Fray Diego de Landa: Quién Fue, Vida, Inquisidor en México y MÁS

A Fray Diego de Landa se le reconoce por ser el responsable de un proceso inquisitorial sin precedentes en las Américas.​ Del mismo modo, en el transcurso de este proceso fue recolectada y quemada bajo su orden la práctica totalidad de los una vez numerosos códices mayas.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Fray Diego de Landa. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Con lo cual, a continuación te diremos quién es Fray Diego, su vida, cómo fue el inquisidor en México y mucho más.

Fray Diego de Landa 1

¿Quién fue Fray Diego de Landa?

En primer lugar te hablaremos sobre quien fue el Fray Diego de Landa, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre su vida. Diego de Landa Calderón, nació en Cifuentes, en La Alcarria de Guadalajara, España, el 12 de noviembre de 1524 y falleció en Mérida, Yucatán, México, el 29 de abril de 1579.

Fue un misionero español de la Orden Franciscana en la provincia de Yucatán y segundo obispo de la Archidiócesis de Yucatán entre 1572 y 1579. Se le reconoce por ser el responsable de un proceso inquisitorial sin precedentes en las Américas, con un uso preponderante de la tortura para extraer confesiones de paganismo y herejía.

Fray Diego de Landa 2

En el transcurso de este proceso fue recolectada y quemada bajo su orden la práctica totalidad de los una vez numerosos códices mayas, de los cuales hoy solo se preservan cuatro. Sus métodos fueron controvertidos incluso en su época, lo cual llevó a que su actuación fuera censurada por su superior inmediato.

De Landa solo pudo regresar de España a Yucatán tras la muerte de su antiguo superior jerárquico. Diego de Landa Calderón provino de la noble e ilustre familia Calderón. Siendo Landa todavía adolescente, con dieciséis o diecisiete años, optó por tomar el hábito de la Orden de San Francisco.

Diego de Landa falleció en Mérida, Yucatán, el 29 de abril de 1579 tras haber impreso la Doctrina Cristiana en lengua maya.

Vida de Fray Diego de Landa

Ahora que conoces quien fue el Fray Diego de Landa, resulta igual de importante que conozcas algunos aspectos sobre su historia de vida. A continuación te lo contamos.
  • Con diecisiete años ingresó en el convento de San Juan de los Reyes de Toledo y profesó en la orden franciscana
  • En 1547 viajó junto a Nicolás de Albalate cuando éste regresó a Yucatán
  • Aprendió la lengua maya y en 1549 fue nombrado ayudante del guardián de Izamal
  • En 1552 recibió el encargo de construir un convento que sustituya a las chozas en que habitaban los franciscanos
  • En 1556 fue custodio del Yucatán y primer definidor de la Provincia dentro de la orden franciscana
  • Cuando Yucatán y Guatemala formaron una sola provincia, fue Provincial de la misma en 1561
  • En 1562 llegó a Maní y constituye un tribunal religioso al que pronto convierte en Inquisición

Fray Diego de Landa 3

  • Los interrogatorios a los indios condujeron al decomiso de sus imágenes y piedras sagradas
  • Los hechos hicieron que se tramitara proceso apelando Landa a la Audiencia de Nueva España (México) y viajó a España para su defensa en 1563
  • En 1566 escribió su Relación de Cosas Notables de Yucatán para ser empleada en su defensa
  • Fue nombrado Obispo de Mérida en el Yucatán sustituyendo a Toral. Embarcó en 1572 en Sevilla y se lleva una copia de su manuscrito
  • Escribió una doctrina cristiana en lengua maya que hizo imprimir en la ciudad de México en 1575
  • Landa cuenta las primeras noticias de la civilización maya
  • A través de los relatos recogidos de los indígenas y da un panorama completo de lo que era el Yucatán y sus habitantes hacia 1560

Un Inquisidor en México

Ahora que conoces quien fue el Fray Diego de Landa es conocido como un inquisidor en México. Debido a que, Diego de Landa en 1547 acompañó al sacerdote Nicolás de Albalate a Yucatán, donde le fue encargada la construcción de un convento franciscano y la conversión de los indios.

Pero preocupado por el fracaso del proceso de conversión, Landa replicó en América el tribunal que los Reyes Católicos habían autorizado en Europa para, en su caso, perseguir a los falsos conversos judíos y musulmanes. En 1562 constituyó en Maní.

Fray Diego de Landa 4

El cual, es conocido actualmente como México, un tribunal religioso que pronto se convirtió en Inquisición ordinaria. Landa encabezó una campaña de acoso y derribo contra las imágenes y símbolos sagrados de los antiguos mayas.

El resultado de la persecución se materializó en un Auto de Fe en Maní el 12 de julio de 1562 donde se quemaron 5.000 ídolos y objetos sagrados, entre ellos cientos de códices y rollos de corteza de copo en los que los escribas mayas registraban sus tradiciones.

Relación de Cosas de Yucatán

A continuación te hablamos sobre el Fray Diego de Landa y su obra llamada relación de cosas de Yucatán. Por lo que, este es conocido famosamente conocido por su libro “Relación de las Cosas de Yucatán”, escrito en 1566. Se especula que eventualmente se arrepintió de su crueldad y destrucción de la gente Maya y sus códices.

El libro es considerado ser un resumen completo y preciso de los Mayas y su cultura, religión, y estilo de vida. Su conocimiento íntimo de la gente y pueblos le permitió describir su organización social y vida cotidiana en una manera que nadie más podría hacer.

5

Escribió sobre su historia, arquitectura, idioma, sistema de escribir, e, irónicamente, sobre el tratamiento cruel por los conquistadores españoles, Incluso escribió, con algún intento a justificación, sobre los métodos de los frailes españoles en la conversión de los mayas a catolicismo.

El texto fue escrito como un registro de la cultura de los mayas yucatecos en el momento de la conquista, con el propósito de ayudar a los nuevos evangelizadores a efectuar su tarea de manera más eficiente. Este libro es importante, por tanto, para entender cómo vivían los mayas en el momento del encuentro con los españoles.

Así como, cuáles eran sus creencias y sus instituciones, mismas que fueron abolidas o transformadas tras el encuentro con los españoles. Además, dado que contiene una sección con un llamado alfabeto maya, ha servido como base de las indagaciones dirigidas al desciframiento de los glifos mayas.

Destrucción de los Códices Mayas

La noche del 12 de julio de 1562 una hoguera iluminó las oscuras calles de Maní, Yucatán. Aquel fuego era alimentado con objetos sagrados y sobre todo con los 40 códices en los que se explicaba toda la vida e historia de los mayas.

Tras la quema de sus ídolos e identidad algunos indígenas se suicidaron. La orden para ejecutar esta destrucción la dio Fray Diego de Landa, un misionero franciscano de 38 años de edad a quien la iglesia le encomendó convertir a los nativos al catolicismo.

6

Unos 13 años antes de esta quema de los ídolos y documentos mayas en Maní, Fray Diego de Landa emprendió un viaje de aprendizaje sobre la cultura maya con la paciencia de un antropólogo. Se le conoció como el misionero que más caminó por montañas y selva de la Península de Yucatán, para saber lo más posible de esa cultura.

Así, el fraile fue ganando la confianza de los pobladores, quienes terminaron por mostrarle algunos escritos sagrados, al verlos no hizo nada, no era el momento. Aunque se cree que vio aquello como creencias diabólicas. Durante estos años De Landa se fue haciendo a la idea de que en Yucatán existía una red clandestina de “apostatas” mayas.

¿Qué es un Fray?

En la religión católica, un fraile es un miembro de una comunidad o familia religiosa que ha hecho votos de pobreza, castidad y obediencia. El fraile lleva un modelo de vida según las reglas de su comunidad. En este sentido, ser fraile no implica necesariamente ser un sacerdote.

Debido a que la vocación religiosa no tiene que orientarse obligatoriamente al sacerdocio. El sacerdote o cura es quien ha recibido el sacramento del orden sacerdotal y, por lo tanto, puede celebrar el oficio de la misa. El término fraile proviene del latín frater que significa “hermano”.

7

Es el nombre usado en la Iglesia católica para referirse a los miembros de las órdenes religiosas mendicantes, nacidas a partir del siglo XIII, que predican la renuncia a las riquezas materiales y la acción apostólica y evangelizadora.

El significado de hermano implica la existencia de relaciones de fraternidad entre los integrantes de la comunidad. Es común utilizar el término “fray” como prefijo, en los agustinos, los capuchinos, los carmelitas, los dominicos, los franciscanos, los mercedarios, los servitas y en la Comunità dei Frati Missionari di Cristo Povero.

Un fraile se diferencia de un monje en dos aspectos:
  • El ministerio y apostolado de un fraile lo lleva a trabajar por el Reino de Dios fuera del convento o de la ermita
  • Mientras que, tradicionalmente, el monje no sale de su monasterio, donde se dedica a la oración y las labores internas.
  • El fraile suele ser cambiado de lugar según la necesidad de los superiores, mientras que el monje se identifica con su monasterio.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Diego de Landa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel

Seguramente has oído hablar sobre San Miguel Arcángel como un ser dotado de mucha fuerza para vencer al mal. De…

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier, o Padre Mier nace en Monterrey-Nuevo León en el año 1765 y muere en México en…

Santa Inés

Santa Inés

Hoy te traeremos un regalo especial. Venimos a hablarte de Santa Inés, un maravilloso ejemplo de pureza y virtud. Por…

San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel es conocido como el Mensajero de Dios y portador de buenas noticias para la humanidad. Seguramente has…

Fray Toribio de Benavente

Fray Toribio de Benavente

En la historia colonial de México y Centroamérica, existió un personaje religioso relevante: Fray Toribio de Benavente. Este presbítero español,…

San Mateo Apóstol

San Mateo Apóstol

San Mateo Apóstol tuvo un gran papel importante en las escrituras y relatos bíblicos y en la vida de Jesús.…

Deja un comentario