Fray García de Cisneros: Quién Fue, Cooperacion de Fray García en la Creación de la Ciudad de Puebla y MÁS

Fray García de Cisneros fue un personaje relevante en cuanto a la fundación de la ciudad mexicana de Puebla. En este artículo nos hemos encargado de investigar todo lo posible sobre este acontecimiento y sobre este fray para que estés al tanto de su historia y su importancia. Sabiendo esto, deberás de hacer una lectura detallada y de manera minuciosa de lo que te vamos a estar presentando en las diversas secciones.

Como ya te lo hemos mencionado, el  Fray García de Cisneros fue un personaje que tuvo una relevancia bastante notoria en México. Por esta razón, vamos a estar iniciando este artículo con una sección en la que te vamos a estar hablando un poco sobre quién fue este fray. Seguidamente, te vamos a mencionar la colaboración que este mismo brindó para la fundación de la ciudad de Puebla. También te hablaremos del rol que cumplían los frailes para la época de la Colonia, lo que se entiende por un fraile. Y, por último, te diremos cuál es la diferencia entre un fraile, un cura y un monje.

¡Te invitamos a que sigas leyendo, para que te enteres un poco más sobre este fraile y sus derivados!

 

¿Quién Fue Fray García de Cisneros?

Así como hemos hecho mención en la parte introductoria de este artículo, en esta primera sección queremos hablarte un poco del Fray García de Cisneros. Ciertamente, para darle inicio a este apartado, debemos decir que este era un religioso perteneciente al grupo franciscano. La llegada de este a México tuvo fecha para el 13 de mayo del año de 1524 en la zona de Veracruz.

Hay que mencionar que este fray no vino solo, la llegada de este fue en conjunto a un grupo conocido como «Los Primeros Doce» que lograron desembarcar en la zona mencionada. Este grupo estuvo encabezado por otro fray, el cual recibe el nombre de Fray Martín de Valencia.

Para el año de 1535 se convierte en provincia la cual estaba bajo el mando del Santo Evangelio electo como el primer Provincial. El cargo fue ejercido con bastante prudencia por parte de García de Cisneros.

Fray García de Cisneros

La representación de este personaje se da de manera bastante amena y cercana hacia los mexicanos. La historia que lo envuelve ha llegado a todas partes del territorio centroamericano y a sus pobladores. El trabajo que llevó a cabo estuvo guiado por el ideal de llevar la predicación a todos aquellos que carecieran de la misma.

En la época colonial tuvo gran protagonismo en varias de las obras que se llevaron a cabo. Contribuyó en la fundación de colegios como el de Santa Cruz, ahí se impartieron diversas cátedras para educar a los niños. Para el año de 1531 fue uno de los grandes cooperadores en la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles.

Este acto se realizó junto al Fray Toribio de Benavente. Posteriormente el 1536 se fue a Castilla para pedir ayuda al emperador ya que en el pueblo se padecía de una enfermedad la cual contrajo y falleció.

Cooperación de Fray García en la Creación de la Ciudad de Puebla

Como te mencionamos en la parte anterior de este artículo, Fray García de Cisneros fue unos de los contribuyentes para la fundación de la ciudad de Puebla. Esta era una zona que se solía conocer por parte de los pobladores más antiguos de México como Cuetlaxcoapan.

Este nombre puede ser traducido como «Donde las Serpientes Cambian de Piel», ese era un lugar que no estaba totalmente habitado, había algunas zonas que no poseían ningún vestigio prehispánico.

Esta historia se encuentra envuelta en muchas leyendas y una mezcla de ellas. Para el año de 1530 el presidente de la Segunda Real Audiencia en México. Un señor llamado San Sebastián Ramírez de Fuenleal, se dispuso a nombrar al Fray Toribio de Benavente para que fuese a la diócesis en Tlaxcala. Los indígenas, a este último, le pusieron el nombre de «Motolinía».

Todo esto para que fuera en búsqueda de algún territorio donde se pudiera fundar una ciudad. La búsqueda tuvo algunos inconvenientes debido a que había territorios donde llovían de manera muy fuerte. Las edificaciones de las primeras capillas no aguantaban y la búsqueda se hacía cada vez más difícil. También, había zonas donde se encontraba ríos los cuales eran muy fuertes.

Fray García de Cisneros

Fundación de Puebla y el Fray García de Cisneros

La fecha en la que se estima la fundación de Puebla es el 16 de abril de 1531. Según la leyenda los ángeles dieron una señal desde el cielo. Se señaló al Obispo Julián Garcés e indicaron donde es que se debía de construir una ciudad. Se conoce a este territorio bajo el nombre de «Angelópolis», o como también se le llama, «Pueblo de los Ángeles».

Otra versión es que se dice que Puebla surgió a causa de la necesidad de tener una ruta a nivel comercial que fuese más corta. Esto para la Ciudad de México y Veracruz, en este sitio se iban a estar albergando una gran cantidad de españoles marginado de las encomiendas. En esta ciudad se iban a estar alejando de los asentamientos indígenas y descanso.

Entendiendo todo esto, el 20 de mayo de 1532 se le otorga al territorio el nombre de «Ciudad de Puebla de los Ángeles» por parte de la Corona Española. Después el 1558 se le da un título Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. La verdad es que lo que vino en consecuencia a todo esto fueron varios títulos de otorgamiento de nombre a este territorio tan conocido y visitado hoy en día en México.

Como bien ya dijimos, quien se encargó de esta labor de encontrar e informar sobre este territorio era el Fray Toribio. Este mismo acudió a buscar a Fray García de Cisneros para que se llevara a cabo este proceso de fundación y notificación. No fue una tarea fácil, pero se logró dándole el orden que requería y la atención. Para saber un poco más de Puebla puedes hacer clic aquí.

Rol de los Frailes en la Epóca de la Colonia

Para la época colonial nos frailes tenían una gran cantidad de roles y de tareas que debían de cumplir. Una vez que se dio el acontecimiento de la Conquista de territorios, a los frailes se le asignó la tarea de evangelizar y llevar el catecismo a los indígenas. Enseñarles la lengua castellana y hacer que se convirtieran al cristianismo.

Fray García de Cisneros

Para la Corona Española era primordial la educación de estos pueblos para que fueran a la par de sus conquistadores. La labor educativa de la iglesia tuvo gran relevancia y los frailes eran quienes llevaban esa labor. Ellos lograron ganar confianza en los niños y ellos también fueron aprendiendo de la cultura original de los nativos.

Se data que los primeros frailes en llegar a los territorios fueron para aproximadamente el año de 1524. Después de esa fecha se empezaron a enviar más frailes para cumplir sus labores por parte de las diversas ordenes existentes. Esto con el fin de, no solo educar, sino de evangelizar y llevar la palabra de Dios a todo el resto del mundo y la fe católica.

Definición de Fray

Esta es una palabra que proviene del latín «frater» el significado que esta recibe es «hermano«. Este término es usado comúnmente por parte de la Iglesia Católica para referirse a los miembros de las Ordenes Mendicantes. Estas mismas surgieron para el siglo XIII y se encargaban de predicar y evangelizar la palabra de Dios de la acción apostólica.

Esta se va a estar refiriendo a la hermandad por parte de la existente relación entre los que integran ese grupo dentro de una comunidad. Esta palabra se suele pronunciar como «fray» o «fraile». Este mismo se va a estar distinguiendo de un monje por parte de su ministerio y su apostolado, que es quien lo llevará a trabajar por parte del Reino de Dios. Esta labor se va a estar dando fuera del convento donde se encuentre o de la ermita.

¿Qué es un Monje?

La palabra monje nació del griego «monachós» y esta significa «solo», también se entiende como «solitario» o «único». Este se entiende como una persona que se encuentra residiendo en un monasterio y que está en conjunto a una orden religiosa. Este individuo deberá de vivir en soledad o también en comunidad con otros monjes.

Estas personas suelen optar por el ascetismo, se aleja de la vida corriente y de las cosas materiales y así poder centrarse en lo que es la oración. El vínculo que suelen tener estas personas es directamente con el cristianismo, aunque también suelen haber monjes que pertenecen a otras religiones y fuentes de fe.

Empezaron a aparecer para el Siglo III, debido a un grupo de religiosos que tomaron de decisión de alejarse de las ubicaciones pobladas. De esta manera, encontrarían la manera de consagrarse a Dios Padre.

Diferencias Entre un Fray, un Cura y un Monje

Para concluir con este artículo, debemos de hacer mención de tres conceptos que muchos suelen confundir. Aunque estos tengan relación entre sí,  debes de saber que no son los mismo. Aquí te diremos la diferencia de un cura, un fray y un monje. De los dos últimos, ya que hemos dado una definición en los dos apartados anteriores.

Entendiendo esto, lo primero que debemos de hacer aquí es definirte brevemente lo que es un cura o sacerdote. Estos son los que se encargan  de cada uno de los cuidados de la iglesia y de sus feligreses. Van a recibir una serie de instrucciones a nivel espiritual para llevar y guiar a esta comunidad. Por lo general, van a estar formando parte de una congregación en la que hay frailes y monjes.

Pertenecen a une parroquia y la forma de vida que van a estar llevando es en camino hacia la perfección de cada individuo. Los frailes, como ya lo mencionamos, son aquellos que pertenecen a las ordenes mendicantes que se fundaron en la época del medioevo. Y los monjes no se encuentran adscritos a los monasterios como tal, ellos pertenecen a un grupo internacional organizado.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad lo que te hemos dicho acá ¡Nos estamos leyendo luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray García de Cisneros te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

San Felipe Apóstol

San Felipe Apóstol

San Felipe Apóstol fue uno de los doce discípulos que siguieron y fueron fieles a Jesús de Nazaret. Además, de ser…

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde fue una figura histórica de gran peso, en cuanto a las obras que realizó y el legado…

Martin Luther King

Martin Luther King

Conocer la vida y trayectoria de Martin Luther King es importante para aquellos estudiosos de la Historia de los Derechos…

Santa Catalina de Génova

Santa Catalina de Génova

Hoy venimos a hablarte de Santa Catalina De Génova, a quien debes conocer como la santa del Amor Puro. Se…

Fray Marcos de Niza

Fray Marcos de Niza

Fray Marcos de Niza se consideró un fraile de las orden Franciscana, mejor conocidos como "Franciscanos". Estuve a la orden del…

Fray Juan Bautista Moya

Fray Juan Bautista Moya

Durante la conquista espiritual de la Nueva España, muchas fueron las personas que destacan en la historia. Una de ellas…

Deja un comentario