Fray Antonio Margil de Jesús: Quién fue, Biografía, Vida Religiosa, El Cantico el «Alabado» y MÁS

Fray Antonio Margil de Jesús, nace en Valencia el 18 de agosto del año 1657 y muere el 6 de agosto del año 1726 en México. Fue conocido como el fraile de los pies alados, y fundó los Colegios Apostólicos de Propaganda Fide de Querétaro, Guatemala, y Zacatecas.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue, biografía, vida religiosa, Fray Margil y Fray Melchor en el viaje al Sur, el cantico al alabado y culminamos con la exhumación de sus restos. 

Fray Antonio Margil de Jesús

¿Quién fue Fray Antonio Margil de Jesús?

Antes de profundizar con la explicación de Fray Antonio Margil de Jesús y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. Fray Antonio Margil de Jesús, nace en Valencia el 18 de agosto del año 1657 y muere el 6 de agosto del año 1726 en México.

Fue conocido como el fraile de los pies alados, y fundó los Colegios Apostólicos de Propaganda Fide de Querétaro, Guatemala, y Zacatecas.

Información personal y religiosa
  • Nombre secular: Agapito Luis Paulino Antonio Margil Ros.
  • Nombre religioso: Antonio Margil de Jesús.
  • Fecha de nacimiento: 18 de agosto del año 1657 en España.
  • Fecha de su muerte: 6 de agosto del año 1726 en México.
  • Padres: Esperanza Ros y Juan Margil.

Pues bien, como mencionamos su nombre de pila era Agapito Luis Paulino Antonio Margil Ros. Asimismo, se le bautiza en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia-España y, sus padres se llamaban Juan Margil y Esperanza Ros.

Fray Antonio Margil de Jesús, entra en la orden franciscana a la edad de 18 años, en el convento de la Corona de Valencia. Además, es allí donde es ordenado sacerdote en el año 1682 y antes de partir de misionero a América, en marzo de 1683, reside en los Convento de Onda y Denia.

Desde niño, Fray Antonio buscó soledad en los templos para pasar cierto tiempo frente al Sagrario.

En este sentido, y al cumplir la mayoría de edad, deseaba vivir más entregado a Dios, por lo que quiso convertirse en Franciscano. Cabe destacar, que el mismo tenía 16 cuando recibe el hábito de la Orden de Frailes Menores en el Convento de la Corona de Cristo de Valencia.

Se le ordena Sacerdote a finales del año 1682, cuando tan solo tenía 25 años de edad. Poco tiempo después parte a México, donde el P. Antonio Linaz -también franciscano- reclutaba misioneros para fundar un Colegio Apostólico en Querétaro.

Fray Margil de Jesús, conocedor de este nuevo proyecto sintió ardientes ansias de trabajar por dar a conocer el Reino de Dios.

Biografía

Fray Antonio Margil de Jesús

Ahora bien, como ha sido mencionado, Fray Antonio nace en Valencia-España el día sábado 18 de agosto del año 1657. Su nombre de pila era Agapito Luis Paulo Antonio, su madre se llamaba Esperanza Ros y su padre Juan Margil.

Antonio Margil, recibe el santo bautismo en el Templo de San Juan del Mercado o de Los Santos Juanes, el día 20 de agosto.

Asimismo, sus padrinos de bautismo fueron Paula Catillo y Antonio Fradella. Al igual que Cristo, llega al mundo en un ambiente precario, en una familia clase media. Sin embargo, tenía una gracia natural y una personalidad que lo hacía agradable.

Cabe destacar, que Fray Antonio solía tener un carácter simpático, de trato y palabra fácil, era un gran conversador y tenía una alegría que nació junto con él. Además, tuvo 2 (dos) hermanas, una fue casada y la otra decide tomar hábitos franciscanos -se desconocen sus nombres-.

Antonio Margil, era alegre, bromista y sazonaba sus conversaciones con refranes y decires viejos, sumado a esto contaba el don divino.

Vida Religiosa de Fray Antonio Margil de Jesús

Una vez culminada la explicación de quién fue y un poco de la biografía de Fray Antonio Margil de Jesús, continuamos con su vida religiosa. Destacando así que el mismo nace en Valencia-España, en el núcleo de una familia de clase media..

Vida religiosa

Personalidad de Antonio Margil
  • En primer lugar, debemos destacar que contaba con una gracia natural y un carácter que lo hacía agradable, de trato y palabra fácil.
  • Solía ser un gran conversador y la alegría nace junto a él.
  • Tuvo una niñez sin duelos, desde corta edad tuvo una sustancia que lo hacía agradable.
  • También, era bromista y alegre, por lo que sazonaba sus charlas con decires y refranes viejos.
  • Además, su gracia natural venía acompañada de la gracia del donde divino.
  • Era suave y apacible, bueno sin esfuerzo y ejemplar sin poner diligencia en parecerlo.

Ahora bien, a la edad de 16 años toma el hábito y la cuerda de Novicio de la Orden Franciscana, en el Convento de la Corona de Cristo de Valencia. Posterior a este acto, la tarde del 25 de abril del año 1674, hace su profesión como religioso. 

En el transcurso de la mañana, en la misa, Fray Antonio escucha aquel Evangelio de San Lucas, el cual dice: «La mies es mucha y los obreros pocos…» « Id: mirad que os envío como a corderos en medio de lobos… No llevéis saco ni alforja, ni calzados…»

Acto seguido, y obedeciendo la palabra del señor, en la primera oportunidad que se le presentó, deja España para dirigirse al Nuevo Mundo. “La misma nada” como él se decía, iba naciendo para Cristo en el claustro del Convento de la Corona.

A la edad de 18 años lo envían a estudiar Filosofía en el Convento de San Antonio de Denia en Alicante-España.

Culmina sus estudios en tan solo 3 (tres) años, y vuelve a Valencia, al Convento de la Corona de Cristo para estudiar Teología. Además, sus superiores refieren que durante las noches luego del coro de maitines, bajaba a la huerta a rezar el vía crucis con una gran cruz.

Finalmente, Fray Antonio se despide de sus hermanos de hábito en su primer convento, el de la Corona de Cristo en Valencia y el convento de San Antonio de Denia en Alicante, y de su familia de sangre para el 4 de marzo de 1683 partir a tierras americanas.

Fray Margil y Fray Melchor en el Viaje al Sur

Fray Melchor

1683-1688, Fray Margil y Fray Melchor inician su primer viaje hacia el sur.

Pues bien, esta fue la primera vez que estaban solos y lejos de los suyos. Ambos parten de Querétaro a México, Veracruz, Tabasco -donde organizan una misión-, Cambeche y Mérida. Cabe destacar, que hubo Capítulo en Mérida donde resulta electo Guardián Fray Melchor.

Sin embargo, Fray Melchor -humildemente- decide renunciar consultando a sus superiores. Ya que, él había ido con la esperanza de convertir infieles y no rehacer la vida de encierro y de contemplación que realizaba en su convento en Castilla-España.

Fray Melchor, deseaba ser el compañero de Fray Margil, porque observando a Margil de pequeño había pronosticado «ha de ser mi compañero en las misiones de infieles».

Asimismo, nos corresponde aclarar que ambos personajes caminaban a pie, sin ningún tipo de guía ni pan seguro. Sin embargo, no les importaba el calor, sol, frío, lluvia, ni llenarse de lodo, herirse los pies con abrojos o espinas, además, rasgarse el hábito era algo frecuente.

Ninguno se quejaba del calor, del cansancio, del frío, del hambre ni de contingencias del tiempo. En muchas ocasiones llegaban a los pueblos extenuados y, sin embargo, todo el tiempo estaban llenos de entusiasmo y alegría.

Ambos recordaban lo que solía decir Santa Clara de Asís: “Sentemos con dolor las plantas que han de pisar con gozo las estrellas”.

Era tanta la extenuación que sentían, que cuando hicieron presencia a Tuxtla, no pudieron mantenerse de pie, y tanta fue la gravedad que hasta fabricaron ataúdes. Era así como un día tenían alientos de vida y al otro día agonizaban.

Un año y cinco meses después, llegan a Guatemala el 21 de septiembre de l685. Allí, inician una gran misión, pero al parecer la muerte los perseguía, porque en 1686 cunde en Guatemala una epidemia de peste que mató la décima parte de habitantes de la capital.

El Cantico el «Alabado»

Fray Antonio Margil de Jesús.

Ahora bien, el Alabado, es un cantico devoto y doliente que Fray Margil solía enseñar a su paso. El mismo, lo cantaban los peones de hacienda al comenzar sus trabajos durante la mañana y al finalizar sus jornadas al atardecer. Era popular en los siglos XVIII y XIX.

El Alabado
  • Sea alabado y ensalzado el Divino Sacramento en quien Dios oculto existe de las almas el sustento.
  • Y la limpia concepción de la Reina de los Cielos que quedando Virgen pura es Madre del Verbo Eterno.
  • Y el glorioso San José electo por Dios inmenso para el padre estimativo de su Hijo el Divino Verbo.
  • Esto por todos los siglos y de los siglos amén.
  • Amén Jesús y María, Jesús, María y José. ¡Oh dulcísimo Jesús! Yo te doy mi corazón para que estampes en él tu santísima pasión.
  • Yo te adoro, santa cruz puesta en el Monte Calvario, en ti murió mi Jesús para darme eterna luz y librarme del contrario.
  • Madre llena de dolor haced que cuando expiremos nuestras almas entreguemos por tus manos al Señor.
  • Quien a Dios quiera seguir y a su gloria quiera entrar una cosa ha de asentar y de corazón decir: Morir antes que pecar. Antes que pecar, morir.

La Exhumación de sus Restos

La exhumación de los restos de Fray Antonio Margil de Jesús se realiza el 24 de octubre del año 1983, hallándose intactos tanto los restos del Padre Margil como la urna del mismo. Antonio Margil, inicia su viaje póstumo el 26 de octubre rumbo a:

  • San Juan del Río, Oro, la ciudad de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes.

Llega a Zacatecas el 31 de octubre a las 5 de la tarde. Y, frente a la universidad, reciben los restos de Fray Margil: : los sacerdotes diocesanos, la comunidad franciscana de Guadalupe, varios colegios con sus bandas de guerra, la Banda de música del Estado y muchos fieles. 

Los restos de Fray Antonio Margil de Jesús iban en hombros de los frailes.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Antonio Margil de Jesús te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo fue un religioso de gran importancia para su época y hoy en día este mismo sigue en vigencia…

Fray García de Cisneros

Fray García de Cisneros

Fray García de Cisneros fue un personaje relevante en cuanto a la fundación de la ciudad mexicana de Puebla. En…

San Juan De La Cruz

San Juan De La Cruz

Hoy te hablaremos de San Juan De La Cruz, uno de los grandes evangelizadores de la Europa oriental. Queremos que…

Fray Nelson

Fray Nelson

Fray Nelson es conocido como el científico de la fe. El cual se caracteriza por su generosidad, con un corazón…

San Agustín

San Agustín

Uno de los Santos de los cuales las personas son más devotos, es San Agustín. Este Santo es hijo de Santa…

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres, nace en Lima-Virreinato del Perú el día 9 de diciembre del año 1579 y muere en Lima-Virreinato…

Deja un comentario