Fray Benito Jerónimo Feijoo: Quién Fue, Biografía, Escritos, Obras, Claustro y MÁS

Fray Benito Jerónimo Feijoo fue un personaje de gran relevancia en el tema de la defensa de los derechos de las mujeres y la protección de las mismas. Por esta misma razón, hemos hecho una investigación para que puedas informarte más sobre este fray y sus creyentes. Te recomendamos que le pongas bastante atención a las secciones que vienen a continuación, de esta manera te enterarás de todo lo que debes saber.

Bien como ya mencionamos, hemos hecho una serie de apartados para hablarte sobre Fray Benito Jerónimo Feijoo. Una de las primeras cosas que mencionaremos, es sobre quién fue este fray. Seguidamente, complementaremos un poco con la biografía y obras que este mismo realizó durante su vida. Otra cosa a mencionar, es son los escritos que hizo y se dieron a conocer y la defensa de la mujer por medio de estos. Para finalizar, queremos mencionarte datos curiosos sobre el claustro de Benito.

¡Quédate con nosotros y entérate de esto y de mucho más sobre este fray tan importante!

Fray Benito Jerónimo Feijoo

¿Quién Fue Fray Benito Jerónimo Feijoo?

Así como te lo hemos mencionado, en esta primera sección, nos gustaría hablarte acerca del fraile que defendió y veló por el derecho de las mujeres. Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro fue una persona sumamente religiosa que pertenece al grupo de los benedictinos. También fue un ensayista y polígrafo español. Trabajó conjunto a Gregorio Mayans para ser parte de una de las primeras figuras del movimiento ilustrador español.

Fray Benito Jerónimo Feijoo

Hay que destacar, que este mismo fue el autor del texto conocido como «Defensa de mujeres». Este es considerado uno de los primeros textos que constituyeron los tratados feministas en España (clic). Fue un gran erudito europeo con un espíritu bastante completo y universal para la época en que se ubicaba. Mediante sus escrotos logra una exposición del racionalismo ilustrado e ingresó en la orden benedictiana en San Julián de Samo en 1688.

Biografía Fray Benito Jerónimo Feijo

Fray Benito Jerómino Feijoo nació en Pazo de Casmediro, en la Provincia de Orense, el 8 de octubre de 1676 y falleció es Oviedo el 26 de septiembre de 1764. Este, como ya mencionamos, fue un fray erudito de origen español bastante relevante para su época en cuanto a sus escritos. Poseía un espíritu bastante crítico y racional.

Debido a estas características este mismo fue el que les dio paso a los pensamientos de las corrientes ilustradoras en España. La familia de este fray era noble y de origen gallego, sus estudios los cursó en Salamanca y, posteriormente, logró ingresar a la orden benedictina en 1688. Consiguió un doctorado en otro convento llamado San Vicente de Oviedo y fue maestre general de la orden a la que pertenecía.

Su llegada a Oviedo fue para ejercer la carrera de docentes de la cátedra de teología de la universidad. A partir de ahí empezó a escribir un sin fin de obras en la celda de su monasterio. Y también logró tener la correspondencia de figuras renombradas de la cultura en toda Europa. En sus escritos resaltan muchos temas y se tocan diversos puntos de vista de los mismos, la inteligencia y pensamientos que este poseía la compartía por medio de sus escritos.

Benito no dejaba de aprender, cada vez que podía estudiaba un tema nuevo para ponerlo en práctica. Es por ello que los ensayos del mismo son una fuente rica y amplia de inspiración con un sentido crítico bastante marcado. Por medio de ellos se dejan a un lado las ideas que se encuentren erradas y supersticiones de la época. El pensamiento que este va a estar defendiendo y difundiendo era el ilustrado y se guiaba únicamente por la razón y las experiencias vividas.

Escritos

Ya hemos mencionado que este fue uno de los primeros ensayistas hispanos contemporáneos. Las obras que este mismo escribió fueron difundidas por toda Europa y otras partes del mundo. Gracias a las mismas, se desataron hechos controversiales y de ellos fueron participes un gran grupo de científicos y letrados.

No fue sino hasta el año de 1725, que Benito empezó a publicar sus obras, la gran mayoría de ellas eran colecciones de opúsculos que causaron bastante polémica. A estos textos se les llamaron discursos que estaban constituidos por ensayos. En el contenido de los mismos se veía de manera clara su pensamiento y los ideales que este defendía. Se integra su obra en un total de 8 volúmenes, conformados por unos 118 discursos, conjunto a algunos escritos adicionales.

Fray Benito Jerónimo Feijoo

Este defendía el teatro crítico universal y fueron publicados entre los años de 1726 y 1740. Las cartas eruditas y con datos que generan curiosidad estuvieron conformadas por 166 ensayos, se publicaron entre 1742 y 1760. Y hay más textos de su autoría, que son bastante reconocidos por el impacto que causaron y la correspondencia que tuvo por parte de otros autores de su época.

Aborda una gran cantidad de temas, generó debates y combatió las supersticiones y las ideas que no tenían justificación. Se basaba en el razonamiento y la ilustración, que era un movimiento que estaba en auge para la época. Uno de los temas que este va a estar tocando es el relacionado a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Ya que, estas desempeñan un papel fundamental dentro de las sociedades y le dio paso al feminismo.

Esto, por medio de un texto llamado «Defensa de las mujeres». Este va a incluirse dentro del tomo de Teatro crítico I. Este y otros discursos más generaron una serie de protestas y revuelo dentro de las sociedades europeas, más que todo en España. Se generaron rechazos e impugnaciones entre los frailes tomistas y escolásticos.

Obras de Fray Benito Jerónimo Feijoo

Fray Benito Jerónimo Feijoo fue el autor de numerosas obras con una gran cantidad de temas abordados en ellas. El nivel de estudio de preparación que poseía le brindó la capacidad para hacer posible que todos estos textos salieran a la luz y causaran los efectos que tuvieron. Las obras que se conocen que están completas podemos encontrar, al menos, unas quince ediciones de que pertenecen a este fray.

Una de ellas podemos encontrar la edición clásica la cual se encuentra rodeada por el ministro Pedro Rodríguez de Campomanes. En esta podemos encontrar un aproximado de 14 volúmenes constituido por una noticia biográfica en Madrid para el año de 1765.

Tenemos otra que se conforma por un aproximado de 8 volúmenes llamada «Teatro Crítico Universal» y otra que se titula «Cartas Eruditas». Hay otra edición que se denomina «Ilustraciones Apologéticas» y encontramos cada uno de estos textos a nuestra disposición para su lectura y entendimiento. También, las tenemos a nuestro alcance en internet por medio de un proyecto denominado Filosofía en español.

Algunos textos

A continuación, queremos presentarte una lista por miedo de la cual vamos a hacer mención a cada uno de los textos y ediciones que hemos mencionado. De esta manera, podemos ver con más detalle cada una de las cosas que continente y que es relevante como material de estudio:

  • Teatro crítico universal: este se conforma por un alrededor de 117/118 discursos y fueron publicados entre 1726 y 1740.
  • Cartas eruditas y curiosas: se compone por unas 163 cartas y se publicaron para los años de 1742 y 1760.
  • Apología del escepticismo médico: publicado para el año de 1725.
  • Satisfacción al escrupuloso: el año de su publicación data para 1727.
  • Respuesta al discurso fisiológico-médico: en 1727.
  • Ilustración apologética: publicado en 1729.
  • Suplemento del Teatro crítico: esta otra edición se publicó en 1740.
  • Justa repulsa de inicuas acusaciones: publicación en 1749.
  • Algunos textos adiciones: se publicaron en 1783.
  • Epistolario: de este aún no se han recopilados todos, por eso no se han publicado, aunque hay algunos que se han dado a conocer ya.
  • También, tenemos lo que eran los poemas que este escribió.

Fray Benito, Pionero en Derechos de la Mujer

Como ya hemos mencionado, el Fray Benito Jerónimo Feijoo fue uno de los propulsores de los movimientos feministas en España. Para la época en la que se encontraba no se velaba por la igualdad ni por los derechos de las mujeres. La devoción que Benito le generó una curiosidad para investigar y saber más del tema para defender este campo.

Fray Benito Jerónimo Feijoo

Este fue pionero de la reivindicación de los derechos de las mujeres. Para la primera parte del siglo XVIII, recordador por ser un siglo de predominio de la razón y el inicio de la opinión pública. Se promulgó la educación para la mujer y se da la publicación de una obra llamada «Teatro Crítico Universal» de Feijoo. En ella se defienden los derechos de la mujer y la igualdad para ellas.

Esta fue una publicación que causó revuelo y controversia debido a que generó una serie de protestas y fue parte del tratado del feminismo español. Hubo quienes estuvieron en contra de los ideales plasmados en esta obra y otros que lo apoyaban, como los ilustrados. Se le sometió a juicios en los cuales salió a la luz la razón argumentativa que este había desarrollado.

Claustro de Fray Benito

Como último punto a tratar, debemos hacer mención de varios datos relacionados al claustro de Fray Benito. Este tuvo sus inicios para el siglo XVII y se finalizó para el siglo XVIII. Tuvo un estilo clasicista y fue uno de los más grandes y destacados en España. Se conforma por unos 54 metros y medio a lo largo y tiene un total de tres pisos.

Se muestra una galería en el patio, esta está de manera abierta con unos arcos con pilastras dóricas. También, se ven unas ventanas que son bastante sencillas. Y, balaustres y vanos agrupados con arcos carpaneles que se sostienen con unas columnas de estilo jónico.

En lo que respecta al centro de este claustro, podemos visualizar una escultura que se realizó por parte del Padre Benito Jerónimo Feijoo. Quien llevó a cabo la ejecución de dicha obra fue el escultor Francisco Asorey. Los materiales usados para su elaboración tenemos el granito, con diversos colores y la vestimenta era la que llevaba el Padre Feijoo.

Esperamos que te haya sido muy útil toda la información que te suministramos ¡Nos leemos en un próximo artículo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Benito Jerónimo Feijoo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

La Vida de Moisés

La Vida de Moisés

Conocer la Vida de Moisés es fundamental para entender los orígenes del cristianismo y del judaísmo. Para los creyentes y…

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos, nace en el año 1480 en León-España y muere el 14 de septiembre de 1549 en Valladolid.…

Fray Andrés de Olmos

Fray Andrés de Olmos

El Fray Andrés de Olmos es un personaje aclamado dentro de la comunidad mexicana, debido a que realizó diversas obras…

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán fue un religioso dominico OP, nacido en la ciudad de Sevilla. Cronista y evangelizador. Asimismo, escribió varios…

Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo fue un religioso de gran importancia para su época y hoy en día este mismo sigue en vigencia…

Fray Alonso de la Veracruz

Fray Alonso de la Veracruz

El Fray Alonso de la Veracruz  fue un misionero de la Orden de San Agustín de origen español. Se caracteriza…

Deja un comentario