Fray Juan de San Miguel: Quién fue, vida, reflexiones sobre la historia de Fray Juan de San Miguel y MÁS

¿Conoces al Fray Juan de San Miguel? Como muchos otros, el Fray Juan de San Miguel  formó parte de los monjes de la Orden Franciscana de España, un grupo religioso que se encarga de seguir y llevar el ideario de San Francisco de Asís. Las obras y labores de este Fray captaron nuestra atención, por lo que investigamos más sobre él. Entraremos en detalle sobre la vida y lo que este significó  para la iglesia católica.

En este articulo mencionaremos los datos más interesantes que captaron nuestra atención sobre el Fray Juan de San Miguel, tales como su historia y su vida, las reflexiones que nos dejó; así como, abordaremos sobre los frailes y su rol en la época colonial y otros detalles.

¡Sigue leyendo para que conozcas más sobre la vida y obra del Fray Juan de San Miguel!

Fray Juan de San Miguel

¿Quién fue el Fray Juan de San Miguel?

Como se indicó antes, estaremos hablando sobre la vida del Fray Juan de San Miguel. Nacido en España en el año 1508, Fray Juan de San Miguel fue un hombre que pasó gran parte de su vida  dedicado a seguir y servir al prójimo según la palabra de Jesucristo.

Asimismo, este fray formaba parte de la orden de los monjes de la Orden Franciscana, un grupo que se dedicaba a promover y vivir bajo las ideas de San Francisco de Asís. Fray Juan de San Miguel, también es conocido y venerado por su trabajo en la fundación de ciudades al emigrar a México en 1526.

Monumento del Fray Juan de San Miguel en Uruapán.

Monumento del Fray Juan de San Miguel

Hoy en día, para los habitantes de Guanajuato, ciudad fundada por Fray Juan de San Miguel, es una imagen venerada y de gran admiración.

En la ciudad de Uruapán, sitio donde el fray causó un gran impacto con la fundación de 9 barrios. Actualmente,  se conserva un monumento en su honor.

Vida

Como mencionamos previamente, Fray Juan de San Miguel fue un abnegado fraile que formaba parte de la congregación de los monjes de la Orden Franciscana en su pueblo en España, quien dedicó su vida y obra a seguir y llevar la palabra de Jesucristo al prójimo.

El Fray Juan de San Miguel emigró a México en el año 1526, sin embargo, también se dice que este pudo haber llegado para el año 1528 y fue conocido en este país por su gran facilidad de fundar y reestablecer pueblos y ciudades.

Al llegar, para el año 1531 decide unirse al grupo de los misioneros de Michoacán, México, con el que trabajó de manera ardua y abnegada. Más adelante, ese mismo año funda en el valle de Guayangareo el convento  de  San Francisco y el colegio de San Nicolás.

Sus labores en esta ciudad empezaron a dar frutos, creando poco a poco la ciudad que hoy en día se conoce como Morelia. En ese entonces esta era llamada Valledolid.

En los siguientes años, Fray Juan de San Miguel se dedicó a repoblar ciudades que habían sido abandonadas por sus habitantes, quienes en la época de la conquista huyeron y se establecieron en las montañas.

Estatua del Fray Juan de San Miguel en la ciudad San Miguel Allende, México.

Se dice que el Fray Juan de San Miguel logró repoblar 26 ciudades y logró la fundación de una nueva ciudad llamada Uruapán en el año 1533.  De igual manera, también se le atribuyen las ciudades de Terecuato y Patamban.

Más adelante, en el año 1542,  Fray Juan de San Miguel fundó la ciudad San Miguel El Grande en Guanajuato, hoy en día conocida como la ciudad de San Miguel de Allende.

Asimismo, posteriormente, este fray se dedicó a la creación del primer hospital de Michoacán. Hoy en día, este es conocido como el Hospital Fray de Juan Miguel. Para la época, era de los mejores que existía en la zona.

Si quieres conocer más sobre este personaje da clic aquí

Reflexiones sobre la historia de Fray Juan de San Miguel

Antes de la colonización española en la zona de Guanajuato, los Guamares, parte de la comunidad Chichimeca, eran la población nómada de la zona. Estos eran bien conocidos por sus cualidades rebeldes, su rapidez, capacidad de combate y puntería.

Cuando la colonización toma lugar, esta población era la más temida por los colonizadores, características que trascendieron por varios siglos.

Ciudad San Miguel de Allende

Ciudad San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

El Fray Juan de San Miguel tuvo la valentía de reunir a colonos otomíes y tarascos y se dedicó a la fundación de lo que se llamó en ese momento ciudad Fray Juan de San Miguel El viejo, aquí se enfocó en la evangelización y educación de los habitantes de esa zona. Este movimiento dio pie para la fundación de más ciudades y la unión de más poblaciones.

Los Chichimecas reaccionaron violentamente, dándole batalla a los colonizadores quienes tuvieron que desalojar la ciudad de San Miguel el viejo en 1551

En la fecha del 15 de diciembre de 1555, se refundo la ciudad de San Miguel El grande, con una mejor planificación estratégica.  Con ayuda de las poblaciones cercanas junto al virreinato español se logró crear de manera exitosa esta ciudad. Hoy en día es conocida como ciudad San Miguel de Allende.

¿Qué es un Fray?

Fraile es un término utilizado en la iglesia católica para determinar a los miembros de algunas órdenes religiosas.  Específicamente la mendicante que surgió en el siglo XIII, basada en la pobreza como estilo de vida.

Es importante no confundir fraile con monje. Monje se refiere a una persona que vive en plena soledad. Mientras que los frailes viven bajo un ambiente de fraternidad y castidad. Estos dedican su vida a predicar la renuncia de la riqueza y la vida apostólica.

frailes

Para más información da clic aquí

Los frailes suelen vivir bajo un voto de pobreza renunciando a sus bienes materiales y con relaciones de hermandad entre ellos. Ellos intentan crear un perfecto balance entre la vida común y la vida en oración.

Algunos frailes pueden ser los franciscanos, dedicados a los ideales de Francisco de Asís. Dominicos o predicadores, llevando la palabra de Dios y la salvación de las almas. Frailes agustinos, siguiendo la orden de San Agustín. Por último, los carmelitas, quienes viven su vida dedicados a Jesús.

Rol de los frailes en la Época colonial

Como se mencionó anteriormente, un fraile es alguien que dedica su vida a predicar la oración y bajo voto de pobreza. Sin embargo, estos también formaron parte esencial en los procesos de colonización de las tierras que hoy conocemos. Los primeros llegaron en 1524.

Muchas de las órdenes mencionadas anteriormente se dedicaban a educar y evangelizar a los habitantes de las regiones en las que se encontraban. Según su orden tenían diferentes objetivos.

Muchos se dedicaron a la creación de escuelas, donde enseñaban el idioma castellano, creación de conventos e implementación de la cultura española en tierras nuevas.

frailes

Los frailes franciscanos fueron los que primero implementaron sistemas de enseñanza y creación de conventos en tierras nuevas. Al ser unos de los primeros en llegar a México, construyeron el priemer colegio en América, llamado Colegio de la Santa Cruz.

Asimismo, las demás ordenes religiosas buscaron crear comunidades civilizadas y con un buen nivel de educación. Los dominicos se dedicaron a la creación de colegios e idiomas para habitantes de algunas zonas.

Muchos frailes también se dedicaron a defender a los habitantes de las zonas que conquistaban en guerras o batallas. Tal es el caso de los  franciscanos, dominicos y agustinos.

Una de las ordenes que más impactó causó fue la jesuita. Estos tenían como objetivo la educación y tenían muy buena reputación en esta labor. Hoy en día siguen siendo pioneros en instituciones educativas alrededor del mundo.

Los Gigantes de la Época Prehipánica que los Frailes Describieron

Desde el comienzo de los tiempos, siempre han habido historias y mitos sobre la existencia de gigantes y cómo estos ayudaron a crear monumentos que hoy conocemos.

En la época de la conquista muchos de los frailes que llegaron a las zonas de Nueva España, decían ver restos de fósiles gigantes. De igual manera, muchos habitantes decían haber tenido luchas con humanos gigantes.

Tal fue el caso del fraile Diego Durán, quien al principio estaba renuente en creer la existencia de tales gigantes. Más adelante, su visión cambia al ver el desentierro de un fósil de gran tamaño, historia que menciona en su documento  Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme.

Esta teoría también la sustenta  Andrés De Olmos, un misionero que dijo haber visto pies gigantes en el palacio del aquel entonces virrey Antonio de Mendoza. También, menciona haber visto huesos y muelas de gran tamaño.

Gigantes

Otra de las incógnitas que siempre han surgido, es cómo se crearon las pirámides que hoy conocemos. El fray Bernandino de Sahagún le atribuye la construcción de las pirámides de Tehotihuacán y Cholula a humanos gigantes. Este pensamiento era la única explicación lógica que este fray encontró para justificar estas mega construcciones.

Muchos religiosos sustentaron sus teorías mediante la Biblia, en donde se hace mención de la posible existencia de gigantes.

Años más tarde, estas suposiciones fueron refutadas con la justificación de que estos fósiles gigantes pudiesen haber provenido de restos de antiguos mamuts o animales de gran tamaño.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Juan de San Miguel te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Virgen de la Dolorosa

Virgen de la Dolorosa

La Virgen de la Dolorosa es una advocación mariana a la cual se le ha venerado y tenido una profunda…

Fray Juan de Tecto

Fray Juan de Tecto

Fray Juan de Tecto, nace en el año 1476 en Gante, y fallece en el año 1525 en Honduras. Al…

Fray Francisco Ximénez

Fray Francisco Ximénez

En la época de la conquista española, la corona había ordenado que a los nativos de américa se les enseñara…

Fray Bernardino Álvarez

Fray Bernardino Álvarez

Fray Bernardino Álvarez fue un monje español que realizó diversas actividades humanitarias en hospitales estadounidenses en el siglo XVI .…

Fray Andrés de Olmos

Fray Andrés de Olmos

El Fray Andrés de Olmos es un personaje aclamado dentro de la comunidad mexicana, debido a que realizó diversas obras…

Fray Diego Tadeo González

Fray Diego Tadeo González

Fray Diego Tadeo González, nace en el año de 1733 en Ciudad Rodrigo-Salamanca y muere el año 1794 en Madrid a…

Deja un comentario