Fray Jerónimo de Mendieta: Quién fue, Biografía, Política Religiosa en Nueva España, Obras y MÁS

Fray Jerónimo de Mendieta se conoce como uno de los franciscano religiosos más importantes. Igualmente, es conocido por ser un historiador de carácter principal a mediados del año de 1570. Fue el autor de la obra «Historia eclesiástica indiana». Que tardó al menos unos 3 siglos en publicarse, siendo la fecha 1870.

Esta obra se habría tardado tanto tiempo debido que Jerónimo de Mendieta confió este escrito a Fray Juan de Torquemada. Quién habría realizado otra edición del mismo. Si quieres saber más sobre este Fray ¡Sigue leyendo este artículo!

Fray Jerónimo de Mendieta

¿Quién fue Fray Jerónimo de Mendieta?

Fray Jerónimo de Mendieta fue un historiador religioso y español franciscano, autor de la «Historia eclesiástica indiana». También, desarrolló la crónica de la evangelización de la evaluación de la Nueva España. Este trabajo solo se pudo publicar tres siglos después de haber sido escrito.

Jerónimo de Mendieta nació en 1525 en Vitória, Asava, País Vasco (España). A la edad de veinte años de edad, 1545, entró en la Orden Franciscana en 1545. En 1554 se mudó a México, como el Vicerrey de Nueva España, donde ejerce la evangelización.

Fue la última tribu de un padre que, cuando fue sucesivamente sus dos primeras esposas, un tercero, con quien tenía cuarenta hijos. Como el propio Mendieta reafirma que pertenecía a la provincia franciscana o a Canticrica, es muy probable que los penetre en el noviciado de Aránzazu, y que hasta estudios de filosofía y teología en Bilbao.

biografia

Los cursos, a quienes tiende, pero sin información específica o consultas o lugares, todavía hay lo que hizo una vez cuando se completan sus estudios, aunque está dedicado al apostolado popular, su propia tarea de Franciscano. Regresó a la Península en 1570 y regresó a América tres años después, para no entrar más en Europa.

Desde su regreso a México, escribió el trabajo hasta 1597, lo que lo hizo famoso, la historia eclesiástica india, que es una crónica de evangelización en Nueva España. Este trabajo se perdió durante siglos, pero se publicó una parte importante de su contenido en varias plantas, como la «monarquía india».

Biografía

Fray Jerónimo de Mendieta nació en 1525 en Vitória, Alava, País Vasco (España). A la edad de veinte años de edad, 1545, entró en la Orden Franciscana en 1545. En 1554 se mudó a México, como el Vicerrey de Nueva España, donde ejerce la evangelización.

Política religiosa realizada por la corona castellana en los territorios que ganaron a los aztecas y otros pueblos estadounidenses consistieron, hasta la fundación del Consejo de Indias, para establecer centros católicos en los núcleos de la población que los españoles se basaban u ocupaban.

El Consejo de Indias toma la forma en que la evangelización y el servicio a los «cristianos» han llegado a Europa a expandirse. Las diócesis están bien equipadas y ricas en los centros de energía con la más alta presencia de colonos, mientras que en tierra para evangelizar se crean las llamadas de la misión de la diócesis.

El Consejo debe recordar, en 1568, que debe ser salvado, en orden religioso, debida y pobreza. Esto, junto con la preferencia por el clero regular en la secular, es una cuestión de la historia de Jerónimo de Mendieta en su carta al Rey Felipe II, donde representa los problemas religiosos y políticos que observó en Nueva España.

La historia eclesiástica india cuenta la llegada de los españoles para el Caribe. Y de esta manera describe la situación cultural de las ciudades que encontraron allí y ofrece una cronología de evangelización.

Aunque tomó tres siglos por la luz, su contenido trascendido, ya que Mendieta confió el manuscrito para la pelea de Torquemada de Juan, que hizo una edición parcial bajo el título de la monarquía de Indiana, en la que había eliminado los pasajes conflictivos.

Política Religiosa en Nueva España

La política religiosa de la corona castellana en los territorios, que conquistó a los aztecas y otros pueblos estadounidenses, existió hasta la fundación del Consejo de Indios para establecer centros católicos en los núcleos de población que los españoles de los españoles fundaron u ocupados.

Quién fue Fray Jerónimo de Mendieta

Era un proceso involucrado por la enseñanza de una religión católica en los territorios de la Nueva España. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del imperio español y fue fundamental en el desarrollo.

De igual manera, tuvo una importancia fundamental mediante la celebración de la Iglesia Católica de un aliado político de los españoles y los conquistadores que justificaron sus extensas acciones en la ley de Dios y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

Dentro de la empresa de hombres y administra los sacramentos. Su organización jerárquica es parte del Papa continúa con los arzobispos, obispos y sacerdotes. Las pequeñas órdenes del empleado secular incluyen las áreas de un diácono y un exorcista.

El Consejo de Indios se convierte en la forma de evangelizar y el servicio de los «cristianos», que han llegado de Europa, se amplía. Las diócesis están bien equipadas y ricas en los centros con una mayor presencia de colonos, mientras que las llamadas diócesis de la misión se crean en países.

El Consejo debe recordar 1568, que debe salvarse por orden religioso, el orden y pobreza. Esto está relacionado con la preferencia a favor del clero regular para recuperar una cuestión de la historia del imoerome de Mendieta en su carta al Rey Felipe II, donde propone los problemas religiosos y políticos que ha observado en la Nueva España.

Obras de Fray Jerónimo de Mendieta

Su obra «La historia eclesiástica india» cuenta la llegada de los españoles para el Caribe. Y, de esta manera, describe la situación cultural de las ciudades que encontraron allí y ofrece una cronología de evangelización.

Aunque tomó tres siglos por la luz, su contenido trascendido, ya que Mendieta confió el manuscrito para la pelea de Torquemada de Juan, que hizo una edición parcial bajo el título de la monarquía de Indiana, en la que había eliminado los pasajes conflictivos.

La intención primera de cristianizar que fue uno de los objetivos morales que Mendieta reconocía, y señalaba que para muchos de aquellos primeros conquistadores había sido el más relevante, si bien quedó rápidamente oculto por el afán de amasar riqueza que traían los nuevos colonos que iban llegando de la metrópoli.

obras de Fray Jerónimo de Mendieta

Mendieta veía en esto una perturbación y un estorbo para lo que él consideraba la labor fundamental, el salvar las almas de los indios que no conocían la luz de Cristo. Jerónimo de Mendieta describe la evangelización como la entrega de unos hombres empeñados en abrir las puertas del Cielo a las almas de los salvajes.

Unos misioneros que recorrían, sin recursos y solitarios, vastos y abstrusos territorios, llenos de peligros desconocidos, siempre en busca de convertir a los indios. Describe así una época dorada donde la fe cristiana se expandía sin la imposición de la espada.

Visión de la Cultura India

Fray Jerónimo de Mendieta relata en su obra cómo ven el mundo los indios. Sobre cómo pintan a los hombres y de qué modo influye la cristianización en ellos. Así, dice que más los hombres no los pintaban hermosos, sino feos, como a sus propios dioses. Además:

Que así se lo enseñaban y en tales monstruosas figuras se les aparecían, y permitíalo Dios que la figura de sus cuerpos asemejase a la que tenían sus almas por el pecado en que siempre permanecían. Mas después que fueron cristianos, y vieron nuestras imágenes de Flandes y de Italia, no hay retablo ni imagen, por prima que sea, que no la retraten y contrahagan.

Lo consideraban «El mentiroso. Y que no le creían lo que decía y daba a entender y expresar pero su gente lo envidiaba de sus estudios. Cuenta cómo recopila los códices indígenas fray Andrés de Olmos. Y, este, hace un epílogo acerca de los mismos, y lo manda a la península con los estudios de Olmos sobre la cultura autóctona.

Deja clara la visión de «indefensión» en que creía que se hallaban los indios. Y llega a decir: Haciéndonos padres de esta mísera nación, y encomendándonos los como hijos y niños chiquitos que son o a tales (que lo son), los criemos y adoctrinemos y amparemos y corrijamos, y los conservemos y aprovechemos en la fe y política cristiana.

Historia Eclesiástica Indiana

Cuenta la llegada de los españoles para el Caribe. Y, de esta manera, describe la situación cultural de las ciudades que encontraron allí y ofrece una cronología de evangelización. Aunque su publicación tomó tres siglos por la luz.

Esto fue debido que Mendieta confió el manuscrito para la pelea de Torquemada de Juan. El cual hizo una edición parcial bajo el título de la monarquía de Indiana, en la que había eliminado los pasajes conflictivos. Si deseas leer esta obra por parte de Fray Jerónimo de Mendieta, puedes hacer clic acá.

Además, en esta obra se añade la descripción de los antiguos ritos idolátricos de los indígenas, su inserción en el cristianismo y la biografía de casi un centenar de evangelizadores franciscanos. El año de publicación de esta obra data por 1870 y se descubrió en un archivo de Madrid.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Jerónimo de Mendieta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Uno de los obispos más importantes para México, es Fray Bernardo del Espíritu Santo. También, fue religioso perteneciente a la Orden…

Fray Víctor María Flores

Fray Víctor María Flores

Fray Víctor María Flores fue un religioso dominico, nacido en la población de Chiapa de Corzo. Consagrado al sacerdocio en…

 Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas a sus treinta años, renunció públicamente a los repartimientos y encomiendas de los indios que había…

Fray Jacobo Daciano

Fray Jacobo Daciano

El Fray Jacobo Daciano  es un personaje histórico de origen danés que impulsó la reforma en contra del racismo de…

Santa Mónica

Santa Mónica

¿Quién Es Santa Mónica? Para muchos cristianos y católicos es una pregunta frecuente.  Y, se puede empezar diciendo que se considera…

San Felipe Apóstol

San Felipe Apóstol

San Felipe Apóstol fue uno de los doce discípulos que siguieron y fueron fieles a Jesús de Nazaret. Además, de ser…

Deja un comentario