Fray Junípero Serra: Quién fue, Biografía, Estudios, Desempeño Apostólico, Beatificación y MÁS

Fray Junipero Serra fue un Presbítero de la orden franciscana que vivió gran parte del siglo XVIII entre España y México. Al respecto, tuvo una encomiable labor como misionero evangelizador en las comunidades nativas del país azteca.

El trabajo de Junípero Serra lo condujo a la fundación de conventos e impartir educación cristiana en diversas zonas de la Baja California. Si quieres conocer más de este fraile, no dudes en seguir la lectura de este artículo. Así aprenderás un poco de la historia religiosa del México Colonial.

Fray Junípero Serra: Quién fue, Biografía, Estudios, Desempeño Apostólico, Beatificación y MÁS

¿Quién fue Fray Junipero Serra?

En la historia mexicana del siglo XVIII, Fray Junípero Serra es catalogado como el gran benefactor de las misiones evangelizadoras. Esto supone un proceso histórico que dio pie a la creación de los territorios de la Baja California en México y del Estado de California en los Estados Unidos de América.

No obstante, muchos críticos lo identifican como un sujeto despiadado que contribuyó con sus doctrinas a la dominación colonial y a la limpieza étnica de muchos nativos del norte de México.  En todo caso, su vida tuvo una gran trascendencia en la fundación y poblamiento de estos territorios que hoy ocupan México y los Estados Unidos.

Fray Junípero Serra: Quién fue, Biografía, Estudios, Desempeño Apostólico, Beatificación y MÁS

En este sentido, debes saber que Junípero Serra vio luz por primera vez en 1713 en Palma de Mallorca-España. Desde muy joven se consagró a la vida cristiana, pasando casi 20 años dedicados en cuerpo y alma a la doctrina católica dentro de un convento franciscano de Mallorca.

Por otra parte, durante sus labores religiosas en España, Serra mantuvo una actitud de nobleza, sencillez, disciplina y honestidad. Tuvo gran influencia teológica de maestros como los religiosos Ramón Llull y la madre María de Ágreda. Por otra parte, cuando ya contaba con más de 35 años de edad se traslada a México para llevar adelante tareas evangelizadoras.

Además, Fray Junípero Serra, en su condición de Teólogo, comenzó rápidamente a coordinar con otros franciscanos la creación y desarrollo de misiones de educación religiosa entre los nativos. Así como, apoyar en algunos casos a la inquisición española cuando se trataba de pobladores acusados de herejía.

Biografía Fray Junipero Serra

Fray Junípero Serra, nació en la localidad de Petra-España en el año 1713. Además, su nombre original era José Miguel Serra y Ferrer. Este monje de la orden franciscana comenzó su travesía religiosa en 1731 en la Abadía de franciscanos de Palma de Mallorca.

Por otra parte, Serra y Ferrer modificó su nombre original por del Junípero mientras hacía sus votos en el Convento de la Palma. En el año 1738, Junípero se consagró como presbítero y se especializó como Doctor en Teología. Según lo anterior, algunas bibliotecas católicas de España aún conservan parte de los sermones de eucaristía del monje.

Posteriormente, después de desarrollar su labor religiosa en España por más de 15 años, decide viajar a México en una comitiva de franciscanos para iniciar una cruzada de evangelización. Durante esa travesía, conoce a Francisco de Palou, otro monje franciscano que a la larga seria el escribiente de sus memorias.

Fray Junípero Serra: Quién fue, Biografía, Estudios, Desempeño Apostólico, Beatificación y MÁS

Seguidamente, al llegar a tierras aztecas, el Fray Junípero Serra se instala en la zona de Sierra Gorda de Querétaro. Desde allí comenzó a cumplir roles directivos  en diversos conventos de la orden franciscana, lo cual se extiende hasta la Ciudad de México.

Cabe destacar, que la orden franciscana se encarga de las actividades misioneras en la zona de Baja California, dada la salida de los jesuitas de esos territorios. Aunado a lo anterior, Fray Junípero se activa conjuntamente con el regimiento español en la conquista de Alta California para realizar las actividades de evangelización de los indios.

Creación de conventos religiosos

Durante los hechos históricos señalados anteriormente, Junípero Serra logro encontrar el territorio de lo que hoy se conoce como Monterrey en México. A partir de allí, se consolidó su labor como creador de conventos religiosos de orden franciscano. Así te podemos mencionar:

  • Convento de San Diego.
  • Misiones en San Carlos.
  • Templo de San Antonio.
  • Convento de San Francisco.
  • Abadía de San Buenaventura.
  • Entre otras misiones.

Este fraile murió en Monterrey en 1784. Su legado en la fundación de monasterios y el desarrollo de misiones de evangelización en gran parte del norte de México y la frontera con Estados Unidos, permitió no sólo propiciar la evangelización de los indios, sino crear una cultura de integración a la sociedad española a nivel de deberes y derechos de los nativos.

Estudios Fray Junipero Serra

Esto te interesa: Fray Junípero Serra tuvo una trayectoria académica interesante. Por ende, su formación estuvo muy ligada a su trabajo religioso en España y México. Si te interesa conocer más cosas de los estudios de este fraile, no te despegues del artículo:

Junípero Serra se graduó como Doctor en Teología en la máxima Casa de Estudios de Palma de Mallorca. En consecuencia, se dedicó a las actividades como pedagogo universitario durante 6 años, ejerciendo la asignatura de Teología.

Por otra parte, en 1749 Junípero Serra viaja a México. Inicia en el Colegio Católico San Fernando de la capital del virreinato de Nueva España, su actividad docente. Al cabo de 5 meses, se embarca con el Fraile Francisco Palou a realizar una intensa actividad misionera en Sierra Gorda.

Estudios Fray Junipero

Durante un período de 8 años,  realiza actividades misioneras y ejerce como maestro de religión en comunidades nativas de Guadalajara, Oaxaca y Veracruz. Luego de la expulsión de los Jesuitas en Baja California, el fraile Junípero se dedica con otros franciscanos a la formación educativa y evangelizadora en más de 15 misiones.

El modelo de enseñanza que impartía Fray Junípero Serra, permitía a los nativos aprender destrezas y técnicas en artes y oficios como la construcción y la agricultura. Además, dado su nivel académico, participó en una comisión del virreinato de la Nueva España para redactar el Reglamento de dicho virreinato.

Según lo anterior, con el reglamento aprobado, los misioneros franciscanos quedaban como representantes tutelados de los indios nativos.

Desempeño Apostólico de Fray Junipero Serra

Al respecto, Fray Junípero Serra junto a su amigo, el fraile Francisco Palou, hacen primero un trabajo misional en la Catedral de Puerto Rico. Finalmente, en diciembre de 1749 Junípero Serra desembarca en la región de Veracruz. Desde allí, emprende un viaje a pie hasta la ciudad de México. Su desempeño apostólico te lo podemos resumir así:

  • Inició en la capital un trabajo misional con Francisco Palou en el Colegio San Fernando.
  • Luego viaja a Sierra Gorda al norte de Nueva España, allí inicia su apostolado y prédica en Santiago de Jalpan.
  • Asumió los roles de catequista, predicador, evangelizador y orador con los nativos pames.
  • Realizó un trabajo misional con los indígenas apaches en el río S. Sabá.
  • Además, ejecutaba tareas de catequista y maestro de novicios en el convento de San Fernando.
  • Fue nombrado Comisario del Santo Oficio para el virreinato.
  • Coordinó las misiones religiosas en Baja y Alta California cuando expulsaron a los jesuitas de esas regiones.
  • Fundó misiones importantes como Monterrey, San Diego y Buenaventura.

Desempeño Apostólico de Fray Junipero Serra

  • En la misión de San Carlos logró evangelizar más de 1000 indígenas.
  • Se dedicó en su última etapa de vida a fundar órdenes franciscanas y misiones en zonas como San Francisco, San Fernando Vellicatá, entre otras.
  • En 1771, había reunido un gran número de religiosos para nuevas misiones. Una de las nuevas congregaciones de mayor trascendencia fue la misión de San Antonio de Padua.
  • Unos años antes de fallecer y luego de la ardua labor misionera, el vaticano lo nombró para coordinar el sacramento de confirmación de los nativos, lo cual se desarrolló por varias zonas de México.
  • Algunos enlaces virtuales pueden ayudarte para profundizar más el trabajo religioso de este monje.

Beatificación

En otro orden de ideas, Fray Junípero Serra fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 25 de septiembre del año 1988. Por consiguiente, un año antes, ya Juan Pablo II había sostenido un encuentro importante con nativos Phoenix en Arizona, donde el máximo jerarca de la iglesia reconoció la labor de Fraile en defensa de los indígenas.

Según lo anterior, el 17 de septiembre de 1987, el papa realizó un emotivo discurso en la tumba de Fray Junípero Serra señalando que este monje y su equipo de misioneros destacaron una encomiable labor evangelizadora por el territorio mexicano, California y Arizona.

Beatificación

Para Juan Pablo II el trabajo de Junípero Serra era una labor de Dios para la vida y la salvación. El hecho de ofrecer el cuerpo de Jesucristo a los nativos, era sinónimo  de valor y dignidad. Este acto era un ejemplo de fortaleza y esperanza ante cualquier circunstancia adversa en la vida.

Canonización

En fecha 23 de septiembre de 2015, el papa Francisco, canonizó la figura de Fray Junípero Serra. Este acto de elevación católica se hizo por un proceso de canonización equivalente sin mediar milagro alguno, sino la veneración popular del fraile en México y en el sur de los Estados Unidos.

Canonización

En general, su canonización fue algo controversial, porque si bien Junípero Serra fue un monje querido y popular entre los nativos con los que vivió y defendió incluso de los vejámenes del poder político, también su nombre no era muy apreciado en gremios o asociaciones pro-indígenas de California.

Según sus detractores, el fraile fue artífice de la inquisición, la tortura y la proliferación de enfermedades que ocasionaron la muerte de muchos indios. En todo caso, el prelado fue un personaje religioso que encontró un lugar destacado en la historia política de México y de los Estados Unidos.

¡Junípero Serra, un fraile que marcó la historia de la evangelización en México!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Junipero Serra te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún fue una persona que se desplazó a América e inició un estudio de la lengua de los…

Fray Tormenta

Fray Tormenta

A lo largo de la historia han existido muchos seres humanos dedicados a ayudar a los demás. Este es el…

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo es un santo negro al que se le rinde homenaje en numerosos países. Además, es el…

Dalai Lama

Dalai Lama

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: el Dalai Lama. Se trata del líder espiritual del budismo…

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara fue un poeta, filólogo y fraile novohispano que perteneció a la Orden de San Agustín. Asimismo,…

Fray Víctor María Flores

Fray Víctor María Flores

Fray Víctor María Flores fue un religioso dominico, nacido en la población de Chiapa de Corzo. Consagrado al sacerdocio en…

Deja un comentario