Fray Bernardino de Sahagún: Quién fue, Biografía, Obra, Estudio del Método de Investigación y MÁS

Fray Bernardino de Sahagún fue una persona que se desplazó a América e inició un estudio de la lengua de los indígenas mexicanos. Esto le permitió tener un contacto directo con los indígenas y aparte con una finalidad estrictamente catequista escribió en lengua náhuatl Psalmodia cristiana y sermonario de los Sanctos del Año.

Es por ello, que en este articulo le hablaremos un poco sobre Fray Bernardino de Sahagún. Quién fue, qué hizo, alguna de sus obras, cuál era su método de investigación y mucho más ¡Siga leyendo, aquí le dejaremos toda la información!

Fray Bernardino de Sahagún

¿Quién Fue Fray Bernardino de Sahagún?

Fray Bernardino de Sahagún fue un misionero franciscano, autor de varias obras en cáhuatl y en castellano. Estas obras, son consideradas hoy en día como los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia en México antiguo antes de la llegada de los españoles.

Entre sus escritos se debe destacar la Historia general de las cosas de la Nueva España, verdadero monumento etnográfico, que se encuentra compuesto de doce libros. Y que apenas tiene precedentes comparables en ninguna lengua. Sahagún fue a juicio de Jerónimo de Mendieta, y se consideró el más experto de todos en náhuatl.

Sus primeros años en la Nueva España transcurrieron en Tlalmanalc. Luego fue guardián y según varios relatos, fue un posible fundador del convento de Xochimilco. Una parte de la campaña en su contra vino de sectores religiosos disconformes con sus métodos misionales.  Se puede decir que las razones religiosas no impidieron la publicación de su obra, sino razones políticas. ​

Durante su larga vida, Fray Bernardino de Sahagún fue autor de un gran número de obras en náhuatl, español y látin. La única obra que fue impresa durante su vida fue Psalmodia cristiana y Sermonario de los Santos del año.

Fue impresa en lengua mexicana, perfectamente ordenado en cantares o salmos para que  los indios pudiesen cantar en los areytos que hacen en las iglesias que se encuentran ubicadas en México. Este texto se divide en dos partes.

En la primera se podrá encontrar una breve doctrina cristiana, que hace a su vez la función de una  introducción.  Lo que sería la segunda parte es la más extensa, y aquí se encuentran todos los cantares o salmos ordenados por todos los meses del año y divididos en estrofas.

En esta parte de la obra se encontrarán las fiestas de cristo, la virgen y alguno de los santos. Hay que destacar que fue selectivo en la elección de estos. Pues tuvo en cuenta que fueran misioneros en otros lugares cercanos que le servían para formarse.

Biografía

Fray Bernardino de Sahagún nació en un pueblo leones de Sahagún. Fray Bernardino de Sahagún se marchó a México en 1529 y de allí pasó en diferentes lugares, el resto de su vida entregando la catequesis de los indígenas.

Para esto, decidió aprender el idioma de náhuatl e investigó diligentemente sus usos y creencias. Fue muy amado por los indios e inquiría constantemente de los ancianos, sabios y sacerdotes los detalles que le interesaban. Pedía a sus discípulos que consignasen tales informes, traduciéndolos después al castellano.

Fray Bernardino de Sahagún ingresó a la universidad de Salamanca el año de 1512 en donde pudo  aprender y se actualizó en filosofía, teología, gramática, retórica y lenguas clásicas. Luego, pudo ingresar a la orden de San Francisco en el año 1520 y 1526 haciendo los respectivos votos religiosos.

Una vez influenciado por el Cardenal Jiménez de Cisneros, llegó a un acuerdo con él en practicar dos principios fundamentales de la orden: pobreza y piedad. En el año 1535 pudo participar en la fundación del convento de Xochimilco. Un año después en el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para indios jóvenes hijos de caciques.

En él le enseñó a los indígenas el atín por cuatro años. Se preocupó por traducir al náhuatl los manuales para misioneros Sermones de Dominicas y de Santo, el cual decidió corregirlo 30 años después. Años después el fraile franciscano comienza varias obras de contenido religioso, de las cuales algunas las escribirá en lengua náhuatl, entre ellas podemos mencionar:

  • Postilla.
  • Cantares o Psalmodia cristian.
  • Colloquios y doctrina christiana con que los doze frayles de San Francisco enbiados por el Papa Adriano Sesto y por el Emperador Carlos quinto convirtieron a los indios de la Nueva España.
  • Evangelios y Epístolas.

La Obra de Fray Bernardino

La obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) conforma una de las fuentes históricas de mayor importancia y renombre del México antiguo. Fray Bernardino fue conocido como el pionero de la antropología moderna y mostró devoción, reticencia y una inteligencia singulares.

Su obra incluye el Códice Matritense. Este es un manuscrito que contiene importantes investigaciones etnográficas llevadas a cabo en la Nueva España de mitad del siglo XVI y el Códice Florentino. Es decir, es un manuscrito que se encuentra dividido en dos columnas de textos, tanto en Náhuatl, como en español.

Su obra monumental que le llevó treinta años de arduo trabajo contiene tres versiones de la Historia general de las cosas de la Nueva España. Con loable empeño, y recogiendo la tradición oral que le trasmitían sus alumnos, enviaba al Consejo de Indias para su publicación, el cual debía archivar por razones políticas.

Los tres ejemplares se encuentran en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, donde todavía se conserva una. Otra, compuesta de doce libros es conocida también como Códice florentino, después de innúmeradas peripecias, terminó en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia.

Estudio del Método de investigación

La investigación se realiza al decir del propio autor, con el objetivo fundamental de crear un instrumento apropiado para la predicación en la Nueva España de la doctrina cristiana, y para su debida conservación entre los naturales:

«A mí me fue mandado por santa obediencia de mi prelado mayor que escribiese en lengua mexicana lo que me pareciese ser útil para la doctrina, cultura y manutencia de la cristiandad de estos naturales de esta Nueva España, y para ayuda de los obreros y ministros que los doctrinan»

Escogió como particulares propósitos de su obra el conocimiento de la religión antigua, para evitar el retorno a la idolatría, el registro de un vocabulario extendido de la lengua náhuatl. Esto serviría para la predicación, y la descripción de las antiguas costumbres para corregir la falsa opinión de que los indígenas poseían un bajo grado cultural antes de la llegada los españoles.

Sahagún proporciona la información pertinente acerca de los pasos seguidos para la recolección del material de su obra. Una vez preparada la minuta, debe entenderse en este caso sólo el proyecto inicial y no el cuestionario desarrollado. Pidió en el pueblo acolhua de Tepepulco que le fueran proporcionados los servicios de personas conocedoras de la antigüedad indígena.

El franciscano obtuvo una información derivada directamente de los códices pictográficos. Y, aun más, se valió de ese sistema para registrar la información obtenida y, para interrogar a los ancianos nahuas. Cuatro son las etapas que por documento se conocen para llevar a cabo el trabajo mencionado.

En el Códice florentino Sahagún dio a su obra las divisiones definitivas por libros, capítulos y párrafos. Agregaron los gramáticos los encabezados particulares, en lengua náhuatl. Luego, añadieron bellas ilustraciones, aunque de marcada influencia europea. Para fines de la investigación del método, ambos códices constituyen una unidad.

Fray Bernardino Frente a los Mitos Indígenas

El franciscano llama fábulas de los antiguos o, en forma más precisa, teología fabulosa de los gentiles. Como puede suponerse, esta teología fabulosa es para Fray Bernardino un pensamiento no sólo erróneo, sino diabólico. Así fue como, Sahagún tomó como modelo a fray Ambrosio Calepino en su proyecto de vocabulario. San Agustín fue su inspirador en el registro de la mitología.

San Agustín dedicó el Libro Sexto de La ciudad de Dios a los mitos de los gentiles, con el propósito de que su exposición sirviese para darles a entender que sus dioses no tenían tal carácter ni podían obrar en beneficio de los hombres.

Sahagún, desde el prólogo general de su obra, se dirige a los evangelizadores y confesores de indios que creen que los pecados más graves de su grey son las borracheras, los hurtos y la carnalidad.  Les advierte que hay otros muchos pecados más graves que tienen gran necesidad de remedio: los de la idolatría, que no pueden ser considerados cosa del pasado.

Sahagún sigue fielmente el ejemplo de san Agustín. Parece convencido de que al mostrar a los indios el error de la idolatría, se hará evidente la verdad de la fe cristiana. Es su convicción, generalizada entre los evangelizadores, que sólo la luz del Evangelio aparta a los hombres de la mentira, y que sin ella los pueblos caen en las mayores aberraciones.

Sahagún afirmó la existencia humana de muchos de los dioses indígenas. Huitzilopochtli, por ejemplo, había sido un “nigromántico o embaidor que se transformaba en figura de diversas aves y bestias”. Y fueron tales su fortaleza y su destreza en la guerra que los mexicanos lo habían honrado como a un Dios.

El mito más importante quedó en el libro más desafortunado de la Historia general. El libro del que puede sospecharse que ni Sahagún supo interrogar a sus informantes ni éstos entendieron al franciscano.

¿Cómo Murió?

Fray Bernardino de Sahagún en el año 1585 y 1589 ocupó el cargo de primer definidor de la Provincia del Santo Evangelio. El 5 de febrero de 1590 murió en la ciudad de México. Por lo tanto, no vio publicada su Historia, pues no fue sino hasta 1829 que Carlos María de Bustamante sacó la primera edición en español.

Fray Bernardino de Sahagún

Y, aunque todavía no se sabe la razón o el motivo por el cual falleció, se debe destacar que realizó obras de mucha importancia y estableció un importante contacto con los indígenas. Esto le permitió realizar varias de sus obras.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Bernardino de Sahagún te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena se considera como uno de los miembros y uno de los fundadores de la cuidad…

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Uno de los obispos más importantes para México, es Fray Bernardo del Espíritu Santo. También, fue religioso perteneciente a la Orden…

Fray Juan de Torquemada

Fray Juan de Torquemada

El Fray Juan de Torquemada fue un individuo de origen español adscrito a la Orden de San Francisco de Asís.…

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres, nace en Lima-Virreinato del Perú el día 9 de diciembre del año 1579 y muere en Lima-Virreinato…

Virgen de Zapopan

Virgen de Zapopan

Virgen de Zapopan, también conocida como: La Generala, es una figura de gran importancia para los jaliscienses. Esta Virgen, se considera…

Deja un comentario