Fray Bartolomé de las Casas: Quién fue, Biografía, Qué Hizo por los Indigenas, Obras y MÁS

Fray Bartolomé de las Casas a sus treinta años, renunció públicamente a los repartimientos y encomiendas de los indios que había explotado y desde ese momento, se dedicó a defenderlos. Por esta razón, se conoce como el principal defensor de los indígenas y fue nombrado como procurador o protector de todos los indios de las Indias.

Es por esto, que en este articulo le haremos saber sobre Fray Bartolomé de las Casas. Quién fue, cuáles fueron sus obras más relevantes, cuáles fueron los libros más importantes y mucho más ¡Siga leyendo y si es necesario, comparta esta información!

Fray Bartolomé de las Casas

¿Quién fue Fray Bartolomé de las Casas?

Fray Bartolomé de las Casas fue un conocido religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América. Tuvo una formación muy autodidacta, orientada hacia la teología, la filosofía y el derecho. Luego, se fue hacia las Indias en 1502, aproximadamente diez años después del descubrimiento de América.

Se ordenó sacerdote en 1512. Un año después se marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba. Estuvo muy conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, Fray Bartolomé de Las Casas tuvo que emprender desde entonces una campaña para poder defender los derechos humanos de los indios.

Para dar un buen ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba. Denunció dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514). Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias.

Proyectó suprimir la encomienda como forma de poder premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos  para la isla de La Española. Luego, dado el hundimiento de la población indígena y su supuesta incapacidad para el trabajo, sugería una colonización enteramente castellana.

Finalmente, Las Casas fue nombrado procurador de indios, con la misión de transmitir a las autoridades las quejas de la población indígena de toda la América española. Las Casas publicó en 1552 una serie de escritos críticos, entre los que se incluía la Brevísima relación de la destrucción de las Indias; y en ella denunciaba los abusos de la colonización española

Biografía

Fray Bartolomé de Las Casas fraile dominico español, cronista, historiador, filósofo, teólogo, jurista, obispo de Chiapas, es reconocido como el gran defensor de los indígenas americanos. Su nacimiento fue en Sevilla, allí mismo cursó estudios de latín y humanidades. A sus nueve años, el 31 de marzo de 1493, vivió un suceso memorable, el regreso a Sevilla de Colón que estaba de vuelta después del descubrimiento de América.

Unos meses después, su padre, Pedro de las Casas y el tío, Francisco de Peñalosa, tuvieron que embarcar en el segundo viaje de Colón. Luego, en el año 1494, regresó su padre con un indio taíno esclavo, que estuvo con Bartolomé hasta 1500 cuando, por orden de Isabel la Católica, fue devuelto a América, junto con los otros indios traídos a España.

En 1502, Bartolomé de Las Casas decidió embarcar para la isla La Española o Santo Domingo, en la flota del nuevo gobernador Nicolás de Ovando, movido por la sed de aventuras y afán de riqueza propias de un joven de dieciocho años. Estando en La Española, fue colono, minero y encomendero.

A finales del 1514, Fray Bartolomé tomó conciencia de las inhumanas condiciones en las que vivían los indios. Criticando como radicalmente injusta la institución de la encomienda. Consideró a los indios como los únicos y legítimos dueños de las tierras del Nuevo Mundo.

Fray Bartolomé de Las Casas murió el 18 de julio de 1566. En el convento de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid. Fue enterrado en la capilla mayor del convento. Fray Bartolomé de Las Casas dedicó gran parte de su vida y su obra a la defensa de los derechos del hombre, de todos los hombres (indios, españoles y negros), sin distinciones.

¿Qué Hizo por los Indigenas?

Fray Bartolomé de Las Casas fue muy conocido por ser defensor de los indios, por ende, también fue defensor de los hombres. Es decir, de todos los que eran oprimidos en todos los tiempos y en cualquier lugar donde se pudieran encontrar estas personas.

Durante mucho tiempo, su figura estuvo rodeada de polémica. Para unos fue un gran promovedor de los derechos humanos, como defensor de los indios y de todos los hombres sobre todo, de los oprimidos. Para otros, fue un gran agitador de las masas, ya que tenía una personalidad obsesiva compulsiva.

Defendió todos los derechos de los seres humanos, de las personas radicales y libres y luchó por conseguir para ellos la dignidad y la libertad. Aparte, Hizo perseverar la cultura, su tierra y sus bienes. Tuvo que viajar a España para poder contarle a Fernando el Católico todo lo que ocurría en Cuba. A la muerte del rey, se entrevistó con el Cardenal Cisneros a quien expuso el Memorial de remedios para las Indias en 1516.

Esta obra se considerada como una utopía y fue comparada a la de Tomás Moro, de esta manera, fue publicada el mismo año. Fray Bartolomé de las Casas proponía la formación de comunidades indígenas administradas por españoles dispuestos a educar y evangelizar a los indios, y no a explotarlos en su propio beneficio.

Luego de la muerte del cardenal, tuvo que proponer el proyecto a Carlos I, de quien sólo consiguió que se le dio tierras en la actual Venezuela. Allí en 1518, intentó poner en práctica sus ideas, pero las tribus se rebelaron y el proyecto fracasó. Desde entonces, cada vez que proponía nuevas cosas para humanizar el trato hacia los indígenas, sus detractores lo recordaron el episodio de fracaso en Venezuela.

Obras más Importantes

Fray Bartolomé de las Casas fue también muy conocido por ser un importante cronista y filósofo. Es por ello, que durante un largo tiempo se dedicó parte de su vida a escribir una cierta cantidad de obras, las cuales fueron muy importante para su crecimiento. Entre sus obrasmás importantes se encuentran:

  • Memorial de remedios para las indias (1518), también conocida como Los quince remedios para la reformación de las Indias.
  • Historia de Indias (1517).
  • Apologética historia sumaria (1536).
  • De único vocationis modo, conocida en español como Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión (1537).
  • Memorial de los remedios (1542).
  • Representación del Emperador Carlos V (1547).
  • Treinta proposiciones muy jurídicas (c. 1548).
  • Principia Quaedam (1552)
  • Brevísima relación de la destrucción de las Indias, colegida por el obispo don Fray Bartolomé de las Casas o Casaus, de la Orden de Santo Domingo (1552)
  • Tratado sobre los indios que se han hecho esclavos (1552).
  • Octavo remedio (1552)
  • Avisos y reglas para confesores (1552)
  • Tratado comprobatorio del imperio soberano y el principado universal (impresa en 1553)
  • Sobre el título del dominio del Rey de España sobre las personas y tierras de los indios (1554)
  • Memorial-Sumario a Felipe II (1556); Tratado de las Doce Dudas (1564)
  • Petición de Bartolomé de las Casas a su Santidad Pío V sobre los negocios de las indias (1566)

Libros de Bartolomé de las Casas

La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, fue un libro publicado en el año 1552 por el fraile dominico. Principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI. Es una obra dedicada al príncipe Felipe y su tema general es la denuncia de los efectos que tuvo para los indígenas la colonización.

Además, este libro sirvió para humanizar la conquista desde la transformación política, jurídica y religiosa. Claro está que se apoyó desde un contexto legal español. Entre sus otros libros también se encuentran:

  • Derecho público.
  • Historias de las Indias II.
  • Del único modo de atraer a todos los pueblos de la verdadera religión.
  • Breve relación de la destrucción de las Indias occidentales.
  • Cristianismo y defensa del indio americano.
  • Tratados II.

Rol de los Frailes en la Época Colonial

Los frailes llegaron en el año 1524. A partir de ese momento, llegaron diferentes órdenes religiosas a evangelizar una buena parte del territorio. Los frailes se encargaron de enseñar catecismo y el castellano a los indios. Ellos, tuvieron que ganarse la confianza de los niños, quienes enseñaron a los españoles su idioma y sus costumbres.

Desde los primeros diálogos se pueden considerar el comienzo de un proceso educativo después de la llegada de los españoles. Además, de la doctrina cristiana, algunos jóvenes aprendieron a leer y a escribir, ya que tenían acceso a los libros dentro de los colegios albergados en los conventos.

Los franciscanos defendieron a los indios y a sus pueblos. Ellos se encargaron de realizar la labor evangelizadora principalmente en el centro del país. Los dominicos, elaboraron cartillas, catecismos, vocabularios, y doctrinas en castellano y en algunas lenguas indígenas como náhuatl, mixteco y zapoteco.

Fray Bartolomé de las Casas

Agustinos defendieron a los indios, en la llamada Guerra justa y fundaron un importante centro de enseñanza superior, de artes y de oficios. Los jesuitas, fundaron escuelas para que muchos niños de México pudiesen asistir. Y finalmente, los carmelitas construyeron conventos en lugares alejados para dedicarse a la vida contemplativa de la oración.

En los años posteriores de la Conquista, los atrios de conventos fueron los lugares para la primera formación de frailes que daban a los niños y niñas indios. Luego, los que eran más privilegiados podían tener otra educación en los colegios fundados en el interior de los conventos.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Bartolomé de las Casas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Felipe de Jesús

Fray Felipe de Jesús

Fray Felipe de Jesús fue un monje franciscano de origen guatemalteco, se trasladó a la ciudad de Santa Ana (El…

Virgen de la Paz

Virgen de la Paz

La Virgen de la Paz es una advocación mariana que tiene su origen  probablemente en el siglo VII. Según la historia,…

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán fue un religioso dominico OP, nacido en la ciudad de Sevilla. Cronista y evangelizador. Asimismo, escribió varios…

Virgen de la Dolorosa

Virgen de la Dolorosa

La Virgen de la Dolorosa es una advocación mariana a la cual se le ha venerado y tenido una profunda…

Fray Andrés de Urdaneta

Fray Andrés de Urdaneta

El significado de Fray Andrés de Urdaneta en la historia de la geografía pasa por comprender el problema de la…

Deja un comentario