Fray Diego de la Magdalena: Quién fue, Biografía, Su Relación con los Indios, Su Labor Evangelista y MÁS

Fray Diego de la Magdalena se considera como uno de los miembros y uno de los fundadores de la cuidad de San Luis Potosí. Además, fue de los primeros en llegar a esta región, en la cual dura mucho tiempo profesando. También, fue un franciscano que realizó una importante labor a nivel evangélica.

Se toma como un gran importante personaje del evangelio, ya que logró transmitir sus ideas a través de los asentamientos desde que llegó a la región a mediados del año de 1583. Esto fue con la congregación de varios indios. ¡Sigue leyendo para saber más!

Fray Diego de la Magdalena

¿Quién fue?

El Fray Diego de la Magdalena es considerado como uno de los fundadores y  miembros de la ciudad de San Luis Potosí. Este personaje fue uno de los primeros, que alcanzó este lugar y ayudó a construir cosas en esta nueva ciudad para El.

A una edad muy temprana se fue a Nueva España, buscando alguna buena probabilidad, pero en el año 1554 decidió dirigirse y llegar al lugar Franciscano. A mediados de 1560, Fray Diego Diego ofreció a Magdalena para predicar la religión cristiana a Chichimecas del Norte.

Se puede decir que Fray Diego ha vivido más de veinte años entre las chichimecas para dormir la manta y alimentar de raíces, atún y frutas silvestres. En su tarea de evangelización, visitó todo el territorio que cubría la nación de Guachichil.

No se conoce antes de 1587, Fray Diego estableció la «posición de San Luis» en el valle del mismo nombre, con terribles guachichiles indios, donde se fundó más tarde en la ciudad de San Luis Minés del Potosí.

Fray Diego de la Magdalena, el capitán acompañó a Miguel Caldera 1591 en México, con el fin de llevar a los indios Tlaxcaltecas, que, con su ejemplo, los gigantes fueron civilizados. Se quedó en la ciudad de Tlaxcala y enseñó la doctrina de los pueblos indígenas. Él ha dedicado sus últimos años a la meditación y la oración.

Biografía de Fray Diego

Fray Diego de la Magdalena, Natural de Extremadura, fue a la Nueva España, que era muy, con el estado de ánimo de la riqueza, pero fue al monasterio de San Francisco de la Ciudad de México para pedir la costumbre de Lego. No es muy merecido, hemos hecho limosna de la ciudad, pero al igual que las noticias sobre la depresión de los guachichiles, pidió una licencia para evangelizar esta área.

biografia

El trabajo de evangelización comenzó bajo las chichimecas de 1554, según las noticias proporcionadas por el padre ARBURIII. Sin embargo, tenemos muy pocas información al respecto. Se sabe que se ha muerto durante 95 años.

Pasó más de 35 o 40 entre Chichimecas y 20 de ellos con guachichiles. La población local siempre huyó al norte, y había la Fray-Diego, la tierra de Zacatecas, que ha abustado por otras tribus, no solo una buena recepción en el primer español, sino que ayudó a la expedición de Juan de Toulouse.

Cuando va al este, descubrió el Salinas de Santa María, quien sabía cómo usar las minas de inmediato. De allí a la Sierra de Chancas no había un paso. Los españoles tardaron a menos un cuarto de siglo para dárselo, y fue gracias a la ayuda de Fray Diego, que cruzaron esta región que evangelizando de Rancherías Chichimecas en Ranchería en Charcas, Hirsch y Salinas.

De las dificultades de la compañía, el monasterio fundado de Charcas 1874, que se redujo casi de inmediato a la ceniza de Chichimecas. Fue enmendada por los misioneros en 1582, incurrida por Juan de Oñate, quien entró en la conquista y descubrió esas minas.

Fray Diego y su Relación con los Indígenas

Fray Diego de la Magdalena caminó aproximadamente un año, 1582, entre los indios conocidos como Yumanos que vivían al norte de la Gran Chichimeca, en las ciudades de buen orden y en las casas con techo y lima y cantando.

A partir del año 1583 en adelante,Fray Diego pudo entrar en la Guachichila, también llegó a los sitios indicados como los más peligrosos, donde se fundó San Miguel Mexquitic y se descubrieron las minas Potosí.

En estos lugares, como en Armadillo, San Luis de la Paz y Xichú, que cayeron en los términos de la nación, su celo apostólico logró apaciguar coronas. Luego intentó formar congregaciones, a partir de la de San Luis, donde intentó fundar la doctrina.

Arlegui afirma que en 1583 se construyó el convento franciscano con dos religiosos en San Luis, pero según otras fuentes que no se han podido confirmar se dice que el convento se remonta a 1590, debe entenderse que la primera cita fue la del hospicio.

Sin embargo, desde 1583 hubo sacerdotes franciscanos en la congregación indígena de San Luis, incluido Fray Juan de Ayala. A pesar de la conversión de algunos guayaches, aquellos que se negaron a reunir renovar su violencia, por lo tanto, contra los indios sometidos a españoles.

En 1583, el capitán Miguel Caldera reclutó a los soldados indios de jurisdicción de Juchipila para luchar, como lo hizo durante más de cinco años, en los rebeldes Guachichiles de San Luis y Tequisquiapan; Estos fueron probablemente retirados a estanques y ciervos. Para evitar su regreso, se levantó la boca de la boca de Maticaya que sirvió de contención.

Participación de los Pueblos en los Conflictos por la Tierra

A pesar de la conversión de algunos guachichiles, muchos se negaron y se fueron por la violencia. Su violencia, por lo tanto, de los indios contra los españoles. En 1583, el capitán Miguel Caldera introdujo a los soldados de Juchipilas indios para luchar.

Quién fue Fray Diego de la Magdalena

Como era durante más de cinco años, los rebeldes de guachichiles de San Luis y Tequisquiapan; Estos probablemente fueron devueltos a los estanques y los ciervos. Para evitar su regreso, se levantó la fortaleza de Manticoya Münder, que sirvió de contención.

Gracias al descubrimiento de las minas de los estanques, este lugar fue llamado, indicado como Real de Navidad, y con el consentimiento de todo el vecindario, los asientos y la energía solar estaban dirigidos a un monasterio franciscano.

Entre los primeros sacerdotes del pueblo se deshilacha Sebastián del Castillo. Después de 1582, se crió un presidente en el Valle de San Francisco, que era responsable del Capitán Miguel Caldera. Entre 1584 y 1585, se usó un más fuerte en las minas de la piscina.

En este momento, se conocieron Fray Diego de Magdalena y el capitán Caldera se conocía cuando, la derrota y los guacilos, en Juchipila abarca con los indios de Meca Tabasco contra la cual habían luchado.

Caldera trajo guías a las posiciones de San Luis y Tequisquiapan, se establecieron gracias a la Afanes des Fray-Diego. Alrededor de 1590, toda la nación Guachichil, Mray Diego se unió a los capitanes indios en la posición de San Luis, para ir a México a Caldera.

El Virrey Luis de Velasco decidió que los indios de Tlaxcaltac vivían con los Guachichiles para actuar en la fe y el trabajo católico. Incluso ambos poblaron pero nunca se mezclaron entre ellos.

Su Labor Evangelista

El trabajo de evangelización comenzó bajo las chichimecas de 1554, según las noticias proporcionadas por el padre ARBURIII. Sin embargo, tenemos muy pocas información al respecto. Se sabe que se ha muerto durante 95 años.

Pasó más de 35 o 40 entre Chichimecas y 20 de ellos con guachichiles. La población local siempre huyó al norte. Y el  Fray Diego de la Magdalena, la tierra de Zacatecas, que ha sido abusado por otras tribus, no solo una buena recepción en el primer español, sino que ayudó a la expedición de Juan de Toulouse.

Los pueblos indígenas siempre han huido al norte y hubo el Melee Diego. La tierra de Zacatecas, que, acosada por otras tribus. No solo tenían una buena recepción en los primeros españoles, sino que ayudó a la expedición de Juan de Toulouse.

¿Quién Fundo San Luis Potosí?

La Ciudad de San Luis Potosí debe su fundación gracias al descubrimiento de metales preciosos en Cerro de San Pedro. A la pacificación chichimeca y a la evangelización llevada a cabo por Fray Diego de la Magdalena, Miguel Caldera y Juan de Oñate.

Fray Diego y su Relación con los Indígenas

El primer asentamiento tiene origen en 1583 con la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena. Localizada en donde actualmente se ubica la plaza de los Fundadores; en este espacio abundaba el agua y se construyó la primera ermita de la Santa Vera Cruz.

La congregación no fue estable debido a los constantes ataques de los indios guachichiles. Fue hasta 1589 cuando el Capitán Miguel Caldera logró pacificarlos. Es importante mencionar, que San Luis fue un asentamiento estratégico para consolidar la pacificación chichimeca.

Para el año de 1591, el Virrey Luis de Velasco autorizó al Capitán Miguel Caldera el traslado de familias de tlaxcaltecas al puesto de San Luis. Que habrían de convivir con el pueblo guachichil. El 4 de marzo de 1592 se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro.

La población indígena se localizó hacia el norte del asentamiento fundacional. Esto para establecer los primeros pueblos de indios en las zonas de Tlaxcalilla y Santiago. De esta manera, fue como empezó la fundación de este lugar llamado «San Luis Potosí».

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Diego de la Magdalena te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad es una iconografía característica de esta advocación mariana que se extendió por todo el orbe…

Fray Juan Bautista Moya

Fray Juan Bautista Moya

Durante la conquista espiritual de la Nueva España, muchas fueron las personas que destacan en la historia. Una de ellas…

Jesús de la Misericordia

Jesús de la Misericordia

La esencia del culto a la Divina Misericordia  o Jesús de la Misericordia consiste en la actitud de confianza hacia…

Fray Andrés de Urdaneta

Fray Andrés de Urdaneta

El significado de Fray Andrés de Urdaneta en la historia de la geografía pasa por comprender el problema de la…

Fray Juan de Torquemada

Fray Juan de Torquemada

El Fray Juan de Torquemada fue un individuo de origen español adscrito a la Orden de San Francisco de Asís.…

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Uno de los obispos más importantes para México, es Fray Bernardo del Espíritu Santo. También, fue religioso perteneciente a la Orden…

Deja un comentario