.

Además, un estudioso de la teoría arquitectónica que divulgó sus conocimientos en el tratado Arte y uso de arquitectura. Que, aunque de poca erudición, tuvo no obstante un sentido práctico para los maestros de obra y albañiles. De hecho, fue consultado con frecuencia y obtuvo una importante proyección hacia América.

De su maestría se conservan tres obras principales. Las dos primeros, que se ubican en Madrid: la iglesia de benedictinas de San Plácido y la iglesia de las Calatravas. El templo conventual de agustinas descalzas de Colmenar de Oreja.

La primera se desarrolla en una nave con capillas laterales, con una cúpula encamonada que fue la segunda realizada en Madrid y preludia la de Francisco Bautista en el Colegio Imperial. La de Calatravas participa de las mismas características.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Lorenzo de San Nicolás te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Francisco Ximénez

Fray Francisco Ximénez

En la época de la conquista española, la corona había ordenado que a los nativos de américa se les enseñara…

Virgen de la Asunción

Virgen de la Asunción

La Virgen de la Asunción es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia Católica que…

San Juan De La Cruz

San Juan De La Cruz

Hoy te hablaremos de San Juan De La Cruz, uno de los grandes evangelizadores de la Europa oriental. Queremos que…

Fray Alonso de la Veracruz

Fray Alonso de la Veracruz

El Fray Alonso de la Veracruz  fue un misionero de la Orden de San Agustín de origen español. Se caracteriza…

Los Franciscanos

Los Franciscanos

Los Franciscanos, son los primeros frailes en hacer presencia a la Nueva Espada a partir de los años 1523-1536. Asimismo,…

San Mateo Apóstol

San Mateo Apóstol

San Mateo Apóstol tuvo un gran papel importante en las escrituras y relatos bíblicos y en la vida de Jesús.…

Deja un comentario