Fray García Guerra, nace en el año 1547 en Frómita, Palencia – España, y muere el día 22 de febrero del año 1612 en Ciudad de México – Virreinato de la Nueva España. El mismo, fue un dominico español que ocupó el cargo de Arzobispo de México en el año 1608.
Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue Fray García Guerra, su biografía, vida religiosa, educación, historia del Convento de San Pablo de Valladolid y culminamos con la relación con los pueblos indios.
Tabla de Contenidos
¿Quién fue Fray García Guerra?
Antes de profundizar con la explicación de Fray García Guerra y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. García Guerra, nace en el año 1547 en Palencia – España, y muere el día 22 de febrero del año 1612 en Ciudad de México – Virreinato de la Nueva España.
García Guerra, fue un dominico español que ocupó el cargo de Arzobispo de México durante 4 (cuatro) años.
Ahora bien, como hemos mencionado en el texto anterior, García Guerra ocupa el cargo de Arzobispo de México desde el año 1608 hasta el año 1612. Además, en el año 1611 asume el cargo de Virrey de la Nueva España.
Durante su corto mandato procuró mejorar la situación de los indígenas.
Por otra parte, debemos destacar que García Guerra toma el hábito de la Orden Dominica en el Monasterio de San Pablo de Valladolid-España. Allí, fue Prior y principal de dicha provincia y, en el año 1607 lo designan por orden del Rey de España, Felipe II como Arzobispo de México.
Posteriormente, el día 17 de junio del año 1611, se hizo cargo del virreinato. En esa época, se registró un fuerte temblor de tierra el cual arruinó ciertos edificios, sin desgracias personales. El mismo, estuvo a cargo del presupuesto de gastos.
- García Guerra, intentó que se les devolvieran las tierras a los indígenas, pero este intento no tuvo buen final frente a los intereses de los encomenderos y latifundistas.
Asimismo, quiso arreglar el problema de la comunicación con la metrópoli, que era muy tardada por la organización de flotas para seguridad contra los piratas. Sin embargo, el carro en que viajaba volcó y él recibió un fuerte golpe en la cabeza.
Como resultado del fatal accidente, se le originó un tumor, por lo que al cabo de unos días fue sometido a una intervención quirúrgica. Pero, debido a lo avanzado de su edad, no pudo resistir la intervención y falleció.
Biografía de Fray García Guerra
Pues bien, García Guerra, es un prelado español que nace en Frómista en el año 1550, y muere en Ciudad de México en el año 1612. Como ha sido mencionado en un punto anterior, este personaje también fue Arzobispo de México y Virrey de la Nueva España.
- Predecesor: Luis de Velasco y Castilla.
- Sucesor: Diego Fernández de Córdoba.
- Predecesor: García de Santa María Mendoza y Zúñiga.
- Sucesor: Juan Pérez de la Serna.
Nacido en Palencia año 1550, Fray García Guerra ocupaba el arzobispado de la diócesis de México cuando sustituyó interinamente en el cargo de virrey de la Nueva España al Marqués de las Salinas, Don Luis de Velasco.
Don Luis de Velasco, fue trasladado a España en cumplimiento de las órdenes del Rey Felipe III, al ser nombrado presidente del Consejo de Indias. Asimismo, el arzobispo tomó posesión de su cargo el día 17 de junio del año 1611.
- El arzobispo esperó a que llegara de Veracruz la comunicación de don Alonso de Prado, teniente de gobernador.
- El mismo avisó haberse hecho a la vela el señor de Velasco rumbo a España en uno de los buques de la flota.
En este sentido, debemos mencionar que el arzobispo gobernó poco tiempo. Sin embargo, en el transcurso de este tiempo tuvo que atender, en la mitad del mes de agosto, las consecuencias ocasionadas en la capital y gran parte de Nueva España por un fuerte temblor de tierra.
Asimismo, esta situación sembró la alarma en la población y derribó numerosos edificios. Más tarde, toma la decisión de continuar las obras iniciadas por el virrey Velasco para impedir las inundaciones de agua procedente del valle.
- En el curso de estas actividades, García Guerra tuvo la mala suerte de sufrir una fuerte caída cuando trataba de subir a su coche.
- Por lo que como consecuencia del golpe y de la mala atención médica, falleció en la ciudad de México el 22 de febrero de 1612.
- Se le enterró con la solemnidad y pompa que merecía por reunir los cargos de arzobispo y capitán general.
- Le sucedió interinamente la Audiencia de México, mientras llegaba el nuevo virrey, Don Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar.
Vida Religiosa
García Guerra, Francisco. Frómista – Palencia, año 1560 – México, 22.II.1612. Dominico -OP-, Arzobispo y Virrey de Nueva España.
Ahora bien, con tan solo 15 (quince) años, García Guerra solicita el hábito de Santo Domingo en el Convento de San Pablo de Valladolid. Y, sumado a esto, toma la decisión de hacer profesión de fe el 26 de mayo de 1578.
Asimismo, se dedica intensamente al estudio de la Metafísica, la Teología y las Sagradas Escrituras, de manera que pronto adquirió fama de erudito hábil en la dialéctica sobre estas materias y de gran orador sagrado.
En este sentido, y durante 14 (catorce) años se dedicó al estudio y a la enseñanza, en cátedras de Artes y Teología en diversos conventos y universidades. Especialmente, en 4 (cuatro) importantes monasterios, los cuales eran:
- Santo Tomás de Ávila.
- San Pablo de Burgos.
- Santa Cruz de Segovia.
- Y, San Pablo de Valladolid.
García Guerra, fue prior de este último monasterio y según sus biógrafos disfrutó del aprecio del Rey y de la Corte, que entonces estaba en Valladolid. Además, en su época de prior consiguió que el duque de Lerma, aceptara el patronato de la provincia de la Orden de Predicadores de Castilla.
En 1605 fue definidor del Capítulo General de la Orden y en él se le otorgó el grado de maestro.
Sin embargo, en ese mismo año, Fray García Guerra se vio implicado en los preparativos de las ceremonias y fiestas organizadas con motivo del nacimiento de Felipe IV, resolviendo las competencias que se le encomendaron con el beneplácito del Rey y de la Corte.
Educación
Pues bien, los datos de que se disponen acerca de la labor de García Guerra como arzobispo lo perfilan como un hombre que ejerció dignamente su ministerio, ejemplar en su labor sacerdotal y buen administrador de la diócesis.
En este sentido, destacan, las virtudes que le habían acompañado siempre, es decir, su amplia sabiduría filosófica y teológica y su condición de predicador brillante. La misma, la solía ejercer en las fiestas solemnes en la catedral y con frecuencia en el convento de Santo Domingo.
En la atención de los pobres de su diócesis se le tuvo por hombre de gran caridad. El mismo, estableció la costumbre de repartir limosna personalmente durante varias horas todos los sábados.
Asimismo, Francisco de Sosa precisa que gastó en limosnas anualmente más de 4.000 ducados y que se había mostrado dispuesto a vender la plata y alhajas de su casa para atender a los pobres, si no hubiera dispuesto de otra cosa.
Por otra parte, para Irving A. Leonard, García Guerra es un prototipo de hombre neomedieval formado en los principios de autoridad en un mundo en transformación, y lo contrapone a las figuras de sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora.
Historia del Convento de San Pablo de Valladolid
La fundación de este convento, en octubre del año 2009, se realiza adscribiendo a él a los frailes de dos conventos anteriores: el de San Pablo y el de San Gregorio.
El Convento de San Pablo, es el más antiguo, y se pudo construir hacia el año 1276, debido a una donación realizada por Doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, el cual cede los terrenos para su edificación.
- El provincial de los dominicos obtenía carta de la reina con la concesión de «los terrenos comprendidos entre la Cascajera hasta San Benito».
Cabe destacar, que en dicho lugar existía una capilla dedicada a Nuestra Señora del Pino, «por un gran pino que en ella había». Esa pequeña ermita sirvió de iglesia a los frailes quienes edificaron junto a ella su pobre casa «hasta que la cofradía de los pellejeros».
- La casa «hasta que la cofradía de los pellejeros» estaba compuesta por las personas más notables de la población, y a quien pertenecía la ermita, cedió gratuitamente algunas casas contiguas al Santuario, con las cuales dieron mayor extensión al convento.
Asimismo, es importante mencionar que en el año 1286, Doña María de Molina, esposa del rey Sancho IV, favorecía a los frailes predicadores reedificando, con magnificencia, el convento acogido a la protección del apóstol San Pablo.
Relación con los Pueblos Indios
Ahora bien, como hemos mencionado, García Guerra fue el duodécimo Virrey de la Nueva España. Además, gobernó del 19 de junio de 1611 al 22 de febrero de 1612. Nació en Fromesta, Palencia, España en 1545 y murió en la ciudad de México en ejercicio de su cargo.
El fraile dominico García Guerra llega a México para ocupar la sede del arzobispado en el año de 1607, sin embargo el Rey Felipe III se fijó en él para sustituir al destacado virrey Luis Velasco, a cuyos méritos y altura era difícil encontrar un digno sucesor.
El arzobispo los tenía y su fama de hombre recto, prudente y generoso lo hizo merecedor de la confianza real.
Pero, solo pudo gobernar unos meses, pues un accidente le ocasionó la muerte. El carro en que viajaba volcó y el arzobispo-virrey recibió un fuerte golpe en la cabeza, a resultas del cual se originó un tumor, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica.
Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.
¡Hasta pronto!