Fray Francisco de Vitoria: Quién fue, Biografía, su Vida Cómo Profesor, Filosofía Política y MÁS

Fray Francisco de Vitoria, nace en el año 1483 en Burgos y muere el día 12 de agosto del año 1546 en Salamanca-España. Este personaje, tendría tan solo 19 (diecinueve) años cuando ingresa en el Convento de los Dominicos de Burgos.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue el Fray Francisco de Vitoria, su biografía, su vida como profesor, filosofía política, la teoría de la Guerra Justa y culminamos con sus últimos años de vida. 

Fray Francisco de Vitoria

¿Quién Fue Fray Francisco de Vitoria?

Antes de profundizar con la explicación de Fray Francisco de Vitoria y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. Fray Francisco de Vitoria, nace en el año 1483 en Burgos y muere el día 12 de agosto del año 1546 en Salamanca-España.

Francisco de Vitoria, fue un  dominico español, escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, nos corresponde mencionar que este personaje destacó en sus tiempos por contribuciones e ideas al derecho internacional y la economía moral enfocados en el pensamiento humanista del realismo aristotélico-tomista.

Información personal y profesional
  • Fecha de nacimiento: en el año 1483 en Burgos, Castilla-España.
  • Fecha de fallecimiento: el 12 de agosto del año 1546 en Salamanca-España.
  • Nacionalidad: Española.
  • Orden religiosa: Orden de Predicadores.
  • Religión: Iglesia católica.
  • Empleador: Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca.
  • Educado en: Universidad de Salamanca.
  • Ocupación: escritor, jurista, economista, profesor universitario, filósofo y fraile dominico.

Cabe destacar, que la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, le homenajeó. Y, la Sala del Consejo del Palacio de la Naciones de Ginebra lleva su nombre. Además, en uno de los muros de dicha sala, se encuentra representado Francisco de Vitoria dando clases.

  • Esta representación fue realizada y pintada por José María Sert.
  • Y, la misma, se presentó en el año 1936.

Por otra parte, Francisco de Vitoria, entra en la Orden de Predicadores en el año 1504, que ejerció gran influencia en su época y en años posteriores. Un punto de gran relevancia sobre su profesión es que desde pequeño contó con una buena formación académica.

Obras

Pues bien, es conveniente hacer mención a un aspecto en particular. Y es que, de e importancia es su amplio comentario, conservado también solo de modo manuscrito a las obras de Tomás de Aquino. Presta atención al siguiente listado:

  • Textos inéditos de Francisco de Vitoria, en Friedrich Stegmüller: Francisco de Vitoria y la doctrina de la gracia en la Escuela salmantina. Barcelona 1934: 166-482
  • Comentario a la Secunda secundae de Santo Tomás, ed. Vicente Beltrán de Heredia, 6 volúmenes, Salamanca 1932-1952.
Otras obras
  • De regno Christi, ca. 1528.
  • De potestate ecclesiae I eta II, 1532.
  • Summa sacramentorum Ecclesiae, 1561.
  • De augmento caritatis et diminutione, 1535.
  • De matrimonio, 1531.
  • Relectiones Theologicae, 1557.
  • De potestate civili, 1529.
  • De eo, quod tenetur homo, cum primum venit ad usum rationis, 1535.

Biografía de Fray Francisco de Vitoria

Biografía

Francisco de Vitoria, nace en Burgos el 12 de agosto de 1486 de una familia procedente de Vitoria, e ​ingresa en la Orden de Predicadores en el año 1504.

Tendría tan solo 19 (diecinueve) años cuando ingresa en el Convento de los Dominicos de Burgos. Posteriormente, pasa a París donde estudia Artes y Teología, materia que enseñaría en la capital francesa desde 1516 hasta 1522 y en Valladolid en 1522.

Asimismo, desde el año 1523 y hasta su muerte, Fray Francisco de Vitoria ocupa la cátedra de Prima en la Universidad de Salamanca. El mismo, restauró la enseñanza de la teología en España, y le dio una orientación tomista al sustituir:

  • El texto antes oficial en Salamanca «las Sentencias de Pedro Lombardo» por la «Suma teológica de Santo Tomás».

En este sentido, también establece el sistema de tomar apuntes como el más adecuado para alcanzar una mayor compenetración entre el profesor y sus estudiantes. Su magisterio también se expresó en las llamadas «Relectiones theologicae»:

  • Relectiones theologicae, era una serie de 15 (quince) conferencias de las que sólo se conservan notas que tomaron sus discípulos de catorce de ellas.

Por otra parte, nos corresponde mencionar que De potestate civili, De iure belli y De indis tienen un especial interés para el derecho. En las mismas, se sientan principios de suma importancia para el futuro del derecho internacional.

Finalmente, Francisco de Vitoria se situaba así en la línea de Bartolomé de Las Casas, defendiendo una política colonial que, inspirándose en los principios fundamentales del cristianismo, protegiera los derechos de los indios.

En 1926 se fundó en España la Asociación Francisco Vitoria con el objetivo de publicar las obras del maestro, a quien puede considerarse como padre del derecho internacional.

Su Vida Como Profesor

Ahora bien, una vez culminada la explicación sobre quién fue y la bibliografía de Fray Francisco de Vitoria, continuamos con un breve desarrollo sobre su vida como profesor. Destacando así que el mismo culmina sus estudios en la Universidad de Salamanca. 

Fray Francisco de Vitoria

Universidad de París
  • En un principio, debemos mencionar que eran 3 los movimientos intelectuales que tenían fuerza cuando este personaje llega a la capital de Francia.
  • Estos eran: humanismo, nominalismo y tomismo. 

Por lo que se refiere al humanismo, entra en contacto muy pronto con el círculo de Erasmo de Rotterdam y se siente atraído por las ideas renovadoras del humanista holandés. Sin embargo, ya en su etapa parisina consolidaba su formación tomística.

La segunda de las corrientes intelectuales parisinas, que dejó un increíble impacto en la personalidad del mismo, fue el nominalismo. Vitoria renuncia al sistema nominalista, pero en su contacto con este movimiento y sus maestros supo aprovecharse de sus tendencias.

Finalmente, la tercera corriente intelectual de relevancia en París era el tomismo con su visión de realismo moderado del cosmos. Cabe destacar, que fue este el sistema de las preferencias de Francisco de Vitoria, al que incorporará los logros de las otras tendencias.

Fray Francisco de Vitoria, logra compenetrarse con el sistema y la doctrina tomista, y desarrolló una fecunda labor en la enseñanza.

Por otra parte, Vitoria estuvo en París durante 15 años, es decir, desde 1508 hasta 1523, en un inicio como estudiante y luego como profesor. En el transcurso del primer año culmina su formación filosófica y desde 1509-1515 estudia teología.

  • Entre 1513 y 1516 enseña artes o filosofía en la sede universitaria del Estudio General dominicano de Saint Jacques.
  • En 1516 inicia la enseñanza de la teología en la cátedra universitaria para extranjeros en ese centro dominicano.
  • Después de superar las requeridas y duras pruebas, el 24 de marzo de 1522 consigue la Licencia en Sagrada Teología.
  • Y, el 27 del junio siguiente la Laurea o Doctorado.

Filosofía Política

Filosofía política

La filosofía política de Fray Francisco de Vitoria desarrolla el pensamiento tomista según el cual la comunidad política constituye una institución de derecho natural y es autónoma en el ámbito de los fines temporales del hombre.

  • Vitoria parte de una interpretación precisa del sistema tomista.

Además, insiste en la distinción establecida entre el orden natural y el sobrenatural, que tantas confusiones había provocado durante la Edad Media. Aunque ya Santo Tomás había planteado la cuestión, fue Francisco de Vitoria quien la formuló de forma más ajustada.

  • Según Vitoria, el orden natural es el propio de la naturaleza humana en cuanto tal, y es independiente del orden de la Gracia a que puede ser elevado

La Teoría de la Guerra Justa

Fray Francisco de Vitoria

Pues bien, nos corresponde destacar que otra de las aportaciones decisivas e importante de Fray Francisco de Vitoria a la filosofía política fue la aplicación de su teoría del Derecho natural y del derecho de gentes al derecho de guerra.

Vitoria, expuso su reflexión sobre la guerra justa en la relección titulada De Indis posterior De iure belli hispanorum in barbaros.

Asimismo, debemos aclarar un aspecto en particular. Y es que, el fundamento del pensamiento de Vitoria es la sociabilidad natural entre todos los hombres, que ya había destacado al tratar la cuestión de los títulos legítimos de España respecto al dominio de las Indias.

  • Según dicho principio de sociabilidad, los hombres al agruparse en diversos tipos de organización, como tribus, ciudades o Estados, están sometidos en su convivencia interna a las normas del Derecho civil.

Para culminar este punto y, sobre la causa justa de la guerra, Vitoria sigue en general a Santo Tomás, aunque rectifica y actualiza algunos de sus planteamientos. Sin embargo, no indica los motivos concretos de casus belli, pero estos se pueden inferir a partir de los títulos De Indis prius.

Últimos Años de Vida de Fray Francisco de Vitoria

Ahora sí, no podemos culminar con nuestro artículo sin mencionar cómo fueron los últimos años de vida del reconocido Fray Francisco de Vitoria. Recordemos que el mismo muere el día 12 de agosto del año 1546 en Salamanca-España.

Pues bien, al final de sus días, Vitoria recibe una invitación por parte de Carlos V y su hijo Felipe, para hacer acto de presencia como teólogo imperial al concilio ecuménico de Trento, el cual iba a aperturarse en los próximos días.

En ese momento, Vitoria estaba muy enfermo y no pensaba más que en su preparación para la vida eterna.

  • Su respuesta al príncipe Felipe fue: “cierto que yo desearía mucho hallarme en esta congregación… pero, bendito nuestro Señor por todo, yo estoy más para caminar para el otro mundo que para ninguna parte de éste”.

Transcurría el mes de marzo del año 1545. Estaban en la espera de 1 año y 4 meses de terribles dolores de gota. La fecha de su fallecimiento con la hora -10 de la mañana-, la dio un estudiante que pasaba en limpio los apuntes del maestro.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Francisco de Vitoria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo es un santo negro al que se le rinde homenaje en numerosos países. Además, es el…

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde fue una figura histórica de gran peso, en cuanto a las obras que realizó y el legado…

Santa Cecilia

Santa Cecilia

Santa Cecilia es una santa que ha atraído mucha gente para que la sigan y a la cual mucha gente…

Santo Tomás Apóstol

Santo Tomás Apóstol

El Santo Tomás Apóstol, se le conoce por ser uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús. Esto, para profesar…

Fray Luca Pacioli

Fray Luca Pacioli

Fray Luca Pacioli fue un profesor en muchas ciudades, incluidas Nápoles, Milán y Roma. Del mismo modo, resumió el conocimiento…

Virgen de la Asunción

Virgen de la Asunción

La Virgen de la Asunción es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia Católica que…

Deja un comentario