Fray Bernardo del Espíritu Santo: Quién fue, Biografía, Fray Bernardo y la Política, Vida Religiosa y MÁS

Uno de los obispos más importantes para México, es Fray Bernardo del Espíritu Santo. También, fue religioso perteneciente a la Orden de Carmelitas Descalzos. De igual manera, es considerado el quinto y último obispo que de la zona de Sonora durante la época de la colonia.

Se data que ingresó a la Orden de Carmelitas Descalzos a mediados del mes de Junio en el año de 1779. Esta orden se dividía en tres ramas. Siendo una de ellas la de los Frailes y hermanos terceros. Si quieres saber más ¡Sigue leyendo este artículo!

Fray Bernardo del Espíritu Santo

¿Quién fue Fray Bernardo del Espíritu Santo?

Fue un religioso de la Orden de Carmelitas Descalzos, nació el 21 de mayo de 1759 y fue bautizado en la ciudad de Comillas, Obispado de Santander. Se unió a esta orden en junio de 1779 en la ciudad de Puebla de Los Ángeles, ordenó el presbítero en la Ciudad de México.

Comenzó a ejercer al Magisterio en el orden, en 1795, fue nominado antes del monasterio de Querétaropa del Año Provincial de la Orden de Nudpieda Carmelitas en Nueva España. Tomando el hábito carmeliano, tomó el nombre de Fray Bernardo del Espíritu Santo.

Fue el confesor del Vicepresidente de la Nueva España (septiembre de 1808 a julio de 1809). Mariscal de Campo Pedro de Garibay y acaba de terminar su período de tres años de Provincial, cuando aconsejó al obispo de la Diócesis de Sonora, Episcopal Sede en Culiacán, el 14 de abril de 1817.

biografia

Fue consagrado obispo el 27 de septiembre de 1817 por el arzobispo de México, el Dr. Pedro José de Fonte en la Iglesia Santa Teresa, la antigua en la Ciudad de México. Fue el quinto obispo de Sonora. Administraron a los sacerdotes libres de la diócesis. Francisco de Angulo y José Joaquín Calvo.

Como quinto obispo de Sonora. Fray Bernardo del Espíritu Santo hizo una visita al pastor de Sonora y Sinaloa, llegando al Presidio Real de San Agustín de la Tucsón. Según el intendente del Gobernador de las Provincias, Brigadier Antonio Cordero, reconoció instrucciones para la Constitución de Cádiz en todas las ciudades.

Lo mismo se envió el 27 de septiembre de 1821 a todos los sacerdotes parroquiales. De modo que se hará de manera independiente de acuerdo con el plan de igual y que las iglesias se llevarán a cabo para que las acciones relativas tengan una mayor solemnidad.

Biografía

Fray Bernardo del Espíritu Santo Martínez y Ocejonació el 21 de mayo de 1759. En Comillas, Santander, España y falleció el 23 de julio de 1825 en la zona de  San Sebastián, Sinaloa. Fue el quinto obispo de Sonora.

Sufrió trabajo y molestias en su viaje de 1200 leguas. Confirmó a más de sesenta mil personas y la completó en el mes de Abriñ de 1821. Como resultado de esta visita, autorizó algunos meses el establecimiento de la parroquia de Hermosillo.

También fue el último obispo de Sonora durante la era colonial, condujo su fidelidad a los reyes de Borbones. También se opuso, con más ardor que con doctrina, a la independencia de México, como sucedió con todos los obispos de Nueva España.

En su carta pastoral, negó al padre Hidalgo, llamándolo: «Fiel sectario de los espíritus fuertes y apoyadores de sus errores».»Debido al padre del dolor, lo sagrado y lo profano, lo divino y el humano, el eclesiástico y el humano, los eclesiásticos y civiles tuvo el mismo destino, se arruinó»

Él ordenó a los titulares de las parroquias que, con la excepción de Arizpe, que tenía un título de la ciudad, no recibió las prefecturas en las puertas de las iglesias y en julio, 1823. Envió su adherencia a la sucursal ejecutiva federal suprema que consiste en la caída del Itetet.

En febrero de 1825, nombró a Mitre Gobernador ante el preso de Espinosa Miguel, de Los Monteros y días más tarde, comenzó su segunda visita pastoral en el este de las ciudades de Sinaloa. Se fue al sur, se vio obligado a suspenderlo en Concord por enfermos y murió el 23 de julio del mismo año con doce altura. Sus restos fueron enterrados en la iglesia del lugar.

Fray Bernardo del Espíritu Santo y la Política

Fray Bernardo del Espíritu Santo sintió una gran pasión por la política. Y con la ayuda decidida de Miguel María y Carlos Espinoza de Los Monteros pudo dominar la vasta región que había sido confiado espiritualmente.

El gobierno federal ha tomado cartas en esta área e incluso dada las medidas para detener a la carmelita si no se ha retraído de lo que se ha dicho, pero antes de que sucediera. El obispo de Sonora falleció a la villa de Saint-Sebastián el 23 de julio de 1825.

Fray Bernardo y la Política

Miembro designado del Consejo Provincial Provincial de Sonora y Sinaloa, a medida que se nombró la independencia, una persona de la Junta Directiva Institucional Nacional y el Emperador Agustín de Iturbide lo decoraron con la Orden de Guadalupe.

Fiel a sus ideas de absolutistas, cuando el régimen republicano está siendo establecido apresuradamente, lo ha atacado a toda prisa, lo que resulta en una carta pastoral llamada la más alta soberanía, defendida por Illmo.

Su capacidad política era mucho y tenía la costumbre a implementar su plan de dominación en Sinaloa y Sonora, y como es natural, no fue inmune a los Apltiners de sus cadáveres. Sin embargo, en su correspondencia privada, podemos advertir que los honores no son diversos porque generalmente ocurre con la mayoría de los políticos.

Fray Bernardo del Espíritu Santo Martínez y Ocejo se impuso a las multitudes en el poder, como antes de gobernar los monjes, su experiencia le dice que Iturbide ya no sería la figura principal del escenario nacional.

Como Escritor

Fray Bernardo del Espíritu Santo era un buen escritor, y prueba de ello es que don José Mariano de Beristáin y Souza lo incorporó a su Biblioteca Hispano Americana Septentrional. Esto con motivo de la docta Carta Pastoral a los Prelados y Religiosos de la Provincia de Carmelitas Descalzos de México.

Se publicó en México en 1815, y ya en 1813 había dado a la luz pública en Cádiz una erudita Vindicación apologética de Santa Teresa de Jesús. Como reparación a un escrito breve que publicó en El Diario de México, en el que se le escapó decir que la andariega religiosa de Ávila anduvo por los caminos del vicio antes de convertirse.

En el aspecto de su oratoria, sus enemigos políticos dijeron que sus sermones en las iglesias se dirigían siempre contra los liberales, herejes, francmasones y aun contra la soberanía de las naciones, esparciendo una virtud soporífera en el auditorio.

La pasión política les hacía subestimar la verdadera talla del carmelita, ya que en verdad tenía un gran influjo entre su grey. En lo único que debe haber tenido razón sería en lo referente al tema de su predicación, pero en cuanto a lo demás

Su verba candente, admonitoria y llena del fuego de la pasión, no era para que sus oyentes tuvieran oportunidad de descabezar la más ligera siesta. De acuerdo a un historiador sinaloense, Fray Bernardo del Espíritu Santo tiene una gran personalidad que alienta activa y vigorosa, en una época difícil para un obispo español.

Esto último fue su tragedia. Ser intensamente español y apasionado de la monarquía absoluta. Para llegar al final de sus días en un país que se libró de la dominación española y adoptó la forma republicana al entrar en su vida independiente.

Historia del Templo de Santa Teresa la Antigua

Se encuentra en lo que fuera el convento de San José y el templo de Santa Teresa La Antigua cuya construcción se inició en el siglo XVII. Prevalece el estilo austero, pues era uno de los principios de la orden de los Carmelitas Descalzos.

Quién fue Fray Bernardo del Espíritu Santo

La fundación de este lugar se debió en su mayoría al fervor religioso de dos monjas de Jesús María. Inés de la Cruz y Mariana de la Encarnación. Ambas monjas fueron muy entregadas a la oración mental y a la penitencia.

Destacan en la fachada de acceso al recinto las portadas gemelas de acceso principal cuyas columnas trabajadas en cantera son de estilo salomónico, así como también la majestuosa cúpula levantada por el arquitecto Lorenzo de la Hidalga.

Esta cúpula se levantó a mediados del siglo XIX para la capilla de la que fuera la principal imagen venerada y representativa de este templo. El Cristo de Santa Teresa.  Tras las leyes de Reforma se convirtió en la primera Escuela Normal. Luego fue la Escuela de Odontología y la de Iniciación Universitaria. A partir de 1993, se convirtió en el proyecto de exhibición de arte actual.

El edificio ha sido intervenido arquitectónicamente y adecuado para ser un espacio donde se exhiben prácticas artísticas ligadas a la experimentación sonora. La instalación, arte acción y vídeo. Es un espacio abierto al debate que da voz a artistas nacionales y extranjeros.

Lo realiza a través de muestras individuales o colectivas de diferentes manifestaciones artísticas: arte, música, diseño, moda, arquitectura. El inmueble se ubica en la Calle Licenciado Primo de Verdad número 8, cercano al Palacio del Arzobispado de la Ciudad de México. Es el actual Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Bernardo del Espirítu Santo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

San Juan De La Cruz

San Juan De La Cruz

Hoy te hablaremos de San Juan De La Cruz, uno de los grandes evangelizadores de la Europa oriental. Queremos que…

Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad es una iconografía característica de esta advocación mariana que se extendió por todo el orbe…

Fray Francisco Ximénez

Fray Francisco Ximénez

En la época de la conquista española, la corona había ordenado que a los nativos de américa se les enseñara…

Monjes Tibetanos

Monjes Tibetanos

¿Alguna vez has escuchado hablar de los monjes tibetanos? estos hombres son sinónimo de compromiso y admiración. La mayoría de…

Los 12 Apóstoles

Los 12 Apóstoles

Los 12 Apóstoles eran personas que seguían a Jesús y con ellos se empezó a consolidar el cristianismo. Estos tuvieron un…

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova fue un religioso y político que declaró la independencia de Chiapas el 28 de agosto de…

Deja un comentario