Fray Bernardino Álvarez: Quién Fue, Biografía y MÁS

Fray Bernardino Álvarez fue un monje español que realizó diversas actividades humanitarias en hospitales estadounidenses en el siglo XVI . También, centró su trabajo en las instalaciones que atienden a enfermos mentales. La Iglesia Católica lo considera un servidor de Dios y un pionero de la psiquiatría.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Fray Bernardino Álvarez. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te decimos quién fue Fray Bernardino, biografía, misión y visión y  mucho más.

Fray Bernardino Álvarez 1

¿Quién fue?

En primer lugar, te hablaremos sobre quien fue el Fray Bernardino Álvarez, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre su vida. Bernardino Álvarez Herrera, nació en Sevilla, España, en el año 1514 y falleció el 12 de agosto de 1584.

Fue un fraile español que desarrolló diversas actividades humanitarias en hospitales de América durante el siglo XVI. Centró sus tareas especialmente en instalaciones para atender a los enfermos mentales. Es considerado siervo de Dios por la iglesia católica, y precursor de la psiquiatría.

El fraile era hijo de Luis Álvarez y Ana de Herrera, Bernardino arribó a México-Tenochtitlan a la edad de veinte años, unos pocos años después de la conquista de la misma por parte de los españoles. Una vez allí se dedicó a lides militares y luego se vio envuelto, junto con otros jóvenes libertinos.

Fray Bernardino Álvarez 2

En episodios de vida disipada en los que provocaron duelos y perturbó la paz de la vida colonial. Al imponer orden las autoridades y perseguir a los revoltosos, Bernardino fue encarcelado. Pero se fugó luego a Perú, en cuyo ejército trabajó durante seis años. Para finalmente regresó a México.

Al fallecer su padre y enterarse, a través de su madre, de los percances que afligían a la familia, se arrepintió de su vida disipada y se entregó a la oración, a las vigilias y a los ayunos. Luego, al regresar a México, ya como fraile, se instaló en el Hospital del Marqués del Valle, donde se dedicó a atender enfermos durante más de diez años.

Al iniciar su dedicación religiosa, fray Bernardino fundó la Orden de San Hipólito de la Caridad y comenzó la labor de fundar hospitales en tierras mexicanas.

Biografía de Fray Bernardino Ávarez

Ahora que conoces quien fue el Fray Bernardino Álvarez, resulta igual de importante que conozcas algunos aspectos sobre su historia de vida. A continuación te lo contamos. Como mencionamos anteriormente, conmovido por los consejos maternos, ingresó como religioso en el hospital del Marqués del Valle, en México.

Donde daba abundantes limosnas a los necesitados y se ejercitaba con frecuencia en penitencias muy rigurosas, como ayunos y disciplinas. Diez años más tarde, en 1567, tras observar que los locos vagaban por las calles sin que nadie los cuidase, fundó, con licencia de fray Alonso de Montúfar, arzobispo de México, una casa para pobres dementes.

En principio, se ubicó en la calle de Zelada, y finalmente en un terreno cedido por el ayuntamiento junto a la iglesia de San Hipólito. El hospital de San Juan de Ulúa, que, aunque en sus inicios fue hospital general, pronto quedó exclusivamente para enfermos mentales.

Fray Bernardino Álvarez 3

Siendo el primer centro psiquiátrico que registra la historia. Bernardino Álvarez sostenía a su costa una recua de cien mulas que, desde el puerto, servía para conducir a los indigentes hasta el hospital. Viendo Bernardino Álvarez que cada día aumentaban no solo los pobres enfermos, sino también los religiosos y las limosnas.

Fray Bernardino viajó por casi toda Mesoamérica, donde fundó numerosos hospitales como por ejemplo:
  • En La Habana, Cuba.
  • En el puerto de Acapulco, Guerrero.
  • El Hospital San Roque, en Puebla en 1569.
  • En La Concepción, en Xalapa, Veracruz.
  • En 1566 creó, en la Ciudad de México, el primer hospital dedicado únicamente a la atención de enfermos mentales en América, denominado «Hospital de San Hipólito».
  • Creó en 1586, en Oaxtepec, Morelos, el Hospital de Santa Cruz, también para enfermos mentales.

¿Por qué un Hospital Psiquiátrico lleva su Nombre?

Ahora que conoces quien fue el Fray Bernardino Álvarez y su historia de vida, resulta igual de importante que sepas el por qué un importante hospital psiquiátrico de México lleva su nombre. A continuación te lo contamos. La respuesta a esta pregunta en sencilla, Bernardino Álvarez dio luz a una institución que daba amparo a ancianos que vivían de la limosna pública.

También, para los locos que deambulaban por las calles, que a veces eran objeto de burla. Consiguió una propiedad para construir el primer edificio del Hospital San Hipólito, mismo que abrió en 1566. En este lugar se recibía a los recién despedidos de otros hospitales para recuperarse y convalecer.

4

Igualmente, contaba con salas para recibir a enfermos en general, pero lo que lo distinguía es que admitía a locos y personas con trastornos mentales. Era la primera vez en la historia de México, y posiblemente en América, en donde se les atendía y trataba con respeto y dignidad.

Además como se mencionó anteriormente, viendo Bernardino Álvarez que cada día aumentaban no solo los pobres enfermos, sino también los religiosos y las limosnas, amplió su radio de acción, llevando a cabo las nuevas fundaciones de Oaxtepec , Xalapa, Perote , Acapulco, entre otros.

Por esta razón, Fray Bernardino Álvarez fue reconocido por su gran dedicación a los enfermos mentales. Actualmente uno de los hospitales psiquiátricos más importantes del país lleva su nombre, en honor a las grandes aportaciones que hizo.

Misión y Visión del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez

A continuación te hablamos sobre la misión y visión que tiene el hospital psiquiátrico en honor al Fray Bernardino Álvarez. En cuanto a la misión, el hospital pretende:
  • Brindar atención integral con calidad seguridad y humanismo a la población que requiere servicios especializados en Psiquiatría, rehabilitación psicosocial
  • Así como formación de recursos humanos en la materia
Por su parte, la visión del hospital es:
  • Una Institución Psiquiátrica líder en modelos de prevención, atención, rehabilitación psicosocial, enseñanza e investigación
  • Su razón de ser se centra en la atención del usuario, así como en la enseñanza e investigación

Vale la pena resaltar, que el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, cuenta con 51 años de Innovación y Calidad en los problemas de salud mental. Además que ha sido certificado por el Consejo de Salubridad General en el periodo 2012-2014.

Este posee estándares internacionales y recientemente de 2017-2022 con altas calificaciones. Así, esta importante institución mental, tal y como pretendía el Fray Bernardino Álvarez en sus comienzos. Continúa otorgando atención en salud mental a personas con problemas psiquiátricos y del comportamiento.

Rol de los Frailes en la Época Colonial

Durante la época colonial, los frailes se encargaron de enseñar catecismo y castellano a los indios. Ya que la conversión a la doctrina cristiana era prioridad para la corona española. El papel de los niños durante los primeros años de la Colonia fue fundamental para la labor educativa de la iglesia.

Los frailes ganaron la confianza de los niños, quienes enseñaron a los españoles su idioma y costumbres. En este sentido, estos primeros diálogos se pueden considerar como el comienzo del proceso educativo después de la llegada de los españoles. Además de la doctrina cristiana, algunos jóvenes aprendieron a leer y escribir.

Ahora bien, algunas de las órdenes religiosas que llegaron a América en sus comienzos fueron:
  • Los Franciscanos
  • Los Dominicos
  • Los Agustinos
  • Los Jesuitas
  • Los Carmelitas

5

En cuanto a los Franciscanos, fueron los primeros en llegar a la Nueva España dirigidos por Pedro de Gante. Fundaron hospicios, conventos y escuelas donde enseñaron artes y oficios a los indios. En 1533 fundaron la primera institución educativa en América llamada El Colegio de la Santa Cruz, en Tlatelolco.

En cuanto a los Dominicos, llegaron a la Nueva España en 1526. Fray Bartolomé de las Casas fue nombrado Protector universal de todos los indios en las Indias. Elaboraron cartillas, catecismos, vocabularios y doctrinas en castellano y en algunas lenguas indígenas como náhuatl, mixteco y zapoteco.

En cuanto a los Jesuitas, su objetivo al llegar en 1572 a la Nueva España era elevar el nivel de educación del clero secular. Su buena fama como educadores provocó que los padres de familias novohispanas comenzaran a pedir que se aceptara a sus hijos como estudiantes en las escuelas para el clero.

Los Gigantes de la Época Prehispánica que los Frailes Describieron

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre los gigantes de la época prehispánica que los frailes describieron. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber. Una de las historias tiene que ver con el fraile dominico Diego Durán.

Quien al llegar a tierras cholultecas encontró numerosos testimonios de habitantes que referían haber sido hostilizados en el pasado por hombres gigantes, a quienes tras largas peleas, terminaron por echar de su territorio.

6

De igual forma el Fray Andrés de Olmos, misionero conocido por su labor como filólogo del náhuatl, huasteco y totonaco, también contribuyó a la descripción de los gigantes en el territorio de la Nueva España al indicar que: “Hallase en la memoria de los indios viejos cuando fueron conquistados de los españoles que en esta Nueva España en tiempos pasados hubo gigantes, como es cosa cierta».

«Él vio en México en tiempo del virrey D. Antonio de Mendoza, en su propio palacio, ciertos huesos del pie de un gigante que tenía casi un palmo de alto: entiéndase de los osezuelos de los dedos del pie. Y yo me acuerdo que el virrey D. Luis de Velasco, el viejo, le llevaron otros huesos y muelas de terribles gigantes“.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Bernardino Álvarez te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Alonso de Montúfar

Fray Alonso de Montúfar

Fray Alonso de Montúfar, nace en el año 1489 en Loja, Granada-España, y fallece el día 7 de marzo del año…

Fray Luca Pacioli

Fray Luca Pacioli

Fray Luca Pacioli fue un profesor en muchas ciudades, incluidas Nápoles, Milán y Roma. Del mismo modo, resumió el conocimiento…

Fray Juan de Torquemada

Fray Juan de Torquemada

El Fray Juan de Torquemada fue un individuo de origen español adscrito a la Orden de San Francisco de Asís.…

La Vida de Moisés

La Vida de Moisés

Conocer la Vida de Moisés es fundamental para entender los orígenes del cristianismo y del judaísmo. Para los creyentes y…

 Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas a sus treinta años, renunció públicamente a los repartimientos y encomiendas de los indios que había…

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes fue un monje mercedario del liberalismo peruano. Del mismo modo, en 1808 se incorporó al gobierno…

Deja un comentario