Fray Domingo de Betanzos: Quién fue, Biografía, Significado de Dominicos, Museo Eremitorio, Contribuciones y MÁS

Fray Domingo de Betanzos, nace en el año 1480 en León-España y muere el 14 de septiembre de 1549 en Valladolid. Durante su juventud estudió en la Universidad de Salamanca donde obtuvo el grado de licenciado en derecho.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue el Fray Domingo de Betanzos, biografía, significado de dominicos, museo eremitorio Fray Domingo de Betanzos, mencionamos cuando se convierte en ermitaño y culminamos con sus contribuciones.

Quién fue

¿Quién fue Fray Domingo de Betanzos?

Antes de profundizar con la explicación de Fray Domingo de Betanzos y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. Fray Domingo de Betanzos, nace en el año 1480 en León-España y muere el 14 de septiembre de 1549 en Valladolid.

Domingo de Betanzos, oriundo de Galicia y nacido en la ciudad de León, se licenció en Derecho Civil y Eclesiástico por la Universidad de Salamanca.

Asimismo, peregrinó a Montserrat, Roma y permaneció durante 2 (dos) años como eremita en la isla de Ponza, cerca de Nápoles. Tras su experiencia evangélica recorriendo el mundo sin dinero, mendigando comida y vestido, retorna a Salamanca en busca de un gran amigo.

La finalidad de la búsqueda de este gran amigo -llamado Pedro de Arconada- era para invitarlo a la vida eremita. Sin embargo, cuando logra ubicarlo, se da cuenta que el mismo ya es fraile dominico en el Convento de San Esteban de Salamanca.

Fue Pedro de Arconada el que lo impulsa a ingresar al mismo convento, ya reformado, donde posterior a un año de noviciado, profesa el 30 de mayo de 1511 de manos del Padre Prior Domingo Pizarro.

Pues bien, luego de estudiar Teología en San Esteban, Fray Domingo de Betanzos se ordena como sacerdote en Sevilla, quizás por el arzobispo Diego de Deza, OP, en el año 1512. Y, en el convento dominicano de San Pablo se realizó la celebración de su primera misa.

En el otoño de ese año, embarca -junto a otros 7 (siete) frailes dominicos- rumbo a La Española, donde laboró durante más de 12 (doce) años con Pedro de Córdoba -primer vicario de los frailes dominicos en América- entregado a la evangelización de esos pueblos.

  • Betanzos firmó en La Española un Parecer ampliado con otros frailes dominicos en contra de la Encomienda.

Biografía

Biografía

Pues bien, Fray Domingo de Betanzos nace en León-España, en el año de 1480. Este personaje, llamado originalmente Francisco, era de familia rica y su padre se llamaba Gabriel. Desde temprana edad mostró madurez, disfrutaba estar en oración constante.

Durante su juventud estudió en la Universidad de Salamanca donde obtuvo el grado de licenciado en derecho.

Asimismo, en dicha universidad, conoce a Pedro de Arconada, personaje con el cual compartía su interés por la salvación del alma. Juntos, llevaron una vida austera, de penitencia y contemplación. Además, brindaba ayuda a los pobres, lo que extendió su fama de caritativos.

Sin embargo, Domingo de Betanzos solía pensar que este acto era contraproducente a sus fines. Porque ambos podrían caer en la vanidad, debido a este pensamiento tomó la decisión de alejarse del mundo y llevar una vida de ermitaño.

Domingo de Betanzos prometió regresar por su amigo, una vez obtenida la licencia y ubicado el lugar adecuado.

En el año de 1513, Domingo de Betanzos se ordena como sacerdote en Sevilla y de ahí parte al nuevo mundo donde se une con Fray Pedro de Córdoba, Fray Antonio de Montesinos, grandes defensores de los derechos de los indígenas.

Pero, después de la muerte del primero, Betanzos toma su lugar como vicario de los dominicos en las Indias y durante su gestión logró el avance de la orden hacia Cuba y también convence a Bartolomé de las Casas a que ingresara con los dominicos.

  • Gracias a la gestión de Fray Julián Garcés, Fray Bernardino de Minaya y Fray Domingo de Betanzos, el papa Paulo III dio a conocer la Bula Sublimis Deus, por la que se reconoció el mismo nivel de racionalidad entre indígenas y españoles.

Significado de Dominicos

En otro orden de ideas, nos corresponde explicar a detalle el significado de este término tan relevante en la historia religiosa. Pues, los dominicos nacen en el contexto de la cruzada albigense, guerra emprendida por iniciativa de la Iglesia católica y nobleza del reino de Francia.

Dominicos

Inicios
  • La Orden de Predicadores -Dominicos- es una Orden mendicante originaria de Europa en el siglo XIII.
  • A éstos, se les conoce como Dominicos.
  • Aunque una etimología apócrifa atribuye este nombre a la expresión «domini canis» traducido como «los canes guardianes del Señor», en realidad se considera que deriva del nombre de Santo Domingo.
  • Asimismo, su hábito es: blanco con capa negra y su escudo es una cruz similar a la cruz Griega de Calatrava, pero en blanco y negro.
  • Sin embargo, otra teoría afirma que en el escudo heráldico de los Guzmán, en la parte superior hay una flor de Lis, por ende esta cruz está un poco alisada en las puntas.
Lema de la Orden

El Lema de la Orden es Laudare, Benedicere, Praedicare -Alabar, bendecir y predicar-.

En efecto, Fray Domingo de Betanzos comienza trabajando con Monjas, Frailes y Laicos a quienes él mismo les recibe el compromiso de su ingreso a la Orden. Son ellos los que constituyen esa naciente comunidad dominicana, aunque el concepto de Familia será más tarde.

Asimismo, Fray Domingo, da inicio a todo un proyecto para dar respuesta a las necesidades presentes de su época, a consecuencia de lo que pudo contemplar durante sus viajes. De ahí proviene el concepto de la Santa Predicación.

¿Por qué se fundó una Orden de Predicadores?
  • Uno de los motivos fue por un carácter económico-social. El siglo XIII, fue un momento de gran convulsión en el orden social, político y económico.
  • El segundo motivo fue la necesidad de la predicación. Domingo logró captar ambos problemas de una forma brillante.
  • Como tercer motivo del surgimiento de los dominicos fue el movimiento pauperístico.
Ramas de los Dominicos
  • Frailes Dominicos, son aquellos que viven conventualmente, en base a las normas establecidas por su fundador y contempladas por los capítulos generales.
  • Las Monjas Dominicas contemplativas de clausura, son aquellas que viven las normas dadas por Santo Domingo de Guzmán.
  • Seglares, también llamados regulares según vivan sus miembros, es decir, ya sea en comunidad o individual.

Museo Eremitorio Fray Domingo de Betanzos, Tepetlaoxtoc

Fray Domingo de Betanzos

Pues bien, el reconocido Eremitorio de Fray Domingo de Betanzos fue construido en el siglo XVI a un costado del templo de Santa María Magdalena, por la orden dominica. Consiste en una pequeña edificación con espacios que la caracterizan como lo es:

  1. La ermita.
  2. La celda.
  3. El claustro.
  4. Y, la sacristía.

Actualmente, el Eremitorio de Fray Domingo de Betanzos es un museo que contiene murales, objetos religiosos antiguos, así como la construcción de celdas y lugares de culto. Cabe destacar, que en los espacios al aire libre se encuentran jardines y pasillos típicos de la época.

Su nombre proviene de eremita o eremites, que hace referencia al desierto.

Asimismo, es conveniente mencionar que eremitorio significa lugar de oración y meditación, y tiene sus orígenes en las cuevas -alejadas de los poblados- donde los cristianos se refugiaban al ser perseguidos por profesar su fe.

  • Horario: abierto al público de martes a viernes de 10:00 am a 17:00 pm horas. Y, sábado y domingo de 10:00 am a 16:00 pm respectivamente.
  • Costo: donativo voluntario.

Para culminar, resaltamos que esta es una edificación construida en 1527 por orden del dominico Domingo de Betanzos, siendo la primer construcción religiosa de Tepetlaoxtoc. En este sentido, nos corresponde resaltar que los indígenas conocían al Eremitorio como:

  • Caxcantla: lugar de castellanos.
  • O, tlaxcantla: lugar de eucaristía.

Betanzos se Convierte en Ermitaño

Ahora bien, Domingo de Betanzos se puso el hábito de peregrino y durante el camino experimentó de todo lo que la gente le daba. Este personaje llega al monasterio benedictino de Monserrat, quedando admirado de la vida que seguían los monjes.

Fray Domingo de Betanzos

Asimismo, en un momento en particular, el mismo llegó a pedir y solicitar el hábito, por lo que las autoridades votaron a favor. Sin embargo, después de esto el peregrino se arrepintió, ya que recordó que su objetivo era ser eremita.

De esta forma, Domingo de Betanzos continúa su camino y llega a Roma para solicitar la licencia correspondiente, ya que en el retiro no podría confesarse, comulgar ni ir a misa. Pronto obtuvo la licencia para él y su amigo, y compró herramientas para sembrar y algunos libros.

En Nápoles se enteró de la existencia de una isla llamada Ponza, donde había eremitas y ahí se dirigió.

Una vez que el nuevo eremita llega a la isla, busca a los 3 (tres) ermitaños que ahí habitaban, quienes le asignaron una cueva. Betanzos se puso feliz al alcanzar su sueño, por lo que se dedicó a sembrar sus hortalizas, a la vida contemplativa y a la penitencia.

  • Fray Domingo de Betanzos, leía frecuentemente las colaciones de San Juan Casiano y la Santa Escala de San Juan Clímaco.

Contribuciones de Fray Domingo de Betanzos

Ahora sí, para dar fin a este artículos, nos corresponde mencionar solo algunas de las contribuciones del reconocido Fray Domingo de Betanzos. Destacando así que su labor de Fray fue totalmente impresionante. Atento al listado.

  • En primer lugar, consiguió que las fundaciones dominicas mexicanas constituyeran la Provincia de Santiago
  • Asimismo, Betanzos logró que el papa Paulo III publicara la bula para reconocer el mismo nivel de racionalidad para los indígenas.
  • A instancias suyas se imprimió el Primer Libro en América.
  • Se le considera fundador de las provincias dominicas de: México, Puebla, Guatemala, Oaxaca y Filipinas.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Domingo de Betanzos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena se considera como uno de los miembros y uno de los fundadores de la cuidad…

Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad es una iconografía característica de esta advocación mariana que se extendió por todo el orbe…

Fray García Guerra

Fray García Guerra

Fray García Guerra, nace en el año 1547 en Frómita, Palencia - España, y muere el día 22 de febrero…

Santa Cecilia

Santa Cecilia

Santa Cecilia es una santa que ha atraído mucha gente para que la sigan y a la cual mucha gente…

Fray Antonio de Montesinos

Fray Antonio de Montesinos

Fray Antonio de Montesinos fue una persona bastante importante para los creyentes y religión en todo el mundo. Es por…

Deja un comentario