Fray Felipe de Jesús: Quién fue, Biografía, Martirio, Canonización y MÁS

Fray Felipe de Jesús fue un monje franciscano de origen guatemalteco, se trasladó a la ciudad de Santa Ana (El Salvador). Donde realizó varias edificaciones (como el Hospicio de Huérfanas, luego llamado Hogar Moraga por su nombre). También, se desempeñó como párroco de la Iglesia Central de Santa Ana.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Fray Felipe de Jesús. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te decimos quién fue Fray Felipe, su biografía, martirio y mucho más.

Fray felipe de jesús 1

¿Quién fue Fray Felipe de Jesús?

El 5 de febrero, como iglesia, recordamos la dificultad de Fray Felipe de Jesús (1572-1597). Para los que dedicamos su vida, una persona no es solo su entrega a la misión en Asia. Sino también un modelo de hermandad y hermandad dentro y fuera de su comunidad, y un ejemplo de vida. Felipe nació en la Ciudad de México en 1572.

Su padre Alonso de las Casas y su madre Antonia Martínez eran de España y criaron a Felipe en el cristianismo. Desde los 18 años, su padre Alonso de las Casas lo envió a las Islas Filipinas para intentar hacer fortuna porque la familia se dedica a actividades comerciales.

En Manila, Felipe volvió a sentir la vocación de la profesión y entró en la orden de los franciscanos, llevándose consigo el nombre de Felipe de Jesús (Felipe de Jesús). Por lo que, fue un niño dedicado a aprender, atender pacientes y servir a la comunidad.

Fray felipe de jesús 2

Luego, en 1596, Felipe fue aprobado por sus superiores para aceptar el nombramiento de un pastor presbiteriano. Pero como no había obispo en Filipinas para realizar este nombramiento, se le pidió a Felipe que fuera a México para aceptar el nombramiento del pastor.

En noviembre de 1596, Felipe de Jesús y varios miembros de su tripulación abordaron el Galeón San Felipe, pero una gran tormenta trasladó el barco a la isla japonesa. A partir de 1587, el emperador ordenó la expulsión de los misioneros y la demolición del templo cristiano, y estas órdenes se cumplieron plenamente en los años siguientes.

Tiempo después, Felipe de Jesús y sus compañeros fueron beatificados el 14 de septiembre de 1627 y canonizados, por el papa Pio IX, el 8 de julio de 1862.

Biografía

En primer lugar, es preciso decir que Felipe de las Casas nació el 1 de mayo de 1572, y ese mismo día fue bautizado en la Catedral de México. Donde aún se conserva la pila bautismal. Es el primero de los 11 hijos de Don Alonso de las Casas y Doña Antonia Ruiz Martínez.

Realizó la primera comunión en la Iglesia de San Agustín (ahora Biblioteca Nacional). También, fue asistente en la misma iglesia y catedral. Felipe era muy travieso e incluso fue expulsado de la escuela por mal comportamiento. Aunque su madre lo llamó santo, su niñera dijo que primero reverdecería la higuera antes de que Felipe se convierta en santo.

Cuando tenía 16 años ingresó a un monasterio franciscano muy estricto en el estado de Puebla, pero se escapó y regresó a casa. Después de un tiempo. Así, hizo un trabajo plateado en el estudio de su padre, sin embargo no participó en esta transacción durante mucho tiempo.

Fray felipe de jesús 3

Su padre le permitió participar en su negocio y logró un gran éxito allí. Era muy famoso entre los hombres de negocios y los jóvenes de la época. Se propuso expandir el negocio familiar en Filipinas. Sin embargo, vivió momentos de dolor y decepción y por ello ingresó al Convento de Santa María de los Ángeles en Manila.

Tuvo una carrera solemne cuando tenía 22 años y, a petición e intercesión de su padre, sería nombrado pastor en México. Abordó el velero «San Felipe» rumbo a México con muchos bienes de alta gama y gente adinerada. Durante el viaje, estalló una terrible tormenta y el barco se hundió en Japón para ser reparado.

Finalmente, el 5 de febrero se lleva a cabo una fiesta para conmemorar a San Felipe de Jesús en varias partes de México, que incluyó festivales, ferias, Acción de Gracias y Exposiciones Sacramentales. Posteriormente, esta fecha también se utilizó para promulgar la Constitución Mexicana, porque esta fecha es bien conocida por todos.

Martirio de Fray Felipe de Jesús

Antes de proponerse completar el estudio en México para convertirse en sacerdote, Felipe abordó el barco con otros monjes. Pero una tormenta hizo que el barco fuera trasladado a Japón, y los franciscanos se concentraron en la tarea.

Felipe, que no sacerdote, pudo haber evitado la tortura y el encarcelamiento, pero era libre de elegir la misma suerte que el misionero. Así, veintiséis mártires fueron ridiculizados cuando marcharon de Kioto a Nagasaki en varias ciudades. A todos les cortaron las orejas.

Finalmente, en el monte Nishisaka, colgaron en la cruz a 6 franciscanos (de primer y tercer orden), tres jesuitas y 17 laicos japoneses. Felipe dijo con dolor: «Jesús, Jesús, Jesús». Al verlo ahogarse por el anillo que llevaba en el cuello, los soldados le traspasaron el costado con dos lanzas. Murió el 5 de febrero de 1597.

Canonización

  • Se consagró en comunión con sus compañeros el 14 de septiembre de 1627 y canonizado como santo el 8 de junio de 1862
  • Así, se convirtió en el primer santo de México
  • La Iglesia Católica en México lo considera patrón de la Ciudad de México y su arzobispo. En las ciudades de Colima y Villa de Álvarez
  • Se considera un protector contra incendios y terremotos. Su culto incluye la misa anual del 5 de febrero y la renovación de los votos
  • Luego de estos hechos, se realizó un festival de acrobacias en Villa de Álvarez durante más de 150 años
  • Por lo que, se dice que conmemora al santo, aunque la celebración es controvertida para la Iglesia Católica

Oraciones

San Felipe de Jesús, el mexicano primitivo, llevó tu generosidad hasta el fin del mundo y nos enseñó a medir el valor exacto de las cosas. Que nuestro país restaure su antigua riqueza espiritual y que Dios sea el amo de cada vida. Jesús San Felipe Aprendemos de ti para convertirnos en lo que el mundo nos necesita. ¡Honorables mártires de México, oren por su país y por nosotros que vivimos en este país!
Otra de las oraciones a Fray Felipe de Jesús te la mencionamos a continuación:

El santo patrón del cielo en México y América, y la gloria del cristianismo en el Lejano Oriente Animado por mi sincera creencia. Acudí a ti con confianza. tengo muchos demanda. «El taoísta de los milagros» está conmigo Cristo, nuestro supremo mediador, diste generosamente tu vida por él cruzar.

Dile que me ayude a resolver mis problemas y a satisfacer mis necesidades lo antes posible, especialmente … (Menciona aquí tus necesidades especiales). También pregúntale a Cristo y María, tu madre, que aumenten mi confianza, me llenen de esperanza y profundicen el amor al Dios trinitario y a todos mis hermanos y hermanas en mi corazón sin excepción.

4

Hazme más entusiasta por rezar, más entusiasta por difundir El Reino del Padre en el mundo. Imitaré tu heroico ejemplo y estaré dispuesto a superar todas las dificultades y tentaciones en cualquier momento. Permítame cumplir fielmente con los deberes de mi vida.

Que yo sepa con generosidad abrazar y cargar mi cruz todos los días, y elevarme con firmeza a mi Calvario hasta exhalar mi último aliento. Finalmente, feliz taoísta, ayúdame a asegurarme de que después de vivir y morir por Cristo como tú, yo también merezco la corona de la victoria. (Termina con «Padre Nuestro», «Ave María» y «Gloria al Padre»).

Poema de Fray Felipe de Jesús

Fray Felipe de Jesús es sin duda un mensajero que ha consultado constantemente libros de literatura española, crónicas indígenas, geografía e historia. Este conocimiento, especialmente el poema épico «La Aracucana» de Alonso de Ercilla, influyó en su estilo.

Este puede ser su modelo a seguir, porque lo citó y expuso como un papel en su trabajo y mantuvo su gran respeto. Este poema es también una crítica al abuso y defensa de los pueblos indígenas. Por tanto, tiene un estilo mixto distintivo: enaltece a los españoles y su evangelización.

Al mismo tiempo defiende el comportamiento de los indígenas como un acto de dignidad bajo represión. Por tanto, el texto de Fray Felipe de Jesús, a través de otras fuentes similares y de múltiples saberes, ha adquirido un estilo dual. El cual se adapta a las normas artísticas establecidas por la Ilustración.

5

Respecto al poema cómico, Héctor Orjuela comentó en el artículo anterior que este poema tiene un «efecto altamente moral», que desarrollaremos en el análisis del discurso posterior. Se negó francamente a abusar de la mitología clásica.

Por lo que la literatura de la época se inundó de referencias obscenas y paganas. A pesar de rechazar este recurso (mitología clásica), observamos que Fray Felipe no lo abandonó por completo. Pues en el prólogo del primer acto, fue precisamente el mítico caballo alado-Pegaso el que lo llevó al Coliseo de la Comedias.

Sin embargo, esto también muestra que el autor se encuentra en un período de transición entre el barroco y el neoclasicismo, lo que definirá las características híbridas que observamos en nuestro trabajo. El arte barroco siempre ha sido un estilo revolucionario.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Felipe de Jesús te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

San Agustín

San Agustín

Uno de los Santos de los cuales las personas son más devotos, es San Agustín. Este Santo es hijo de Santa…

Virgen de la Paz

Virgen de la Paz

La Virgen de la Paz es una advocación mariana que tiene su origen  probablemente en el siglo VII. Según la historia,…

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena se considera como uno de los miembros y uno de los fundadores de la cuidad…

Fray Sebastián de Aparicio

Fray Sebastián de Aparicio

Fray Sebastián de Aparicio era un hombre gallego de origen humilde, al que siempre le gustó la vida del campo.…

Fray Bernardino Álvarez

Fray Bernardino Álvarez

Fray Bernardino Álvarez fue un monje español que realizó diversas actividades humanitarias en hospitales estadounidenses en el siglo XVI .…

Fray Jacobo Daciano

Fray Jacobo Daciano

El Fray Jacobo Daciano  es un personaje histórico de origen danés que impulsó la reforma en contra del racismo de…

Deja un comentario